Cartas a Rebelión
Cartas de la 1 a la 10 de un total de 1140 cartas.


21/09/2017

Eso que llamamos Posverdad

Para quienes defendemos democracias intensas, la verdad como disputa no es un problema. El conflicto fortalece la democracia si logra respuestas institucionales sustentables. Es falso que una democracia fuerte esta signada por el consenso, donde toda la dirigencia se expresa de modo uniforme y monolítico.

Sin embargo, en el último tiempo escuchamos con insistencia el término posverdad, inicialmente algo europeo y lejano, pero las prácticas del poder mediático y los resortes corporativos generan que se vuelva un concepto doméstico y apelable.

No es nuevo aquello de que no hay hechos solo interpretaciones, un principio que describe básicamente la disputa entre la realidad y la verdad que se juegan en lo mediático y lo cultural en la construcción del sentido común.

La novedad para la idea de posverdad es la irrelevancia de los hechos, la prescindencia de lo factico. Ya no existe la verdad y la mentira tal como la conocíamos, porque la construcción de la posverdad no requiere de hechos contrastables sino de herramientas para instalar cualquier “acontecimiento”.

La verdad y la mentira ya no dependen de la realidad, sino de la capacidad de crearla e imponerla. Por lo tanto, la posverdad podria ser tranquilamente la posmentira.

Tampoco es nuevo imponer verdades, sin embargo, la particularidad de la posverdad es su potencia en un contexto de hiper-mediatizado donde existe acceso a medios tradicionales y alternativos para “desmentir” imposiciones. En otros tiempos, la historia oficial primaba pero en un universo informativo más pequeño y cerrado.

La lógica de la posverdad es no tener lógica, desligarse de la ética y hasta de la estética. La posverdad es una vulgar demostración de poder cotidiana, donde la versión de ayer no requiere encadenarse con la de hoy, y la de mañana puede derribar todo lo dicho. Un suicidio puede ser un crimen y un desaparecido un escapista. Los hechos no pesan.

La posverdad verifica su poder en cada nueva versión, inconexa, contradictoria, pero potente; sostenida en los medios y replicada en las redes, compitiendo con lo que conocemos como el discurso de contra-poder, que intenta hegemonizar internet.

La disputa tradicional que giraba en torno a la interpretación de los hechos fue reemplazada por la inmediatez de la verdad necesaria para el poder. Esa vorágine por imponer verdades necesarias convierte a los hechos en un bien inservible hasta para periodistas y jueces, que en otros tiempos tenían en los hechos su principal insumo.

No es una batalla perdida, pero está claro que si nos quitan los hechos nos quitan todo. No tenemos potencia mediática, ni la eficiencia en las redes. Teníamos los hechos, base para contrastar; lo que siempre denominamos como la única verdad, la realidad. Estamos en una época donde el poder no disputa interpretaciones, elige construir la realidad directamente, si los hechos no existen los crea a medida y los impone.


Abel Rausch,Lic. Ciencia Política. Presidente PJ Luján

Abel Rausch
19/09/2017
Así veo yo la historia y sin lentes.

En una ocasión, conversé con una persona en Cuba, que por cierto y aunque no venga al caso, os manifiesto el inmenso placer que saqué de toda aquella experiencia, de toda esa cantidad y variedad de charlas y relaciones que mantuve durante ese viaje, en algunas de ellas acompañadas con unos cuantos vasos de buen ron, y en otras platicando durante los largos recorridos por sus carreteras.

Pues como comentaba, aquella persona metida en años como este que os escribe, me decía que la Revolución cubana, aparte de la colaboración popular y su lucha organizada, fue porque el “enemigo” no se creía que tal Revolución (con mayúscula, por supuesto) iría más allá, que sería un movimiento popular con los días contados porque la burguesía, aquella que anteriormente se había ausentado acojonada, volvería una vez que esa euforia se hubiera tranquilizado, y esas aguas turbulentas que se movían, volverían a estar en calma chicha ya que, muchos pensaban que lo que iba a suceder, era un cambio de papeles, es decir, antes les había tocado robar a unos y ahora les tocaba a otros, por lo tanto, [email protected] de los que huyeron fueron pensado en ello, creyendo que en un periodo corto de tiempo, volvería un poder de diferente color pero con el mismo podrido olor a corrupción como el que había habido anteriormente, dando por contado, que esos días de ilusión y felicidad popular, tendría su fecha de caducidad..

Pero no se dieron cuenta, que cuando quisieron reaccionar, ese poder popular y su Revolución, se había asentado y había jugado esa partida terminando en un “Jaque Mate” y así no les quedó más remedio que terminar por aceptarlo los gobiernos de todos los países.

Entre esos ingenuos se encontraban los EE.UU. que procuró que así no fuera, fracasando su intento en la Bahía de Cochinos, enviando a más de 1400 anticastristas siendo la primera y gran derrota contra el imperialismo en América Latina, una de tantas espinitas clavadas (y todavía infectada) en su genocida historia, desde entonces, no ha habido partida de revancha que valga.

Cuando el ejercicio de un poder es muy grande o pretende ser superior al de otro, en especial cuando se hace de manera abusiva, se suele dejar flancos abiertos y precisamente por esa prepotencia y obsesión, es por donde pueden entran los cambios, de ahí el saber utilizar las estrategias.

Sin entrar en comparaciones, ni mucho menos, las historias de los países funcionan como partidas de ajedrez, hay que saber mover sus fichas, en donde la habilidad de esa maniobra juega un papel importante.

En Catalunya, ha pasado lo mismo, el estado borbónico y fascista español ha jugado mal su partida, pensaban que dando fuerza a sus peones, con su Imperio hacia su dios, con su política represiva y ese bombardeo de mensajes de que rompiendo la patria el fin del mundo se nos aproxima, iban a entretener y despistar al pueblo catalán, sin percatarse que la semilla del independentismo, que hace tiempo se sembró, estaba germinando y cada día crece con más vigor.

Por lo tanto, ya es tarde Borbón por mucho que llores y comparezcas ente los medios de comunicación patrios, ya es tarde gobierno corrupto español, ya es tarde mal denominada “izquierda” edulcorada, y para todos esos que van a contracorriente de lo natural, pienso que ese “jaque” que se acaba de oír en el tablero, no tardará mucho en terminar con “jaque mate”.

Los independentistas están haciendo su cometido con habilidad, enseñándonos que el miedo retrocede cuando se avanza hacia él, con insurrección si es necesario, como tiene que ser a mi modo de entender y como a mi me gusta, mientras que los españolistos, han dedicado demasiado tiempo a mirarse su ombligo, que por cierto, está plagado de “pelotillas”.

Yo voto “SI” en mi urna particular, y esa misma papeleta la guardaré con cariño por si algún día tuviera que volver a utilizarla, cuando otro pueblo, de los que hay dentro de esta empanada borbónica de excrementos, tuviera la intención de independizarse.

Ramiro Gómez: Es un Comunicador Alternativo latinoamericano experto en temas como el Medio Oriente, la revolución cubana, Nicaragua, Colombia, la revolución Bolivariana, la Unión Soviética, y la Guerra Civil ESPAÑOLA .



Ramiro Gómez
11/09/2017
Amigos y colegas

Un día como hoy, a pesar de nuestros propios problemas, no podemos dejar de recordar con cariño y orgullo a Salvador Allende y a todos los asesinados, torturados y desaparecidos por la derecha fascista chilena amparada por el gobierno de EU perseguidos por el delitto de respetar la democracia que hipocritamente la derecha internacional dice defender.olvidar a nuestros martires y porque lucharon solo puede  costar nuevos rios de sangre por que la oligarquia, en su odio, ni perdona ni olvida.

GLORIA ETERNA A SALVADOR ALLENDE Y A TODOS LOS QUE LUCHAN POR LA LIBERTAD.



Michael Vazquez y Nelly Cubillas
30-08-2017
La abyección del nacionalismo catalán

Hace tiempo a un aficionado al cine se le ocurrió visitar la página web de la Filmoteca de Cataluña. Comprobó que toda la información estaba en catalán pero que había sendos enlaces que parecían conducir al usuario a la página traducida al español y al inglés. Cliqueó el primero de ellos una y otra vez pero la página ni se inmutaba. Entonces escribió un correo electrónico a la Filmoteca preguntando si se iba a disponer de una versión en castellano.

Ha transcurrido más de un año y ese aficionado al cine sigue sin respuesta. No obstante, no le extrañó el silencio de esta institución, pues sabe que depende de un gobierno sostenido por una serie de partidos políticos que consideran prácticamente como una impureza todo lo que suponga relacionado con el resto de España. Hace poco nos desayunábamos con la noticia de que un presunto “historiador” nacionalista consideraba a Antonio Machado indigno de figurar en el callejero de una localidad catalana gobernada por los nacionalistas con apoyo de una supuesta “izquierda”. El pecado de don Antonio: ser españolista. Ni siquiera ser español, que ya de por sí es un pecado casi mortal para las mentes de los ideólogos del nacionalismo catalán, sino ser españolista. Ser catalanista está muy bien, pero ser españolista... Quizá porque consideran a España casi como una porquería y en particular a Andalucía, patria chica de Machado.

No en vano, ya en 1976 el señor Jorge Pujol, durante mucho tiempo luz y faro de los nacionalistas catalanes, en su libro “La inmigración, problema y esperanza de Cataluña”, decía lo siguiente sobre los paisanos de Antonio Machado: “ (…) El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. (…) es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de la comunidad. (…) constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. (…) Si por la fuerza del número llegase a dominar (…) destruiría Cataluña e introduciría su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir, su falta de mentalidad.”

Así, como todo lo que proviene del resto de España, para el nacionalista delirante (es decir para la mayoría de los nacionalistas) el idioma que hablan todos los catalanes debe ser desterrado al lugar que según ellos le corresponde: a las cloacas de la marginalidad pública. Todos los catalanes hablan español pero para los nacionalistas este es un detalle que carece de importancia. No todos los catalanes hablan catalán; y muchos de los que lo saben hablar no lo utilizan habitualmente. Sin embargo, los nacionalistas catalanistas, con la ayuda de la presunta izquierda catalana se han empeñado en corregir esta “anomalía”, o esta “anormalidad”; y así llevan décadas enseñando catalán y en catalán a niños y adolescentes, tengan como idioma materno el catalán o el español, desviando millones y millones de euros de otras áreas, fundamentalmente de las que podrían tener una incidencia más social.

Así, mientras los nacionalistas (con ayuda en ocasiones de la presunta izquierda catalana) deterioraban las condiciones de vida de la clase trabajadora catalana con sus políticas antiobreras el descontento crecía de forma alarmante. Así, sobre todo tras el estallido de la crisis, los nacionalistas tenían que buscar un culpable que desviara la atención sobre su propia responsabilidad. El elegido no podía ser otro que España. Entonces iniciaron las acusaciones de que el resto de España (no el Estado español ni el Gobierno español, sino España) robaba y hasta expoliaba a la sociedad catalana, verdadera causa, según aquellos, de los recortes sociales en Cataluña; estrategia propagandística esta parecida a la de los regímenes fascistas, expertos en encontrar chivos expiatorios que distrajeran al pueblo de las verdaderas causas de sus males. Así, la intención de esta estrategia antiespañola e independentista de estos últimos años consistía en que todo el aparato autonómico catalán, con su red clientelar nacionalista, quedara a salvo de las iras populares, desviando la atención de la sociedad hacia los políticos e instituciones con sede en Madrid y por ende hacia España. Todo el dinero invertido en los medios de comunicación de inquebrantable adhesión al régimen nacionalista se empeñaba en una campaña “goebbelsiana” que no cedía el más mínimo espacio a aquellos que no pensaban que los catalanes son la “releche” y que el resto de los españoles (para los nacionalistas simplemente los españoles) son prácticamente seres inferiores (ampliando las enseñanzas del “hereu” Pujol); que ellos al ser independientes, por el mero hecho de ser catalanes, es decir superiores, podrían gobernarse mejor sin la odiosa tutela del resto de los españoles, unos verdaderos desastres por el mero hecho de ser españoles.

La abyección total ha llegado estos últimos días con los atentados de Barcelona. Con catorce muertos encima de la mesa y decenas de heridos muchos de ellos graves, los nacionalistas catalanistas tanto de derechas como de “izquierdas”, con la aquiescencia de la presunta izquierda catalana, seguían adelante con su proyecto de crear un estado propio sin importarles nada ni nadie. Por supuesto que no han respetado ni a los muertos, ni a los heridos, ni a sus familias. Al contrario. Desde el primer día de las explosiones en el chalé de Alcanar en que los dirigentes de la Generalidad desoyen a la Guardia Civil y a la Administración de Justicia (instituciones “extranjeras” para los nacionalistas), hasta el día de la manifestación en que se organizan de manera irrespetuosa hacia los demás participantes (llegando al extremo de romper carteles de repulsa al terrorismo escritos en castellano) con el único objetivo de hacer llegar sus consignas a medio mundo, la actuación de los nacionalistas y de la presunta izquierda catalana ha sido de una bajeza, no ya política, sino humana que no se veía en España desde la actuación despreciable y canalla del PP cuando los atentados del 11M.

Por fin, los nacionalistas catalanes se han puesto a la altura de los nacionalistas españoles. Les ha costado, pero lo han conseguido. Solo que con una diferencia notable. El nacionalismo catalán ocupa todo el espectro político. Hay nacionalistas de izquierda, de centro y de derecha. El nacionalismo español es solo de derechas.

Y la clase obrera catalana, como siempre, tiritando y desamparada.


Joaquín Rodríguez Burgos
18/08/2017

¿A quién le es funcional el atentado en Barcelona?

Existe una macabra funcionalidad, para los capitalistas,  de esos ataques en ciudades europeas: son funcionales al gran capital y sus gobiernos por tres razones:

1. Buscan "Legitimación" de las guerras imperialistas

2. Buscan "Legitimación " del aumento de fuerza policial y leyes represivas en momentos en que los grandes capitalistas las requieren para combatir toda lucha social contra la profundización de la explotación de los y las trabajadoras.

3. Base para propaganda patrioterista barata que busca tener a los pueblos haciendo piña con los gobiernos opresores,  con los explotadores.

Además recordemos: ¿quién creó a los Talibanes, al Daesh y demás mercenarios del oscurantismo funcionales al gran capital? EEUU. Y son armados por EEUU y Arabia Saudí. Funcionales a todo derrocamiento, a toda invasión para saquear los recursos, actuándo junto con la OTAN.

Esos muchachos, transformados en mercenarios y llevando consigo siempre "pasaportes inífugos" son los adoctrinados por instituciones articuladas al mismo poder capitalista. Los grandes capitalistas cometen todos esos actos de crueldad, con víctimas reales, para basar su propaganda en sangre y dolor: una propaganda que lo que busca es alienar más todavía a los pueblos, y llevarlos frenéticos a aplaudir bombardeos de países enteros.

Yo me pongo un lazo negro por el mundo entero, no solamente cuando hay víctimas europeas. Pero sobretodo, más que lazos negros y minutos de silencio, llamo a romper el silencio sobre los verdaderos responsables de esta y tantas desgracias, más que lazo negro en una red social, llamo a que los pueblos luchemos contra los que nos explotan y buscan montarnos los unos contra los otros: llamo a un enorme lazo de manos juntadas en la lucha por la justicia, un lazo rojo porque roja es la lucha de los pueblos de la sangre vertida por los esbirros de los hombres-caja-fuerte. Luchemos para librar la tierra de los que encarcelan los sueños...



Cecilia Zamudio
17-08-2017
Estimado editor,
 
La noticia de que los productos de huevo estaban contaminados con el insecticida Fipronil es alarmante, pero esto es solo uno de los muchos factores que deberían preocupar a todos aquellos que ingieren huevo. El huevo es una fuente común de salmonella y otros tipos de bacterias que causan intoxicación, además están ligados a la listeria y dioxinas venenosas, lo cual no es de sorprenderse cuando se toman en cuenta las terriblemente insalubres condiciones de las granjas industriales. Otro peligro de salud es el uso excesivo de antibióticos en la industria del huevo. Se cree que saturar a los pollos con enormes dosis solo empeora el problema de bacterias resistentes a los fármacos, como la E coli,o MRSA, mismas que ponen en peligro vidas humanas.
 
Además, los huevos son altos en colesterol y grasas saturadas, las cuales obstruyen arterias, causan problemas cardíacos e incrementan el riesgo de obesidad. Afortunadamente, nunca había sido tan fácil suprimir el huevo de tu dieta y suplirlo con alternativas deliciosas, prueba un delicioso tofu revuelto para desayunar, y usa plátanos o puré de manzana en tus galletas y pasteles.
 
Atentamente,
Sascha Camilli. PETA Foundation
15/08/2017
Continúa el saqueo a la niñez y a la clase trabajadora

Hoy, 14 de agosto de 2017 comenzamos un nuevo año escolar con condiciones nefastas parafomentar la educación del país. Con un déficit de alrededor de 300 maestros y luego de la consolidaciónde 163 escuelas, la niñez de nuestro país también es víctima de la opresión y las injusticias socialesimpuestas por la Junta de Wall Street y el Gobierno. Cada niño y niña en las escuelas de nuestro país esotro signo de dólar para Julia Keleher, la Junta y el gobernador.

El Departamento de Educación recibirá un recorte de $163 millones. El recién presupuestocertificado por la Junta de Wall Street vislumbra recortes en las jornadas laborales, sistema de pensiones yla educación pública del país. En este año fiscal, hay un recorte de $950 millones en el gobierno. Estoincluye $78 millones en recortes para nómina, gastos  operacionales, municipios entre otros. LaUniversidad de Puerto Rico enfrentará un recorte de $204 millones. Otros $218 millones en recortes seránde la reducción de dos días mensuales de trabajo lo que representa 10% del salario de los trabajadores.Cabe recalcar que para las próximos años fiscales, los recortes seguirán incrementando así lo dictamine la
Junta de Wall Street para el próximo año fiscal.

Actualmente, el país está en manos de quienes no les interesa ni el desarrollo educativo, nicultural, ni económico de nuestra sociedad. Solamente les interesa poder saquearnos y mejorar esascondiciones para hacerlo. Todas estas medidas buscan poder reducir el valor de nuestro trabajo para asíatraer a inversionistas. Como parte de este plan, reducir el acceso a la educación a todos sus niveles, esuna forma de reducir el valor de nuestro trabajo.

La clase trabajadora no podemos permitir estos ataques. Organicémonos como clase trabajadoraen consejos obreros en nuestros barrios y centros de trabajo. No pongamos nuestras esperanzas en lostribunales y en la ley que ellos mismos han creado. Pongamos nuestras fuerzas en organizarnos comoclase productiva. El Partido Comunista de Puerto Rico insta a fortalecer la organización


Partido Comunista de Haití
10/08/2017
UBER y el empleado del mes

Así como los gurúes de la City, los empresarios monopólicos de la AEA, la S. Rural, los organismos internacionales y otros, aprietan y presionan al gobierno para que profundice el ajuste con más devaluación, flexibilización laboral, aumente la represión a los que resisten, aumente la edad jubilatoria, privatice el sistema previsional y otras medidas por el estilo, el diario La Nación acaba de publicar, en la misma dirección, un artículo firmado por un abogado de nombre Félix V. Lonigro, profesor de derecho constitucional, para que el Gobierno de la CABA  legalice a la multinacional UBER.

Este “académico” nos informa, sin prueba alguna, que ese es “el deseo de la mayoría de sus habitantes” y a partir de esa falsa apreciación vuelve a repetir el argumento de UBER sobre que dicha empresa “no brinda un servicio de transporte” sino solo una simple intermediación tecnológica para que dos sujetos se contacten, etc, etc. Ese ha sido y es el artilugio que la multinacional esgrime para violar cualquier ley del Estado (aquí y en el mundo) para evadir impuestos, leyes laborales, normas de seguridad en el transporte de pasajeros y otras minucias que nuestro “académico” ha ignorado en la letra y el espíritu de nuestra Carta Magna.

Además, es UBER y no el transportista quién fija la tarifa de cada viaje, el recorrido, califica a su empleado al que caracteriza ridículamente como “socio”, lo toma y lo despide a placer, traslada automáticamente sus ganancias al exterior y otras menudencias por el estilo.

El final del artículo encierra un profundo contenido de clase. Acusa al GCBA y la Justicia Contravencional de la Ciudad de “privilegiar los intereses de los sindicatos vinculados con los taxis y remises” (nada más lejos de la realidad), obsérvese que no alude a los intereses de los trabajadores taxistas y remiseros, para concluir que “pone en jaque la legitimidad democrática de todo gobierno elegido por el pueblo” al lesionar los intereses de una empresa multinacional.

Estamos complicados, ya no solo como taxistas sino como ciudadanos, que personajes como este dicten clases de derecho en nuestras Universidades. Lástima que UBER no tiene ni siquiera un local habilitado en el país, porque el Dr. Félix Lonigro merecería, emulando a Mac Donals, tener una foto en él como EMPLEADO DEL MES. 

ASOCIACION TAXISTAS DE CAPITAL

Luís C. Fernández (Presidente) 155-771-6214) - Alberto T. Rodríguez (Secretario)

Luís C. Fernández
09/08/2017

Agresiones policiales en fiestas

El movimiento feminista en fiestas nos ha dado una lección sobre como visibilizar y responder a las agresiones machistas, con el fin de romper la impunidad de la violencia contra las mujeres. Esta iniciativa podríamos extenderla a otro tipo de agresiones que se están produciendo y cuyos protagonistas son fundamentalmente hombres, pertenecientes a los diversos cuerpos policiales.

En el transcurso de las fiestas hemos presenciado directamente o nos han relatado a través de quienes se dedican a la lucha antirracista y anti represiva, presuntas actuaciones concretas protagonizadas por funcionarios policiales. Por ejemplo, detenciones arbitrarias a manteros por parte de policías vestidos de paisanos, con la consiguiente confiscación de móviles a quienes grabaron estas detenciones en fiestas de Gasteiz. Por ejemplo, policías uniformados que sin previa identificación ni notificación de denuncia, se han bajado del coche patrulla y porra en mano han propinado palizas a jóvenes ebrios por haberles supuestamente insultado cuando pasaban patrullando, huyendo en el coche policial, cuando han sido increpados desde las ventanas por vecinos que casualmente han presenciado los hechos, también en Gasteiz.

Estos hechos no se denuncian por miedo o desconocimiento de los canales para hacerlo y revisten una especial gravedad, porque son actos violentos que se producen sin garantías para sus víctimas y que están protagonizados, nada más y nada menos, que por quienes habrían de garantizar nuestra seguridad, nuestros derechos y defendernos de cualquier agresión.

La línea roja que separa la libertad de la violencia, tiene un nombre y se llama consentimiento. Cuando no hay consentimiento un acto se convierte en agresión, y en fiestas, la cultura machista, clasista y racista se ha encargado de difundir la idea de que “en fiestas todo vale”, vale agredir a las mujeres, explotar a quienes trabajan sin contrato y a destajo para hacer posible la fiesta, mantener el orden a base de abusos policiales y un largo etcétera de despropósitos, que indican lo alejados que estamos y el largo recorrido por hacer para conseguir que todo el mundo disfrute de un modo libre e igualitario de las fiestas a lo largo y ancho de nuestras ciudades y pueblos.


César Manzanos, Doctor en Sociología, Profesor en la Universidad del País Vasco.


César Manzanos
03/08/2017
Sobre la redistribución de la riqueza

He escuchado a alguien decir: “Si usted está a favor de la redistribución de la riqueza, empiece por redistribuir la suya”. Obviamente, esto es parte de una discusión que todos conocen desde hace décadas. Lo he leído varias veces, alguna vez encuadrado orgullosamente con forma de lápida.

La idea de que son los holgazanes (de izquierda) que exigen la redistribución de la riqueza los trabajadores millonarios (de derecha) empieza mal con un oxímoron: trabajadores y millonarios.

Pero veamos que el famoso argumento equivale a decir que solo los que estén a favor de los impuestos deben pagar impuestos.

Por otro lado, la idea de que son solo los socialistas quienes están a favor de la redistribución de la riqueza es una tontería. Ellos están a favor de la redistribución a través de un Estado.

Creo que es necesario aclarar un fundamento, no formulado, de toda filosofía económica: todo sistema económico es un sistema de redistribución de la riqueza. Por ejemplo, cuando los holgazanes reciben lo mismo que los trabajadores, esa es una redistribución injusta. También cuando un inversor mueve un millón de dólares de un negocio a otro, de un país a otro y con eso obtiene una ganancia cincuenta mil dólares, y lo hace porque el sistema que lo protege está re-distribuyendo la riqueza. Es una transferencia de riqueza que va desde los productores hacia los inversores, desde las mayorías hacia las micro-minorías, desde el 99 % hacia el 1% --y, en casos, hacia el 0,1%. Etcétera.

Jorge M.
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión