Cartas a Rebelión
Cartas de la 1 a la 10 de un total de 1097 cartas.


18/01/2017

“En el primer día la tienda estará incómoda, luego en el primer año, después será una más de la familia; pero cuidado que no caigas en su amor como hicimos nosotros. No te alegres si los ves haciendo un centro sanitario o colegio de primaria. Esta noticia nunca es buena. ¡Ojo! Y ¡ojo! Que no te involucres en pedir derechos tontos como construir simples habitaciones en lugar de tiendas, eso quiere decir que te estás familiarizando. Ahí se mata al refugiado y aquí su cementerio. Y no entrenes a tus hijos a tener paciencia porque este es un truco de holgazán. La gente hará negocio de ti, es la afición de los políticos. Te llegarán filántropos de todas partes del mundo y serás su eslogan electoral. Aprovecharán tu causa para acercarse a Dios. La gente tendrá más peso visitándote en Ramadán y en las fiestas y acontecimientos religiosos. Sacarán fotos de tus hijos exhaustos y hambrientos para que sea tema de una foto que gana un premio internacional. No te hagas fotos para el recuerdo con los embajadores de buena voluntad y no te quejas del tiempo ni de las pequeñas piedras en el pan. Y cuidado que pidas mejores tiendas, que no hay mejor tienda que la de tu patria. Finalmente no pidas auxilio a los árabes porque pedir socorro a los muertos es un pecado”.

Es una carta que circula en la red sin fuente clara, algunos internautas la comparten en faceboock.

Traducción Mohamed El Ouafi



Anónimo
13/01/2017

LA NIÑEZ EN EL SISTEMA CAPITALISTA-SALVAJE

Es preocupante hacia dónde se encaminan las sociedades que se autodenominan “desarrolladas”, sociedades en la que ser niño ya no es posible, sociedades que apuntan a la aniquilación de los niños, a la eliminación de la inocencia, a la desaparición del reino de la fantasía y de la imaginación. Les narro una anécdota que me ocurrió el día en que se celebraron los Reyes Magos:

Me encuentro con un niño por una calle paralela a la calle de la cabalgata y le pregunto si no quiere ir a ver a los reyes, a lo cual me contesta que los reyes magos no existen, y sacando su celular me dice que si quiero pruebas las podemos tener en el acto. La respuesta del niño me deja perplejo por ser este un verdadero niño (desconozco la edad que tendría pero sin duda era lo que todos podemos entender por un niño). Me deja perplejo su respuesta y el que pequeños de su edad tengan acceso a internet. Quizás esto ya sería otro debate, o tal vez no. Me dejó perplejo la forma de ser del niño, un ser sin las típicas emociones de los niños, sin apenas emociones y en cambio se mostraba tremendamente intelectual para la edad que debía tener.

Pero sus padres andaban cerca aunque yo no lo había advertido y se suman a la conversación y me dan su punto de vista, y en resumidas cuentas es este (aunque con mis propias palabras): hay que despertar a los niños de la ficción y prepararlos desde bien pronto para la vida laboral. Los juegos son una pérdida de tiempo, la inocencia es perjudicial, la fantasía y la ilusión típica de la niñez es contraproducente. Hay que despertar a los niños del sueño de ser niños cuanto antes e instruirlos en el estudio, y cuanto antes ocurra eso mejor…en definitiva: se trata de que la feliz etapa de la niñez es perjudicial y casi que una enfermedad y que cuanto antes se erradique dicha enfermedad antes se podrá preparar al niño (que ya no será niño sino una especie de computadora) para la vida competitiva del sistema en que vivimos.

Si con el niño ya me había quedado perplejo con los padres ya me quedé sin palabras.

Qué duda cabe que en las sociedades en las que reina el capitalismo salvaje hay que preparar al niño para la dura vida que tendrá que vivir pero esto debería ser un proceso gradual y compaginándolo siempre con el fomento de la parte emocional (algo que desde luego no ocurre). Me parece que arrebatarle al ser humano una de las mejores etapas de su vida si no la mejor –la niñez– es provocar mismamente una vida más dura a dicho ser humano, una vida que no habrá tenido la oportunidad de conocer qué se siente siendo un niño, sin duda una de las sensaciones que nadie se debería perder.

Preocupante hacia dónde nos encamina el capitalismo, preocupante que la sociedades que se dicen “desarrolladas” no protejan a los niños sino todo lo contrario, pretendan erradicar la niñez.

Vicente Berenguer, asesor filosófico



Vicente Berenguer
05/01/2017
Un embajador, un Yak-42 y 62 muertos (O los muertos al hoyo y el vivo al chollo)

 
En algunos accidentes aéreos se dictamina que la causa principal es por un factor humano y se le echa la culpa a la tripulación de vuelo. Saben que los pilotos, muertos, ya no podrá explicar qué ocurrió y de ese modo la poderosa industria  aeronáutica -o sea, el fallo técnico, quedará libre de cargos y pagos-, aunque como ya ha pasado después se descubra, por ejemplo, que fue un mal funcionamiento de la Unidad de Control de Potencia del timón de profundidad (Vuelo de Silk Air). 

En este caso los responsables políticos de la tragedia aérea y de los particulares dramas posteriores, del sufrimiento aňadido a las familias, de su desprecio y humillación, están identificados y vivos, no como esos 62 militares con cuyos cadáveres, además, se realizó una especie de orgía zombie de miembros amputados. Parece que para el Gobierno de Rajoy el accidente del Yak-42 es como las fosas de los asesinados por el fascismo, algo que no hay que abrir porque según el Presidente "ocurrió hace muchísimos años". Esos militares murieron en 2003 y tal vez para el líder del PP tres lustros escasos sean suficientes para olvidar el dolor por la pérdida de un padre, un hermano o un hijo a los que se los llevó una negligencia que se prolongó incluso más allá de su muerte, sin embargo catorce aňos no parecen ser bastantes para pagar gratitudes y comprar silencios.

Esta recogida de firmas creada por Infolibre pide que se le cese a Federico Trillo como Embajador en Londres, y es que hay personas que el único lugar donde merecen una cancillería es en el Octavo Círculo del Infierno de Dante.

http://bit.ly/2hQIujq
 

Julio Ortega Fraile
03/01/2017
Entropía.
¿Regreso a los cuarteles o marco jurídico?

Más difícil que tratar de alcanzar una situación ideal para la humanidad (Utopía), es tratar de volver a un punto pasado en el correr del tiempo y/o la política (Entropía). Y no existe mejor forma de ejemplificar el segundo caso, que haciendo referencia a la participación del ejercito mexicano en competencias exclusivas de la policía, en el contexto de la lucha contra el narco, provocando con ello graves faltas a los derechos humanos. Este rol policial del ejercito es un exelente ejemplo de Entropía, pues no tiene modo de revertirse, a pesar, incluso, de los deseos de los propios militares. Como el general Cienfuegos, quien manifestó su malestar por el "desgaste" que la "Guerra contra el narco" ha traído a las institución castrense, afirmando que, él es el primero en pedir que las fuerzas armadas regresen a sus actividades convencionales.

Luego de involucramientos directos por parte del ejercito, en abusos criminales como el caso Tlatlaya o Ayotzinapa, es lógico que Cienfuegos desee que todo vuelva a la "normalidad", pero la vieja confianza que antes inspiraban los militares en la mayoría de la población no va a volver, así como la sangre derramada no regresa al corazón de los muertos.

En México, la presencia de grupos armados continúa en aumento, unos para apoyar actividades ilícitas que violentan la existencia de la población, y otros para defenderse de las bandas criminales que azotan al país. Los escándalos de corrupción y abuso de autoridad que involucran al fuero militar los acercan más a las bandas de criminales y a los políticos corruptos, que a las policías comunitarias, grupos de autodefensa y ciudadanos desvalidos de toda seguridad. Cualquier marco legal que pretenda otorgársele a sus labores de policía, estará deslegitimado de antemano porque el sentimiento de la población está muy cercano a las victimas de la represión en todas las latitudes del territorio nacional.

La labor de un ejercito es pelear contra un enemigo; pelear, matar y liquidar todo lo que se oponga a su avance. Esta lógica obedece a que el enemigo natural de un ejercito es otro ejercito: el ejercito de un país enemigo. ¿Cuál es el país contra el que lucha el ejercito mexicano? ¿cuál es su ejercito?

No hay forma de borrar las culpas en las que han incurrido las fuerzas armadas, tampoco hay un mecanismo para hacer que regresen a sus cuarteles, mientras nuestra policía continúe siendo incapaz de asumir su responsabilidad de garantizar la seguridad; mientras nuestros políticos continúen siendo incapaces de cambiar el rumbo de nuestra maltrecha realidad. No parece haber una manera de reparar la situación o, al menos, dejarla como estaba.

La paradoja de la historia es que se escribe hacia atrás, pero sólo se puede andar hacia delante.


Jorge Alejandro Suárez Rangel
26/12/2016

Comunicado del Foro contra la guerra imperialista y la OTAN ante la liberación de Alepo

El Foro contra la Guerra Imperialista y la OTAN desea expresar públicamente que la noticia de la liberación de Alepo es sin duda reconfortante . El retrato que de dicha liberación se ha hecho en los medios de comunicación hegemónicos en Europa es un ejemplo de lo lejos que se puede llegar y con cuánta desfachatez, en la campaña de intoxicación informativa.

Frente a dicha intoxicación el Foro quiere subrayar:

  1. La toma de Alepo por parte del Ejército Árabe Sirio, apoyado por Hezbollah, milicias palestinas, Rusia e Irán, se ha demorado considerablemente (hasta seis meses) precisamente para proteger al máximo a la población civil, que ha sido rehén de las diferentes facciones, la mayoría yihadistas , que habían tomado la ciudad.       El asedio de una ciudad es terrible para sus habitantes, pero no más que los combates puerta a puerta que hubiera requerido un asalto directo. En el mismo sentido, cabe reseñar que las fuerzas que han asediado Alepo no han dejado de tratar de facilitar ayuda humanitaria a la población atrapada en su interior y que han sido los grupos yihadistas ocupantes los que han boicoteado dicha ayuda.
  2. El hecho de que la toma de Alepo esté siendo distorsionada de forma tan descarada por parte de los medios hegemónicos es un indicio de que se trata de un revés para las potencias imperialistas. Bajo el paraguas implícito de la OTAN y la atenta mirada de los Estados Unidos y de la Unión Europea, las fuerzas imperialistas han sometido a Siria, desde el año 2011 y hasta hoy, a una brutal campaña de agresión, desestabilización y destrucción. Frente a esa campaña, la liberación de Alepo es un ejemplo de determinación y resistencia heroica por parte de sus habitantes, y no hay nada que el imperialismo deteste más que las pruebas fehacientes de que su dominio no es absoluto.
  3. En estos momentos la campaña imperialista trata de convertir su derrota en victoria, desplegando con mayor intensidad si cabe la propaganda bélica. Los medios masivos occidentales advierten y amenazan con la continuidad de la guerra terrorista del autodenominado Estado Islámico. La lógica del imperialismo pretende imponerse con gran fuerza y sin miramientos en Oriente Próximo, y las diferentes potencias regionales que han convertido Siria en terreno de confrontación ya han comenzado a reordenar sus intereses de acuerdo con la nueva correlación de fuerzas tras la derrota occidental en Alepo. Este y no otro es el sentido del acuerdo alcanzado estos días por Rusia, Irán y Turquía, al que probablemente se irán acomodando los otros actores en juego: Arabia Saudita, Qatar, Israel, Estados Unidos, Francia…

Desde el antibelicismo y el antiimperalismo más firmes, el Foro contra la Guerra Imperialista y la OTAN espera que, igual que Alepo, toda Siria sea pronto liberada del control de las milicias yihadistas compuestas por mercenarios sostenidos fundamentalmente por Arabia Saudita y Qatar y entrenados y armados por Turquía, Francia, Reino Unido y EEUU, para que con ello llegue lo antes posible el fin de una guerra que nunca debió haber empezado. Al mismo tiempo, expresa su solidaridad con el pueblo sirio, y celebra su masiva oposición a esta campaña bélica que ha asolado su país y puesto en jaque su futuro.

Por último, el Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN se opone a la injerencia imperialista en un país soberano y apuesta por el antiimperialismo, el internacionalismo y la soberanía popular.

¡Nuestra solidaridad antiimperialista con el heroico pueblo sirio!

¡Viva el internacionalismo y la solidaridad de los pueblos!

¡No a la OTAN! ¡No a la guerra imperialista!

¡Vencimos y venceremos!

23 de diciembre de 2016.



Foro contra la Guerra Imperialista y la OTAN
26/12/2016
¿GANANCIAS?

Hace ya más de un mes, si es que no tomamos en cuenta que en los últimos dos años del gobierno  de Cristina Kirchner se produjeron 4 paros generales de parte de la CGT y la CTA de Micheli por este tributo, que  el debate sobre ganancias (impuesto al salario) está en el centro del debate de las fuerzas políticas, el sindicalismo, el gobierno y los medios.

¿Es un debate justo de parte del movimiento sindical?, si lo es, si tomamos en cuenta que la mayor parte del mismo lo pagan los trabajadores en relación de dependencia y los monotributistas y si consideramos que este tributo junto al IVA constituyen el 50% del total de lo recaudado por el Gobierno para cubrir su presupuesto mientras que el aporte de los bancos y financieras, las grandes fortunas, las ganancias de las empresas, los exportadores e importadores, el de los ricos, solo constituyen alrededor de un 15%.

En un mundo del revés para el sentido común, en el capitalismo es norma : los que menos tienen pagan más y los que más tienen pagan menos.

Sin embargo hay que tener en cuenta que este impuesto solo era pagado en el 2015 por 1 millón de trabajadores (alrededor del 10% de los mismos), Macri lo elevó con un simple decreto a casi 2 millones y ahora el “acuerdo” entre gobierno, parlamento y CGT lo ha puesto en 1.470.000 trabajadores con la presunción cierta que en las próximas paritarias del 2017 esta cifra vuelva a subir por los aumentos salariales.

En el centro del debate para la CGT y las fuerzas políticas mayoritarias, no están los desocupados, casi un 10%, quienes trabajan en negro sin recibir aportes patronales por jubilación, salud, etc; que son una cifra cercana o quizás mayor al 30% y el resto mayoritario de los trabajadores registrados que ganan salarios que no cubren su necesidades.

El gobierno que, con la colaboración del llamado Frente Renovador, el Bloque Justicialista y otras fuerzas pagó una millonada de dólares a los fondos “buitres”, achicó las retenciones a la gran burguesía agraria, hizo otro tanto con las multinacionales mineras, eliminó el impuesto a las grandes fortunas, blanquea capitales fugados y evasores, achica o elimina impuestos a la exportación e importación e ignora balances fraudulentos de grandes empresas “nacionales” e internacionales, perdona deudas millones de deudas a empresas eléctricas, con total desparpajo acusó a diputados y trabajadores de pretender desfinanciar el Estado y las Provincias.

Para resolver este agujero fiscal enorme, producido por las exenciones y beneficios a las grandes fortunas, el gobierno, con la complacencia de la mayoría de la oposición, endeudó al país en más de 50.000 millones de dólares y planea otra cifra similar para el 2017. Hipoteca que pagamos y pagaremos los argentinos de varias generaciones.

Ese argumento falaz y el apriete mafioso a gobernadores sobre no girar fondos a las provincias,  bastó para que el triunvirato cegetista cediera y los garantes de la “gobernabilidad”, diputados, senadores y gobernadores hicieran otro tanto, para dar marcha atrás con un proyecto que solo producía algunas modificaciones positivas para concederle al gobierno de la derecha cambios que igualan o empeoran el presentado por el oficialismo.

No hubo huelga, como en años anteriores, solo, como lo remarcó Smith asambleas parciales , por las que Daer, otro de los triunviros, le pidió “perdón” al gobierno. Situación que, de cualquier manera, reflejó que la mentada unidad de la CGT, que ya había dejado afuera a un importante sector de gremios agrupados en el MASA,  está atada con un hilo muy delgado.

Que el gobierno (PRO-UCR-ARI) es neoliberal y de derecha y administra para los ricos no es novedad, lo que hay que admitir es que la “oposición”: Frente Renovador (Massa negoció a espaldas de sus propios fieles) – la mayoría de los diputados-senadores y gobernadores del PJ- el PS y otros) también lo son, se les parecen mucho o como mínimo coinciden o acuerdan objetivamente con las políticas de esa derecha explícita. Ni hablar de la mayoría de los dirigentes sindicales que tienen el antecedente de su actuación con el menemismo.

Desgraciadamente a todos ellos se le han sumado organizaciones sociales como el Movimiento Evita, que a cambio de algunas mínimas concesiones no solo han sumado su voto en diputados sino que han firmado acuerdos para no producir movilizaciones hasta el 2019.

Se podría deducir de todo esto que el problema mayor no está en el gobierno, del que sabemos quién es y hacia donde va, sino en una parte de la autollamada “oposición” que no es tal y en  las propias filas del movimiento popular.

El panorama es complejo y difícil, sin embargo hay un conjunto de fuerzas políticas populares, organizaciones sociales y gremiales que han luchado consecuentemente contra esta política de la derecha y que han producido y producen incontables luchas y movilizaciones multitudinarias. En su unidad programática y de acción, en su consecuencia e inteligencia para sumar a más y más sectores afectados gravemente por la crisis está la perspectiva de producir los cambios que necesita el país y su pueblo. En esa dirección hay que poner toda la fuerza militante.




Alberto “Cacho” Rodríguez
22/12/2016

Alepo, ¿quién se acuerda de tí?

La tragedia que vive la ciudad siria de Alepo es del tamaño del silencio cómplice que guardan los grandes medios de comunicación occidentales, junto a la domesticada y doble moral de nuestra presente sociedad consumista.

Entre las naciones debe prevalecer el respeto al derecho a la autodeterminación.

Cuando pensábamos que la llamada Guerra Fría había pasado a formar parte de esos negros pasajes de la historia humana, Rusia, en su calidad de heredera de la extinta Unión Soviética, y los Estados Unidos (EEUU), toman a Siria como teatro de operaciones para medir sus ambiciones transfonterizas por el petróleo y los recursos naturales que no les pertenecen.

Históricamente, el sistema político que domina a los EEUU, sin importar que sea un gobierno bajo el dominio republicano o demócrata, le ha inoculado a su propio pueblo y al resto del mundo la paranoia de la supuesta amenaza terrorista, que dicho sea de paso, puede venir de todos lados, especialmente del Medio Oriente y de quienes suelen expresar las verdades que les son incómodas a sus hegemónicos intereses.

Para colmo, en EEUU y países aliados, se seguirá culpando a los inmigrantes y a los refugiados de todo lo malo y de las deficiencias de este sistema capitalista injusto, racista, desigual e hipócrita.

Tanto Rusia como los EEUU no han llegado a Siria en calidad de monjas de la orden de la caridad, como en los tiempos de la guerra en Afganistán, o los conflictos de baja intensidad en la Centroamérica de los 80s, libran un enfrentamiento indirecto en suelo sirio, libran una guerra que ha convertido a la ciudad de Alepo, en la vergüenza de una sociedad robotizada que solamente coloca banderas y falsas plegarias en sus perfiles de redes sociales, si es que los muertos vienen de un país que los medios de comunicación dominantes, le dicen al internauta o televidente, que es un modelo a seguir.

El “Todos Somos Francia” es el ejemplo más brutalmente aberrante, ante el silencio que se guarda con los crímenes que tanto Rusia como los EEUU, cometen en contra de la población civil en la martirizada ciudad de Alepo, Siria.

En este planeta, cuyos habitantes están cada vez más conectados unos con otros, los crímenes contra la humanidad, las agresiones contra los pueblos oprimidos nos deben indignar a todos aquellos quienes nos consideramos seres pensantes y conscientes.

¿Quién lloró y levantó la voz por Srebrenica, cuando el ejército serbio-bosnio masacró a más de 8000 mil musulmanes bosnios? ¿Quién hoy llora y levanta su voz por Alepo, Siria, cuando miles de familias imploran que el mundo volteé a mirarlos en un gesto de la más elemental solidaridad humana?

Miremos un poquito más allá de nuestros ojos, muy posiblemente encontremos en los rostros de los niños y pueblo de Siria, el rasgo de humana compasión y solidaridad que las leyes del mercado parecieran estarnos arrebatando.


Morena Minnesota
19/12/2016
Pesimismo y política

El pesimismo es la creencia de que las cosas irán mal invariablemente. Este sentir es una lectura de la realidad, en ocasiones bastante realista, pero con implicaciones políticas profundas. ¿Cuál es la relación entre pesimismo y política? Si bien el pesimismo es un camino a la crítica y la acción política, generalmente desemboca en el inmovilismo, la depresión y la resignación. Es así como el pesimismo se puede convertir en un elemento de la dominación ideológica.

Si no se puede conseguir la adhesión o el optimismo banal en la sociedad. Se buscará desde la ideología dominante convertir el pesimismo en resignación.

Es común escuchar entre conocidos y amigos, expresiones cómo: ¿para qué luchar sino se puede hacer nada?, ellos siempre ganan, las cosas son siempre así, o el ahora de moda, todos son iguales. Son ejemplos de la interiorización del pesimismo en términos de la ideología dominante, como resignación, depresión e inacción.

Los intelectuales orgánicos y los aparatos ideológicos del poder cumplen su función impulsando el consenso a favor de una dominación, pero también desacreditando las acciones y proyectos de los opositores. Señalan cualquier cambio como inviable, riesgoso, peligroso, imprudente, mostrando a la realidad como negativa pero necesaria o la única posible.

Hoy en México hay un descredito de las instituciones y la clase política. No es para menos ante la crisis total en que vivimos, corrupción, violencia, desigualdad, pobreza, pérdida de derechos y represión. La adhesión al actual proyecto dominante parece difícil de conseguir, pero aún queda el uso político del pesimismo, presente en la sociedad, para mantener el status quo.

Hay dos discursos en México que tienen esa tendencia. El primero es la campaña de “todos son iguales”, ahora repetida hasta el cansancio por intelectuales y comentaristas profesionales. No hay nada que hacer, no hay alternativa son las consecuencias de este discurso. Así el análisis se suplanta con un slogan comercial, “todos son iguales”. Esto lleva a la abstención, o a salidas controladas e ineficaces de participación política.

El otro es la utilización del miedo para construir la resignación. Campañas de miedo, guerras sucias mediáticas, rumores, difamación son métodos empleados para desacreditar cualquier oposición. Junto con la clásica represión se va mostrando la imposibilidad de un cambio y la resignación ante la realidad. El pesimismo se vuelve un pesimismo sin esperanza funcional a la dominación.

Ante la crisis del proyecto neoliberal, hay que estar preparados para contrarrestar estas tendencias de control a partir del pesimismo. Habrá que organizar el pesimismo, añadirle al pesimismo la esperanza que nos permita disputar la historia.



Aldo Fabián Hernández Solís
09/12/2016
LA INSENSIBILIZACIÓN DE LA POBLACIÓN

Este es proyecto global de las élites para la población: deshumanizar a la gente, arrebatarles su sensibilidad y convertirlos en seres insensibles, sin capacidad de sentir los sentimientos de los demás.

Este es el plan de largo alcance que se ejecuta principalmente a través de los medios de transmisión (la televisión principalmente y ahora internet) y que tiene un mecanismo simple. Se trata, en efecto, de lograr que la persona se deshumanice y que no sienta nada por el dolor o sufrimiento de los demás. Es fundamental para sus planes conseguir sujetos indiferentes ante el dolor del otro y esto se consigue a través de los medios y través de una herramienta infalible: el suministro, o mejor dicho el bombardeo de violencia.

El bombardeo se realiza a través de las películas, en las cuales se ofrecerá pura violencia explícita más allá de la argumentación que en muchas ocasiones es inexistente. Lo importante será mostrar violencia en estado puro. Los héroes serán personas violentas y nunca pacíficas o cultas. Son modelos de conducta, modelos a seguir.

Otro campo de acción son los noticiarios. En ellos se mostrará tanta violencia como sea posible: personas desangrándose en plena calle, apuñalamientos, muertes por disparos captadas por la cámara de un banco (es solo un ejemplo), violencia entre adolescentes grabadas en móvil, terroristas matando gente con metralletas, explosiones de bombas y un sin fin de actos violentos explícitos sin igual. Y no, no se trata de que los atentados terroristas por ejemplo deban ocultarse sino que su tratamiento debería ser muy diferente.

 Un ejemplo de todo ello es la política que se utiliza en los noticiarios: se ofrece una noticia por ejemplo de política, acto seguido se enseñan imágenes de alguien que mata a una persona en plena calle y esta cae al suelo, enseguida se habla de una nueva droga que está haciendo estragos y que se puede conseguir por internet (propaganda) y a continuación Messi marca un gol y el estadio estalla de júbilo.

Así, los niños son “criados” en una sociedad violenta, una sociedad que en lugar de ofrecerles verdaderos héroes y modelos de conducta apropiados para ellos y para su alrededor les ofrecen modelos de conducta nefastos. Los niños por tanto son educados en la violencia y no en la empatía, más aún, los niños son educados en el culto a la violencia. ¿Estos niños serían personas adultas distintas si en lugar de “alimentarles” constantemente con violencia se les alimentara con valores positivos para ellos mismos y para los demás como por ejemplo el “placer” de ayudar a sus compañeros o a quien fuere? La respuesta parece obvia.

¿Cuál es el resultado de esta sobre exposición a la violencia explícita tanto en películas, series, noticiarios etc.? El resultado no puede ser otro que el buscado, la construcción de seres humanos que dejan de ser humanos (deshumanización); el resultado no es otro que la insensibilidad general de la población, la incapacidad de sentir nada por nadie, la indiferencia ante el sufrimiento de los demás. Este es el objetivo y el objetivo se está cumpliendo.

¿Evidencias de lo que digo? Son varias y simples, les propongo una: enciendan la televisión y miren el contenido que se ofrece a la población en películas, boletines de noticias etc: reparen en cuáles son los héroes que se les ofrece a los ciudadanos, cuáles son los modelos de conducta que son divulgados y cuáles son los valores que se nos transmiten: materialismo, superficialidad, consumismo, egoísmo, individualismo extremo…

La sensibilidad va desapareciendo y va reinando la insensibilidad y la deshumanización. Nos quieren insensibles y este será el resultado de estar sobre expuestos a la violencia continua. Pero de nosotros depende el tipo de “alimento” con el que nos vayamos a “alimentar”; de nosotros depende el tipo de persona que queramos y vayamos a ser.

Vicente Berenguer, asesor filosófico



Vicente Berenguer
24-11-2016
Ante Barberá nadie es neutral
Alertamos en primer lugar contra el vídeo titulado EL BAILE DE LA RITA BARBERÁ, que no debe abrirse porque lo destruye todo, y esto no es una broma macabra.
El ministro de Justicia ha dicho, textualmente, que “Cada uno tendrá sobre su conciencia las barbaridades que ha dicho sobre Barberá”. Preguntamos al ministro si sabría estimar cuánto tiempo van a tardar muchos del PP en decir sobre Barberá bárbaras verdades y bárbaras mentiras en los juzgados, para cargarle a la muerta los “muertos” bien vivos y suculentos de una corrupción que ahora les acusa solo a ellos. ¿Cinco minutos, quizás, después de guardar ese minuto de silencio durante el que estarán pensando que les ha tocado la lotería, señor Catalá?
Unidos Podemos ha conseguido cuota de pantalla arriesgándose a parecer incorrectos, por lo que a los demás les conviene callar si no quieren hacerles aún más publicidad. Quizás han perdido un millón de votos de bien pensantes, pero podrían ganar dos o más de electores hartos de teatro. Además, les avalan dos argumentos imbatibles: que cuando murió Labordeta los del PP le negaron el mismo respeto y que hace una semana se quejaron de los minutos de silencio por las mujeres que mueren victimas del machismo, mientras el gobierno reduce los recursos destinados a combatir esa lacra. Y cuanta distancia separa a la fallecida de hoy de aquel diputado, o de tantas inocentes como sufren en silencio cada día. El Ayuntamiento de Valencia ha decretado tres días de luto, pero dudo que en los próximos siglos se atreva a conceder el nombre de Rita Barberá a cualquiera de sus calles, ni siquiera en los arrabales. Construimos un futuro en el que seremos manipulados gracias al olvido y la ignorancia, desde un presente lleno de delincuencia que ocultamos bajo montañas de hipocresía. Como siempre.
Domingo Sanz
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión