Cartas a Rebelión
Cartas de la 1 a la 10 de un total de 1146 cartas.


17/10/2017

“Democracia” sin derechos humanos en Honduras

“Cuando se intimida, tortura o se producen tratos crueles inhumanos y degradantes  a un individuo y si esa persona es defensor o defensora de  los derechos humanos y del ambiente ,estamos ante un acto colectivo de violación de los derechos humanos, componente importante de una guerra psicológica de un Estado que  tiene  una pontica  criminal  punitiva y persecutoria que se pone en mayor evidencia a poco a días de las elecciones presidenciales. Se trata de un Estado Policial , Militar en cuyo rostro enmascarado están ausentes:  la justicia social, el respeto de los derechos ambientales , humanos y la defensa de la dignidad histórica de los pueblos”

El 15 de octubre 2017 cuando el Lic.   Psicólogo Mario Zavala Presidente de la Junta Directiva del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT) Lic.   Psicólogo;  previo al abordaje de su vuelo con dirección hacia Europa fue intimidado por un supuesto agente contra el narcotráfico quien lo retuvo para investigación:”aduciendo que era sospechoso de tráfico y que iba a registrar todo. Después de llevarme aparte procedió a hacerme preguntas para intimidarme con vos fuerte e insistir  que amigos tenia,  a que se debía mi viaje. Procedió a registrar mi maleta y a decirme que sacara todo el dinero. Saque lo que llevaba y me insistió que todo el dinero. Cuándo logre identificar su placa el agente de nombre José Luis, suavizo su vos y dijo que era algo de rutina

­Con voz imperativa me dijo: “¡Con quienes te vas a reunir!” ‬: a lo cual respondí: “Con los eurodiputados ‬, con .organizaciones de derechos humanos ‬: En Ginebra, Bruselas y Holanda ‬” Después de hacer el .control migratorio  Me .dijo que tenia la capacidad de no hacerme abordar el vuelo ‬, porque era sospechoso : Cuando le dije ‬: Que llevaba años luchando  en derechos humanos‬, sin embargo me trataba como un delincuente. Luego me dijo: “Es algo que pasa en cualquier aeropuerto” Finalmente logre abordar el  vuelo”.

Hace tres semanas el Director Ejecutivo del CPTRT,el que suscribe esta denuncia, recibió mensajes intimidatorios de amenazas de ser asesinado  a lo cual se suma la tortura que sufrieron defensores y defensoras de los derechos humanos solidarios con las victimas de la criminalización de la protesta estudiantil por  las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Presentamos esta denuncia en plano nacional e internacional y estamos sumamente preocupados por  lo que pueda pasar a Mario Zavala o a cualesquiera de los defensores o defensoras de los derechos humanos y del ambiente porque se  vive en Honduras  con una  tasa  impunidad mayor del 90%

Demandamos la solidaridad nacional e internacional de las organizaciones  de derechos humanos y defensa del ambiente  con Mario Zavala y el personal del CPTRT y exigimos del gobierno de la Republica de Honduras se respeten los derechos humanos

 Tegucigalpa 16 de Octubre 2917

Juan Almendares, Director Ejecutivo del CPTRT

Juan Almendares
13/140/2017

ALIMENTANDO A LA BESTIA

Es sabido, por quien quiere informarse, que los grupos neonazis, (ultras o fascistas) se agrupan en torno a equipos de fútbol y, en repetidas ocasiones se ha advertido de la responsabilidad de quienes cobijan y dejan que crezcan en estos ambientes.

Después, o antes a veces, de los eventos deportivos emplean su fuerza con uso de armas que en más de una ocasión han causado agresiones graves o incluso asesinatos.

En esta ocasión su despliegue ha sido tras la finalización de la manifestación del 12-O en Barcelona a favor de la unidad de España. Manifestantes ultras organizados en torno a equipos de fútbol Yomus, seguidores del Valencia, Frente Atlético y Hooligans Sabadell, se han enfrentado a sillazos, entre la gente, frente al café Zurich de la plaza de Cataluña.                                                                               

En esta ocasión  no les ha hecho falta un evento deportivo, han salido a pecho descubierto, en una manifestación en la que se sentían cómodos, integrados; con la capa de la bandera puesta en sus espaldas, esta vez sin el águila, siguiendo las instrucciones de la organización en previsión de que no se note que este grupo forma parte, entre otras respetables, por supuesto, de estas ideas.

"Yo soy español, español, español", surgido del apoyo a la selección española,  se lo apropiaron  desde hace años mientras ondean sus propias banderas y que en esta manifestación podían gritar a todo pulmón sin que nadie les mirara con estupefacción como sucedía en otras ocasiones. Esta consigna ha sido  usada para marginar y atacar a los inmigrantes, al igual que las mesas que ponen en nuestras calles repartiendo alimentos “solo para españoles” para difundir esa idea catalogada como “delito de odio”. Difunden que si no hay trabajo es porque los inmigrantes se lo quitan: “estás en paro porque los negros, los sudamericanos te lo están quitando”, “hay mala sanidad porque están utilizando tus servicios…”

Ahora se están disfrazando de buenos españoles, patriotas, como les gusta autodefinirse, y los vemos arrimados a concentraciones por temas medioambientales, de caridad, incluso su última ocurrencia ha sido  donar alimentos para perros y gatos a asociaciones, que a veces los han rechazado porque no quieren saber nada de estos elementos. Pero lo intentan y siguen intentándolo. También hay gente que se los cree.

¿Qué pasa? Que parece que las distintas autoridades tienen controlada la situación. En realidad no les molesta, incluso sectores de la policía los ven con simpatía. Pero, cuidado, estos grupos están creciendo, se están envalentonando ante la permisividad de la que gozan y la impunidad con la que son tratados (y tratadas, que también hay mujeres, aunque pocas) en las causas judiciales en las que en ocasiones, con pruebas irrefutables, están acusados (y acusadas).

Comprobamos que, tras condenas de muchos años, por ejemplo por el asesinato de Guillem en Valencia, salen victoriosos en libertad habiendo cumplido solo una pequeña parte.

Estamos alimentando a la bestia.


Coordinadora Anti Represión Región de Murcia
10/10/2017

Estados UNIDOS COMO UNA NACIÓN IMPERIALISTA

Lógico, esta nación imperialista se hundiría rápidamente si es que no tuviera los recursos de otros países. Desde el final de la segunda guerra mundial el mejor negocio en el que han invertido los EE.UU más que en cualquier otra cosa ha sido las guerras, es decir, fomentando el terrorismo y el genocidio de forma en cadena en muchos países débiles y petroleros. Atacando a toda nación que vaya en contra de sus políticas-económicas neoliberales como es el caso de Venezuela. Esta nación que no se arrodilla ante el imperialismo sufre constantemente de una guerra económica, una guerra financiera, una guerra mediática, una guerra psicológica, una guerra sucia de parte de la derecha venezolana, también de los medios de desinformación que son pro-yankees y de parte del gobierno estadounidense que conspira planes para desestabilizar el gobierno Venezolano todo por su preciado recurso más valioso, el petroleo. Estos desgraciados dependen de eso, y si no lo tuvieran su economía se hunde. Todos saben que el petroleo mueve la economía del mundo. Aparte de que roban los recursos de otros países muchas banqueros capitalistas e industrias armamentísticas se benefician enormemente de las guerras que hace EE.UU. por todo el mundo. Los únicos que pueden parar esto somos nosotros, el pueblo. Si dejáramos de consumir sus productos basuras que lo obtienen robando a países del medio oriente por mucho tiempo, su economía se desploma rápidamente, ya que sin consumismo su sistema no es nada. Si triunfa esto en muchas partes del mundo se debe hacer revolución contra este gobierno y contra todos los gobiernos derechistas neoliberales y dictatoriales. De ser así, los países neo-colonizados que viven bajo el yugo del imperialismo serán libres cuando caiga el imperialismo estadounidense. Pero lo primero, es crear conciencia colectiva y de forma masiva en todas las masas en el planeta con el fin de que no se dejen de borregizar por los medios ultraderecha. Hay que despertar a la gente de esta ceguera de vida que nos ha llevado el capitalismo salvaje durante décadas mediante el consumismo. Empecemos por denunciar todos los crímenes atroces cometidos por el representante máximo del capitalismo en el mundo, EE.UU. Porque un pueblo culto e informado es el enemigo numero uno de un gobierno corrupto, derechista y neoliberal. Compartamos en todas las redes sociales este mensaje para que no se olviden lo que es la Derecha Terrorista, Fascista y Neoliberal, que es una verdadera amenaza para la humanidad.

Ramiro Gómez, Comunicador Alternativo latinoamericano experto en temas como el Medio Oriente, la revolución cubana, Nicaragua, Colombia, la revolución Bolivariana, la Unión Soviética, y la Guerra Civil ESPAÑOLA.



Ramiro Gómez
09/10/2017

ADHIF (Asociación Defensora de Herbívoros Contra Incendios Forestales [email protected]) desea plantear una serie de ideas conservacionistas a Ecologistas en Acción y otros grupos afines:

 ADHIF admite y lucha para que la labor conservacionista sea global. De poco sirve nuestro esfuerzo  en pro de la conservación de los herbívoros silvestres que viven en nuestras montañas, si el cambio climático convierte sus hábitats en zonas semidesérticas. Por esa causa, no se debe fumigar tanto, ni dividir en demasía los espacios forestales, pues estas acciones están aniquilando a muchos insectos, saltamontes; mariposas, ranas, sapos... A su vez,  la contaminación de estos seres conlleva la muerte de las aves que los ingieren y luego estas dañan a águilas u otros depredadores. De igual forma, también debemos apostar por los coches eléctricos y utilizar menos los de gasoil y gasolina por las ciudades en pro de no favorecer el calentamiento global ni el cáncer de los sufridos urbanitas.

Lo que no comparto con mis amigos de Ecologistas en Acción  es su desprecio a los herbívoros. Lo he comprobado con la problemática del arruí y de la cabra montés. Sobre el primero son acérrimos en su obsesión por exterminarlo de España, se ve que sólo atienden los estudios que  califican al arruí de invasor y se desentienden de Jorge Cassinello y otros científicos que demuestran que es beneficioso o ,al menos, no perjudicial para las sierras españolas. Este odio quedo patente cuando  la directiva de ADHIF les propuso que nos apoyasen en reintroducir la cabra montesa española en Alicante, ya eliminada desde hace demasiados años de nuestra provincia. Aquí ya no pueden aseverar que es exótica ni invasora, pues no lo aceptaría nadie, dada su falsedad manifiesta. Entonces, ¿qué piensan ustedes que nos contestaron? La callada por respuesta; es decir, no, no y no. Se les nota que están enamorados de las plantas y persiguen hasta litigando en el Tribunal Supremo para liquidar al arruí y no desean la recuperación en Alicante de una joya de la fauna ibérica: la cabra montesa ibérica. ¿Condenadas ambas especies por su necesidad biológica de  comer hierbas, plantas o hojas de árboles?

Siento decirles que en este asunto son un tanto sectarios ; ya que parece mentira que haya que explicarles que la ecología pretende la supervivencia de todo el sistema: plantas, árboles, aves, insectos; herbívoros, carnívoros, rapaces, buitres, etc. Además, en el momento que eliminas un elemento esencial de la naturaleza dañas al resto. Evidentemente necesitamos las plantas y los árboles; por ello, en muchas ocasiones plantamos bellotas y otras semillas los miembros de Adhif; pero debemos respetar los demás miembros del ecosistema, incluidos los herbívoros: corzos, arruís, ciervos; gamos, cabra montesa, etc. Si se eliminan los herbívoros de los montes de España, ¿irán diariamente los socios de Ecologistas en Acción a defecar a las sierras para sustituir el abono natural de los montes que nos aportan con sus heces  los herbívoros?,  pues estos, aparte de comer, fertilizan diariamente con sus heces las sierras. Igualmente ¿los detractores de los herbívoros acudirán en procesión a comer la parte alta de las matas para impedir que éstas cuando se secan puedan acelerar cualquier incendio forestal? Por otro lado, los buitres de la buitrera de la sierra Mariola necesitan la muerte de algunos grandes herbívoros para sobrevivir. ¿Qué piensan los ecologistas: ¿eliminarlos también?, pues gracias a los cadáveres de muchos  herbívoros los buitres están  colonizando algunas montañas alicantinas.

¿Tienen los miembros de Ecologistas en Acción miedo a debatir, al contraste de ideas y a las pruebas científicas que les proporcionamos, pero que están en contra de sus sagrados prejuicios?

Espero que esta vez me conteste alguien de Ecologistas en Acción, y  que Adhif, otros conservacionistas y los diversos grupos ecologistas luchemos todos codo con codo  en pro de todo el ecosistema español, incluidos los sufridos y atacados herbívoros.

Raimundo Montero es presidente de ADHIF


Raimundo Montero
06/10/2017

Reclamo ante la Corte de La Haya

La Haya va a razonar de la siguiente manera :  "Este ignorante gobierno boliviano, presenta su reclamo con el siguiente argumento : Chile me ha quitado 400 Km de costa; por favor ordénele que se siente a negociar conmigo y me otorgue una salida soberana al mar, en base a sus ofrecimientos oficiales anteriores.

La Cancilleria de Bolivia no conoce ni su propia historia, ya que el litoral de Bolivia no eran 400 Km sino 480. Basta medir en cualquier mapa. Por otro lado, Chile le ha robado su litoral a Bolivia, pero no son 400 Km. ni 120.000 Km2, sino son 297 kilómetros y 90.000 Km2 de territorio, ya que los gobiernos de Mariano Melgarejo y Tomás Frías regalaron, escandalosa y falazmente a Chile 183 kilómetros de costa mediante los fraudulentos tratados de 1866 y 1874 que fijaron el nuevo límite en el paralelo 24°, obsequiando sin ningún motivo a Chile un grado y medio geográficos entre dicho paralelo y el río Salado, 25°28’, que era el límite cuando Bolivia nació a la vida, de acuerdo con el Uti Possidetis Juris.

Por tanto, Bolivia está reclamando dos cosas : una, que ha regalado, y por lo tanto no tiene sentido que nos haga perder el tiempo con un reclamo estúpido. Otra, no quiere reclamar la usurpación chilena, sino que pide humildemente que Chile se digne oirle y otorgarle una limosna de un callejoncito inservible, sin puerto, al norte de Arica. Cancilleria mas ignorante no existe en otro país.

Si fallamos para que se sienten a negociar, Chile le va a poner como condición que nunca más podrán reclamar el mar y el territorio usurpados, y les dirán que hay que hacer un trueque: callejón por territorio.

Evidentemente, se nota que Bolivia tiene una Cancilleria de lo más bruta.

Por tanto, estamos hartos y vamos a fallar que negocien y que nos dejen de molestar más con estupideces."

Eso es lo que La Haya va a razonar.

Ud., le pregunto con todo respeto, ¿qué opina?


Jorge Zambrana
27/09/2017
Los 100.000 hijos de San Luís atraviesan Foronda

Los conocidos como los “100.000 hijos de San Luís” combatieron en 1823 al servicio de Fernando VII y Francia para restaurar el absolutismo y acabar con la disputa por el trono español y a su vez acabar con el liberalismo. Escribía Benito Pérez Galdos en los episodios nacionales “en los pueblos del norte, la intervención vencía sin batallas, ya antes de que se asomara el morríón del primer francés de la vanguardia, la Constitución estaba humillada” Posteriormente a la restauración en el trono de Fernando VII los consagrados hijos, hicieron guardia absolutista en labores policiales hasta el año 1828, hasta que entendieron que la paz estaba asegurada., aunque los problemas de “seguridad”, continuaron presentes durante toda la primera mitad del siglo. ¿Quizás por esto surgió casi entonces la Guardia Civil?

Parece pues que la tendencia hacia el absolutismo, vivía arraigada en el pueblo vasco, que contemplaba con estupor como la llama Carlista, que luchaba sin desmayo contra la perdida de los fueros, se iba apagando. Sin embargo en Pamplona y Donostia la resistencia fue notable y propia de un pueblo que reclama para sí el derecho a pertenecer a la corona que le plazca o a ser libre por sí mismo.

Así pues la pasividad y relajación ante la invasión Francesa no fue tal. En cualquier caso lo que narran las novelas es que el paso por Vitoria Gasteiz fue tranquilo. En el fondo los 100.000 hijos de San Luís lo que trataban es de mediar entre los nobles absolutistas y los liberales burgueses. No buscaban solución democrática, impropia de un ejército digno del rey sol, sino acuerdos nobiliarios escritos en pagares y en transacciones económicas. Los derechos que para sí reclamaban los liberales no entendían de pobres, de escuelas o de hospitales, sino de compartir el poder y la riqueza. Además la iglesia, poseedora de poder e innumerables posesiones, también fue atacada a través de las desamortizaciones por estos nuevos millonarios.

Con el tiempo hubo una cuerdo de confraternización y con federalización entre burgueses y nobles de cuna, llegando a olvidarse de sus riñas. Este trato se selló con fuego en los diversos alzamientos, pronunciamientos y guerras que hubo en los siglos posteriores por todo el viejo reino de España.

Los 100.000 hijos de San Luís ya no estaban, pero las campas de Vitoria por las que pasaron siguen rebosantes de pasividad. La llama encendida del cambio que guía en la actualidad la ciudad de Pamplona o la siempre revoltosa Bella Easo tan activa ante el derecho a decidir, llevaron también con tranquilidad



Ibon Cabo Itoiz
21/09/2017

Eso que llamamos Posverdad

Para quienes defendemos democracias intensas, la verdad como disputa no es un problema. El conflicto fortalece la democracia si logra respuestas institucionales sustentables. Es falso que una democracia fuerte esta signada por el consenso, donde toda la dirigencia se expresa de modo uniforme y monolítico.

Sin embargo, en el último tiempo escuchamos con insistencia el término posverdad, inicialmente algo europeo y lejano, pero las prácticas del poder mediático y los resortes corporativos generan que se vuelva un concepto doméstico y apelable.

No es nuevo aquello de que no hay hechos solo interpretaciones, un principio que describe básicamente la disputa entre la realidad y la verdad que se juegan en lo mediático y lo cultural en la construcción del sentido común.

La novedad para la idea de posverdad es la irrelevancia de los hechos, la prescindencia de lo factico. Ya no existe la verdad y la mentira tal como la conocíamos, porque la construcción de la posverdad no requiere de hechos contrastables sino de herramientas para instalar cualquier “acontecimiento”.

La verdad y la mentira ya no dependen de la realidad, sino de la capacidad de crearla e imponerla. Por lo tanto, la posverdad podria ser tranquilamente la posmentira.

Tampoco es nuevo imponer verdades, sin embargo, la particularidad de la posverdad es su potencia en un contexto de hiper-mediatizado donde existe acceso a medios tradicionales y alternativos para “desmentir” imposiciones. En otros tiempos, la historia oficial primaba pero en un universo informativo más pequeño y cerrado.

La lógica de la posverdad es no tener lógica, desligarse de la ética y hasta de la estética. La posverdad es una vulgar demostración de poder cotidiana, donde la versión de ayer no requiere encadenarse con la de hoy, y la de mañana puede derribar todo lo dicho. Un suicidio puede ser un crimen y un desaparecido un escapista. Los hechos no pesan.

La posverdad verifica su poder en cada nueva versión, inconexa, contradictoria, pero potente; sostenida en los medios y replicada en las redes, compitiendo con lo que conocemos como el discurso de contra-poder, que intenta hegemonizar internet.

La disputa tradicional que giraba en torno a la interpretación de los hechos fue reemplazada por la inmediatez de la verdad necesaria para el poder. Esa vorágine por imponer verdades necesarias convierte a los hechos en un bien inservible hasta para periodistas y jueces, que en otros tiempos tenían en los hechos su principal insumo.

No es una batalla perdida, pero está claro que si nos quitan los hechos nos quitan todo. No tenemos potencia mediática, ni la eficiencia en las redes. Teníamos los hechos, base para contrastar; lo que siempre denominamos como la única verdad, la realidad. Estamos en una época donde el poder no disputa interpretaciones, elige construir la realidad directamente, si los hechos no existen los crea a medida y los impone.


Abel Rausch,Lic. Ciencia Política. Presidente PJ Luján

Abel Rausch
19/09/2017
Así veo yo la historia y sin lentes.

En una ocasión, conversé con una persona en Cuba, que por cierto y aunque no venga al caso, os manifiesto el inmenso placer que saqué de toda aquella experiencia, de toda esa cantidad y variedad de charlas y relaciones que mantuve durante ese viaje, en algunas de ellas acompañadas con unos cuantos vasos de buen ron, y en otras platicando durante los largos recorridos por sus carreteras.

Pues como comentaba, aquella persona metida en años como este que os escribe, me decía que la Revolución cubana, aparte de la colaboración popular y su lucha organizada, fue porque el “enemigo” no se creía que tal Revolución (con mayúscula, por supuesto) iría más allá, que sería un movimiento popular con los días contados porque la burguesía, aquella que anteriormente se había ausentado acojonada, volvería una vez que esa euforia se hubiera tranquilizado, y esas aguas turbulentas que se movían, volverían a estar en calma chicha ya que, muchos pensaban que lo que iba a suceder, era un cambio de papeles, es decir, antes les había tocado robar a unos y ahora les tocaba a otros, por lo tanto, [email protected] de los que huyeron fueron pensado en ello, creyendo que en un periodo corto de tiempo, volvería un poder de diferente color pero con el mismo podrido olor a corrupción como el que había habido anteriormente, dando por contado, que esos días de ilusión y felicidad popular, tendría su fecha de caducidad..

Pero no se dieron cuenta, que cuando quisieron reaccionar, ese poder popular y su Revolución, se había asentado y había jugado esa partida terminando en un “Jaque Mate” y así no les quedó más remedio que terminar por aceptarlo los gobiernos de todos los países.

Entre esos ingenuos se encontraban los EE.UU. que procuró que así no fuera, fracasando su intento en la Bahía de Cochinos, enviando a más de 1400 anticastristas siendo la primera y gran derrota contra el imperialismo en América Latina, una de tantas espinitas clavadas (y todavía infectada) en su genocida historia, desde entonces, no ha habido partida de revancha que valga.

Cuando el ejercicio de un poder es muy grande o pretende ser superior al de otro, en especial cuando se hace de manera abusiva, se suele dejar flancos abiertos y precisamente por esa prepotencia y obsesión, es por donde pueden entran los cambios, de ahí el saber utilizar las estrategias.

Sin entrar en comparaciones, ni mucho menos, las historias de los países funcionan como partidas de ajedrez, hay que saber mover sus fichas, en donde la habilidad de esa maniobra juega un papel importante.

En Catalunya, ha pasado lo mismo, el estado borbónico y fascista español ha jugado mal su partida, pensaban que dando fuerza a sus peones, con su Imperio hacia su dios, con su política represiva y ese bombardeo de mensajes de que rompiendo la patria el fin del mundo se nos aproxima, iban a entretener y despistar al pueblo catalán, sin percatarse que la semilla del independentismo, que hace tiempo se sembró, estaba germinando y cada día crece con más vigor.

Por lo tanto, ya es tarde Borbón por mucho que llores y comparezcas ente los medios de comunicación patrios, ya es tarde gobierno corrupto español, ya es tarde mal denominada “izquierda” edulcorada, y para todos esos que van a contracorriente de lo natural, pienso que ese “jaque” que se acaba de oír en el tablero, no tardará mucho en terminar con “jaque mate”.

Los independentistas están haciendo su cometido con habilidad, enseñándonos que el miedo retrocede cuando se avanza hacia él, con insurrección si es necesario, como tiene que ser a mi modo de entender y como a mi me gusta, mientras que los españolistos, han dedicado demasiado tiempo a mirarse su ombligo, que por cierto, está plagado de “pelotillas”.

Yo voto “SI” en mi urna particular, y esa misma papeleta la guardaré con cariño por si algún día tuviera que volver a utilizarla, cuando otro pueblo, de los que hay dentro de esta empanada borbónica de excrementos, tuviera la intención de independizarse.

Ramiro Gómez: Es un Comunicador Alternativo latinoamericano experto en temas como el Medio Oriente, la revolución cubana, Nicaragua, Colombia, la revolución Bolivariana, la Unión Soviética, y la Guerra Civil ESPAÑOLA .



Ramiro Gómez
11/09/2017
Amigos y colegas

Un día como hoy, a pesar de nuestros propios problemas, no podemos dejar de recordar con cariño y orgullo a Salvador Allende y a todos los asesinados, torturados y desaparecidos por la derecha fascista chilena amparada por el gobierno de EU perseguidos por el delitto de respetar la democracia que hipocritamente la derecha internacional dice defender.olvidar a nuestros martires y porque lucharon solo puede  costar nuevos rios de sangre por que la oligarquia, en su odio, ni perdona ni olvida.

GLORIA ETERNA A SALVADOR ALLENDE Y A TODOS LOS QUE LUCHAN POR LA LIBERTAD.



Michael Vazquez y Nelly Cubillas
30-08-2017
La abyección del nacionalismo catalán

Hace tiempo a un aficionado al cine se le ocurrió visitar la página web de la Filmoteca de Cataluña. Comprobó que toda la información estaba en catalán pero que había sendos enlaces que parecían conducir al usuario a la página traducida al español y al inglés. Cliqueó el primero de ellos una y otra vez pero la página ni se inmutaba. Entonces escribió un correo electrónico a la Filmoteca preguntando si se iba a disponer de una versión en castellano.

Ha transcurrido más de un año y ese aficionado al cine sigue sin respuesta. No obstante, no le extrañó el silencio de esta institución, pues sabe que depende de un gobierno sostenido por una serie de partidos políticos que consideran prácticamente como una impureza todo lo que suponga relacionado con el resto de España. Hace poco nos desayunábamos con la noticia de que un presunto “historiador” nacionalista consideraba a Antonio Machado indigno de figurar en el callejero de una localidad catalana gobernada por los nacionalistas con apoyo de una supuesta “izquierda”. El pecado de don Antonio: ser españolista. Ni siquiera ser español, que ya de por sí es un pecado casi mortal para las mentes de los ideólogos del nacionalismo catalán, sino ser españolista. Ser catalanista está muy bien, pero ser españolista... Quizá porque consideran a España casi como una porquería y en particular a Andalucía, patria chica de Machado.

No en vano, ya en 1976 el señor Jorge Pujol, durante mucho tiempo luz y faro de los nacionalistas catalanes, en su libro “La inmigración, problema y esperanza de Cataluña”, decía lo siguiente sobre los paisanos de Antonio Machado: “ (…) El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. (…) es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de la comunidad. (…) constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. (…) Si por la fuerza del número llegase a dominar (…) destruiría Cataluña e introduciría su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir, su falta de mentalidad.”

Así, como todo lo que proviene del resto de España, para el nacionalista delirante (es decir para la mayoría de los nacionalistas) el idioma que hablan todos los catalanes debe ser desterrado al lugar que según ellos le corresponde: a las cloacas de la marginalidad pública. Todos los catalanes hablan español pero para los nacionalistas este es un detalle que carece de importancia. No todos los catalanes hablan catalán; y muchos de los que lo saben hablar no lo utilizan habitualmente. Sin embargo, los nacionalistas catalanistas, con la ayuda de la presunta izquierda catalana se han empeñado en corregir esta “anomalía”, o esta “anormalidad”; y así llevan décadas enseñando catalán y en catalán a niños y adolescentes, tengan como idioma materno el catalán o el español, desviando millones y millones de euros de otras áreas, fundamentalmente de las que podrían tener una incidencia más social.

Así, mientras los nacionalistas (con ayuda en ocasiones de la presunta izquierda catalana) deterioraban las condiciones de vida de la clase trabajadora catalana con sus políticas antiobreras el descontento crecía de forma alarmante. Así, sobre todo tras el estallido de la crisis, los nacionalistas tenían que buscar un culpable que desviara la atención sobre su propia responsabilidad. El elegido no podía ser otro que España. Entonces iniciaron las acusaciones de que el resto de España (no el Estado español ni el Gobierno español, sino España) robaba y hasta expoliaba a la sociedad catalana, verdadera causa, según aquellos, de los recortes sociales en Cataluña; estrategia propagandística esta parecida a la de los regímenes fascistas, expertos en encontrar chivos expiatorios que distrajeran al pueblo de las verdaderas causas de sus males. Así, la intención de esta estrategia antiespañola e independentista de estos últimos años consistía en que todo el aparato autonómico catalán, con su red clientelar nacionalista, quedara a salvo de las iras populares, desviando la atención de la sociedad hacia los políticos e instituciones con sede en Madrid y por ende hacia España. Todo el dinero invertido en los medios de comunicación de inquebrantable adhesión al régimen nacionalista se empeñaba en una campaña “goebbelsiana” que no cedía el más mínimo espacio a aquellos que no pensaban que los catalanes son la “releche” y que el resto de los españoles (para los nacionalistas simplemente los españoles) son prácticamente seres inferiores (ampliando las enseñanzas del “hereu” Pujol); que ellos al ser independientes, por el mero hecho de ser catalanes, es decir superiores, podrían gobernarse mejor sin la odiosa tutela del resto de los españoles, unos verdaderos desastres por el mero hecho de ser españoles.

La abyección total ha llegado estos últimos días con los atentados de Barcelona. Con catorce muertos encima de la mesa y decenas de heridos muchos de ellos graves, los nacionalistas catalanistas tanto de derechas como de “izquierdas”, con la aquiescencia de la presunta izquierda catalana, seguían adelante con su proyecto de crear un estado propio sin importarles nada ni nadie. Por supuesto que no han respetado ni a los muertos, ni a los heridos, ni a sus familias. Al contrario. Desde el primer día de las explosiones en el chalé de Alcanar en que los dirigentes de la Generalidad desoyen a la Guardia Civil y a la Administración de Justicia (instituciones “extranjeras” para los nacionalistas), hasta el día de la manifestación en que se organizan de manera irrespetuosa hacia los demás participantes (llegando al extremo de romper carteles de repulsa al terrorismo escritos en castellano) con el único objetivo de hacer llegar sus consignas a medio mundo, la actuación de los nacionalistas y de la presunta izquierda catalana ha sido de una bajeza, no ya política, sino humana que no se veía en España desde la actuación despreciable y canalla del PP cuando los atentados del 11M.

Por fin, los nacionalistas catalanes se han puesto a la altura de los nacionalistas españoles. Les ha costado, pero lo han conseguido. Solo que con una diferencia notable. El nacionalismo catalán ocupa todo el espectro político. Hay nacionalistas de izquierda, de centro y de derecha. El nacionalismo español es solo de derechas.

Y la clase obrera catalana, como siempre, tiritando y desamparada.


Joaquín Rodríguez Burgos
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión