Cartas a Rebelión
Cartas de la 1 a la 10 de un total de 1248 cartas.


20/02/2019

"Amo a España". “Y por eso defiendo la independencia de Catalunya”, siguió diciendo, mientras prestaba declaración en su juicio supremo tras cientos de días en prisión preventiva. Respondía así a preguntas de su abogado sobre el referéndum que nunca se celebraría, según el gobierno de la misma España.

En aquel octubre de 2017 ocurrieron muchas cosas para llegar hasta este banquillo de acusados distintos. Mientras el rey comenzaba su discurso con “Buenas noches. Estamos viviendo momentos muy graves”, y no se refería a la incompetencia del gobierno del PP para hacer política de categoría en momentos complejos, proliferaban en las redes chistes en los que policías nacionales aporreaban votantes catalanes al grito de “No (porrazo) queremos (porrazo) que (porrazo) os (porrazo) vayáis (porrazo). Os (porrazo) amamos” (porrazo).

Tras la declaración de Junqueras millones de mentes españolas disfrutan con las ironías envenenadas que desde las atalayas lanzan sin piedad nuestros creadores de odios, tan patriotas. Mientras tanto, nadie destaca que la declaración entre rejas de Oriol hace más por la paz en un país de guerras civiles que todas las derechas de España juntas. Y también regala más votos a Pedro Sánchez que la mitad de sus barones.


Domingo Sanz
18-02-2019
Los dólares de Cristina

Los valores monetarios de la divisa extranjera radicados en promedio de 10 pesos durante el ultimo periodo presidencial de Cristina Fernandez de Kirchner -revalorizados por las devaluaciones macristas llegando su valor a un poco mas de 40 pesos-, están siendo ofertados en el mercado cambiario por parte de los sectores medios y medios altos en su afán de sobrevivir a la gesta deflacionaria y recesiva macrista, a lo que se suma la venta y fusión de empresas dando espacio a la operatoria financiera correspondiente. Se vende a valor apreciado cuando todos los indicadores a menos de un año independientemente del ganador de las elecciones da lugar a una pronta devaluacion sumada a la fuga de capitales y a la limitación del carry trade como mecanismo de valorización financiera a tasas récords mundial mente.

El país se esta descapitalizando en tiempos récords dando lugar a su captación económica de otras fracciones nacionales e internacionales del capital que adquiere divisas y empresas a precio des-estacionado agudizando la monopolizacion y la concentración económica en el país.

De persistir el modelo macrista hasta 2023 - mas bien por errores estratégicos propios que por sus aciertos - las consecuencias serán una geografía argentina casi desconocida con altísimos ribetes de polarización social.

Estamos a tiempo.
Ezequiel Beer

18-02-2019

“Amo a España”, dijo Junqueras.

“Y por eso defiendo la independencia de Catalunya”, siguió diciendo, mientras prestaba declaración en su juicio supremo tras cientos de días en prisión preventiva. Respondía así a preguntas de su abogado sobre el referéndum que nunca se celebraría, según el gobierno de la misma España.

En aquel octubre de 2017 ocurrieron muchas cosas para llegar hasta este banquillo de acusados distintos. Mientras el rey comenzaba su discurso con “Buenas noches. Estamos viviendo momentos muy graves”, y no se refería a la incompetencia del gobierno del PP para hacer política de categoría en momentos complejos, proliferaban en las redes chistes en los que policías nacionales aporreaban votantes catalanes al grito de “No (porrazo) queremos (porrazo) que (porrazo) os (porrazo) vayáis (porrazo). Os (porrazo) amamos” (porrazo).

Tras la declaración de Junqueras millones de mentes españolas disfrutan con las ironías envenenadas que desde las atalayas lanzan sin piedad nuestros creadores de odios, tan patriotas. Mientras tanto, nadie destaca que la declaración entre rejas de Oriol hace más por la paz en un país de guerras civiles que todas las derechas de España juntas. Y también regala más votos a Pedro Sánchez que la mitad de sus barones.


Domingo Sanz
15/02/2019

La Justicia española prevarica al juzgar al independentismo catalán

Este 12 de febrero ha comenzado el juicio sumarísimo contra el independentismo catalán. 10 líderes políticos y 2 dirigentes de organizaciones civiles están acusados de delitos de rebelión y sedición. En Cataluña la sociedad lo está viviendo muy mal y está agotada de tener que estar manifestándose continuamente. Ahora todo el mundo está pendiente de ver cuántos años de condena les caerán, pero me parece que el tema importante no es si la justicia española hará un juicio justo y proporcional, sino que la justicia española ya ha prevaricado al admitir el caso como delito, porque está claro que no ha habido ningún delito (así lo han certificado las justicias de Alemania, Suiza, Bélgica y Escocia al tener que examinar las peticiones de extradición que reclamaba los políticos catalanes exiliados). Por lo tanto, aunque hubieran absoluciones o condenas bajas, ya ha habido prevaricación al utilizar fraudulentamente la justicia para asustar y amenazar este movimiento político que pide un referéndum de autodeterminación vinculante, un proyecto tan legítimo como cualquier otro, aunque que pone histérico al Estado español, un estado ultranacionalista proveniente de una dictadura fascista que no se depuró al hacer el tránsito a la democracia hace 40 años. Cataluña lleva muchos años haciendo manifestaciones multitudinarias y pidiendo negociar con España una salida política al anhelo de la sociedad catalana, pero España ignora la demanda y se niega a dialogar. Por tanto, el referéndum autoorganizado de octubre de 2017 fue tan sólo una movilización para hacerse escuchar. España, en lugar de gestionar políticamente el problema político, lo ha derivado a la justicia, y ahora estamos aquí: sufriendo un juicio político impropio de un país de la UE.



Jordi Oriola Folch
14/02/2019

Baltar, Carcedo, es necesaria, y posible, la financiación del Orkambi

Orkambi es el primer fármaco autorizado, desde hace más de tres años por la Agencia Europea del Medicamento y cuenta con una valoración positiva por parte de la Agencia Española del Medicamento (Aemps), desde julio de 2016, para el tratamiento de pacientes de al menos 12 años de edad o mayores, homocigotos para la mutación F508del causa de una parte de pacientes de Fibrosis Quística. Sin embargo en 2018 la Dirección general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia emitió en su día una resolución de no financiación. Desde entonces han sido las asociaciones y plataformas por la defensa de los derechos de los pacientes las que con la movilización en la calle han arrancado de algunas autoridades sanitarias compromisos que luego no se han visto satisfechos. Es el caso del Consejero Baltar que a principios de diciembre de 2018 afirmó, se supone que después de estudiarlo a fondo, que la sanidad canaria financiaría el Orkambi por lo que familias y pacientes ya se han cansado de esperar y vuelven a la calle el próximo jueves día 14.

En cuanto a la Ministra Carcedo, sigue insistiendo en que el supremo criterio para su financiación  es que así lo indique la evaluación económica mediante el análisis de coste-efectividad de dicho medicamento. Y ante eso cabe poner sobre la mesa varias cuestiones, que como la palabra indica, permiten cuestionar dicho criterio. En primer lugar, si el fármaco es eficaz y efectivo y tratándose de un bajo número de pacientes se puede aceptar un precio, abusivo en sí mismo, exigido por la compañía farmacéutica Vértex aunque sea eso, un auténtico atraco que sin dudas merece una respuesta transformadora en forma de la creación de una empresa farmacéutica pública o incluso de nacionalizaciones de empresas mutinacionales estratégicas y que parece que no queda más remedio que dejar pendiente para cuando tengamos un gobierno que realmente quiera ir a la raíz del problema. Mientras tanto, ¿cuánto vale una vida? ¿cuánto el bienestar de estos pacientes?. A lo mejor no ahorramos tanto pero conseguimos una eficiencia realmente basada en el objetivo ideológico de nuestro sistema sanitario, mejorar lo máximo que se pueda la salud del conjunto de la población, también para este colectivo de pacientes de Fibrosis Quística.

Sin dudas hay que hablar de lo que supone el conocido coste de oportunidad de múltiples gastos innecesarios en fármacos que hacen que el gasto que supondría el Orkambi sea ridículo. Se gastan 500 millones anuales en fármacos inútiles, inseguros y caros, para la demencia, 100 millones en la más que demostrada sobreprescripción inadecuada de condroprotectores cosa que también ocurre con otros medicamentos, como, por ejemplo, el innecesario naproxeno+esomeprazol. En la financiación pública de medicamentos hay que tener en cuenta sobre todo la eficacia y la necesidad de los mismos y con el Orkambi esos dos aspectos están más que demostrados.

Así pues, ya está bien de rizar el rizo, de darle largas a una situación que tiene una solución necesaria y posible para la que solo basta ponerse un poco en la piel de las familias y pacientes afectadas. Por eso desde aquí y desde la calle con ellas el jueves día 14, la exigimos a Baltar y también a Carcedo que estará por cierto el próximo fin de semana en Canarias. ¡Orkambi ya, queremos respirar!

Arturo Borges Álamo, médico, miembro de la ADSPC* y la Marea Blanca Canaria

*Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias


Arturo Borges Álamo
14-02-2019
LA JUSTICIA ESPAÑOLA PREVARICA AL JUZGAR AL INDEPENDENTISMO CATALÁN
Este 12 de febrero ha comenzado el juicio sumarísimo contra el independentismo catalán. 10 líderes políticos y 2 dirigentes de organizaciones civiles están acusados de delitos de rebelión y sedición. En Cataluña la sociedad lo está viviendo muy mal y está agotada de tener que estar manifestándose continuamente. Ahora todo el mundo está pendiente de ver cuántos años de condena les caerán, pero me parece que el tema importante no es si la justicia española hará un juicio justo y proporcional, sino que la justicia española ya ha prevaricado al admitir el caso como delito, porque está claro que no ha habido ningún delito (así lo han certificado las justicias de Alemania, Suiza, Bélgica y Escocia al tener que examinar las peticiones de extradición que reclamaba los políticos catalanes exiliados). Por lo tanto, aunque hubieran absoluciones o condenas bajas, ya ha habido prevaricación al utilizar fraudulentamente la justicia para asustar y amenazar este movimiento político que pide un referéndum de autodeterminación vinculante, un proyecto tan legítimo como cualquier otro, aunque que pone histérico al Estado español, un estado ultranacionalista proveniente de una dictadura fascista que no se depuró al hacer el tránsito a la democracia hace 40 años. Cataluña lleva muchos años haciendo manifestaciones multitudinarias y pidiendo negociar con España una salida política al anhelo de la sociedad catalana, pero España ignora la demanda y se niega a dialogar. Por tanto, el referéndum autoorganizado de octubre de 2017 fue tan sólo una movilización para hacerse escuchar. España, en lugar de gestionar políticamente el problema político, lo ha derivado a la justicia, y ahora estamos aquí: sufriendo un juicio político impropio de un país de la UE.
Jordi Oriola Folch
06/02/2019
Lo público

 

Las Administraciones Públicas, gastaran este año, 500.000 millones de euros. 10.300 por habitante y 25.000  por persona ocupada, aproximadamente. El gasto público total equivale casi al conjunto de la masa salarial de todos los empleados españoles.

Con un Estado que gasta el 42% del PIB,  y con más de 3 millones de empleados,    los ciudadanos tienen que plantearse, no ya  los servicios que recibe sino, cómo son esos servicios y su relación con el coste que suponen.

Esa relación es   absolutamente deficitaria en su calidad. Nuestra  condición de ciudadanos queda totalmente abolida  frente a cualquier organismo público ante el que no somos más  que vasallos subordinados,  de entrada, carentes de toda razón. La verdad siempre es oficial y, como tal,  propiedad del funcionario. Solo otro funcionario puede contradecirle.

Si enfermamos y acudimos a la sanidad pública, tendremos que esperar entre 6 y 18 meses para que nos pueda atender un especialista durante 5 o 10 minutos, que es el tiempo que tardará   en escribir en su ordenador los formularios necesarios para que nos hagan unas pruebas  al cabo de tres o cuatro meses. Nadie que se sienta mal de verdad espera un año a que le digan lo que le pasa. Por eso acudimos a las consultas privadas de los mismos médicos que tienen que resolver las listas de espera que son sus carteras de clientes.  Por 100 euros te atienden al día siguiente de llamarles. Se levantan de su silla cuando entras en la consulta y hasta te dan la mano. Te llaman por tu nombre y te escuchan. Entonces te sientes un ciudadano, le das las gracias mil veces, y te preguntas si de verdad es la misma persona que te atendió en la Seguridad Social.

  La enseñanza en España es una de las más deficientes del mundo desarrollado. Cada vez que se habla de las soluciones se termina  reduciendo las horas lectivas, o el número de alumnos por aula. Parece que los docentes  persiguieran una enseñanza sin alumnos  y sin escuelas, en la que los días de asuntos propios fueran innecesarios. La mayoría de ellos dicen no estar incentivados, pero ¿cómo se incentiva alguien que tenga vocación de enseñar a los demás? ¿No es el alumno el que debe ser seducido y fascinado, por la pasión que el enseñante pone en la trasmisión de sus conocimientos?  ¿Pero existe esa pasión en el profesorado que actualmente tenemos?

Un procedimiento judicial en España puede tardar 10 años o más en resolverse. El 80% de ese tiempo se debe a demoras burocráticas y administrativas causadas por la desidia, el absentismo laboral abusivo y descontrolado de los funcionarios, y a su falta absoluta de empatía con  los usuarios. Ante este sistema judicial,   una persona normal y corriente, que no tenga dinero o influencias, no es nada,  o menos que nada. Solo le queda el silencio y la resignación.  

¿De verdad la calidad de la democracia depende de los gobiernos que elegimos?



Agustín Vega Cortés
05-02-2019
Hallo, Mark Zuckerberg
Mí mi madre era escultora, crecí rodeado de esculturas y de libros llenos de hombres y mujeres desnudos. Nunca vi nada de eso sino como puro arte. ahora esta sociedad hipócrita, llena de violadores, no puede ver ni los senos de la Maja desnuda. Exportan pornografía y censura el arte.  

Jorge Majfud

01-02-2019

España: se caen las caretas

Los llamados "demócratas" o constitucionalistas se quitan por fin la careta en España, por si aún quedaban dudas de que estos demócratas lo son solo si el resultado de las urnas es coincidente con sus propios intereses ideológicos y personales (pues son lo mismo).

Tenemos a un tal Guaidó que se autoproclama presidente de un país sin haber pasado por las urnas, es decir, que se considera presidente tan solo porque él se autoproclama como tal, careciendo totalmente de legitimidad democrática ya que nadie lo ha votado, nadie lo ha elegido. Y este proceder, que es la antítesis de un procedimiento democrático y que se asemeja más a un golpe de estado, es aplaudido por nuestros queridos demócratas y constitucionalistas españoles.

El "demócrata" Pablo Casado, del Partido Popular, se afanó en animar al Presidente del Gobierno español Pedro Sánchez a que reconociera presidente a alguien que un buen día, desde una plaza pública, dice ser el nuevo presidente. El igualmente gran “demócrata” Albert Rivera, del partido Ciudadanos, compitiendo con Casado por ver quién es menos demócrata de los dos (Felipe González se sumó rápidamente a estos. González, otro que sabemos bien qué intereses defiende). Y Pedro Sánchez, que en el fondo trabaja y defiende los mismos intereses que estos dos, o que estos tres, terminará igualmente reconociendo presidente a quien por sus testículos dice que el presidente ahora es él. Y todo esto, en connivencia con los grandes medios de comunicación españoles, cuya misión e intereses son plenamente coincidentes con los de los llamados “demócratas”.

Porque aquí no se está hablando ya de que se rompen relaciones con un presidente que no respeta la democracia (según nos dicen los grandes medios cada día), aquí lo que se está haciendo es reconocer a alguien que no se ha sometido a la elección popular como máxima autoridad de un país. ¿Quiénes son por tanto los antidemocráticos?

Pues bien, si estos grandes "demócratas" españoles y mundiales no son tales, ¿qué es lo que son? Caretas fuera.


Iván Ríos
30/01/2019

El señor presidente

Qué ocurriría si el congresista, Bernard Sanders, se autoproclamara presidente de los Estados Unidos de América. Podría señalar que Trump es un incapacitado intelectual, para poder dirigir el imperio norteamericano. Podría argumentar que tiene un gobierno nepotista, lleno de conflictos de intereses. Que es un violador, de las leyes de impuestos, machista, misógino, racista y xenófobo. Que ha mantenido al gobierno federal cerrado por más de un mes. Que ha dejado a un millón ochocientos mil empleados federales sin cobrar y no se inmuta. La nueva congresista de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio Cortez, se ha unido a B. Sanders. Ambos denuncian la precariedad de la salud pública de la primera potencia militar del planeta. Le exigen un proyecto social que saque de la pobreza extrema a más de 40 millones de estadounidenses. Los EE.UU son la nación con mayor cantidad de presos en el mundo y el mayor consumidor de drogas del planeta. Pero el chantajista de la Casa Blanca quiere un muro a la cañona. Patalea, da sobre la mesa del salón presidencial y grita como el niño engreído que es. Nancy Patricia D,Alesandro Pelosi lo mira y se sonríe.

Desde Moscú, Vladimir Vladimirovich Putin, apoya el nuevo presidente. Diferentes países reconocen a Bernard “Bernie” Sanders, hijo de padre judío, como el próximo incumbente. Le piden al pueblo norteamericano que tome las calles de Washington. Se convoca al derrocamiento del dictador republicano. Donald John Trump ordena la expulsión de los funcionarios de la embajada rusa, pero Putin les pide que no abandonen la sede. Las voces más preclaras de la sociedad norteamericana dirían que eso sería violar la constitución. Que nadie puede autoproclamarse presidente de EU. Que ningún país tiene derecho a incitar a un golpe de estado en suelo americano. Las horas pasan y la clase marginada, los negros, los indígenas, los latinos, los inmigrantes y los invisibles del establishment, anuncian una marcha nacional. Eso es ilegal, eso es comunismo, gritan los sesudos intérpretes de ley del G-1. El ejército se prepara para exterminar la disidencia. El Congreso se reúne bajo el imperativo de una emergencia nacional. Melanija Knavs “Melania Trump”, de familia eslovena, pide asilo en Ucrania. La Bolsa de Valores (Moloch) se derrumba. Wall Street está a oscuras.

Claudio Raúl Cruz Núñez, escritor puertorriqueño.


Claudio Raúl Cruz Núñez
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión