Cartas a Rebelión
Cartas de la 1 a la 10 de un total de 973 cartas.


30/08/2015

Pruebas para la comisión suramericana de la verdad

Existe un buen dossier de los medios impresos, de medios digitales, horas y horas de medios televisivos y radiales de Colombia y de Venezuela, que mal aconsejados, se dejaron llevar por encuestadoras chimbas y peseteras que con premisas y datos falsos del marketing político les dijeron al mundo político de aquí y de allá, “ahora si se tambalea Nicolás Maduro, está a punto de caramelo y nos comeremos las hallacas en diciembre con el chavismo derrotado en las urnas electorales y es el principio del fin chavista y luego vamos por la cabeza de Maduro y nos fumaremos un habano en su honor”.

El aporte del expresidente Álvaro Uribe -quien está fuera de sus cabales, curioso verdad? Por qué será?- este hizo aparecer por los medios colombianos y panameños video represivo de Guatemala como si fuera el trato dado a las y los colombianos en la repatriación de días atrás.

Cuando el Alto Comisionado y demás integrantes de la Comisión Suramericana de la Verdad -instancia propiciada por el propio presidente Nicolás Maduro- pidan los argumentos de Venezuela, además de la realidad misma, es sustanciar la defensa y protección de las fronteras con los propios argumentos de ataque de la prensa privada de ambos países.

La propia prensa burguesa de ambos países sirven de prueba ante la Comisión Suramericana de la Verdad porque mientras estas articuladas, vapuleaban la verdad verdadera, con sonoras y estridentes mentiras, se mofaban de las condiciones de vida y penuria que vivían los pueblos venezolanos asentados en el estado Táchira, y que también padecían otros estados del país, por la escasez, el contrabando de extracción, el ataque mortal contra nuestra moneda, cuyo objetivo oligárquico es generar la neurotización de la población venezolana y la sensación de incapacidad del gobierno de Nicolás Maduro en clara dirección hacia la desestabilización y de restarle simpatía e intención del voto hacia el proceso socialista bolivariano ya que están próximas las elecciones del 6 de diciembre.

El presidente Juan Manuel Santos, de forma por demás arrogante, y haciendo todo una simulación de incomodidad, cuya teatralidad fue atizada y amplificada por los medios privados de comunicación colombianos y muchos otros internacionales, bajó intempestivamente las persianas fronterizas, victimizándose, y calificando varias veces de “maluco” a Nicolás Maduro se quedó mirando por una rendija hacia Miraflores para ver que hacía o que haría su par, esa conducta del neogranadino echaba por tierra los alcances obtenido por ambas cancilleras y sus respectivos equipos de trabajo en días de intenso trabajo.

En Miraflores ha explicado hasta la saciedad las motivaciones: el paramilitarismo, la droga, contrabando, esclavitud sexual, secuestro, ocupación del área de seguridad, entre otros males que se extiende hasta el presente en territorio venezolano desde hace muchos años atrás, que obligaron al ex Canciller por seis años y ahora con 28 meses en la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a tomar las medidas del cierre de frontera y la repatriación de centenares de hermanas y hermanos colombianos que estaban en condición de ilegalidad en territorio de la frontera venezolana.

El plan le estaba funcionando a ambas oligarquías en franco acuerdo con la delincuencia organizada propia o exportada y los medios soplaban que soplaban para darle lumbre al carbón y soliviantar a la población venezolana y lanzarla a la calle, a una guerra civil, mientras ambas oligarquías estaban a buen resguardo y presta a saltar sobre el negocio petrolero y colocarlos al servicio del Imperio norteamericano.

Develaba el presidente venezolano que tuvo toda la paciencia del mundo, pero todo tiene un límite y emplazó al inquilino del Palacio de Nariño en Bogotá a buscar respuestas comunes y éste se hizo el desentendido en varias oportunidades, pues sucedió lo que sucedió.


Gaspar Velásquez Morillo
26/08/2012

El agua es un derecho humano, un bien común escaso de todos  y no de unos pocos. No es una mercancía sin embargo las empresas y los gobiernos la administran como tal.

Con este fin distintas empresas petroleras se reúnen en nuestra ciudad, los días 26 y 27 de agosto en el Hotel Austral, con la venia del Estado, para decidir como gestionan este elemento vital.

A espaldas de la sociedad como desde hace cien años, se discuten temas tan trascendentales que implican necesariamente un conflicto actual y futuro. El agotamiento y la contaminación generan un impacto no solo local, sino regional y ponen en riesgo la continuidad y el buen vivir de la población y hasta de su propio negocio. Esto queda de manifiesto en el temario propuesto que tiende a estudiar distintas formas de minimizar las consecuencias negativas del uso del agua en la actividad petrolera.

Estas acciones no pueden negar la existencia de normas superiores dictadas por organismos internacionales como la Asamblea General de las Naciones Unidas que declaró en el año 2010, mediante su Resolución 64/292, el acceso seguro a un agua potable salubre y al saneamiento como un derecho humano fundamental para el completo disfrute de la vida y de todos los demás derechos humanos.

Asimismo, la Convención sobre derechos del niño menciona explícitamente el agua, el saneamiento ambiental y la higiene en su artículo 24(punto 2), que estipula que los Estados parte, entre los que se cuenta a la Argentina, están obligados a combatir las enfermedades y la malnutrición, suministrar alimentos nutritivos y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminación del medio ambiente.

Normas de tal magnitud no pueden ser atropelladas por un pequeño grupo de empresarios que se reúnen de forma apartada aislando a la sociedad a través de un elevado arancel que impide su participación.

Estos grupos de empresas se esfuerzan por aparentar cumplir con las normas ambientales nacionales, mediante informes de impacto ambiental parcializados

No debemos olvidar que el  agua es un derecho humano, así reconocido a nivel internacional y ratificado en el último de encuentro de la UNION de Asambleas Ciudadanas de Chubut. Por eso, en el marco de la crisis hídrica que padecemos en nuestra ciudad, se presentó  en el año 2012 un proyecto de ordenanza, una Iniciativa Popular que declaraba el agua como derecho humano, bien común, natural y público, el cual  logró la adhesión de más de 3000 firmas.

Sin embargo nuestros representantes jamás pudieron dejar de lado su visión cortoplacista y economicista para pensar en el bien común de su sociedad, y abandonaron este proyecto archivado y sin tratamiento.

Ni siquiera la falta de agua, las movilizaciones y denuncias administrativas  hicieron  pensar a los gobernantes de turno en el carácter socio-ambiental del agua,  en su preservación de forma ágil y preventiva que sólo es posible mediante la intervención de todos los ciudadanos, pensando el agua en forma global, ampliando la mirada a la cuenca hidrográfica,  más allá del río o el lago; planteando también sus otras dimensiones que nos permiten sostener que TODOS SOMOS AGUA.



Foro Ambiental y Social de la Patagonia en Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut
26/08/2015

Puerto Armuelles en la encrucijada (II)

Parece que no hay un "plan de desarrollo" para Puerto Armuelles. El mal llamado pueblo fantasma es más bien un pueblo olvidado. Muchas expectativas hay en la Zona Franca del Barú (ZFB), pero no es muy claro cuál es el horizonte de esta entidad. Hay una trivialidad en cuanto su funcionamiento.

El lunes aprobaron el presupuesto de la ZFB sólo para su financiamiento administrativo, no para  la inversión y el desarrollo.


Puerto Armuelles continúa en la incertidumbre. Por el momento la ZFB no es la solución. Esta entidad depende de la planificación del ejecutivo, pero este en general no da señales concretas por el momento.


Cualquier “plan de desarrollo” para Puerto tiene que tomar en cuenta el deterioro social y los problemas estructurales de la región, por ejemplo; la composición demográfica. Es decir, no se puede  improvisar ni estar con clientelismos políticos para sopesar estos problemas.


Independientemente de cuál sea el plan, tienen que tomar en cuenta las opiniones de los porteños, eso es fundamental. Toda posible conversación del ejecutivo tiene que fundamentarse desde las necesidades materiales. Todo potencial plan tiene que ser consensuado. Lo más urgente es que se le  garantice  trabajo a los porteños.


Hay que tener claro que para una eventual conversación de esta naturaleza, se tienen que dar ciertas condiciones, primero la necesidad de un pueblo de organizarse para participar, no lo contrario, de participar sin organizarse, y un ejecutivo dispuesto a escuchar. Esto es lo fácticamente necesario. Luego, la planificación, la elaboración de un “plan de desarrollo”, no la imposición exógena sin haber consultado al pueblo porteño.


Todos los porteños anhelan mejores días, el ejecutivo tiene que tomar cartas en el asunto. Por eso resaltamos la necesidad de que el pueblo porteño tiene que organizarse democráticamente y exigir que se le escuche y tome en cuenta, ya son décadas de olvido. Hay que estar preparado para cuando llegue el momento.

Abdiel Rodríguez Reyes
26/08/2012

Repudiamos la reunión de los candidatos a presidentes en el Council of the Américas
 
Este miércoles 26 de agosto se realizará en el Alvear Palace Hotel un encuentro en el que los principales candidatos a la presidencia o otros funcionarios de importancia expondrán sus propuestas ante el Council  of the Américas.
 
El encuentro es organizado por la Cámara Argentina de Comercio y cuenta con el auspicio de Argencon, Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Asociación Empresaria Argentina (AEA), Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), Endeavor Argentina (EA), Sector Privado de las Américas (SPA) y Unión Industrial Argentina (UIA)
 
El él expondrán sus programas y políticas Daniel Scioli, Mauricio Macri, Aníbal Fernández, Sergio Massa, Rodríguez Larreta y Alejandro Vanoli. El amplio abanico de exponentes habla a las claras de la importancia que los candidatos de los principales partidos les dan a tener buenas relaciones y aceptación por las cámaras patronales  e instituciones vinculadas al imperialismo norteamericano.
 
El encuentro será abierto por Mauricio Macri la figurita más simpática a los intereses  extranjeros, pero contara con la participación de los principales hombres del FPV. Lo que no de ja de llamar la atención ya que se realiza a 10 años del histórico rechazo al ALCA realizado en Mar del Plata en el 2005 donde el entonces presidente Kirchner tuvo un rol destacado.
 
Nos parece una lamentable señal la participación en ese encuentro ya que en el se juntan los empresarios que en estos años han venido proponiendo una mayor liberalización de la economía y una política absoluto alineamiento con los intereses yanquis. Creemos que se aleja 180% de lo que expresa el no al ALCA y una integración entre los países de subcontinente, es una señal que va en contra de las políticas nacionales que deben sostener la independencia del FMI y los organismos financieros internacionales, como también va en contra de la búsqueda de un desarrollo económico autónomo que priorice la independencia y la justicia social.
 
Por eso repudiamos la presencia de Macri, Massa, Scioli, Fernández, Larreta y Vanoli. Ya que se asemeja a rendir cuentas y buscar apoyo en los que son exponentes de los intereses que sumen a nuestros países en la desestabilización y la dependencia. Creemos en cambio que para enfrentar las difíciles coyunturas que se desarrollan en nuestra América debe avanzarse sobre esos intereses y no conciliar con ellos, enfrentar los ajustes con políticas nacionales y populares y no realizar ajustes aprovechando el prestigio de fuerzas con base popular.
 
Convocamos a repudiar este encuentro por una Latinoamérica libre, justa y soberana.

ENCUENTRO ANTIIMPERIALISTA

24/08/2015

El 22 de Agosto de 2013 Allen festejó una victoria política de la lucha popular. Entre las batallas socio-ambientales de las últimas décadas el pueblo rionegrino parecía haberle ganado al proyecto extractivista que planeaba sustituir a los árboles de pera, por las torres de perforaciones para fractura hidráulica o fracking.

Sin embargo, a pesar del gran trabajo hecho, gracias a la articulación entre diferentes sectores sociales y del acuerdo unánime del concejo deliberante, pocos meses después, el 27 de noviembre llegó la noticia que congeló la sangre en las venas de mucha gente.

El juez del STJ de Rio Negro Ricardo Apcarian (cuyo apellido no tiene nada a que ver con APCA), ex asesor legal del Gobernador Weretilneck en la época de su intendencia en Cipolletti, vetó la ordenanza popular declarando "...que la Provincia de Río Negro tiene competencia exclusiva para legislar en materia hidrocarburifera". Ignora tanto el principio precautorio y la autonomía de los municipios en materia ambiental, como los artículos de las constitución nacional (41) y provincial (54) que hablan de derecho a un ambiente sano.

El 22 de agosto de cada año la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua de Allen aprovecha para organizar un día de lucha reclamando el cumplimiento de la ordenanza N° 046/13. El sábado pasado durante la actividad desarrollada, los vecinos recibimos la noticia de un vertido de crudo en un cañadon de la meseta, al norte de Allen. Alguien volcó aproximadamente cincuenta metros cúbicos de petróleo a unos 15 km del centro, allá arriba. cerca del Aeroclub, entre las plantas de jarilla, las piedras y los fósiles de otras épocas geológicas. Vimos prioritaripo hacer un recorrido en el lugar para el día siguiente.

A las 9 de la mañana del domingo 23, ocho vecinxs acompañadxs por el taxista y ex director de Defensa Civil Johnny Ferroni emepzamos la pequeña caravana de autos hacia el lugar donde se consumó este nuevo crimen en contra de la madre tierra. Después de una hora de recorrido y de charla sobre el posible origen de ese ilicito, el grupo decidió volver. De camino a la ciudad, aun en la zona de bardas, apareció sorpresivamente una camioneta blanca que se acercó al taxi de Johnny que encabezaba y lo hizo parar.

De repente bajó una mujer de pelo corto y luego un hombre alto. Se trataba de la secretaria de medio ambiente de la provincia de Rio Negro, Dina Migani y de un empleado de la misma. La funcioniaria preguntó si el grupo podía acompañarla al lugar del vertido porque ella, no podía ubicarlo.Una vezllegadxs de vuelta al lugar, con intenso olor a petroleo que movilizaba las visceras, empezó una discusión febril sobre lo acontecido.

La secretaria apuntó directo a algún criminal que pordria haber robado el crudo, nunca lo relacionó con la posible actividad de una empresa que en lugar de remediar volco residuos alli. Habló de la responsabilidad de un hecho solo relacionandolo a la cantidad de dinero necesaria para la remediación y de la que seguramente el estado deberia hacerse cargo. En ningun momento se le occurrió hablar deL envenenamiento y del ataque a la naturaleza.

Fue así que lxs vecinxs preguntamos sobre la situación en el pueblo, a raiz de na perforacion por fractura hidraúlica a pocos metros de un geriátrico (donde los abuelos no pueden dormir más a causa de los ruidos y de las vibraciones las 24 horas del día), y sobre las ya exstentes cerca de escuelas rurales y al lado de varias chacras de producción de peras.

Dina Mingani sostuvo que ella sólo sigue las decisiones políticas del gobierno nacional, y que entiende que la fruticultura puede convivir con el fracking, como dicen muchos funcionarios de diferentes colores políticos. También dijo que los estudios de impacto ambiental son regulares y que ella estaba dispuesta a brindar toda la información, de manera muy diferente de como hizo en LA GESTION pasada elSubsecretario de Prevención, Control y Fiscalización Ambiental de la SAyDS, Rodrigo Romera Bueno, actualemente empleadode la empresa Y-SUR/ YPF.

Dina Mingani además de ser la responsable de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, integra la empresa de Servicios Químicos Quinpe SRL Logística Química, de la cual podría ser dueña junto con su familia. La firma se dedica al "almacenaje, distribución y operación de productos químicos en general y en particular para la industria del petróleo y del gas

Por lo tanto habría que preguntarse en que derivó aquella denuncia pública or una supuesta violación a la ley provincial 3550 de Ética de la Función Pública, al vincularla con la empresa Quinpe, como así también al presunto incumplimiento de los deberes de funcionaria pública por no haber solicitado oportunamente estudios de impacto ambiental a las empresas petroleras que explotan hidrocarburos no convencionales en la zona rural de Allen, en violación a la ley 3266, de impacto ambiental.

Sin embargo lo que más llamó la atención de lxs vecinxs fueron los numeros a disposición de la secretarIa para poder cumplir con su funciones de control, prevención y policia ambiental. Ocho funcionarios en total en toda la provincia, 2 en Viedma y 6 en el Alto Valle.

Así se explica la falta de control antes y despues de las practicas y operaciones de alto riesgo llevadas adelante en Allen en estos ultimos 2 años, y los hechos como el del vertido. También fue llamativo que la secretaria de medioambiente reclamó a lxs vecinxs que ntreguen a su organismo la información que tienen, cuando el mismo gobierno debería manejar esa información para cumplir con su tarea y cuidar la naturaleza y la salud socio-ambiental garantizando la seguridad.

Frente a la preocupación de los vecinXs sobre un cambio violento de matriz productiva, que ve la contaminación del agua y el desmonte de las chacras por el avance de los pozos de tight gas la secretaria ni siquiera supo contestar sobre la cantidad de pozos prevista y sobre sus locaciones.

Con el fracking y la matriz petrolera se habre un nuevo capítulo de la historia de Allen en que se hipotéca el futuro de los niños, se desarraiga la identidad y la cultura de un pueblo que se ha construido en el ultimo siglo por medio de su vinculación con la tierra y se desprecia la tercera edad como un momento descartable de la existencia humana.

La genuflexión del gobierno de Weretilneck frente a las petroleras, que cobra cantidad de plata en regalías, sacrificando los bienes comunes y la salud de su pueblo rompe con los principios constitucionales de la provincia que hablan de „no contrariar al bien común" y de económia al servicio del ser humano „para satisfacer su necesidades materiales y espirituales" (Art.86). Este principio se vuelve posible solo en la „defensa y prevención de la contaminación del agua, del aire y de la tierra". (Art. 84)

 ¡FRACKING NO ES NO!


Asamblea Permanente del Comahue por el Agua de Allen
23/08/2015

Estimados Señores

Desde hace varios años REBELION.ORG es utilizada por mí para mantenerme informado y disfrutar y aprender de los análisis que muchos autores hacen de diferentes temas mundiales desde una perspectiva de izquierdas. Desde hace más de un año  he visto un cambio de dirección y manipulación en los artículos dirigidos contra lo que yo estimo proyección de movimiento hacia un mundo mejor y alternativo por parte de este portal digital.

Desde las llamadas “Primaveras Árabes” con un Santiago Alba Rico, despotricando y vertiendo odio personalizado e injustificado contra las figuras de Gadafi y Asad, haciéndole el juego a la extrema derecha mundial con EEUU e Israel al frente y sus potentes medios de desinformación. Hoy se nota una tendencia que va creciendo en sus artículos de criticar de forma infundada y darle participación a cada personajillo resentido que despotrica, calumnia o desinforma sobre los procesos progresistas y revolucionarios de América Latina. Que está pasando en REBELION?

Día a día vemos artículos contra Maduro, contra Correa (Últimamente con extraña seguidilla), contra Vilma, contra Cristina, contra Lula, contra Evo, contra García Liniera, contra Daniel, etc, etc… Si este portal dejo de ser de Izquierdas por un mundo nuevo y alternativo o que se basa en un pensamiento estrecho de la “Euro-izquierda”, podemos entenderlo; es una lástima, si se perdieron momentáneamente en el entramado mundial, por favor retomen el rumbo de los que luchan contra el Imperialismo Anglo- Estadunidense, que son los que con un gran poder político-militar y económico, intentan dominar al mundo con guerras y causan muchas calamidades a nuestra humanidad. Dejen de atacar a los rebeldes que intentan y luchan por su plena independencia y soberanía.

No se si le harán caso a mi carta; la hice de corazón de revolucionario cubano y latinoamericano, que si esa tendencia continua dejare de tomar en serio a REBELION.ORG!!!!

Pedro Machín
20/08/2015

Propaganda, impunidad y ocupación

La libertad de expresión hay que defenderla y también la ética. Cuando una y otra confrontan, desde luego no hay que apoyar la difusión o al personaje que defiende postulados contra la libertad, la justicia o la paz 

Este es el caso del artista Matisyahu. El defiende al ejército y a este estado israelí que promueven la ocupación de Palestina y la vulneración del derecho internacional (http://observer.com/2007/12/at-fidf-gala-guests-treated-to-reggae-rice/).

Sea judio o no, israelí, estadounidense o español, entiendo que no hay que promocionarle. Menos con dinero público.

Por último señalar que la política de ocupación israelí comprende el boicot a la cultura palestina, incluyendo la discriminación de los palestinos israelíes, y los cierres de centros o asesinatos o encarcelamientos de artistas palestinos. Pero también a propagar que el rechazo a esa política de ocupación es una acción antisemita y así continuar impunemente con la misma. La libertad de expresión y de creación artística no pueden amparar la defensa de crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional contra el pueblo palestino y eso lo debería defender cualquier demócrata, nuestro gobierno y los medios de comunicación y cualquier organizacion que tenga como directriz la defensa de los derechos humanos, sean los afectados palestinos, tirios o troyanos.


Santiago Gonzalez Vallejo
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Santiago Gonzalez Vallejo

20/08/2015

De las redes sociales al racismo estructural expresado alrededor del Paro Nacional y Levantamiento Indígena

La virulencia de mensajes racistas en redes sociales es por ahora la manifestación más visible de las peores taras de nuestra sociedad, la mayor parte del tiempo naturalizadas, vividas en silencio y sin denuncia. Lamentablemente no estamos frente a un desliz y en este caso el correísmo no ayuda superar el racismo, al contrario, ha incorporado prejuicios coloniales a veces difíciles de reconocer, porque tienen la función de esconderse para librarse de la crítica y de esa manera convertirse en sentido común; por ejemplo, cuando el correísmo se “horroriza” de las protestas contra su Gobierno, y argumentan que si los indígenas se le oponen es porque simplemente “fueron manipulados”. Como si el movimiento indígena careciera de pensamiento y capacidad crítica propia, muestran desconocimiento de su historia, de su autonomía, de sus demandas; y en su lugar recurren a la descalificación que les permite mantener “intacta” su subjetividad.

Al parecer la militancia de Alianza País pretende resolver su propio dilema moral desconociendo las razones de El Otro. Con gritos han acuñado contrargumentos ya típicos: “tontos útiles” y “burros”; difunden información parcializada y muchas veces manipulada mediante sus medios de comunicación de estatus ya oligopólico; intentan centralizar la conducción de la educación pública; pagan cientos de millones de dólares en propaganda; y utilizan el aparato público para estatizar la hostilidad a la crítica y la disidencia. Comportándose igual o peor que los grandes medios de comunicación “mercantilistas”, la “Revolución Ciudadana” se ha vuelto parte de la hegemonía cultural excluyente y dominante de este país.

Así mismo el correísmo sufre de un tipo de sociocentrismo que no le permite entender los intereses y demandas de los menos favorecidos. Gritan con rabia a sus opositores populares "aquí hacemos lo que nosotros queremos y  si no les gusta, ganen elecciones". No entienden que si en Ecuador aún no se elige un presidente indígena, mujer, negro, campesino, empobrecido; no es porque hayan sido menos capaces o porque simplemente –como reza una de sus consignas– "nadie les cree" ¡No! La razón de que los menos privilegiados no se encuentren en el poder es consecuencia de una cultura dominantemente racista y clasista, que se suma al poder económico, al uso de la fuerza policiaca y militar.

Es difícil encontrar un problema de racismo que no encuentre un vínculo estrecho con un problema de clase, la enorme mayoría de la población indígena son también campesinos empobrecidos y trabajadores, por eso es sería una omisión importante no decir que estos últimos insultos racistas están en función de la defensa de un proyecto político burgués: el cambio de la matriz productiva en manos de una burguesía con intereses de inversión nacional. ¿En serio espera el correísmo que las contradicciones generadas por la modernización capitalista ecuatoriana no provoque reacción de las clases populares? O probablemente esperan que los campesinos y clases trabajadoras se traguen sus intereses y deseos por un bien mayor: “la radicalización del proceso”, después de casi nueve años de Gobierno, le dicen a la gente que van a profundizar el proceso,  después de que aprobaron varias medidas impopulares: reducciones de impuestos a grupos económicos, la firma de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, la judicialización de dirigentes sociales, la eliminación del libre ingreso a la universidad, la afectación de los derechos de comunidades sobre territorios petroleros o mineros, la Ley de Aguas que despoja a las juntas de agua de la gestión comunitaria y no permite la redistribución del líquido, etc.

En este país el racismo es rampante y está sostenido todavía por un proyecto de Estado-nación que se apalanca de los valores conservadores dominantes y fomenta nuevas formas de acuñarlo mediante mecanismos sutiles pero de una gran fuerza heredada por el colonialismo. Más allá de la institucionalidad formal (el Estado ecuatoriano es reconocido como plurinacional y multiétnico desde la Constitución de 1998 y luego en la Constitución del 2008), las formas menos o más racistas, siguen siendo racistas, y no se justifican porque hayan existido oligarcas peores que las actuales élites políticas.

Finalmente todo esto no es violencia solamente simbólica porque se traduce en políticas públicas no atendidas para los menos favorecidos, en el deterioro de sus condiciones de vida o en exclusión con represión, como en este caso, cuándo después del Levantamiento Indígena y Paro Nacional, se golpeó, detuvo y agredió a cientos de indígenas. De esta manera se pretende perpetuar la gran deuda histórica con las nacionalidades y pueblos indios del Ecuador.


Pablo José Iturralde
12/08/2015

COMUNICADO DE PRENSA ACAMPE QOPIWINI

Buenos Aires lunes 10 de agosto 2015

Desde el acampe QOPIWINI queremos informarle que al día de la fecha la situación es muy compleja.

A la situación habitual del acampe, de que sean 90 personas en un espacio reducido, que tengan tan solo tres baños químicos para 90 personas, que tengan tan solo dos recipientes para hacer fuego, que la circunstancias de limpieza no sean las mas amenas, y que las enfermedades se reproduzcan por doquier, a eso le sumamos el clima que estamos sufriendo. Desde el jueves pasado llueve sin parar y dicen que hasta el viernes de esta semana no para… entonces la situación se vuelve insostenible.

Las carpas se llueven por dentro, no soportan la cantidad de lluvia que esta habiendo, también ingresa agua por las partes inferiores de la carpa, a todo esto se mojaron colchones, frazadas, ropas, y los propios hermanos que no tienen donde ir, sus cosas están flotando en el agua, como lo muestran las imágenes.

Esto generó una epidemia de enfermedades, como gripe, fiebre, toz, que esta desparramada por todo el acampe, en los cuales se encuentran muchos niños y ancianos.

También queremos contarles la situación de la hermana Virginia, una abuela de 65 años, la cual tiene neumonía, fiebre, hoy tenia mas de 115 pulsaciones por segundo, la cual esta a punto de ir a un hospital, ya que su situación es muy grave.

Ante todo esto, apelamos a la conciencia solidaria de quienes nos escuchen, ya que el gobierno y las entidades que deberían darnos una mano, no lo hacen.

Y solicitamos la ayuda de todos ustedes.

Se necesita:

Principalmente, a todos los que estudiaron y saben sobre medicina, y sienten que esa carrera es su labor, estaría bueno que se acerquen al acampe, médicos clínicos, principalmente, y pediatras clínicos, ya que Gladys, la enfermera, no da a basto atendiendo todos los días a los hermanos, y también se necesita Iibuprofeno, y Amoxicilina 500mg… ¡necesitamos médicos! ¡Ya! Y no mañana, tenemos hermanos en estado muy grave.

El acampe queda en Av. De mayo y Av. 9 de julio, en pleno centro de la capital porteña.

Principalmente, maderas, leña, para hacer fuego, ya que las que hay están mojadas y no alcanzan, y tengamos en cuenta que son 90 hermanos sin gas, y necesitan comer, tomar un mate caliente o bañarse, y para todo ello necesitan leña, y hoy en día es lo más importante, traer maderas al acampe, (también se necesita un hacha o un machete para cortar estas maderas).

Lonas, parches, bolsas plásticas (para cubrir las carpas y hacer que la lluvia no penetre tanto).

Maderas, puertas (para hacer de compuertas y que la lluvia no entre por abajo).

Pallets (para poner debajo de los colchones y estos que no se mojen).

Abrigos, frazadas (para que los hermanos se pongan ropa seca y se tapen con frazadas secas y limpias, ya que las que tienen están mojadas).

Acompañamos este comunicado con fotos que reafirman lo dicho y un audio de Eduardo Díaz (hijo de Félix Díaz ) referente de la comunidad qom, que se puede escuchar fácilmente con el programa real player.

Saludamos atentamente a todos y esperamos su colaboración y su solidaridad ante este momento tan inoportuno.

Ante cualquier duda o para arreglar por las donaciones  maderas, lonas, pallets, abrigos , frazadas ) comunicarse con:

Eduardo Díaz: 03718- 586467, Jorge Palomo: 11-53885928, Pablo Sigal : 11- 53799137

 PÁGINAS OFICIALES: www.qopiwini.com y www.facebook.com/qopiwini

 MAIL: [email protected]


ACAMPE QOPIWINI
11/08/2015

Mortadelo y Filemón: Tácticas y estrategias

        ¿Saben ustedes?..Mis padres eran campesinos sin tierra, desplazados a la ciudad. Mi barrio era muy humilde, fundamentalmente lo habitaban  obreros de la construcción en paro.  A pesar de la pobreza que existía, entre nosotros había una solidaridad impresionante. Ésta era tal, que mi padre y mi madre sacaban en las noches de verano el televisor a la calle para compartirlo con los vecinos que no tenían. Mi vecina Dolores Cortés, que tenía diez hijos, siempre echaba dos raciones más a la olla por si aparecía alguien a comer de improviso. Su marido, José Truebas, que era campesino, nos traía algo de la huerta : frutas, verduras...

        ¿Saben ustedes?..Yo aprendí a leer con los cómic.  En aquellos días estivales interminables en la Vega de Granada, mi hermano mayor y yo nos dedicábamos a jornadas maratonianas de lectura de "tebeos" del Capitán Trueno, Hazañas bélicas, Mortadelo y Filemón...Era la época en la que yo creía que las radios venían de la tienda con una manta incorporada, porque mi padre y mi hermano, por las noches, se ponían a escuchar "La Pirenaica" (una emisora prohibida por el asesino que nos gobernaba), con la cabeza tapada para que la Guardia Civil no los detectaran.

        ¿Saben ustedes?.. Un día mi hermano fue a la cárcel, tal vez porque leyendo al Capitán Trueno se aficionó a  Karl Marx  y a Lenin y empezó a escribir en las paredes: ¡Pan, trabajo y libertad!. Mientras él andaba en esas, a mis dieciséis años, me tocaba pedir su libertad y la del resto de los compañeros encarcelados, y me daba a correr delante de las fuerzas de represión del estado, que nunca detrás.

        ¿Saben ustedes?..Quiero hacer aquí un paréntesis en la narración. Yo en aquella época tenía, al igual que hoy, la afición a los cómic y a la poesía, cosa que no entendían algunos líderes obreros de mi barrio y que a mí me sorprendía. Aún hoy, sigo sin entenderlo.

        Bueno, como les  iba diciendo, aquellos años fueron de  represión programada desde las élites del franquismo y ejecutada  por  las cloacas del estado. Esa coerción con sus muertos incluidos, formó  parte de la primera Transición Borbónica.    

        Mientras aguantábamos las balas de goma y las de verdad, nos dimos a organizar sindicatos, partidos, grupos de teatro y musicales, organizaciones para la libertad de los derechos civiles...y entre reunión y manifestación practicábamos el sexo...poco, o mucho, según se mire. Además, estudiábamos, trabajábamos y tomábamos vino, cerveza...Nuestro objetivo era la eliminación de la explotación del hombre por el hombre y no escatimábamos esfuerzos.

        ¿Saben ustedes?..En aquella época también aparecieron los ilusionistas de masas. Su meta era la involución del proceso revolucionario, transformador y de carácter popular que habíamos iniciado. Uno de aquellos Hombres Blancos, que hablaban con lengua de serpiente, llegó a ser presidente del gobierno. Fue tal su habilidad que, con un lenguaje parecido al nuestro, a la vuelta de dos décadas había reconvertido el proceso de tal forma que el movimiento democrático quedó desarticulado y, de camino, le dio tiempo de privatizar hasta los sillines de las bicicletas de correos, entregando nuestros sectores industriales y estratégicos al Subimperio alemán.

        Así, sobre cientos de miles de muertos, millones de horas de cárcel, un sufrimiento humano incalculable y sobre la legalidad del Franquismo, se consolidó el Régimen. Todo ello, con la inestimable colaboración de la izquierda del sistema  que, como premio, se le dejó formar parte de la casta.

        ¿Saben ustedes?..Hasta hace poco los incondicionales de Astérix y Obélix, nos encontrábamos refugiados en aldeas, barrios...hasta que nos dimos cuenta de que era posible vencer al César Ibero, descendiente de la Galia y colaborador del Imperio, y decidimos ponernos manos a la obra.

         Aaahhh...! Si tuviésemos a Mortadelo y Filemón  con sus tácticas y estrategias, tal vez podríamos parar la segunda Transición, la que está adaptando el Estado Español a las nuevas necesidades del capital, pensamos.   Pero sólo contamos con la experiencia histórica acumulada y con un movimiento democrático emergente débil, que aprende al mismo tiempo que desaprende.

        ¿Saben ustedes?..Una cosa que hemos aprendido, después de la toma de Grecia, es que la socialdemocracia ya cumplió su función histórica, que es imprescindible la solidaridad de los pueblos y que Grecia es a España lo que Italia a Portugal e Irlanda.

        ¿ Saben ustedes?..A pesar de nuestros errores, aprendemos muy rápido. Tal vez, no tanto como nos gustaría, pero nuestros instrumentos, fundamentalmente organizativos, son débiles y en transformación continua. Aún así, ya sabemos que nos encontramos, entre otras cosas, en un proceso de rapiña sobre Europa, orquestado por el Imperio. Sabemos que se caracteriza por expropiar a la ciudadanía europea de los bienes comunes, acumulados a lo largo de su historia. Sabemos que esos bienes son tanto materiales como inmateriales, incluida la democracia. Ese robo que está llevando a cabo el Imperio, se convierte en un proceso de colonización moderno sobre los pueblos y naciones de la UE, donde los estados nación desaparecen,  para que los nuevos cónsules, hijos de la Troika, ordenen la vida económica, política y social de la ciudadanía.       

        ¿Saben ustedes?..Por aprender, hemos aprendido que para una tarea de liberación de esta magnitud es imprescindible el compromiso del pueblo, la plebe, la mayoría, los de abajo o como ustedes quieran llamar al sujeto histórico que tiene que poner la energía liberadora. Por lo tanto, no puede haber tutela sobre el sujeto emancipador, el que rompe las cadenas.

Desde Puerto Bayyana, al levante de Andalucía.



Marcos González Sedano
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión