Cartas a Rebelión
Cartas de la 11 a la 20 de un total de 770 cartas.


Sebastópol. Así, con tilde, para que el lector sepa cómo pronunciar el nombre de esta ciudad sagrada para cualquier ruso y para gran parte de la humanidad. No por mucho apoyar a los nazis de Maidán, que son los que realmente detentan el poder en Kiev, los EEUU y la UE van a lograr que Rusia se rinda, y no importa las sanciones que le impongan, por el contrario, éstas estimularán al pueblo ruso a luchar por sus derechos hasta las últimas consecuencias.

Entiéndalo bien, Presidente Obama, pues usted es el dueño del circo, y no los payasos de Europa que le acolitan, por esa sola ciudad de Crimea ofrendaron su vida más rusos que todos los norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial. Por eso, Sebastópol es la línea roja que Rusia jamás le va permitir transgredir.

Durante nueve meses, Sebastólpol, la gloria de Rusia, soportó el asedio por aire, mar y tierra de las Fuerzas Armadas de Alemania Nazi, que tenía una superioridad astronómica sobre los rusos, luego de que los alemanes se habían apoderado ya de toda la península de Crimea menos de esa ciudad. Los rusos no tenían ni vituallas ni la mínima esperanza de sobrevivir, pero resistieron a ultranza hasta el último hombre porque comprendían que era mejor morir peleando que soportar la esclavitud que significaba la rendición. La ciudad fue tomada, no entregada, cuando los alemanes se adentraban por la llanura que se extiende entre los ríos Don y Volga, en dirección a Stalingrado, donde medio año después encontrarían su sepultura.

Dos años después, por más que Hitler instara a sus tropas a luchar con la misma heroicidad con que los rusos lo habían hecho, los soviéticos liberarían Sebastópol en tan sólo cuatro días. El soldado ruso era heredero de la bravura de sus antepasados, que un siglo atrás habían resistido once meses el embate de las tropas de Inglaterra, Francia y Turquía durante la Guerra de Crimea.

Luego de tanta grandeza ¿qué espera, Presidente Obama, que ucranianos y rusos se autodestruyan para que el imperio tome Sebastópol sin derramar un sola gota de sangre? ¡Eso sí no lo verán sus ojos! No todos los ucranianos son como Yulia Timoshenko, ladrones dispuestos a traicionar por un plato de lentejas. Durante tres años, Ucrania fue ocupada por los nazis, supo combatirlos y liberarse de ellos. Ahora también lo hará. Conoce de falsas promesas que, igual que usted, Hitler le ofreciera. No logrará usted sobre la base de mentiras reiterativas romper una unidad forjada por siglos de historia, tradición y cultura comunes. Gogol y Tosltoi son tan ucranianos como rusos, lo mismo se puede decir de la música, la danza, la poesía y la religión.

El plan de la ultraderecha de Ucrania de levantar una guardia nacional represiva para eliminar rusos, judíos, polacos, alemanes, tal como lo han proclamado, fracasará porque se topará con el pueblo organizado, más que nada luego de que los habitantes de Crimea supieron defender su integridad e independencia.

Ya se dijo el 9 de Mayo de 1945, cuando Alemania Nazi capituló antes las fuerzas aliadas: Los Hítleres van y vienen, pero las naciones perduran. Sépalo de una vez y para siempre, Presidente Obama y gobiernos serviles de la UE: ¡No pueden comprar con dinero lo que ha sido pagado con sangre! No revivan la Guerra Fría y reculen ustedes, porque Rusia no lo hará.
F. Bueno
¿Ya firmó por el #Yasuní?

Faltan pocos días para que concluya el plazo de recolección de firmas que no solo permitirán que se realice la consulta al pueblo ecuatoriano sobre la pertinencia o no de la explotación petrolera en el Yasuní, sino que posibilitará un ejercicio de democracia fundamental para la salud política del país, sobre todo cuando una de las implicaciones de este proceso, impulsado por la ciudadanía auto organizada y liderada por los actores más preciados de la sociedad, sus hijos, sus jóvenes; sería la de renovar la idea de que el poder político está supeditado a la voluntad de un pueblo organizado. Que la coherencia con los representados es la principal función de los representantes, y que el mandatario depende en efecto, del pueblo mandante. El proceso de consulta por el Yasuní entonces, es una oportunidad de robustecimiento político de la ciudadanía, que desborda la institucionalidad para reestructurarla con la vista puesta en una Etica que no se limita al restablecimiento de la coherencia y la honestidad, sino que busca además, posicionar realmente esas otras prioridades sociales que fueron consagradas en la Constitución de Montecristi, me refiero a la importancia de la Naturaleza como sustento de la vida, concepto hallado así mismo, escuchando la voz ciudadana que dio pistas para la superación cualitativa de un orden social que produce mal vivir, asumiendo el simple hecho del Respeto por la Naturaleza y por el ser humano. Esa es, me parece, una de las motivaciones más loables que pueden darse en un contexto de aparente desaparición de la ciudadanía, y que contribuirían a explicar la fuerza y simpatía que despierta el movimiento yasunido, explicación absolutamente lejana e incompatible con aquellas posturas que pudieran ver en este proceso, lógicas de la desestabilización e intriga.

Para los habitantes de Cuenca y sus lugares cercanos, el proceso de recolección de firmas y la posible consulta, también abre la posibilidad de impugnar la decisión de establecer minas a cielo abierto en lugares vulnerables y fundamentales para la vida, como las fuentes de agua. A propósito, ¿Ya firmó por el Yasuní?


Sebastián Endara

Si el ministro no atiende su celular…

[email protected]  para que te responda a dónde mandar a tus hijos.

En caso de no obtener contestación, podés golpear las puertas del ministerio para insistir en conocer cuáles son los pasos a seguir. Allí un cartelito te derivará a un anexo en Esmeralda 55, en donde un grupo de pro-motores de búsqueda de vacantes offline tomará nota del reclamo en computadoras (del Plan Sarmiento).

Ese es el último recorrido diseñado por la gestión de Mauricio Macri para aquellos padres desesperados que intentan garantizar el acceso a la educación de sus hijos. En su gran mayoría son familias de bajos recursos que no pueden pagar la cuota de una escuela privada ni personal doméstico, en caso de tener que optar entre la casa y el trabajo.

¿Qué hacen estos funcionarios improvisados para la ocasión? Ofrecen refrigerios con medialunas de manteca para atenuar la espera. Toman nota y luego derivan el reclamo a los supervisores de los distritos escolares.

Entiéndase: luego del fracaso del sistema de inscripciones online -con el ciclo lectivo iniciado- se vuelve al sistema anterior, con la particularidad de que esta vez los supervisores ya no tienen las herramientas para atender pedidos de vacantes.

De esta manera el gobierno de la Ciudad maquilla un modelo educativo expulsivo que fue drenando del sistema de educación pública a los sectores sociales más vulnerables.

Bajo ese esquema, la propaganda oficial intenta imponer en la opinión pública que todos los casos pendientes de resolución son por responsabilidad de padres insatisfechos por la escuela o turno asignado (en caso de haber obtenido la vacante), mientras que la falta de infraestructura para salas de 0 a 3 años no es por la regular sub-ejecución y reducción del porcentual presupuestario interanual.

Lo curioso de la situación en la Ciudad es que el conflicto salarial no está retrasando el ciclo lectivo. Directamente habrá niños que no ingresarán al sistema. La opción, entonces, parece ser ajustar el gasto improductivo. Las áreas sociales vinculadas a la educación, la salud y la vivienda son las primeras zonas de recorte, en una Ciudad a la que se le da una fachada de ciudadanía a formas de gobierno impuras, sin transparencia y con políticas públicas a la medida de los amigos del poder.

Por eso,  desde su creación nunca se le dio trascendencia a la representación en las comunas. De insistir en este camino, Buenos Aires volverá a ser la París del Plata, pero con los conflictos sociales que emergieron en Francia al calor de su Comuna, en 1871. Esa materia Bullrich la tiene previa. También los autoritarismos del siglo XIX.

Mientras tanto Macri adelantó esta semana -en declaraciones a la prensa- que está a sólo 3 votos de lograr la creación del Instituto de Evaluación Educativa. Así quedarán atrás las aulas containers, las de durlock, y otros pequeños inconvenientes, que ya no serán tales, por la reducción forzosa de la matrícula.

Tanto uno como otro comen de la misma miga. Para ambos la educación es parte de un mercado que se autorregula, en donde el sistema de precios de la educación privada es la variable que organiza el comportamiento de los padres. Por ello, el deshumanizado sistema de inscripciones online resulta clave.

Esteban Bullrich lo dijo bien claro en una entrevista a solas en el programa “El juego limpio” (07/03/2014) que conduce el doctor Nelson Castro, luego de hacer público un número celular que ya había filtrado al aire un programa radial: para el ministro la responsabilidad de la falta de vacantes de los chicos de más de 4 años es exclusiva de los padres que no están de acuerdo con la escuela, turno u orientación asignada en la inscripción virtual. No importa si el niño vive en Retiro y tiene que viajar a una escuela de Villa Lugano.

Esa escuela neoclásica en lo económico esconde un modelo de injusticias en ámbitos sensibles como la Educación. Predomina la relación precio-cantidad frente a la demanda de vacantes, con el agravante de que la educación descansa en mecanismos competitivos y es entendida como un servicio no esencial para el desarrollo de una sociedad que parece fundar sus bases en la discriminación y la desigualdad.

He llamado al número indicado: 15-5002-5656. En todas las oportunidades un contestador automático informó que "la persona con la que internas comunicarte no puede recibir el llamado en este momento".


Osiris Troiani
"Los pueblos que ignoran su Historia
están, irremediablemente, condenados
a repetirla".

EL FASCISMO QUE VIENE. 

El nacimiento de un Estado fascista en el corazón de Europa, la política neo-liberal de la UE y EE.UU, han permitido y financiado un golpe en cubierta con partidos neo-nazis con el único fin de que se entregue y firme pactos de asociación con la UE, para así poder saquear sus riquezas, perdiendo su soberanía como en nuestra periferia sin el menor escrúpulo por la perdidas de vidas humanas donde se han desarrollados la protesta-violenta en la plaza de “Maidán” donde grupo de mercenarios y franco-tiradores se dedicaron a asesinar a las fuerzas locales y manifestantes con el saldo de más 200 muertos, bajo la batuta de la UE y EEUU, este golpe perpetrado contra un gobierno legitimo salido de las urnas hace un año aproximadamente demuestra la deriva que está tomando el imperialismo de estas dos potencias económicas y militares fuera de toda legalidad internacional.

Pero también hay que decir las aspiraciones de las dos potencias sobre todo EE.UU de ocupar un espacio geoestratégico vital para sus los interés imperialistas con la intención de poner una base de la OTAN en suelo ucraniano.

Según filtraciones la dirigente europea Catherine Ashton fue grabada por el espionaje del ex presidente Yanukóvich o agentes rusos en que se demuestra que la oposición ucraniana contrató los servicios de francotiradores para matar policías y manifestantes, se hace más evidente que detrás de los francotiradores no estaba el presidente Yanukóvisch, si no alguien de la nueva coalición de ultra-derecha y la responsable de seguridad europea de antemano lo sabía y lo bendecía, lo mismo que su homologa Estadounidense Victoria Nuland, subsecretaria de Estado.

La tolerancia de la Unión Europea en este tipo de golpe contra un Estado legitimo nos retrotraen al siglo XX, sobre las dictaduras impuestas en Latinoamérica por EE.UU. 

Los grandes medios de comunicación occidentales han ido preparando el terreno a base de manipulación demonizando al legitimo gobierno de Ucrania tachándolo de dictador y asesino para así justificar esa violencia desmesurada y la toma de poder de la coalición fascista-neonazi que están fuera de ley y de legitimidad-internacional. 

Si esto lo han permitido en el seno de la Unión Europea ¿qué podemos esperar nosotros los ciudadanos? Con una miseria de más de un 30% en los países periféricos, un alto desempleo, una economía estancada,  con un ataque brutal a los servicios públicos, ¿qué podemos hacer? 

La alternativa está muy clara para el ciudadano de pié, hay que desmontar y desmantelar esta Europa del capital, creando condiciones de luchas-revolucionarias que hagan posible “un poder popular”. La sensibilidad ciudadana está cada vez está más harta de esta Europa-Neoliberal-Corrompida hasta la misma medula, sin presente ni futuro para sus habitantes.


Juan Garcia Calero

12 de abril: Alegato por un cambio profundo

Compañeras y compañeros, queremos escribiros un texto. Un texto en el que vamos a hablar de política. De política grande, como la que estamos haciendo en la Asamblea por el Cambio Social en Navarra.

Hace mucho tiempo que la política, la actividad más noble y necesaria que hay en la sociedad, se la hemos dejado a unas pocas personas. ¡Y así nos va! De esas pocas personas, un grupo muy reducido tiene mucho poder, y el resto tiene muy poco poder. Y ese grupo muy pequeño hace lo que le manda un grupo mucho más pequeño aún que nadie ha elegido nunca, ni siquiera formalmente, ni siquiera en unas elecciones de sainete: son los poderes financieros y los grandes grupos económicos.

Como decíamos, el resto de políticos tienen muy poco poder y están metidos en una ruleta de ritos, rutinas, competición y votos. Demasiado alejados de la gente durante la mayor parte del tiempo y demasiado obsesionados con ganar nuestros votos en las próximas elecciones. Aunque cueste reconocerlo, sobre todo a ellos, hacen “pequeña política”. La política grande la estamos haciendo la gente de abajo, la gente corriente y decente. La hacemos cuando nos reunimos y tratamos de organizarnos para cambiar este cada vez más horroroso e injusto mundo. Cuando nos juntamos gentes de distintas sensibilidades porque nos estamos haciendo conscientes de que cada grupo por su lado no podemos ser capaces de cambiar de raíz este mundo. Cuando salimos juntas a la calle.

Esta política grande se tiene que extender por toda Navarra y por todos los rincones de la sociedad. Porque quienes nos están saqueando y amargando la existencia se tienen que enterar. Se tienen que enterar de que tenemos mucho más poder que ellos. Ellos son muy poderosos, pero son muy pocos y son indecentes y criminales. En cambio, nosotras y nosotros somos la inmensa mayoría y nos importa la gente, toda la gente. Mientras ellos quieren todo para ellos, nosotros queremos “para todos todo y nada para nosotros”, como dice el lema zapatista. Pero, para hacer efectivo nuestro poder, nos tenemos que enterar también nosotras de que lo tenemos. Y esa es nuestra tarea. Grande y difícil, pero la única que nos puede salvar. Es la gran política: reunirnos, reflexionar y debatir conjuntamente, organizarnos desde abajo en un gran auzolan, movilizarnos juntas cada vez más y de formas diferentes, cambiarnos y cambiar estructuras, dinámicas y formas de vida...

¡Se puede, si queremos! El querer, la voluntad, es fundamental para lograr nuestra fuerza. Y necesitamos mucha más de la que tenemos. Tenemos que dar un giro a nuestro trabajo. Necesitamos darle más importancia a esta gran política y bastante menos –aunque sin despreciarla en absoluto- a la pequeña política. El poder debe estar en la sociedad organizada y cooperativa. Y las instituciones deben ser una herramienta de la gente, de esa sociedad. Darle la vuelta: tiene que mandar la gente a los políticos, no al revés.

Si lo enfocamos así, algún día nos vamos a enterar de nuestro gran poder, y entonces ellos se van a enterar. Parafraseando a Monedero, se van a enterar de los asesinatos de la gente a la que hacen morir 10, 15 o 20 años antes porque la han dejado sin trabajo y sin medios para cuidarse. Se van a enterar de la gente que asesinan de hambre por su avaricia. Se van a enterar de la desesperación de muchas familias y personas que no saben si van a poder comer mañana. Y de los niños y las niñas que no van a poder crecer adecuadamente por las penurias en los años de su desarrollo. Se van a enterar del sufrimiento de la gente desesperada que es empujada al suicidio porque los bancos y las instituciones a su servicio les echan de sus casas y les roban para siempre su futuro. Se van a enterar de los asesinatos de las mujeres que han perdido su vida y su dignidad porque el sistema les empuja a ser sumisas, débiles o prostitutas; o porque les roban el derecho a abortar en condiciones. Se van a enterar de los asesinatos de los compañeros y compañeras que mueren en el Estrecho o en muchos otros estrechos. O de la gente que matan en sus odiosas e innumerables guerras. Se van a enterar del destrozo que supone para la vida de los y las jóvenes el que les dejen sin futuro y sin un proyecto digno de vida. Se van a enterar de los asesinatos de gente que es obligada a respirar aire sucio, a comer alimentos envenenados o a beber agua contaminada. Se van a enterar…

Y vamos a sumar todos los asesinatos y todo el sufrimiento y ¡se van a enterar! ¡Se tienen que enterar de que no se lo vamos a seguir permitiendo! Cambiará el miedo de bando, ¡tiene que cambiar! Y entonces se hará justicia. Justicia social y de la otra. Pero para eso nos tenemos que enterar nosotros y nosotras de nuestro poder y de qué es lo principal y qué lo secundario. Y tenemos que cambiar y participar, organizarnos y movilizarnos todas juntas y cada vez más.

El día 12 de abril empezaremos en la Plaza del Castillo. Pero eso sólo debe ser el comienzo. Hay que hacer que la siguiente sea pronto y seamos más. Y la siguiente, más aún, y de forma cada vez más transversal e inclusiva. Y seguiremos trabajando cada día y cada vez más gente hasta que consigamos que se enteren de que el poder lo tenemos la gente decente. Se van a enterar, porque pronto nos vamos a enterar también nosotras y nosotros del inmenso poder que tenemos cuando vamos todas juntas. ¡Claro que podemos, si realmente queremos!


Iñaki Arzoz, Javier Echeverría, Jesús Garijo, Tere Sáez y José Luis Úriz

Ser de izquierdas

El día 20 de febrero volví a escuchar de nuevo un programa de La Tuerka[1] – casi un año después, y digo escuchar porque me encontré con la publicación del programa como archivo de audio – y fue de nuevo, a causa de que trataba sobre Venezuela- la anterior ocasión fue tras la muerte de Chávez[2]. En dicho programa – que me resultó ameno e interesante- había dos contertulios que eran antichavistas, pero uno de ellos, señaló en varias ocasiones a Juan Carlos Monedero que la Mesa de Unidad Democrática no era la derecha de Venezuela, sino mas bien que estaba formada en su mayoría por partidos de izquierdas. Pero no fueron estas palabras las que atrajeron mi atención – y como consecuencia esta reflexión- sino mas bien el indicar que si él estaba  en contra del gobierno de Chavez y ahora en contra del gobierno de Maduro, era fundamentalmente porque dicho gobierno está ocasionando un caos en el país, una violencia extrema, una alta inflación, la falta de productos básicos e impedía la libertad de expresión, y señalaba igualmente que él condenaba todo golpe de estado, fuese de izquierdas o de derechas.

A pesar de lo que puedan parecer sus palabras, al escucharle durante el programa me daba la impresión de que él mismo se consideraba de izquierda o mas bien que muchos que esgrimen opiniones similares, no circunscritas solamente a la cuestión venezolana, se consideran de izquierdas.

A este tipo de personas, cuyo problema no es cómo se consideren, sino que en muchas ocasiones forman parte de organizaciones de izquierda, habría que recomendarles que viesen con urgencias la mastodóntica y majestuosa La Batalla de Chile[3] o se leyesen Diez días que estremecieron al mundo[4]. Y la razón es que las experiencias revolucionarias – o los caminos democráticos hacia el Socialismo- de Chile y Rusia, así como la Cubana o Venezolana, entre otras, nos han ofrecido unas lecciones fundamentales que cualquier persona o colectivo que se considere de izquierda ha de entender, comprender, asumir y luchar contra ellas. Y sinceramente, aquel que no entiende que tras una revolución existe una contrarrevolución por parte de aquellos que pueden asumir dejar el gobierno pero bajo ningún concepto el poder – que poseen gracias a la propiedad de los medios de producción- no es de izquierdas por mucho que él o su colectivo se lo crea, y además, con sus opiniones, hace el juego a la derecha. Y es que ese buenísimo que muchas personas o colectivos defienden no existe, es irreal.

¿Cuáles son las lecciones que la izquierda ha aprendido a lo largo de su historia cercana?

- En relación a que todos los golpes de estado – o dictaduras- son “malos” o condenables, tanto los de izquierda o lo de derecha, es una tremenda patraña y una burda estupidez. Lo importante no es tanto el acto de golpe de estado, como qué lo causa, es decir, la razón esgrimida para el golpe, que tipo de Estado se golpea y que Estado se va a originar tras el golpe.

Por lo tanto, yo puede rechazar y condenar el golpe de Estado – y posterior dictadura- de Franco o de Pinochet, porque fue contra un gobierno progresista, que quería realizar cambios profundos en el Estado y contra los propietarios de ciertos medios de producción, pero nunca condenaré la Revolución Rusa o la Cubana, porque en este caso, eran los del “golpe” los que querían realizar los cambios contra los capitalistas. Por ello, un persona o un colectivo de izquierda siempre estará a favor de aquellos que quieran transformar el Estado burgués capitalista, ya estén estos en el gobierno o dando el golpe de Estado o en la guerrilla.

-Una persona o un colectivo de izquierda ha de entender que llegar al gobierno es difícil – ya sea de manera democrática o a través de una insurrección- pero lo verdaderamente complicado es alcanzar el poder, porque este es fundamentalmente, poder económico, y para ello es necesario arrebatárselo a aquellos que consideran que es exclusivo de ellos por siempre. En este caso, la persona o colectivo de izquierda, ha de saber que esto no es un robo, sino mas bien recuperar lo que es de todos y ha sido robado por unos pocos a lo largo de la historia a través de diversos mecanismos repetidos en todos los territorios.

La persona o el colectivo de izquierda ha de ser consciente previamente de que este intento o este logro va ocasionar; un caos en el país, violencia extrema, inflación, acaparamiento de productos básicos, una continua información extremadamente negativa por parte de los medios de comunicación nacionales e internacionales, etc. Estos hechos fueron reales y visibles en la Unión Soviética, en Cuba, Chile y en Venezuela – entre otros - ¿pero quién es el causante de esta realidad? ¿quién ha de asumir la culpabilidad?

Sinceramente, si una persona o colectivo de izquierda al denunciar estas situaciones que acontecieron tanto en la Unión Soviética, en Cuba, Chile y en los últimos años en Venezuela, hace responsable al gobierno revolucionario, ha de hacerse pensar el considerarse de izquierdas, o bien antes de hablar ha de leer a John Reed o ver el film de Patricio Guzmán – así como volver a leer a los autores clásicos comunistas- Es decir, claramente una persona o un colectivo de izquierda puede y debe de ser crítico con cualquier gobierno revolucionario, como el que fue el soviético, el cubano, el chileno o actualmente el de la República Bolivariana de Venezuela – y en este caso,  se puede decir que los primeros en ser críticos con el proceso revolucionario que llevaban a cabo, fueron Lenin, Fidel, Allende y Chávez- pero nunca ha de olvidar “de qué lado de la barricada está” y que quién origina el caos en el país, la violencia extrema, la inflación, el acaparamiento de productos básicos, la continua información extremadamente negativa son los propietarios de los medios de producción, aquellos que no quieren devolver su propiedad, aquellos que no quieren bajo ningún concepto el ceder el poder, el cual solo es posible de alcanzar con el primer paso de la socialización de los medios de producción.

Es decir, claro que la persona o el colectivo de izquierda ha de denunciar el caos y los crímenes que acontecen durante el proceso revolucionario, pero denunciando a los responsables: los propietarios de los medios de producción, que impiden a toda costa, que estos pasen de manos privadas a manos públicas - es decir que impiden que sus beneficios o sus resultados pasen de unos pocos a muchos - y sin este primer paso no hay posibilidad alguna de democracia ni de libertad de expresión.

[1]http://www.ivoox.com/enclave-tuerka-jueves-20-enero-audios-mp3_rf_2859128_1.html
Pedro Pascual Paredes Rivas
El sunami de la derecha

El Ecuador luego de más de un lustro de renacer como nación, a través de rescatar principios y valores sociales, ha recibido nuevamente el impacto destructivo de la fuerza política que aniquiló a las mayorías y benefició a pequeños grupos parasitarios.

¿Este cambio se debe a la fuerza parasitaria o a la inconsecuencia revolucionaria? ¿Al cobro excesivo de multas o a la burocratización del proceso de cambio? ¿A que la corrupción sobrepasó a la honradez?


Después de ser gobernados por personas corruptas y empresas electorales que nos llevaron al fondo del abismo, lo único que quedaba era ascender a la superficie y en caso de un milagro, superarlo.

El 2007 fue el punto de inflexión para el Ecuador que comenzó a vivir un sueño con intermitencias de algunas pesadillas. Estas fueron aceptadas como el mal menor frente al beneficio mayor y al comprensible proceso.


Transformaciones físicas viales sin cambiar la cultura ni educación de los conductores; nuevos edificios públicos sin que la atención a la ciudadanía  mejore; infraestructura moderna para una judicatura compuesta por jueces venales; colegios del milenio con profesores incompetentes; hospitales con equipos ultramodernos manejados por médicos inhumanos; policías con salarios elevados que en muy poco se diferencian con la delincuencia organizada; ley de comunicación aprobada sin que sirva para controlar las mentiras y el mercenarismo de periodistas libres e independientes; ataques permanentes a los banqueros corruptos y esconden el informe de la crisis financiera por parte de la Presidencia de la República; acusaciones a Fidel Egas de aparentar la transferencia de sus medios de comunicación (teleamazonas por ejemplo) y luego nombrar a Juan Falconi Puig (abogado de Fidel Egas) embajador del Ecuador en el Reino Unido; promulgar la ley del cierre de la crisis bancaria y no cobrar a los banqueros las múltiples estafas a la CFN en los años 1998-1999; hablar de honestidad y mantener al exvistaforador de “Suciedad Patriótica” como Contralor General del Estado; mantener en el cargo de Ministro de Industrias a quien asalto los fondos de la Prefectura de Pichincha y el IESS y ahora hace negocio con su empresa electoral AVANZA.


Esta realidad y doble moral ha pasado factura a la “Revolución Ciudadana”  en el proceso electoral para los gobiernos locales. El mal menor lo convirtieron en mayor.


Los ciudadanos no son mal agradecidos a la obra extraordinaria del Presidente Correa, estamos exigiendo el avance y radicalización de la “Revolución Ciudadana”; a no andar por el atajo de las meras declaraciones líricas ni a mantener en silencio la corrupción judicial y de la administración pública.


Exigimos una radicalización de la Revolución Ciudadana. Poner en vigencia principios y valores que beneficien a la sociedad.


El pueblo ecuatoriano tomará cuentas a los nuevos demagogos y farsantes de la derecha. Los botará al basurero de la historia en su momento, como ya lo hicimos antes.



Luís Torres Rodríguez
El milagro de Pablo VI y el aborto
"Roma aprueba un milagro para la beatificación de Pablo VI": la "curación inexplicable de un niño no nacido".
Al nuevo choque con la ciencia que supone la aprobación de este supuesto milagro, se une la conveniencia ideológica de que se trate de la curación de un feto a manos de Dios (por intercesión del Pablo VI): para oponerse al derecho al aborto, ese "crimen abominable".
Ya podían Pablo VI y Dios preocuparse más de salvar a los más de cien millones de nasciturus que cada año se convierten en moriturus inmediatus no por abortos inducidos, sino espontáneos: por cada humano que nace, hay al menos otro que, Dios mediante o inoperante, muere en el desarrollo intrauterino. Como somos más de 7.000 millones de humanos, como mínimo otros tantos no llegaron a nacer de las mismas u otras madres. Incluso el término genocidio se queda muy corto. ¿Quién es aquí, entonces, el más que abominable Criminal?

Juan Antonio Aguilera Mochón
Cuentos bolivarianos

Soy español y resido en América, un paisano me acusó de creerme los "cuentos bolvarianos": mi respuesta:
 
¿Te parece invención que Venezuela haya pasado a ser el 5º país del mundo en matrícula universitaria (gratuita...y de propina una tablet)? ¿Te parece invención que sea gratuita la educación básica, y que además se entreguen 2,5 millones de laptops a los alumnos? ¿Has leído el reciente informe de seguimiento de las metas de educación en el mundo, de la UNESCO? ¿Sabes dónde queda Venezuela en el logro de metas?: en el mismo grupo que EEUU y España y en la fase preescolar por encima de EEUU; ¿el informe es un cuento que yo me creo?

¿Te parece invención la felicitación de la FAO por ser uno de los 4 países de Latinoamérica que cumplieron las 2 metas del milenio (hambre, y pobreza) 2 años antes y además la meta especial de reducción de la desnutrición? ¿Es un cuento que me creo de la FAO?

¿Te parece una invención que se hayan entregado 550.000 viviendas sociales, será que en realidad son de cartón pero a mí me dieron el pego? ¿Sabes que la meta es de 3 millones para 2019?

¿Es un cuento que el desempleo bajó de 10,6 por ciento en diciembre de 1999 hasta 5,6 en diciembre de 2013 ?

A mí me parecen logros objetivos, y en Derechos Fundamentales, no invenciones; y son tan importantes que creo que el no tener papel higiénico en el súper es secundario; y repito, la falta de un tejido productivo en Venezuela es culpa en parte de la oligarquía saqueadora que no invirtió nada en el país que esquilmaba, importaban todo; ¿en la tele de España te ponen las causas del desabastecimiento, te cuentan el contrabando hacia Colombia y el acaparamiento planificado por la burgue-CIA (eso forma parte del manual de desestabilización de la CIA, del que te puedo dar muchos detalles), junto con el mangoneo usurero que hacen los comerciantes para incrementar precios abusivamente?

¿Acaso es invención el proceso de desinversión en salud promovido por las políticas neoliberales del FMI en los 80-90 con una privatización y abandono público del sector, y que Chávez universalizó el acceso a la salud (cotice la persona o no) y con la Misión Barrio Adentro trajo 30,000 médicos cubanos para los barrios y lugares donde los elitistas doctores nacionales, ya dolarizados, no querían pisar?

¿Y el incremento del IDH desde un 0,662 en 2000 a 0,748 en 2012, por encima de Colombia y Perú (los bastiones de bases de EEUU en América), es invención del PNUD, es un cuento que yo me creo?

¿Hasta qué punto es totalitario el régimen de Venezuela? En los últimos 4 meses el gobierno ha ganado 3 elecciones por mayoría absoluta (cuál fue el % en España), y ya van 18 de 19, y en todas, absoluta ¿te parece un cuento que el expresidente norteamericano Jimmy Carter haya calificado al sistema electoral venezolano como el mejor del mundo? El gobierno que ha sido más votado en la historia de América y quizá del mundo en elecciones observadas y verificadas internacionalmente.

No puede ser demasiado totalitario un sistema en que hay referéndum revocatorio, que lo puede convocar la oposición a los 3 años (¿lo hay en la “democrática” España?) ¿Cuanto de totalitario puede ser un régimen en que el 82% de los medios de comunicación no comunitarios está en manos privadas (de la oposición), que mienten más que hablan por cierto? ¿Sabes que después del golpe de estado del 2002 la Corte “del régimen totalitario” absolvió a los implicados? Esa Corte estaba en manos de infames opositores prodictadura pinochetiana claro sin noción alguna de justicia democrática.

Por supuesto que es triste el uso de la propaganda política, pero más triste es que tu estás en un país en que la televisión te miente, los políticos te mienten, te roban a diario, no les puedes hacer un referéndum revocatorio aunque hayan mentido en todo en la campaña, como Rajoy cuya mayoría fue solo del 44%, el paro es del 27%, hay una monarquía ladrona y degenerada, corrupción a todos los niveles, empobrecimiento galopante de la población a favor de las grandes corporaciones financieras, protegiendo a los banqueros estafadores, con privatización progresiva de la salud y educación, en que se eliminan las ayudas Erasmus a mitad de curso, en que te meten preso por un escrache o pagas multa por fotografiar en una concentración, prisioneros de un sistema político que no podamos cambiar aunque queramos, con la próxima e imparable desintegración del estado debido a la ignorancia e incomprensión de los españoles y nuestra clase política.....y resulta que tenemos la soberbia de ver la paja en el ojo ajeno.

Con las trolas que te has tragado como español en todos los gobiernos de los ultimos 30 años, del PP y del PSOE, y las mentiras que te tragas a diario de la prensa corporativa todos los dias.....

En cuanto a los regímenes totalitarios....supongo que incluyes a los impulsados por EEUU y sus aliados títeres con el Plan Condor, en Argentina, Chile, Paraguay, a las dictaduras impuestas después del asesinato organizado por la CIA de Roldos en Ecuador, de Arbenz en Guatemala, sin meter a los asesinatos de Torrijos en Panamá, o de Sandino en Nicaragua, el golpe contra Mel en Honduras (donde a dia de hoy se siguen asesinando campesinos para poner palma africana financiada por el BID) y contra Lugo en Paraguay, o la plutocracia que había en Guatemala y en El Salvador, o el estado fallido de Méjico en que el pueblo se tiene que armar en autodefensas y privatizan la gestión petrolera pero los EEUU les dan palmaditas en la espalda, que no pueden cultivar sus propias plantas, tiene que comprar transgénicos a Monsanto, y las fuentes de agua dulce se privatizan en favor de Nestlé y Coca Cola; o las décadas de tiranía de Somoza, o la Indonesia de Suharto que asesinó a un millón de disidentes, con apoyo y asesoría de EEUU.

O el totalitarismo Colombia denunciada ante la ONU por genocidio indígena; con Uribe, que apoyó paramilitares que asesinaron cientos de campesinos inocentes (inocentes escogidos solo para justificar logros) y que estaba en la lista del FBI de los 100 mayores narcos del país; un país record en asesinatos de sindicalistas (casi 3000 desde el 77, de los cuales 558 con Uribe)... el mismo totalitarismo que quiere destituir a Gustavo Petro alcalde electo de Bogotá porque acabó con la mafia de las basuras, ahorrando millones al contribuyente; ...¿ya has visto el reportaje del decreto 9,70 del ICA? apuesto a que no lo pasan en España, pero está en Youtube, te lo resumo: los campesinos son multados y presos si reservan sus semillas para sembrar el próximo año, deben comprar semilla transgénica a las transnacionales, Colombia debe importar semillas de café ¿qué te parece? ¿TOTALITARISMO DICES? HISTORY CHANNEL DECLARA a URIBE HOMBRE DE LA DECADA ¿LO CAPTAS? (Ayer tirotearon, de nuevo, a la candidata izquierdista Aida Avella).

No sé si incluyes también el totalitarismo de los aliados de EEUU, como Turquía y su genocidio a los kurdos, o el régimen de Marruecos en que los saharauis aún viven como subhumanos en Tinduf, o el de Arabia Saudita en donde las mujeres no tienen derecho de conducir, o en Kuwait donde después de enconados debates concedieron el derecho al voto de la mujer en 2005? o el totalitarismo de la UE en Grecia donde impusieron presidente después de haber permitido el saqueo de fondos buitre sobre la deuda del país, gracias a la desregulación dictada por el FMI sobre el flujo de capitales y denostada por los mejores economistas del mundo....creo que te olvidas (o no sabes) que precisamente en medio mundo el totalitarismo es impuesto por EEUU, GB y las potencias...incluyendo el sistema político de España emanado de la transición.

La ciencia infusa no existe, para saber hay que leer mucho y ver prensa de muchas fuentes diferentes, si no lo haces los milagros no existen. ¿Te has puesto a pensar si tendrá algo que ver con las noticias que te da la prensa, el hecho de que al grupo Santillana le quitaron la concesión de libros escolares del país? (Prisa : El País, Cadena Ser, As, Canal+, Mediaset también propietaria del grupo SANTILLANA, con presencia en 22 países de Iberoamérica y distintos sellos Alfaguara, Taurus, Salamandra y Santillana).

¿TE DA PARA REFLEXIONAR? Y estoy de acuerdo en que corrupción hay en todos lados y en Venezuela como en el que más, lo mismo con el mal gobierno, pero las cosas como son, el neoliberalismo proimperial de la oposición hay que huir como de un cáncer.
Jose Pablo Martínez
El milagro de Pablo VI y el aborto

"Roma aprueba un milagro para la beatificación de Pablo VI": la "curación inexplicable de un niño no nacido".

Al nuevo choque con la ciencia que supone la aprobación de este supuesto milagro, se une la conveniencia ideológica de que se trate de la curación de un feto a manos de Dios (por intercesión del Pablo VI): para oponerse al derecho al aborto, ese "crimen abominable".

Ya podían Pablo VI y Dios preocuparse más de salvar a los más de cien millones de nasciturus que cada año se convierten en moriturus inmediatus no por abortos inducidos, sino espontáneos: por cada humano que nace, hay al menos otro que, Dios mediante o inoperante, muere en el desarrollo intrauterino. Como somos más de 7.000 millones de humanos, como mínimo otros tantos no llegaron a nacer de las mismas u otras madres. Incluso el término genocidio se queda muy corto. ¿Quién es aquí, entonces, el más que abominable Criminal?


Juan Antonio Aguilera Mochón

 Operación Évole

No hay quien no tenga luces y sombras, virtudes y defectos. La ética dispone que tengamos superávit en luces y virtudes, y, sobre todo, que no incurramos en una conducta que arruine nuestro nuestra buena fama. Sin embargo, entre personajes pú­blicos, no es infrecuente que el prestigio granjeado quizá du­rante media vida lo pierdan en un día o en un solo instante…

Évole ha sucumbido a la tentación. Lo peor de todo es que, como en la vida política e insti­tucional de todos los tiempos en que ha habido política y tam­bién cuando no la habido, todos los que participaron de esta farsa podrían ser los mismos que nos engañan en la vida real. In­cluido Évole. Creo que ninguno de ellos fue consciente del alcance de la “trampa” al espectador que Évole les proponía. Y esto es grave, porque de alguna ma­nera todos ellos faltaron a la ética. Una cosa es que Orson Wells se inventara en la radio la guerra de los mun­dos –a todas luces una fantasía- y otra que, con mo­tivo de un gravísimo evento que mantuvo en vilo y temblando a la bisoña ciudadanía española durante días que se hicieron eter­nos, los políticos y los periodistas se conci­ten para el engaño sin ningún provecho que no sea conseguir récord de audiencia. Es como si, agotados los temas para su programa estelar “Sal­vados”, Évole hubiera enfe­brecido atacado por el virus de la vanidad…

En resumen, Évole nos engaña durante una hora (aunque bastaba preguntarse cómo era posible que, si aquello era cierto, Tejero hubiera ido a parar a la cárcel) y presenta como tesis del golpe de Tejero lo que es una hipótesis.

Los efectos de esta manera de presentar la hipótesis se verán más adelante. Y lo que desde luego no sabremos a partir de ahora es si lo que Évole nos ofrece cada domingo es verdad o es otra escenificación de lo que nos propone. Desearía que no repercuta en el interés y la credibili­dad que el rigor periodístico de Évole había conseguido hasta ahora, además de una manera progresiva. Lo deseo, pero no estoy seguro que en “Operación Palace” no haya resurgido el “Follonero” que fue aunque en este caso de manera grandilo­cuente. Por­que todos sabemos, y con mayor razón los perio­distas, que el sensacionalismo y el amarillismo son el peligro que deben soslayar constantemente los medios, para que el gran público distingan al “se­rio” y fia­ble del que no es ni una cosa ni otra. En todo caso dudo que, tras este éxito, Évole recupere el mismo pulso y sensación de rigor incisivo que le han acre­ditado durante años…


Jaime Richart
Parábola de la crisis

Gira la bola. Gira la rueda. Treinta y seis números y un agujero negro, el cero, el gana la banca, esa pequeña e improbable ganancia visual que se torna tragedia del jugador cuando se hace efectiva.

Podemos imaginar que se establece más de una bola en el juego de tal modo que el jugador se siente más seguro cuando realiza su apuesta. Sobre todo apostando siempre a par e impar, ganancias modestas pero regulares. Podemos imaginar que cuando una de las bolas cae en el cero se produce el mágico momento en que gana la banca. Son las reglas. Nuestro jugador modesto se ha aprovechado de la nueva regla en la que se juega con más bolas en juego, de modo que es de justicia que acepte la derrota.

Podemos imaginar que hay tantas bolas como jugadores, y que tras un periodo de ensayos, se establece que a cada jugador le pertenece una bola, de tal modo que las bolas públicas, en las que más o menos se estaba a salvo, se resuelven en individuales, de tal modo que nuestro jugador modesto, verá aumentar la probabilidad de pérdida, por lo que en los saltos del ganar y perder, la masa monetaria de la que dispone fluctúa y parece no tener dueño. El dinero viene y va.

Queda demostrado que nuestro jugador modesto, aferrado a su bolita individual, ha quedado en una situación de precariedad y advierte como otros jugadores se retiran de la mesa después de ver cómo las idas han dejado su contador a cero.

Podemos imaginar que los que se han quedado fuera se mantienen a la espera de que la banca les dé una bola con la que puedan volver a jugar, mientras observan el juego de los afortunados que se aferran a su bolita individual, escapando de las malas rachas y quizás jactándose en las buenas.

Podemos imaginar que nuestro jugador modesto muere por una enfermedad cardiovascular y queda una bola libre. Es aquí cuando los que han quedado fuera tienen la oportunidad de entrar en el juego. No obstante, una bola libre es solo una frente a unos treinta que esperan. La antigüedad en la espera no cuenta, pues la banca solo establece las reglas del juego, de modo que los que están fuera están fuera de toda regla.

Podemos imaginar que la banca lanza la bola al aire. Alguien la coge. Pero nada impide que otro que ha quedado cerca intente estrangularlo o que los otros veintinueve se abalancen con la esperanza de hacerse con la bolita. Mientras se decide la lucha, la banca sigue jugando con los jugadores restantes.

Pero con las bolitas siempre rodando puede llegar un momento en que una racha de victorias de la banca deje sin jugadores a la ruleta. Pero lejos de suponer un colapso del juego a la banca se le ocurre ofrecer a los futuribles jugadores que jueguen gratis, es decir, que jueguen sin esperanza de ganar, que simplemente se integren en el mecanismo del juego. Es en este momento cuando la banca juega contra sí misma, es decir, se piensa a sí misma.
Juan José Colomer Grau
Desde Siria, Palestina ya la región árabe: Carta de solidaridad con las comunidades autónomas zapatistas!
Para los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Para las Juntas de Buen Gobierno
Para las bases de apoyo zapatistas
Para todos los que luchan por crear un mundo donde quepan muchos mundos


Nosotros, los abajo firmantes, desde nuestro rincón del mundo en la región árabe y en el exilio, escribimos para expresar nuestro apoyo a la lucha Zapatista por libertad, dignidad, justicia y democracia directa, una lucha que es inspiración para todos los que luchan para desmantelar todos los sistemas de dominación y deshumanización que han
caracterizado el mundo durante los últimos cinco siglos, y contra los que los pueblos indígenas de América continúan luchando.

Desde su levantamiento el 1° de enero de 1994, l@s Zapatistas han transformado la vida de las comunidades indígenas de Chiapas, México, después de haber recuperado gran parte de sus tierras ancestrales, que les fueron robadas con la conquista española hace 500 años, y en las que se vieron forzados a trabajar como sirvientes.

A pesar de los repetidos ataques del gobierno mexicano contra l@s Zapatistas durante los últimos veinte años, los compañeros y compañeras del EZLN siguen defendiendo colectivamente sus tierras y gobernando sus asuntos a través de su propio "Buen Gobierno", que funciona de manera independiente y sin ninguna relación con el "Mal
Gobierno" y sus instituciones.

Recientemente hemos recibido noticias de que las reiteradas agresiones del Mal Gobierno contra l@s zapatistas alcanzaron un nuevo nivel los días 20 y 27 de enero, cuando un grupo llamado CIOAC (Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos) "Democrática" atacó la comunidad "10 de Abril", una base de apoyo Zapatista del Municipio
Autónomo Rebelde "17 de Noviembre". Armados con piedras, palos, machetes y armas de fuego, cientos de miembros de la CIOAC tomaron por asalto la tierra, arrancaron 87 árboles de la reserva ecológica, robaron madera por valor de 41 camionetas, e hirieron a seis miembros del EZLN , tres de ellos de gravedad, y dejando a uno en peligro de
perder la vista.

Nos unimos al Consejo del Buen Gobierno Zapatista del Caracol IV Morelia en la denuncia de los ataques llevados a cabo por la CIOAC y sus patrocinadores que provienen de los tres niveles del Mal Gobierno: federal, regional y municipal.

Condenamos todos los intentos del Mal Gobierno para aplastar el movimiento Zapatista, sea a través de la represión militar y paramilitar, las tácticas de intimidación, o por medio de dádivas destinadas a desactivar la resistencia colectiva, despojando a los zapatistas  y amedrentando la disidencia.

Reiteramos nuestro pleno apoyo al derecho inalienable de l@s Zapatistas para defender su integridad personal y colectiva, su territorio y su autonomía frente a la guerra contrainsurgente que libra contra ell@s el Mal Gobierno, una institución que hoy en día no cumple más que una función administrativa al servicio de un sistema neoliberal mucho más amplio y de mayor alcance, el cual exige para su funcionamiento la muerte, la destrucción y el despojo.

Como estamos involucrados en una lucha contra el colonialismo y el despojo en Palestina y en una revolución por la libertad y la justicia en Siria, nos identificamos plenamente con el proyecto Zapatista que no busca cambiar el mundo sino crear desde abajo uno completamente nuevo, donde quepan muchos mundos. Este es un mundo, como ellos
cuentan, que no deben crear los de arriba, sino "los más pequeños".

Nos inspiran l@s zapatistas y su forma alternativa de gobierno que se basa en la auto-organización autónoma desde abajo y a la izquierda, liberándose de la hegemonía del Estado y de las políticas electorales corruptas. Son ell@s l@s que nos muestran hoy que la creación de una sociedad genuinamente democrática, igualitaria y no jerárquica no es una mera utopía, sino una realidad. Es una realidad en Chiapas, y puede ser una realidad en otras geografías como la nuestra.

Estamos convencidos de que la lucha en Siria, Palestina y Chiapas sólo puede tener éxito a través de la creación de ese nuevo mundo por todos nosotros, dondequiera que estemos y con lo que dispongamos. Es por esta razón que expresamos nuestra indignación contra todo atentado a nuestros compañeros y compañeras en Chiapas, en una declaración rotunda de que si tocan a l@s Zapatistas, nos tocan a todos.

¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!
¡Vivan las Juntas de Buen Gobierno!
¡Vivan las bases de apoyo Zapatistas!
Desde abajo, a la izquierda, y desde nuestro rincón del mundo en la región árabe y en el exilio.

Firmantes:
Razan Ghazzawi - Siria - activista
Beesan Ramadan - Palestinna
Yassin Swehat - Siria - bloguero y columnista
Salam Shama a - Siria
Shadi Rohana - Palestina
Dima Yousef - Siria
Rasha Abbas - Siria - escritora
Khuder Salman - Siria - poeta
Yasmeen Mobayed - Siria - bloguera
Yasser Khanger - Altos del Golan, Siria - poeta
Yasser Munif - Siria - activista
Omar Abbas - Siria
Nisrine al Zahre - Siria
Abdallah al-Khatib -- El campamento de Yarmouk, Siria - activista
Mohammad Sami al-Kayyal - Siria - periodista
Raya Ziada - Palestina - activista
Budour Hassan - Palestina
Kamar Izzat - Siria - médica
Nayef Kabai - Siria - activista
Thameena husary - Palestina - activista
Hind Mujalli - Siria - maestra
Ghayath Naisse - Siria - escritor
Shiar Youssef - Siria - periodista
Sam Hammad - activista
Aamer Ibraheem - altos del Golán, Siria - activista
Fouad Roueiha - Siria
Khaled AbdelWahed - Siria - pintor
Najib Mzloum - Siria
Samer Hourani - Siria - periodista
Lina Mohammad - Siria - activista y periodista
Ribal Maghribi - Siria - activista
Motawalli abu Nasser - Palestina - escritor
Raed Wahsh - Palestina - escritor y poeta
Wael Kays - Siria - escritor
Walaa Awad - Siria - periodista
Thaer Zaki al-Zazou - Siria - periodista
Angela Suleiman - Siria - periodista
Varios autores/as

Bipartidismo y socialdemocracia

Tal vez sin pretenderlo, el profesor Vicenç Navarro se instala en el bipartidismo de una forma soterrada, como prisionero de un tic político que no puede manejar con prestancia y soltura. Sus análisis habituales en el diario digital Público abren siempre horizontes de comprensión de la compleja realidad social muy útiles como herramienta de trabajo intelectual para desvelar las mentiras del neoliberalismo a escala mundial. Ello no es óbice para que sus artículos puedan ser interpretados de modo crítico a pesar de su autoridad académica y su experiencia docente internacional. 

Navarro escribe en España y desde Cataluña, un país y una comunidad autónoma concretos en una situación propia con diferencias cualitativas bastante acusadas respecto al entorno geográfico inmediato. A veces habla en singular y otras en plural cuando se refiere al espacio de la izquierda genérica, según convenga a las tesis que defiende. Él sabe perfectamente que el PSOE es un bastión imprescindible de lo que denomina con acierto inmodélica transición posfranquista pero jamás cita a la formación socialista como actor institucional y contraparte amable de la derecha española. Las hemerotecas están ahí para demostrar hasta hoy mismo que el PSOE ha avalado y lo sigue haciendo las políticas fundamentales que se han llevado a cabo en el sistema capitalista parlamentario. La apuesta subliminal de Navarro es recuperar la izquierda desde las siglas PSOE, si bien este partido ha realizado acciones políticas de derechas favorables al gran capital en todos sus periodos gubernamentales, con algunas leyes de carácter social que sí pueden ser consideradas progresistas (divorcio, matrimonios homosexuales, aborto con reticencias, ley de dependencia sin medidas efectivas de financiación y poco más). En las grandes apuestas de Estado, económicas, laborales, militares, monarquía o república, de asuntos exteriores, salvo la retirada de tropas mediática de la guerra de Irak, la pareja de hecho PSOE y PP han mostrado coincidencias estratégicas inalterables.

Las disquisiciones del profesor sobre las diferencias entre izquierda y derecha suenan retóricas, exquisitas y formales. Les falta la lucha de clases para ser auténticas y reales. Claro que la derecha usa y abusa del Estado en beneficio del empresario y las castas financieras: eso resulta más que evidente. No existe la neutralidad en ningún régimen estatal. Todo depende de los grupos, segmentos de población o clases sociales que estén representados mayoritariamente en la estructura de poder política y administrativa. No obstante, la mera enunciación del problema no sirve para que la izquierda a lo bruto, y menos aún el PSOE, tome nota y dé un giro radical en su ideología y programas políticos para que la transformación social sobrevenga de manera automática. Transformación siempre gradual y con pies de plomo, nunca a cara descubierta, según el autor referido.

Otra obviedad del señor Navarro. El sistema parlamentario no es proporcional, por tanto no refleja la realidad política del país. Además, los mass media principales están con el poder establecido, siendo los voceros oficiosos del PP, y también del PSOE, no se olvide esto jamás. Sin embargo, Navarro insiste en la democracia de corte occidental como tótem inexpugnable para conquistar una sociedad mejor, más solidaria y equitativa, ¿retorno al paraíso soñado del Estado del Bienestar? De paso, manda una andanada elegante a las izquierdas que todavía piensan en la toma de palacios de invierno utópicos o quiméricos. Eso sería violencia reaccionaria e infantil siguiendo sus presupuestos ideológicos. No menciona a nadie por su nombre ni ofrece siglas o identidades concretas en el lanzamiento de su torpedo, pero la opinión que subyace es un viejo latiguillo socialdemócrata contra todo lo que sobrevive a su izquierda: de golpe no vendrá la revolución solo con pronunciarla o gritarla a los cuatro vientos. Por supuesto, profesor Navarro, está meridianamente claro que nada viene o se hace realidad con rezos piadosos o voces destempladas. En sus palabras hay un complejo de superioridad subrepticio que no hace justicia de sensibilidades transformadoras y dispares que aún mantienen en alto posiciones políticas e ideológicas distintas al statu quo en vigor.

Ahora bien, ¿cómo será posible que el PSOE cambie sus derroteros derechistas y asuma una política verdadera de izquierdas con los mimbres actuales? Navarro no se moja al respecto, solo se queda en la puesta en escena académica de diferencias librescas entre la izquierda y la derecha. Y cuando habla de izquierdas, pega duro a lo que se mueve en la orilla transformadora más allá del PSOE, interpretando a su gusto las movilizaciones en marcha a favor de la opción mayoritaria y útil (¿para quién?) de la pata nominal del bipartidismo antagonista del PP. Asegura Navarro que los pueblos no se apuntan a la revolución así como así, solo se entusiasman o ilusionan con proyectos políticos que se basen en aspectos de la realidad acuciantes, paro, sanidad y educación públicas y otros asuntos similares, poniendo como ejemplo, entre otros, a Cuba, sin entrar en más detalles (sanidad y educación cubana ensalzada por la UNESCO y la ONU, a pesar del criminal asedio de EE.UU. durante más de medio siglo). Que eso, en la buena dirección ya es socialismo. Que no hay que mentar la bicha comunista o socialista porque la gente se va en desbandada al PP o la abstención. Y, como corolario, afirma que la violencia engendra violencia, que hay que mantener el tipo a costa de lo que sea y no entrar en refriegas estériles contra los agentes represivos de la derecha. Dicho así suena estupendo, pero hay que estar en la cruda realidad cotidiana para no ser prisioneros de la teoría moral del buenismo oenegé intachable distante de la precariedad vital del pueblo llano.

Navarro parte de argumentos sólidos y contrastados, pero cuando va más allá de los datos empíricos, encalla en lo consabido: más PSOE, más democracia parlamentaria, sin realizar una crítica profunda de ambos conceptos. Trae a colación asimismo que la inmensa mayoría de ciudadanos hacen suyo el lema del movimiento 15M de que los políticos no nos representan en absoluto. Si ello es tal y como lo comenta, magra es la solución que esgrime o aporta, más de lo mismo con mínimos retoques y mucho voluntarismo académico basado en esquemas idealizados en exceso.

El profesor inicia con acierto su viaje intelectual criticando la transición española y las falsedades ideológicas del neoliberalismo para llegar, mediante finos rodeos semánticos y fintas conceptuales ad hoc, a un lugar ya conocido o transitado: el bipartidismo contumaz y la única opción posible del PSOE para la izquierda electoral, esto es, el voto útil de toda la vida. Un círculo vicioso que parece muy pobre y ya gastado o cuestionado en España.


Armando B. Ginés

Un gobierno reaccionario

Y ahora nos encontramos con esto del derecho universal. Desde luego que nuestro gobierno no tiene remedio. Y además con la sospecha de que la ley que quieren modificar es fruto de una presión económica. Desde luego, casi siempre, en el mundo la fuerza ha podido con la razón. Pero, en ocasiones, ha habido pequeños avances ético-políticos. Y nuestro deber es permanecer vigilantes para que ellos no se pierdan. Esto es la democracia, vigilar al gobierno y pedirles cuentas y responsabilidades. El asunto de la eliminación de la justicia universal es algo que nos toca a todos porque plantea un retroceso moral, jurídico y político de setenta años. No podemos permitirlo, pero no por el retroceso, sino por las víctimas. Las víctimas de los crímenes contra la humanidad deben encontrar justicia y de eso trata la justicia universal. Si los criminales quedan impunes, las víctimas no son reparadas ni moral, ni jurídicamente. Son literalmente abandonadas. En concreto, los casos que ahora mismo la justicia española lleva en el asunto de la aplicación de la justicia universal fuera de nuestras fronteras, si se aplica la modificación de la ley, significa que España como estado, y nosotros somos los que lo formamos, quedan desamparadas absolutamente. Y esto a mí me parece otro crimen, al menos una inmoralidad, puesto que ya no habría derecho para juzgarlo. Pero, ¿qué podemos esperar de un gobierno que no reconoce ni las víctimas del franquismo, ni que el franquismo procediese de un golpe militar, que tacha de criminales a las mujeres que optan por el aborto, cuando el feto no es, literalmente hablando persona. No puede haber un crimen cuando no hay objeto de crimen. Estos confunden con su neolengua, como lo de la externalización, para decir privatización de servicios públicos o subcontratas. Este gobierno, además de haber incumplido todo su programa, nos está mostrando con diversas leyes: Lomce, ley de seguridad ciudadana, ley del aborto, eliminación de la aplicación de la justicia universal… su rostro más reaccionario y, literalmente, fascista. Ya he dicho más de una vez que el fascismo económico es la antesala del fascismo político. Pues aquí lo tenemos. Vivimos instalados en un fascismo económico. Ni nosotros, ni nuestro gobierno decidimos nada, todo se nos impone desde fuera y desde organismos que no hemos elegido democráticamente, pero que nos obligan autoritariamente y, bajo amenazas, a cumplir sus directrices. Mientras, nuestro gobierno, como no tiene nada que hacer, salvo obedecer, pues se dedica a dar rienda suelta a su ideología más rancia y peligrosa. Y, para ello, aprovecha la situación de paralización, miedo, incertidumbre, precariedad absoluta y domesticación en la que ha caído la población. De ahí que las protestas sean parciales, esporádicas. El malestar es general, pero la población no sale en masa a la calle. El miedo y la ruptura de los vínculos de clase que ha producido el precariado lo impiden. No es buen camino el que hemos elegido. Estamos gobernados por ignorantes maliciosos, pero muy listillos y con una ideología que trae una mala leche detrás que debería darnos miedo. Pronto no podremos movernos, ni alzar la voz. Y el engaño con su neolengua y el doblepensar nos hará esclavos definitivamente.


Juan Pedro Viñuela
Ahí están…

Ahí están, Isidre Fainé, presidente de Caixabank, y Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, firmando soluciones para el campo. Dos tíos con corbata y reloj caro que parece que estuvieran posando para la foto pero no, bueno sí, pero se puede vislumbrar en sus auras un profundo conocimiento del mundo rural y sus necesidades. Ahí están, a punto de firmar un acuerdo* por el que Caixabank establece "líneas preferentes de financiación" (lo de "preferentes" ya suena mal...) para el sector agroalimentario con la finalidad de "impulsar su innovación tecnológica".
La verdad que yo no necesito una ordeñadora ni el grupo electrógeno que haría falta para hacerla funcionar, a gasolina. Como vicepresidente de Repsol, Fainé quizá me podría hacer un pack y financiar también la gasolina, pero lo que necesito es tierra y que me dejen en paz. Tierra y libertad.

Caixabank también “se presta” en el acuerdo firmado el pasado día 5 de febrero con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a gestionar y anticipar las ayudas al sector, entre ellas la PAC (Política Agraria Común), que ha resultado estupenda para el campo: en 1994 existían en España 140.000 pequeñas granjas, hoy son 20.000, es decir, ¡ha cerrado una media de 16 granjas al día en los últimos 20 años!

Yo vivo en una de ellas, propiedad de Caixabank a través de otro de sus maravillosos productos de financiación: la hipoteca. Así, los bancos acaparan tierras y pisos y luego ofrecen la oportunidad para innovar o rehipotecarte. Ya digo, yo me apaño bien ordeñando las cabras a mano, pero entiendo que a los mayores beneficiarios de la PAC en España, empresas como Mercadona, Nestlé, Campofrío o Leche Pascual y terratenientes como la Duquesa de Alba y Micaela Domecq, propietaria de Bodegas Domecq y esposa del ministro Cañete, sí les pueda interesar el producto comercial ofrecido por Caixabank.

granjavaga.wordpress.com

Daniel González Fuentes
Réplica al articulo "Que pasa en Unasur" por Juan Manuel Karg

Saludos Unasureños Juan Manuel!

Creo conveniente situar en el tiempo la trascendencia del ente juridico internacional Unasur.

Unasur, su Tratado Constitutivo y demas Protocolos adicionales, han sido refrendados a nivel legislativo por los 12 paises firmantes. Para ser veraz, no estoy seguro si la legislatura de Paraguay ha refrendado el Protocolo de Usuahia que se refiere especificamente a la proteccion del Orden democratico, pero al haber aceptado ser reincorparado a Unasur, está aceptándolo de hecho.

¿Que significa esto? Significa que los "tiempos" aplicables a esta organizacion tienen una dimension que exceden los parámetros de una heurística individual y se inscriben dentro de un marco temporal  aplicable a los Pueblos, al colectivo formado por 12 colectivos nacionales.

¿Por que hago mención de esta caracteristica? Porque entonces meses son sólo momentos en la vida de la futura Nacion de naciones.

Todas las decisiones de Unasur son por consenso. Esto es: en Unasur, colectivos como el de Surinam, por ejemplo, tienen los mismos derechos y prerogativas que el colectivo Argentino, Brasileño ó Chileno.

Algunos se "rebelan" contra ésta modalidad, profundamente democratica, de hecho, personalmente me costó asumir lo que entendía como una limitacion, pero no lo es. El consenso colectivo trasciende  la limitacion del "momento" y el caos direccional inherente a la dimension individual. Ésto entonces hace al consenso  "liberador" y las decisiones consensuadas "protegidas" de los "cambios de humor" de algún colectivo en particular.

Técnicamente, Unasur no está sin Secretario General, en funciones continua Alí Rodriguez Araque, hasta que se consensúe el nuevo Secretario General. Esto es, Ali Rodriguez Araque tiene una profunda legitimidad en el cargo: es el Secretario Consensuado.

Como tal Ali Rodriguez Araque tiene y debe seguir fungiendo... claro, tal vez sus años le impidan hacer todo lo que tiene y estoy seguro que quiere hacer, pero Unasur no está acéfala, de hecho tiene su Secretario General, y tiene su Presidencia Pro Tempore en el benjamin de los colectivos: Surinam. Unasur, es el bastion de la democracia en la region.

Es por eso que la Unasur es tan atacada y ha sido y es el objetivo de las fuerzas cipayo-golpistas de #NuestraAmerica siguiendo dictados extra regionales.

Incluso de aquellos lideres #NuestroAmericanos que aún no comprenden la dimension intrascendente de "su" propio tiempo del consenso.. esto es.. no se puede proponer un candidato que no haya sido consensuado por los 12 previamente.

En la iteracion de los candidatos te olvidas Juan Manuel, del Pdte Lugo. Según mis fuentes, tenia el consenso, pero en asamblea del Frente Guasu, se consideró que la reorganizacion interna de ese importante frente no podia prescindir de su liderazgo, y declinó la nominación. El Pdte Lugo, una de las causas, se "ganó" el "franco" golpe parlamentario por ejercer activamente la PPT de Unasur... de hecho, los niveles de actividad de los proyectos de Unasur, bajo la Presidencia del Pdte Lugo, no se han repetido.

El consenso, incluso, protege de las alianzas ocasionales. Como lo es la alianza del pacifico, asociacion de tipo economico que NO puede competir con Unasur ya que su naturaleza es de caracter economico... y en democracia, la polis cambia de orientacion economica segun su conveniencia, esto es el bien común.

De hecho los proyectos de integracion, COSIPLAN, son de una gran importancia economica... incluso para los paises de la alianza que se beneficiarían con las obras de infraestructura proyectadas. Si ellos pretenden bloquear a Unasur, se bloquean a si mismos en más de un sentido. La integracion conviene a TODOS.

El que la alianza quiera "imponer" su candidato a la Sec Gral. es actuar sin consenso y que no dé su consenso a otros no hace más que afirmar la sabiduria del consenso y la legitimidad del Secretario General, Alí Rodriguez Araque.

Legitimidad y relevancia que, repito, no ha sido comprendida totalmente por lideres momentaneos de la integracion que la voragine mediatica les ha comprometido un poco su vision. Me estoy refieriendo a la II Cumbre de la CELAC. En esos dias, nuestro Secretario General envio una carta a la PPT CELAC mencionando la necesidad de reunirse y trabajar juntos por la integracion. Obvio..no? Sin embargo, invitados de cortesía , del "calibre" de Insulza o Moon sí tuvieron su "momento" en el nuevo foro #NuestroAmericano de la integracion... las luces de los flashes mediaticos no registraron la presencia del Sec Gral Unasur... pero a la luz de la conciencia integradora de los Pueblos, su ausencia, marcó la innegable importancia del consenso democratico de Los Pueblos unasureños.

Gracias por el convite Juan Manuel.


Juan SoyUnasur

Réplica a Julia Evelyn Martínez

CUANDO ALTER EGO CONFUNDE REALIDAD Y VOTO NULO


Es mejor que la académica por la Universidad José Simeón Cañas (UCA) se hubiera quedado en su casa todo el día o se hubiera ido a la playa a disfrutar de la naturaleza con sus amistades, pero menos a anular el voto como suele hacerlo el escéptico empedernido, el vulgar de baja laya que se exhibe sólo frente a la papeleta, el hastiado de la propaganda que no observa la realidad sino los spot, el evangélico alienado que se cree apolítico y que es un aprovechado sin ética, el desencantado de los partidos sin hacer absoluta distinción, el desorientado por la manipulación de todo tipo, el místico redentor de la nada, en fin, los que sin un mínimo de conciencia ven todo de color negro y son partidarios de maniqueísmos sin mediaciones. Los que anulan su voto sin que nadie los pille marcando, y convencidos de su impotencia política de hacer algo que se valore políticamente, se limitan a manchar la papeleta o simplemente marcan todas las banderas de los partidos y ponen un mensaje ¡todos son iguales! cual verdugo político que aniquila el voto, desconociendo la víctima o confundiendo a los que le deja caer el hacha de la nulidad, sin hacer una análisis concreto de una situación concreta por dejarse guiar de la sinrazón espuria y maloliente que deja huellas en las personas.

El que anula un voto no se compara con el que no vota por distintas razones, unas dignas de encomio y otras indignas por su grado de escarnio: la vendedora que se gana la vida vendiendo en la calle, el buhonero que no tiene otra opción en la vida para mal vivir, el narcotraficante que se regodea de los ilícitos, el campesino o pequeño agricultor que trabaja para llevar el sustento a la familia, la señora que tiene su sala de belleza, el busero con una meta diaria de 10 viajes y que no tiene opción de votar, el delincuente que se roba lo ajeno, el taxista a la espera de varias corridas diarias, las y los que son obligadas a trabajar los domingos en los supermercados, centros comerciales, así como vigilantes privados que custodian lo que nos les pertenece, etc., en todos estos casos hay motivos para no acercarse a la urna a votar. Hay otras personas que no votan por estar enfermas, por ejemplo, o están recluidos en un centro penitenciario, pero tienen sus razones de fondo que les impide ir a votar. Cuando se es trabajadora o de la clase trabajadora, no hay otro motivo para desperdiciar el voto.

Poner de escudo protector o justificación a Mario Benedetti y a José Saramago para votar nulo, sólo demuestra falta de razonamiento propio, claridad de lo que está en juego en el país, confusión entre superficialidad y esencia, parcialidad en sus planteamientos, pérdida de discernimiento correcto y falta de juicio ponderado para razonar su voto ¡qué desperdicio para una académica!

Ciertamente en las elecciones presidenciales del 2 de febrero celebradas en El Salvador hubo el mismo ritual electoral, con sus matices y diferencias, que en otros países de América Latina, donde la publicidad electoral de los dos partidos mayoritarios, FMLN y ARENA, erogó millones de dólares con el fin de triunfar en primera vuelta. No hubo ganador según la legalidad vetusta, pero en la medición de fuerza en el territorio triunfó el FMLN en 13 de los 14 departamentos del país, de acuerdo al caudal de votos válidos obtenidos. Hay muchas cosas que desagradan de la dirigencia del partido en el gobierno, no obstante eso no es para asombrarse y decidir votar nulo en un país donde está en disputa un proyecto oligárquico reaccionario contra un proyecto más cercano a los intereses del pueblo trabajador, con todas las críticas y objeciones que se le tengan que hacer.

Es totalmente ridículo y hasta fuera de lugar que la académica termine su artículo sosteniendo “ Por eso anular el voto, tiene efectos realmente liberadores para la conciencia y efectos demoledores para la hegemonía del Capital”. Aunque estuviera gobernando el partido reaccionario y fascista ARENA, no tiene sentido votar nulo, más bien creo que la académica se confundió quién es el que está gobernando, lo cual es imperdonable viniendo de alguien que osa de algún respeto en la academia salvadoreña, especialmente de la universidad jesuita para la cual trabaja.

Que haya un desencanto contra la política y lo electoral que roce con un 43% de ausentismo en dichas elecciones es comprensible, pero otra cosa es votar nulo ante una realidad que no se reduce al FMLN aunque sea actor clave del proceso; también somos conscientes –siendo radical- de la falta de legitimidad de la democracia liberal por sus vacíos de contenido social y económico; sin embargo, cuando en la palestra se observa que los principales actores políticos participantes se dedican, unos a mentir y atemoriza al electorado (ARENA), otros a hacer demagogia pedante y barata (UNIDAD) y al FMLN haciendo propuestas específicas en el área social, entre otras de interés, no veo porqué votar nula sea la manera de desperdiciar un voto; la única explicación válida para negarse a votar por el FMLN es que en ese momento frente a la papeleta, la académica pensó en lo que dicen dos grandes de la literatura y con ese grado de autoridad selló su pase seguro al ejército de personas que lo menos que les interesa es ver mejorías en los menos desfavorecidos de la sociedad. Respeto a Evelyn pero es imperdonable su decisión.


Godofredo Aguillon

El Monopolio, la Mentira y la Manipulación de los Medios de Comunicación Occidentales

Esa descarada intromisión de la Unión Europea en los asuntos internos de un país soberano como Ucrania pone de manifiesto el origen expansivo de su política con la intención de contar con otro miembro más que se una al club, toda la violencia se ha concentrado en las calles y ciudades de Ucrania, y todo por la pretensión europea en vender mentiras sobre su estado de bienestar, esto obedece a un plan desestabilizador donde la manipulación está a la orden del día.

Esta injerencia donde el pueblo es victima de una engaño, donde la oposición política no respeta las ultima elecciones y pide la dimisión del Presidente Víktor Yanukóvich, esta oposición que se nutre de agentes externos y de una ultra-derecha fascista que se dio en la 2ª guerra mundial y financiada por Hitler quiere todo el poder para imponer al pueblo un presente autoritario.

Con una Europa fragmentada por el deterioro de las condiciones de vida de sus ciudadanos pretende vender unos supuestos sueños de bienestar a Ucrania, pero una vez dentro de esa unión se le impondrán políticas de austeridad el comercio que tiene con Rusia desaparecerá en pos de la Europa-Neoliberal que controlará su comercio exterior.

En cuanto a los medios de comunicación Occidentales vierten una sarta de mentiras defendiendo las manifestaciones como un descontento generalizado contra un gobierno legitimo que tendrá sus errores como todo el sistema capitalista donde la podredumbre asfixia. En cuanto aquí en España cuando los indignados salen a calle rodeando el Congreso de los Diputados (jaula de grillos) lo criminalizan y le llaman terrorista ¿en que quedamos? No podemos tener dos varas de medir culpando a un gobierno y criminalizados las protestas por unos recortes criminales impuestos por una troica terrorista y un gobierno  incapaz de defender a los ciudadanos/as españoles.

Sois miserias, la información objetiva la transformáis en desinformación además de manipular a la opinión pública, no sois dignos de ocupar un espacio en el periodismo, un día os llegará la hora de la justicia.


Juan Garcia Calero

Corrupción institucionalizada

Recientemente hemos podido leer en diversos medios de comunicación que la crisis económica ha hecho aumentar la economía sumergida hasta el 24,6% del PIB. Se estima que el dinero negro en circulación asciende a más de 253.135 millones de euros.

Curioso país el nuestro, en donde según las declaraciones tributarias de ingresos presentadas por los trabajadores y pensionistas, estos "ganarían un 75% más" que empresarios y profesionales liberales como arquitectos, notarios, abogados o médicos.

Las cifras de ingresos declaradas por empresarios y profesionales liberales les sitúan en el entorno del mileurismo.

Queda claro que al gobierno no le interesa la batalla contra el fraude fiscal, ellos seguirán con una estrategia de actuación claramente equivocada e interesada, centrada en someter a una mayor presión y control a las rentas del trabajo y de los autónomos, en vez de centrarse en las increíbles bolsas de fraude producidas por las grandes fortunas y las empresas más grandes , principales actores y responsables de la evasión fiscal.

La lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida es vital, porque entre otros efectos derivaría en un aumento de la eficiencia del gasto público.

Y hablando de ética y moralidad fiscal, tampoco seria una mala medida reformar el actual Reglamento de pensiones parlamentarias que permite para los altos cargos institucionales (ministros, diputados, secretarios de Estado, etc.) la posibilidad de compatibilizar dos y hasta tres tipos de pensiones, mientras los contribuyentes deben tributar por sus ingresos, un tercio del sueldo de los diputados o senadores no está sujeto a IRPF porque se considera como indemnización para gastos de su cargo.

Todos nosotros debemos cotizar durante mas de 35 años para cobrar la totalidad de la base reguladora de la pensión a la que tengamos derecho, sin embargo a los miembros del Gobierno les basta con jurar el cargo y acumular siete años de ejercicio para poder para poder obtener la pensión máxima de jubilación.

Con estos precedentes no nos deben extrañar un país de picaros, en donde mas de la mitad de la población no tendrá derecho a la jubilación, mientras otros se están forrando a costa de la miseria de la mayoría.

Definitivamente a pesar de que lo diga nuestra Carta Magna, no somos iguales, aunque cada vez estemos mas convencidos que ellos, la casta política, son todos iguales y si no porque ninguno pide la adecuación de su Reglamento de pensiones a las leyes que nos aplican a todos los españoles y se esmeran un poco mas en la lucha contra este cáncer que destruye la esperanza y el futuro de millones de españoles y que no es otro que la corrupción institucionalizada. 
Pedro José Narváez Benítez
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión