Cartas a Rebelión
Cartas de la 11 a la 20 de un total de 1089 cartas.


22/10/2016
CIEs: Los Guantánamo españoles

Según el Gobierno Español un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) es un establecimiento público de carácter no penitenciario donde se retiene a extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional, en resumen, lugares de detención para personas extranjeras que, como se dice habitualmente, “no tienen papeles”. No obstante, en la práctica y, debido a la falta deregulación y normativas legales, son prisiones administrativas cuyas condiciones de estancia son más duras que la propia cárcel, en donde se interna a personas que sin haber cometido ningún delito se les somete a un régimen de vida más duro que a las personas encarceladas acusadas de algún delito. En los CIEs convergen el hacinamiento, las condiciones infrahumanas de estancia, como por ejemplo, la falta de lavabos en las celdas o del acceso al retrete durante la noche (teniendo que orinar en botellas) y demás prácticas rutinarias de humillación y maltrato.

De ahí que la estancia en un CIE (en principio como máximo de 60 días) sea mucho peor que la estancia en una cárcel, y que se les conozca con el nombre de los “Guantánamos españoles”. Hasta el tribunal Supremo ha cuestionado la retención de inmigrantes y la ONU, así como varias sentencias judiciales, advierten de las condiciones inhumanas de este tipo de centros, en algunos de los cuales se han descubierto redes de abusos sexuales a las inmigrantes internas o han llegado a fallecer personas retenidas en ellos a consecuencia de la falta de atención médica.

Del total de Centros de Internamiento de Extranjeros, extendidos por toda la Unión Europea desde 1995, en la actualidad encontramos 8 en España (Zona Franca en Barcelona, Aluche en Madrid, Zapadores en Valencia, Sangonera la Verde en Murcia, La Piñera en Algeciras, Matorral en Fuerteventura, Barranco Seco en Gran Canaria y  Hoja Fría en Tenerife.), todos ellos dependientes del Ministerio del Interior. Las personas en ellos detenidas son custodiadas por la Policía Nacional, en la mayoría de los casos, con muy pocas ganas de ejercer ese trabajo y, como hemos comprobado de primera mano, sin intérpretes y con escasa información sobre el funcionamiento de los mismos.

Quienes trabajamos en actividades de apoyo a las personas migrantes, hemos llegado a encontrarnos con familiares de detenidos desorientados y desesperados dando tumbos de ciudad en ciudad intentando averiguar dónde se encuentra retenida madre, su conyugue o su hijo, sin recibir ningún tipo de respuesta aclaratoria por parte de quienes trabajan en el CIE. Y es que los CIEs se convierten en agujeros negros donde desaparecen personas que, víctimas de controles de identidad arbitrarios y racistas (debido al color de la piel o determinados rasgos físicos), son detenidas en plena calle vulnerando los principios básicos recogidos en la Constitución española y los Tratados Internacionales.

La terrible situación que se está produciendo con la expulsión de personas extranjeras que son detenidas, recluidas en los Centros de Internamiento para extranjeros (CIEs) y expulsadas en vuelos especiales. Ellos solo están interesados en utilizar política y mercantilmente a la población migrante. Efectivamente, las detenciones y deportaciones de personas extranjeras por parte de la policía, en muchas ocasiones, tienen más que ver con los acuerdos establecidos con los países de origen y con las existencia de los llamados “vuelos macro” que con cualquier otro tipo de motivación. Cada vez e producen más este tipo de expulsiones que consisten en un viaje en avión reservado sólo a personas que van a ser repatriadas forzosamente a su continente de origen. Como denuncian algunos colectivos de apoyo a extranjeros “a veces estos vuelos dejan a los pasajeros en lugares que no son sus países de origen, sino tan sólo su continente. Son trasladados allí contra su voluntad, utilizando violencia y métodos coercitivos de todo tipo, llegando incluso a llevarles a países donde no tienen ningún vínculo, sin dinero ni recursos”.

Detrás de estos “vuelos macro” (o “vuelos de la vergüenza”), con destinos habituales como Senegal, Ecuador, Nigeria, Marruecos o Colombia, se encuentran acuerdos millonarios con empresas como Swiftair o Globalia (Viajes Ecuador, Halcón Viajes, Touring Club y Air Europa). Como han denunciado colectivos y activistas integrantes de la Campaña por el cierre de los CIEs, existen redadas selectivas por parte de la Policía, uniformada o secreta, en busca de inmigrantes irregulares de una nacionalidad determinada días antes de la salida de un vuelo, como apuntan los citados colectivos “para facilitar el trabajo de expulsión a estas compañías aéreas”.  Y es que “pese a las numerosas declaraciones en contra de la trata de seres humanos y del negocio relacionado con la inmigración ilegal, constatamos una vez más que las propias empresas europeas, desde la gestión privada de las fronteras hasta las empresas satélite, hacen negocio con la criminalización de la pobreza.”

Cesar Manzanos Bilbao, Doctor en Sociología, colaborador en la campaña por el cierre de los CIEs
Cesar Manzanos Bilbao
18/10/2016
Propuesta de una reflexión sobre la seguridad de Occidente y la inseguridad del Cuerno de África

Me llamo Mohamed Abdillahi Bahdon, soy un doctorando en sociología de la educación. Leo con mucho interés las publicaciones del sitio web Rebelión.

El objetivo de mi mensaje es compartir una reflexión sobre la Seguridad de Occidente y la inseguridad en el Cuerno de África con las/os lectoras/es de Rebelión.

Desde más de 20 años asistimos como prioridad la seguridad en todas las agendas políticas de los gobiernos occidentales, pero también asiáticos. La política se reduce a la seguridad. Pero, ¿qué es la seguridad?, ¿quién controla las personas y los servicios que viligan la seguridad de la ciudadania y de las sociedades? ¿la seguridad no es un nuevo negocio? Un negocio sucio como otros, que han destructurado las sociedades humanas. En su libro Xenofobia business. ¿A qué sirven los controles migratorios? (2012), Claire Rodier critica la deviación de la seguridad en jugoso negocio por algunas empresas.
¿Porque las clases bajas, las sociedades de los países del Sur deben sufrir de la seguridad de los países del Norte?

El Cuerno de África es la región, que ha sufrido la guerra fria durante más de 20 años con guerras interpuestas entre las 2 ex potencias mundiales, ex URSS y Estados Unidos. Desde 2001, sufre del negocio de la lucha contra el terrorismo. Con Afganistán y Pakistán, es una de las regiones que sufre de las guerras invisibles del presidente Obama: el uso de drones desde su base en República de Yibuti, que matan inocentes en Somalia y en Yemen.

Cordialmente,

Bahdon

Mohamed Abdillahi Bahdon
18/10/2016
Anatomía del disparate

Discurrir, escribir, razonar para persuadir, eventualmente con brillantez en materia política que, en España, resulta patética, es una tarea fácil al alcance de cualquiera. Pues por poco sentido que tenga lo que digamos, serán muchos los millones de personas dispuestas a darnos la razón. Nos hartamos de ella...

Pero al mismo tiempo esa tarea es tan extenuante y tan absurda como el esfuerzo que hacemos cuando tratamos de explicar una obviedad... Hay en la política española tanto contrasentido, tanta impostura, tanta sinrazón, tanta patada a la lógica tradicional que cualquiera es capaz de descubrir tras su aparato toneladas de frivolidad, de contrasentidos y de necedad, asi como detrás de la gobernación hay desafuero y abusos que en pleno siglo XXI resultan absolutamente insoportables.

Pues bien, denunciar todo eso y rebatir la torpeza, la malicia y la injusticia tanto por parte de los crónicos gobernantes como por parte de los políticos del bipartidismo en general, es un deporte de alto riesgo de salir estupidizados de cualquier análisis. En resumen, este país y esta sociedad son, sociológicamente hablando, tan anómalos en política, en enseñanza, en impostura y en cinismo, como organizativamente hablando lo es la Inglaterra que conduce por la izquierda. La diferencia es que aquí la anomalía tiene unas horribles consecuencias, y los que denunciamos y nos desgañitamos nos vamos a volver idiotas, con todos mis respetos al idiota, a fuerza de razonar y responder a lo que dice y hace un ejército de descerebrados...

Jaime Richart,  Antropólogo y jurista

Jaime Richart
14/10/2016

La raza mexicana no es de débiles como se nos ha hecho creer. La nuestra es una raza fuerte. Nuestro lado fuerte, nuest ra sangre indígena, nuestros antepasados los originales, sangre guerrera, no es sangre de débiles como nos han hecho creer por cientos de años. ¿Cómo puede ser posible que llegáramos a un punto en que nos avergoncemos de nuestro lado fuerte?

Habrá que reescribir parte de nuestra historia, derrumbar los mitos que en los libros de texto nos hablan de mentiras tomadas como verdades absolutas, incuestionables, empezando por que el sector intelectual mexicano graduado en Harvard, Yale o La Sorbona, salga del dulce sueño de confort que le da el poner su pluma y tinta al servicio del poder.

El llamado Día de la Raza o descubrimiento de América por parte de las huestes de ladrones y asesinos a las órdenes de Cristóbal Colón, es una historia de exterminio, de saqueo y pillaje, un genocidio cometido en contra de los pueblos originarios de este continente.

Desde Alaska hasta la Patagonia, la “Europa Civilizada y Cristiana” dejó el rastro característico que suelen dejar los grandes depredadores cuando cazan y devoran a sus presas. Indígenas pieles rojas y aztecas, mayas, caribes, incas y mapuches, fueron prácticamente llevados al exterminio, sus mejores tierras robadas, hombres, mujeres, niños y ancianos condenados a vivir como esclavos en su propia tierra, muriendo lentamente en las minas de plata y oro que fueron el preludio de la explotación de nuestros recursos naturales.

¿Muy posiblemente en la actualidad a los defensores de la economía de mercado, les suene las palabras Reservaciones Indígenas? Igual y ni siquiera lo saben, si algo les distingue es que se limitan a declamar las recetas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, y si las cosas salen mal por aquello de la ausencia de materia gris en el cerebro, solución sencilla, terminan graduándose con tesis robadas en alguna Universidad impulsora del Neoliberalismo.

A más de 500 años de que la América indígena cayó ante el filo de las espadas y del adormecedor brillo de las cruces, los focos de resistencia se multiplican por las tierras de Cuauhtémoc y Atahualpa, de Túpac Amaru y del indio Seattle.

Llegará la hora del pobre, llegará la hora de la mayoría, llegará la hora del pueblo originario.

Va llegando la hora de que nuestra madre patria escriba su propia historia, que la escriba con sus propias palabras, con sus propias manos, con sus propias letras, con su propia mente. Esta será la hora del verdadero México.

¡Viva la América Indígena! ¡Vivan los pueblos originarios de América!



Marco Dávila
10/10/2016

Las bicicletas abandonadas en la lluvia

Mirando a una bicicleta, abandonada en el otoño bilbaíno, tropecé con el soneto bicicletero de Miguel Arteche y Francisco Villa, un poco cacharro en esencia y forma, como aquella bici solitaria:

En rueda está el silencio detenido, / y en freno congelado la distancia. / Qué lejano está el pie, cómo se ha ido / la infancia del pedal sobre la infancia.

El reino del volante sometido / se borra con la sed que hay en la llanta. /La mano que no está tiene el sonido / de tanta ausencia y cercanía tanta.

Cuán remota la edad en ti palpita / con las velocidades de tu cita, / y qué rápida estás con ser tan quieta.

Tan inmóvil pedal dormido ahora / por la lluvia de ayer que te evapora / tu perdida niñez de bicicleta.

En varias ciudades del estado hay un depósito de bicicletas abandonadas, retiradas de calles, cantones y parques por los servicios municipales, que se van oxidando amontonadas, roñosas, al igual que lo hacían antes amarradas a un poste de la ciudad y olvidadas en una calle cualquiera. ¿Por qué sigue el deterioro en esa especie de perrera-bicicletera municipal? ¿Por qué ese abandono: acaso murió el dueño, emigró, yace en un hospital, no tiene amigos, la abandonó a la intemperie, fue robo pasajero…? ¿Por qué la dejó sola, sin un papel a su espalda, sin esquela, sin un recuerdo agradecido, sin siquiera una lágrima de agur y compañero?

¿Por qué se da también en la ciudad esa especie de galgo desechado y ahorcado en tierras de campo y caza?

Comenta un mozo barcelonés: “Justo ahora que estoy buscando una bici en concreto, sencilla, para personalizar y utilizar a diario, me harto de ver el modelo que busco abandonado en los parquings de bicicleta de Barcelona. Da un poco de pena, porque acaba retirándolas el Ayuntamiento y transformándolas en chatarra. ¡Las podrían vender a 25 euros!”. Es su propuesta.

Hay alguien que le da un consejo: “Si te la vas a llevar, primero pregunta a comerciantes de la zona para comprobar que realmente está abandonada y saber cuánto tiempo lleva allí. Hay gente que por lo que sea se va de viaje dejando la bici en la calle y cuando vuelve se encuentra con que ha volado. Si realmente has comprobado y recomprobado que la bici está abandonada, pues una cizalla y para casa. Mejor darle una nueva vida antes de que se la lleven los del ayuntamientos o algún chatarrero”.

Y otro que le escupe un reparo: “No me llevo nada. Primero porque por principios no cojo nada que no sea mío. Segundo porque yo no soy nadie para decidir si está abandonada o no y tercero porque lo que me quiero comprar de segunda mano vale 100 euros, y eso te los gastas en una cena”.

Hay alguien con experiencia en el tema: “Casi nunca se podrá requetecomprobar que la bici en cuestión está realmente abandonada y siempre existe el riesgo de ser un hurto. Me he ganado la vida en Berlín reconvirtiendo aquellas que encontraba en pésimo estado y sin candar. Sustraer algo amarrado a propósito puede aparentar una justificación propia, pero en mi opinión supera la barrera del civismo nos guste o no. Para retirarlas ya existen servicios municipales que actúan periódicamente. Quizá con ello no tengan una segunda o tercera vida en muchos lugares, muy a pesar de alguien que quisiera obtener un beneficio con ello”.

Y hay quien comenta: “Me enteré hace poco que en Barcelona puso en marcha una iniciativa la gente de Biciclot. Se llama rebiciclem, es algo que me había rondado por la cabeza y el otro día buscando si había alguna manera de comprar las bicis que "cogía" el Ayuntamiento dí con ello:http://www.biciclot.net/catala/rebiciclem. Hablé por telf con la chica de rebiciclem y me confirmó que les costó mucho que el Ayuntamiento les cediera las bicis, y eso que las dedican a un uso social. Disponen de un taller y hay una opción de curso de mecánica que por 65 euros te dan una bici y la restauras allí”.

Lo cierto es que en Bilbo el parque de objetos abandonados está ya saturado: coches, motos, bicicletas… es más cementerio de deterioro que asistencia social y ayuda. Con la excusa de la propiedad privada, con eso de “no es nuestro”, el objeto se vuelve chatarra con el paso de los días, los meses y los años: muchos entraron con buena salud y mueren víctimas del abandono. ¿Por qué no, en muchos casos, un arreglo simple, una entrega con nombre y apellidos, con servicio y vida, sabiendo el destino y con vuelta si aparece el dueño abonando costes de reparación, por qué el Ayuntamiento, mientras tanto, no pone a disposición de los ciudadanos en su parque de bicicletas? ¿Por qué no idear un servicio con estos objetos en esta época de octubre, en esta vida de carencias y penurias ahora que nos enfilamos hacia el día de difuntos?

También aquí la vida y el disfrute son más importante que la muerte.


Mikel Arizaleta
05/10/2016
Ejercicio de agudeza visual. Encuentre las diferencias

Franklin D. Roosevelt acerca de Anastasio Somoza: "Tal vez sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta".

Susana Díaz acerca de Pedro Sánchez: "Este chico no vale, pero nos vale".

*Puede que no sea lo mismo, pero suenan igual de sucios.



Juan Luis Urchegui Lasarte

01-10-2016

Cada vez más gente se está dando cuenta de que puede salvar animales, mejorar su salud y combatir el cambio climático simplemente abandonando la carne.

Existen estudios que muestran que la gente que se alimenta con comida a base de plantas tienden a ser más delgados y a tener una menor probabilidad de padecer cardiopatías, diabetes o cáncer que aquellos que comen carne. Un informe del Worldwatch Institute indica que al menos el 51 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero son causadas por la ganadería.  

Y luego existe la razón más persuasiva de todas para cambiar de las hamburguesas de carne de res a las hamburguesas de vegetales: poner fin al horrendo sufrimiento involucrado en la obtención de cada pedazo de carne animal para llevarlo a la mesa. Los animales criados por su carne viven en la miseria y padecen privaciones extremas para luego ser cargados en camiones y enviados al matadero donde les cortarán el cuello. Cuando usted considera lo que sabemos de los cerdos, vacas, gallinas, y otros animales (que tienen personalidades distintas y la voluntad de vivir), es imposible justificar su matanza por una hamburguesa.

Cuantos más humanos ven a estos animales como los magníficos individuos que son, el número creciente de quienes ya no se harán más un festín con sus carnes, tiene sentido. Si todavía no estás entre ellos, el Día Mundial del Vegetarianismo (1 de octubre) es el momento perfecto para que inicies. Hazlo por los animales, por el planeta, o por ti mismo. Cualquiera sea la razón, solo hazlo. PETA cuenta con un kit vegano para principiantes para todo aquel que quiera probarlo.

Atentamente


Sascha Camilli

30-09-2016

El repugnante maltrato a los cerdos en la granja El Escobar en Murcia debería hacer que todos los que comen carne se cuestionen acerca de sus hábitos alimentarios. El torturar a cerdas preñadas y arrancarles las crías del útero es algo indefendible, al igual que el trato a la mayoría de los millones de cerdos que se consumen como embutidos y tocino cada año. Son criados en granjas industriales sucias y abarrotadas, enjaulados y privados de todo lo que es natural e importante para ellos. A los cerdos bebé les cortan los dientes y los rabos cuando apenas tienen unos pocos días de vida (no les suministran nada para aliviar el dolor) y raramente, o nunca, respiran aire fresco o sienten el sol en sus espaldas hasta el día en que son enviados al matadero. Sufren durante toda su vida solo para darle al hombre un momento fugaz de sabor. Como dijo Paul McCartney: "Si los mataderos tuvieran paredes de cristal todo el mundo sería vegetariano". Es momento de que nos desvinculemos de este ciclo cruel de maltrato animal adoptando un estilo de vida vegano. 

Atentamente


Harriet Barclay

28/09/2016

Determinaciones

El afán del gobierno por mantener una imagen pública en ascenso en detraimiento de la falta de gestión en áreas sensibles de la población con son la inseguridad, la inflación y el desempleo en un marco de pauperización social también ascendente.

Existe una sensación de hastío entremezclado con desazón  que es producto de la recesión económica imperante ratificada por los indicadores de PBI y de otros relacionados al crecimiento económico.

Las creencias liberales o neoliberales ortodoxas del equipo económico intentan abordar una realidad que dista de ellas y que aceleran el  conflicto social en marcha vía paros sectoriales y movilizaciones sociales que apuntan a la necesidad de re configurar el perdido poder adquisitivo desde la asunción del presidente Mauricio Macri.

Por otra parte los miembros políticas gobernantes es decir el PRO por un lado y la UCR por otro chocan permanentemente en conflictos de poder al no poder esta ultima alcanzar los espacios deseados de decisión y por otra parte bases que no acuerdan plenamente con la política general.

Este empuje redunda en tensiones para el armado de listas para las elecciones legislativas de 2017 y puede llegar a ser una grieta a utilizar por otros sectores si se contempla la situación de la Alianza Cambiemos en Cdad. De Bs As o en Santa Fe donde a partir de liderazgos predeterminados pujan por el quiebre o por la unión en función de otras expectativas.

Sergio Massa alejado del peronismo y parece afecto a integrar a otras fuerzas a su Frente Renovador en este escenario de polarización Gobierno versus Anti-Macrismo que fuera expresado en el ultimo ballotage donde el candidato Daniel Scioli obtuvo un 49% de la votación, indicaría que ocupa un espacio geopolítico complejo al intentar una tercera vía de consolidación mientras que las fuerzas comunicacionales machacan constantemente sobre los vicios gubernamentales de la gestión anterior arraizada en el kirchnerismo-peronismo.

En este sentido la momentánea disgregación peroneana lo invitan a avanzar como un arbitro certero entre dos posturas políticas siendo su fuego de armisticio inclinar la balanza hacia el gobierno algo que incluso es criticado por varios miembros de su fuerza.

Por otra parte queda claro que el armado político del PJ en la Provincia de Buenos Aires supera ampliamente las expectativas de triunfo por parte del Massismo.

Queda pensar si en este juego de la división existe la posibilidad de que cada actor o sector acumule para luego poder confluir en un espacio común donde los egos queden aplacados pues sabemos de la ansia de re conquista  de poder por parte del peronismo y de su capacidad para ello y de su heterogeneidad lo que explica también la aparición de nuevos grupos que intentan acaparar el destino futuro del partido.

Nada podrá ser posible en soledad que es en definitiva el iluso deseo del gobierno nacional pues las elecciones del año que viene serán un real termómetro para ellos y de su continuidad por 4 u 8 años venideros.

La visera más sensible del hombre es el bolsillo decía el General Perón  y en este sentido y por la propia lógica del Neoliberalismo no será re constituida fácilmente para la población en general lo que prevé un escenario aun mayor de conflictividad social.

Peronismo, Gremios y Organizaciones Sociales son y serán los protagonistas de este juego donde pueden poner al Gobierno en una situación de inflexión y desgaste gubernamental que debe ser aprovechado electoralmente.



Ezequiel Beer
26/09/2016
OPERATIVO APRENDER 2016
CARTA A MIS ALUMNOS

Miguel Andrés Brenner, septiembre de 2016

Hola, soy Fernanda, la maestra de Uds.

¿Saben que mi salario está debajo de la línea de la pobreza? Pero, sigo en el aula con mis alumnos, ustedes.

¿Saben que quieren medirlos? Sí, les toman una prueba, del operativo “Aprender 2016”. ¿Para qué? Para saber si ustedes son como los alumnos de Finlandia o son peores que ellos. ¿Y por qué tienen Uds. que ser como los chicos de Finlandia? En ese país un salario promedio es más de $. 36.000 argentinos por mes. ¿Cuánto gana tu papá?

¿Y qué se quiere medir? La Coca Cola es la misma en Finlandia, en China, Alemania y Argentina. Los quieren medir como se mide la calidad de la Coca Cola en todos los países del mundo.

¿Y por qué los quieren medir a Uds., mis alumnos?  Para ver si yo les enseñé bien. ¿Saben qué? ¿No es cierto, acaso, las veces que no me hacen caso? ¿No es cierto, acaso, las veces que unos cuántos de Uds. no vienen a clase? ¿No es cierto, acaso, las veces que no hacen la tarea que les digo? Pero, quieren medirlos a Uds. para medirme a mí. En otros países el sueldo de los maestros depende de las pruebas que les toma el gobierno.

Muchas veces yo tengo dificultades para enseñarles a Uds. Es cierto, no soy perfecta, sin embargo, nadie me ayuda. ¿Viene alguien que sepa más que yo a estar en clase, para ver cómo les enseño y que me ayude a enseñarles mejor?

¿Deben ser Uds. como la Coca Cola, igualitos en todo el mundo? ¿Acaso yo no les enseñé el respeto por la diversidad, por la diferencia? ¿Y por qué quieren que sean igualitos? ¿Saben por qué?, porque quieren mostrarles que yo, Fernanda, no soy una buena maestra. En otros países, como por ejemplo en México y en Chile, no me dejarían más darles clases, me echarían.

¿Y qué tipo de pruebas les van a tomar a Uds., chicos? Por cada área o materia habrán muchas preguntas, cada pregunta con varias respuestas posibles, y Uds. tienen que decir cuál es la correcta. Entre cada respuesta y otra no hay casi diferencia, pero Uds., en una hora tienen que pensar rápido para decir qué es lo correcto. ¿Y qué pasa si alguno de Uds. piensa muy bien, pero de manera lenta? Bueno, se queda sin responder varias preguntas. Además hay otra cuestión: en clase yo no les tomo, generalmente, ese tipo de pruebas, que las llaman “objetivas”. Y otra cosa más seria aún: yo no les enseño para que aprendan a resolver pruebas, y pruebas que son armadas (diseñadas) vaya a saber por quién, porque no se lo dice.

Ahora bien, si para mis clases varios de Uds. no hacen la tarea, y tienen dificultades con las pruebas que yo les tomo, ¿pondrán, Uds., todo el esfuerzo para responder bien a preguntas difíciles siendo que no inciden sobre la calificación de ninguna materia o área?

¿No sería mejor que, en vez de tomarles desde arriba una prueba, nos enseñen a los maestros/as a enseñarles mejor?  Sí, y que vengan al aula. Si tu papá quiere aprender electricidad, lo mejor es en un taller de electricidad, poniendo las manos en los cables, pues no es suficiente que le digan desde arriba, en un papel, cómo tiene que hacer. Más aún, Uds., vos, María, Juancito, Inés, Agustín… no son un cable, una cosa, son seres humanos. Yo como maestra, no trabajo con cosas, todas igualitas entre sí, trabajo con personas, todas distintas, y no las puedo moldear como salen las estatuitas, todas de la misma manera.

¡Ah!, ¿no es acaso que desde arriba me hablan de “trayectorias escolares”, que hay muy diversas, que hacemos caminos distintos, y no siempre llegamos al mismo fin? ¿Y se quiere medir de la misma manera a todos? ¿Y cómo se mide si vos, Mariano, tuviste muchísimas dificultades y te ayudé en algo donde, por supuesto, hiciste el esfuerzo posible, pero no llegás a alcanzar lo que logra un chico que no tuvo los mismos problemas en la vida que vos?

Yo soy Fernanda, tu maestra. ¿Cómo se mide el afecto que te doy? ¿Cómo se mide el que yo te escuche en tus problemas personales? ¿Cómo se mide cuando aprendés a dibujar, a colorear, a disfrutar de cosas lindas? ¿Cómo se mide cuando, de pronto, me hacés una pregunta muy interesante que no estaba en el programa? ¿Cómo se mide cuando te asombrás por algo que viste en clase? ¿Cómo se mide cuando, de pronto, formulás un problema o una alternativa de solución, cosa que a ninguno se nos había ocurrido? ¿Cómo se mide cuando ayudás a un compañero tuyo, gracias a las tantas veces que te enseñé a ser solidario? ¿Cómo se mide… cuando me das un beso?

La Coca Cola es igual en todas partes, se vende y se compra. Ni vos ni yo nos vendemos o somos objetos que se pueden poner en un estante para que alguien que tiene dinero lo lleve y lo consuma.

Chau, los quiero mucho. ¿Se mide eso?



Fernanda
23/09/2016

Es hora de que Estados Unidos deje de financiar a los delincuentes en Honduras

Alrededor de la medianoche del 2 de marzo, la activista por los derechos de los indígenas y el medioambiente Berta Cáceres fue asesinada por sicarios que entraron a su casa en La Esperanza, Honduras. Llevaba tiempo luchando contra la tala de los bosques y había sido amenazada en repetidas ocasiones por su oposición al proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, uno de los más importantes de América Central.

Su madre, de 84 años, le dijo a una emisora de radio local: “No tengo dudas de que ha sido asesinada por su lucha y de que el Ejército y la empresa son los responsables. Estoy segura. El gobierno es responsable”.

El 21 de junio, The Guardian informó del testimonio de un soldado hondureño que dijo que la unidad de élite a la que pertenece, con entrenamiento de Estados Unidos, había recibido una lista de activistas a matar entre los que estaba Berta Cáceres. (Dijo que había desertado del Ejército antes que cumplir las órdenes que tenía). Desde entonces la policía ha detenido a seis hombres en conexión con este crimen. Entre ellos, un oficial en activo del Ejército y dos miembros retirados de las fuerzas armadas, pero está por verse que se haga justicia.

Tuvo que morir asesinada Berta Cáceres para que por fin se abriera un debate público en Estados Unidos sobre la financiación que la administración Obama ofrece a las peligrosas fuerzas de seguridad de Honduras. El 14 de junio, el congresista Henry Johnson, demócrata de Georgia, junto con otros congresistas, propuso la Ley Berta Cáceres para los Derechos Humanos en Honduras, que reclama la suspensión inmediata de ayuda a Honduras en lo relativo a la seguridad. En respuesta, el gobierno ha tratado de justificar los motivos por los que continúa apoyando a la policía y el Ejército de ese país a través de una serie de iniciativas que son, en el mejor de los casos, débiles o solo simbólicas, y en el peor, perjudiciales.

Después del golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya, Honduras ha degenerado hasta convertirse en un caos debido a la corrupción en el gobierno, una criminalidad que no decrece y la violencia generada por las pandillas. El presidente Juan Orlando Hernández apoyó de manera decisiva el golpe y organizó la destitución de varios miembros de la Corte Suprema de Justicia. Su campaña electoral de 2013 y su partido recibieron dinero desfalcado de un fraude de 300 millones de dólares en el Instituto Hondureño del Seguro Social.

Durante el tiempo que lleva en el cargo, Hernández ha creado una policía militar con al menos 3000 hombres que, pasando por encima de la constitución, ha asumido gran parte de la seguridad interna del país. Las fuerzas de seguridad tienen una larga historia de violaciones de los derechos humanos con una impunidad casi total. Associated Press ha desvelado que en la policía existen escuadrones de la muerte y el Ejército ha sido acusado del asesinato de campesinos y activistas en el Valle del Aguán, en la costa caribe del país.

El asesinato de Cáceres es solo parte de una letanía de asesinatos políticos cometidos desde el golpe de 2009. Solo este año, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han sido asesinados al menos ocho activistas. Las Naciones Unidas dijeron el mes pasado que “Honduras se ha convertido en uno de los países más hostiles y peligrosos para los defensores de los derechos humanos”.

La ley sometida a la aprobación del congreso sigue a una serie de cartas de senadores y congresistas al secretario de Estado, John Kerry, que comenzó en 2010 y en las que se cuestiona el apoyo de Estados Unidos a las fuerzas de seguridad de Honduras.

Los seis representantes que presentaron la ley escribieron en The Guardian: “Mientras Estados Unidos financie a las fuerzas de seguridad de Honduras sin exigir justicia para quienes son amenazados, torturados y asesinados, tenemos sangre en las manos”. El senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont, aprobó una norma el año pasado que hace que el 50 por ciento de la ayuda de 2016 esté condicionada a que el gobierno de Honduras cumpla con ciertos requisitos respecto a los derechos humanos, la corrupción y la impunidad. De todos modos, en años anteriores, el Departamento de Estado ya había certificado que los fondos podían ejecutarse pese a las pruebas de que ese tipo de condiciones impuestas no se cumplían. Está por verse que hará el Departamento de Estado este año.

La administración del presidente Obama ha desoído las críticas y ha propuesto un programa de “prevención de la violencia” como muestra de la situación de seguridad en Honduras está mejorando gracias a la ayuda de Estados Unidos. Pero que ese programa tenga éxito es cuestionable, no hay ninguna muestra independiente de que la criminalidad haya descendido en el país.

Durante una visita a Honduras el mes pasado, escuché testimonios terribles sobre el modo en que las pandillas desarrollan su control sobre las comunidades, ejecutando a cualquier pequeño propietario que no pague su “impuesto de guerra” o que se relacione con la policía. Además, la financiación de Estados Unidos a la policía y el Ejército aumenta la violencia, no la disminuye.

Una comisión para la reforma policial acaba de despedir a varios oficiales de la policía, pero esa comisión es leal al presidente Juan Orlando Hernández. Ninguno de los policías despedidos tiene causa abierta ante los tribunales y nada sugiere que sus sustitutos sean menos peligrosos. El año pasado la población salió masivamente a las calles para exigir una comisión de investigación independiente sobre la corrupción y la impunidad, dirigida por las Naciones Unidas como la que funciona en Guatemala. En respuesta a esa demanda, Estados Unidos ha apoyado la Misión Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) pero es débil y tiene poca autoridad.

Más que continuar apoyando a un gobierno represor pagando salarios de sus delincuentes, Estados Unidos debería suspender de inmediato cualquier ayuda militar o policial a Honduras. Todo. También el dinero destinado a entrenamiento y equipamiento. En vez de apoyar reformas cosméticas para encubrir los abusos de las fuerzas de seguridad, la administración Obama debería hacer algo para responder a las peticiones de una comisión realmente independiente y con el apoyo de las Naciones Unidas que se enfoque en la corrupción y la impunidad en Honduras.

Dana Frank es profesora de historia en la Universidad de California en Santa Cruz. Su especialidad es el estudio de la política de Estados Unidos en Honduras.

Artículo publicado en New York Times

Dana Frank
22/09/2016

Las voces de los indignados

Ciudad de México - México, 19 de Septiembre del 2016

Presidente Dr. Juan Manuel Santos Calderón. Bogotá, Colombia.

Respetado presidente Juan Manuel Santos:

En primera medida, no nos conocemos, ni hemos tenido el momento de cruzar palabras y argumentos, aunque he tenido el deber de realizar cualquier tipo de análisis a las discusiones, opiniones, entrevistas y comentarios que usted tiene sobre la “paz”.  Esa misma que a lo largo de estos años invita a construir entre todos como bien lo decía “la paz se hace entre enemigos, no entre amigos”.

Tal como usted y su equipo de colaboradores abanderan diciendo que se construye “entre todos”. En realidad, me preocupa saber que sus aspiraciones y deseos por construir una nación justa, equitativa y prospera para los colombianos entre en profunda contradicción con los fenómenos de estos tiempos, déjeme aclararle la premisa expuesta:

1)      Uno de los defectos a mi parecer ha sido que en los acuerdos de paz entre la FARC- EP y el gobierno de turno nunca se ha tocado en el fondo un cambio de las lógicas económicas y políticas que estructuran al país. Por supuesto, es complejo pesar un tipo de paz si no se logra poner en juego una serie de procesos que vayan en contravía a la pobreza, violencia, despojo y hambruna que ha dejado la historia política y económica en estos territorios.

2)      El claro destino que se puede apreciar al saber en el fondo que este tipo de acuerdos favorece a ciertos “grupos políticos” y lógicas que van en función de transnacionalizar los bienes comunales que posee nuestra querida e indomable Colombia, es un dolor ver como la clase política tradicional en mi país  ha hecho destrozos toda una cultura,  debido a las ansias de explotar, mercantilizar y sobre todo repartir lo que la vida y la divina providencia nos ha dotado para intentar vivir “dignamente”.

3)      Uno de los temas que se trata de forma constante es la reparación de las víctimas, y claro que lo necesitamos pero usted lo debe saber, la primera forma de reparación viene de uno mismo, y ¿Cómo podríamos reparar y perdonar? Si en su gobierno las universidades, movimientos sociales y asociaciones han sido victiman de la desolación política y la negación del Estado en todos los términos posibles. Es decir, el apoyo ha sido reducido y en lo sensato hasta negado lo he vivido como experiencia personal.

4)      Las políticas, de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas es excluyen en cierta forma, acá a las comunidades afrocolombianas, campesinos y otros sectores de la sociedad no se les tuvo en cuenta pensado un intento de lograr consolidar elementos para una justicia del conflicto, entre otros aspectos que por tiempo no logro aclararle.

Sin embargo, las voces de los indignados está siempre presente y no para pedirle un apoyo económico, un programa social o la creación de una fundación,  particularidades que se ha venido gestado al interior del discurso de construir un paz estable y duradera, ojala lo pueda tener en cuenta debido a que es una de las mil formas de mercantilizar la “paz” que tanto necesitamos y soñamos.

A mis 23 años de edad he podido constatar una serie de particularidades que en su discurso se obvian,  de donde provengo el sonido de las balas fue como el pan del desayuno,  uno diario para saciar el hambre en este caso para imponer el terror. Tener sed de hambre, necesidades y ver la pobreza se convirtió en algo “común” si lastima en Colombia hemos aprendido a ver el dolor del otro como una simple “cosa” algo normal que suceda.

Por último, la cuestión de esta misiva consiste en que pueda reflexionar sobre el sentido de construir un escenario de paz diferente, si una en la que tenga sentido el diálogo de saberes, una que logre ser crítica y auto-crítica en la praxis,  y pueda construir escenarios de convivencia  en forma “digna”, y  porque no una en donde se democratice el poder, la política y la economía para pensar y actuar bajos el mismo horizonte cultural, algo que en su gobierno ha sido más que una utopía un sueño postergado.

Con abrazos su servidor

José Javier Capera Figueroa

[1] José Javier Capera Figueroa es Politólogo de la Universidad del Tolima (Colombia), Analista político y columnista del Periódico el Nuevo Día (Colombia) y del portal de ciencias sociales rebelión.org (España).


José Javier Capera Figueroa
20/09/2016
Capitalistas lacras 

Los capitalistas son, sin duda alguna, responsables directos de las peores situaciones y condiciones que azotan a la humanidad:

1) Alto costo de la vida (para los pobres obviamente).

2) Desempleo.

3) Miseria.

4) Desarraigo socio-territorial.

5) Violencia planificada por las élites y violencia común.

6) Migraciones por hambre y/o guerras.

7) Destrucción medioambiental.

8) Otras.

Prácticamente no existe aspecto de la vida (y de la muerte) que no esté influido por el perverso capitalismo, en especial por los intereses de la minoría más adinerada, que ha convertido casi todo en una mercancía, y maneja a su antojo los precios de materias primas, bienes y servicios diversos, sin más limitaciones que las del mismo mercado. Triste admitirlo, pero la mayor parte de la humanidad está sometida por la codicia de un puñado de individuos astutamente inescrupulosos, verdaderas lacras cuyo único interés en la vida es la acumulación y reproducción del mayor capital posible a como dé lugar. Para los ricos, los pobres sólo existen en tanto les sirvan como mano de obra y/o mercancía, y les consuman sus productos. Ricos apoyados por los Estados y la institucionalidad correspondiente, incluyendo la que sostiene a los gobiernos mal llamados progresistas, tal como el de Nicolás Maduro en Venezuela (populismo de “izquierda”).

Hasta en las juntas de condominio de los edificios los capitalistas han influido negativamente, tal como en las residencias donde habito, en las que el administrador (árabe de origen), quien por cierto tiene más de 15 años en el cargo (ilegalmente), y no vive allí desde hace más de tres años, aumentó de 2000 a 10000 la cuota de condominio (un edificio sencillo, sin vigilancia). Ciertamente los aumentos salariales influyen debido a los beneficios laborales que debe percibir el conserje, pero de igual manera se trata de un aumento exagerado, por parte de un sujeto que además no vive en el edificio ni paga condominio por ser administrador. Claro está que siendo el personaje en cuestión propietario de algunas tiendas de electrodomésticos y muebles en la ciudad de Mérida (cuyo nombre parece indicar que vende la mercancía barata, aunque no es así), con altos ingresos y cierta fama dentro del gremio de comerciantes, le importa un comino el bienestar de los demás. Y hasta arrogante y prepotente es el individuo, pues al reclamársele responde con altanería, sin argumentos válidos y sin presentar una relación detallada de los ingresos y egresos, con los soportes correspondientes. Como todo buen capitalista, el administrador del edificio donde resido cuida exclusivamente  sus intereses, y los demás que se jodan. No es más que otra lacra capitalista.



Rubén Alexis Hernández
15/09/2016

Segunda Transición

Tras la dictadura franquista una ardua lucha cargada de conflictos, dudas e incertidumbre, se produjo lo que se conoce como la transición democrática. Con las elecciones de 1982, en las que el PSOE salió victorioso, a ojos de la población, comenzó a que el río volvía a sus cauces. Dirigido este nuevo régimen hacia el progreso, el estado del bienestar y a la entrada de España en las instituciones europeas. Mayor libertad e igualdad pareció palparse en el ambiente. No obstante, todo fue pura utopía teórica, palabrería, murmullos políticos cargados de aire, de falacias y argumentos de doble rasero. De este modo, tras el franquismo se dió pie a una democracia viciada y estigmatizada, llena de matices sombríos y oscuros. Por ello, cabe preguntarse si ciertamente el sistema político que surgió después de la caída del franquismo se trata verdaderamente de una democracia.

Platón, filósofo griego, sobre el 400 a.C. trató sobre los distintos sistemas políticos posibles y curiosamente definió lo que él llamaba timocracia. Para Platón timocracia se trata de un sistema de gobierno basado en el honor. Es decir, un sistema en el que el poder lo adquieren quienes son poseedores de un cierto estatus (capital, bienes privados, etc.) ¿A nadie le suena?

Por lo tanto el paso del franquismo al sistema de gobierno actual debería ser renombrada como ‘transición timocrática’ (¿Por qué querrán eliminar la filosofía del sistema educativo?). Dentro de este contexto debería ser pensado qué camino tomar. O bien, un camino lleno de ‘res’ por parte de los mismos de siempre (reestructuración, reformas, redescripción, etc.); o bien, escribir de nuevo las bases sobre las que edificar el futuro. Sin duda me decanto por la segunda vía, la del cambio radical (que no violento), para ello serán necesarias ingentes dosis de concienciación cultural (apartada obviamente de los intereses de los actuales dominantes poderes tecno-científicos propios del capitalismo), mucho debate, consenso. El cambio no tiene por qué darse de forma súbdita y repentina, puede ser gradual. Dicho cambio no se trata meramente de una revolución política, entra mucho más en la esencia de la sociedad, y es que, parafraseando a Camus: “con la rebelión nace la conciencia”. De no ser así la situación devendrá insostenible tanto a nivel individual como social.



Ricard Jimenez
La Gran Farsa del 11 de Setiembre
La Demolición Controlada de las Torres Gemelas, del WTC 7 y Otros Sucesos

Hace 15 años, el 11 de setiembre del 2001, tuvieron lugar los mayores y más espectaculares atentados terroristas en el Continente Americano: los realizados contra el Centro Mundial de Comercio (World Trade Center) de New York y contra el Pentágono (sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos), en Arlington (Virginia).  El Gobierno de George W. Bush logró engañar durante mucho tiempo al pueblo estadounidense y al mundo entero que los responsables de tales atentados eran un grupo de 19 terroristas musulmanes de Al Qaeda (dirigidos por Osama bin Laden desde unas cuevas en Afganistán) que habían secuestrado cuatro aviones de pasajeros, dos de los cuales los hicieron estrellar contra las Torres Gemelas del World Trade Center, un tercer avión contra el Pentágono, y que el cuarto avión, que presumiblemente tenía por objetivo la Casa Blanca o el Capitolio, se estrelló en Shanksville (Pensilvania), después de que los pasajeros lucharon con los secuestradores para tomar el control de la aeronave (aunque lo más probable es que haya sido derribada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos).

Con el transcurrir del tiempo ha ido desvelándose la verdad, y ahora se puede decir casi de manera categórica que esos ataques terroristas, que costaron la vida de 2,992 personas, fueron planificados por el propio Gobierno de Estados Unidos y los organismos de inteligencia y seguridad de ese país, a fin de crear un estado de conmoción nacional y de aprobación de la población estadounidense a las invasiones militares de Afganistán, Irak y otros países, para apoderarse de sus riquezas y cumplir sus objetivos geopolíticos y hegemónicos de dominación de espectro completo.

Varios expertos en construcción de rascacielos han señalado que es imposible que el incendio generado por la gasolina de los aviones que se estrellaron contra las dos Torres Gemelas haya generado una temperatura lo suficientemente alta como para fundir (derretir) las vigas y columnas de acero de esos rascacielos, que precisamente habían sido diseñados para resistir el impacto no sólo de un avión sino de varios.  Nunca en la historia había ocurrido que la estructura de un rascacielos colapsara por el impacto de algún avión o por incendio.  Así, por ejemplo, el 28 de julio de 1945 el avión bombardero Mitchell B-25 se estrelló contra la planta 79 del Empire State (que por entonces era el rascacielos más alto del mundo), se produjo un incendio pero no se derrumbó; en Madrid, en febrero del 2005, la Torre Windsor, de 106 m y 32 plantas, ardió durante 26 horas y sin embargo la estructura del edificio quedó en pie; ¿cómo creer, entonces, que un incendio de sólo 56 minutos en la Torre Sur y de 102 minutos en la Torre Norte causara los derrumbes?  Además, aunque en realidad se hubieran derretido por el calor las vigas de los pisos en los que se produjo el incendio, los pisos de más abajo no podrían haberse caído, y mucho menos como un castillo de naipes, sin ofrecer resistencia, prácticamente a velocidad de caída libre.

Pero hay algo aún más extraño y sospechoso: 15 años después de aquellos terribles acontecimientos mucha gente sigue sin saber que no sólo se cayeron las dos Torres Gemelas sino también otro rascacielos, que estaba cerca de ellas: el llamado Edificio 7 (WTC 7), de 47 pisos.  ¿Cuál pudo ser la causa para que también colapsara ese rascacielos, teniendo en cuenta que contra él no se estrelló ningún avión?  ¿Y cómo podría haber sido dirigido y estrellarse un avión civil contra el Pentágono, que por ser una sede del Gobierno y un edificio militar de una superpotencia, es indudable que es uno de los edificios más seguros y protegidos del mundo?

Estos y otros hechos muy extraños han llevado a la conclusión de que los tres rascacielos del World Trade Center de New York en realidad fueron demolidos adrede, posiblemente utilizando para ello un poderosísimo explosivo que fue creado precisamente para demoler esa clase de edificios: la termita; más aún, algunos analistas (Steven E. Jones, entre otros) señalan que los militares estadounidenses disponen de un material incluso más poderoso para destruir edificaciones: la nano-termita.  Por eso, la deducción a la que han llegado varios analistas es que el derribo del Edificio 7 se hizo porque posiblemente en él se escondieron los equipos que sirvieron para hacer explotar las cargas de explosivos con los que fueron derribadas las Torres Gemelas, y había que ocultar las pruebas.

George W. Bush y otros funcionarios de su régimen culparon a Osama bin Laden y a la organización terrorista Al Qaeda de los atentados del 11 de setiembre, y emprendieron la invasión y guerra de agresión contra Afganistán, el 7 de octubre del 2001, con el impúdico argumento de que el Gobierno Talibán de ese país daba refugio a Osama bin Laden.  Menos de dos años después, el 20 de marzo del 2003, el régimen imperialista de Estados Unidos desató la invasión y guerra de agresión contra Irak, utilizando los falsos argumentos de que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva y que también tenía que ver con los atentados del 11 de setiembre por tener relaciones secretas con Al Qaeda, (siendo en realidad enemigo de esa organización). 

Bush y sus cómplices en Estados Unidos, en Gran Bretaña (Anthony Blair y otros) y en España (José María Aznar) en ningún momento responsabilizaron al régimen monárquico de Arabia Saudita, lo que hubiera sido más lógico si se tiene en cuenta que Osama y la familia Bin Laden son sauditas y no afganos ni iraquíes.  Esta aparente incongruencia se explica porque en realidad  George W. Bush tiene (o tenía) muy buenas relaciones con la familia Bin Laden y porque las potencias occidentales son aliadas del régimen monárquico saudí, siendo Arabia Saudita uno de sus aliados estratégicos en Medio Oriente desde hace décadas.  El gran cineasta Michael Moore ya había denunciado en su película documental FAHRENHEIT 9/11 (que ganó el Festival de Cannes 2004) los estrechos vínculos del régimen de  George W. Bush con los millonarios sauditas y con la familia Bin Laden.

La real implicación de Arabia Saudí en esos ataques terroristas la deben conocer Bush, el Pentágono, la CIA y otras agencias de seguridad de Estados Unidos, pero como la verdad no se puede esconder eternamente, se ha discutido en el propio Congreso de ese país, y la Cámara de Representantes (cámara de diputados) acaba de aprobar el 9 de setiembre una ley (Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo) que permitirá a las familias de las víctimas demandar al régimen de Arabia Saudita; Obama ha amenazado con vetar la ley porque “sentaría un precedente que expondría a Estados Unidos a demandas similares de otros países”.  Barack Obama debe estar temblando porque sabe que la referida ley sentaría un precedente para sentar en los tribunales a Bush y sus cómplices y para que las familias de las víctimas también demanden al propio Gobierno y otros órganos del Estado de Estados Unidos, y entonces quedaría claro ante la nación y todo el mundo quiénes son los verdaderos y mayores patrocinadores del terrorismo.

Uno de los documentales en los que se analizan los terribles sucesos de ese año se puede encontrar en YouTube en el siguiente enlace:

YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=k2xIbXHhVSs

Noticias relacionadas:

HISPANTV: NYT: Informe completo de 11-S perjudica a Arabia Saudí”. Enlace: http://www.hispantv.com/newsdetail/ee-uu/253355/atentados-11-septiembre-torres-gemelas-arabia-saudi

RT: “EE.UU.: Cámara de Representantes aprueba la ley que permite demandar a Arabia Saudita por el 11-S”.  Enlace: RT: https://actualidad.rt.com/actualidad/218321-eeuu-ley-demandas-saudita-11s
Wilder A. Sánchez Sánchez

09/09/2016

Incendio en el Parque Manolito Gafotas

En la noche de martes 6 de septiembre, el Parque Manolito Gafotas sufrió un pequeño incendio, que pudo ser mucho mayor, si no llegar a ser por la rápida intervención de los vecinos del barrio, que hasta la llegada de los bomberos, sofocaron el fuego con sus propios medios.

“Probablemente el incendio fue intencionado, dado que se produjo alrededor de las 11 de la noche, justo en el lugar en que se encuentra nuestro monolito conmemorativo” (confluencia calle Los Morales con Atapuerca), afirmaron los primeros vecinos en advertir el incendio, que con cubos y mangeras sofocaron el fuego hasta la intervención de los bomberos, lo que evitó que el fuego se extendiera a lo largo de todo el parque o lo que podría haber sido mucho peor, provocando el incendio de los muchos vehículos estacionados a lo largo de la calle de los Morales.

Desgraciadamente la lamentable situación del parque, desatendido y ninguneado por el Ayuntamiento de Madrid y la concejalía de Carabanchel, a los que se les ha pedido hasta la saciedad el desbroce y ajardinamiento del parque, no hacía presagiar nada bueno y más en un verano tan caluroso. Lo que nadie esperaba, es que el fuego se produjese en el punto más neurálgico del parque y tan próximo a las viviendas y a las decenas de coches que diariamente se encontraban aparcados en sus proximidades.

La mayor zona verde del PAU de Carabanchel, el Parque Manolito Gafotas, trascurre paralelo a la M40; con una longuitud de 2 Km, se concebió como barrera acústica y medioambiental, sin embargo, pese a tener más de una década de existencia, continua sin ser ajardinado, de hecho, se desconoce si el parque se encuentra recepcionado o no por el Consistorio, dado que se viene denunciando en multitud de ocasiones, los vertidos de escombros que sufre y la invasión de vehículos en sus inmediaciones, que desde hace tiempo y aprovechando el rebaje de las aceras, lo utiliza como parking improvisado. La maleza también ha supuesto un constante motivo de queja, ya que desde más de dos años no se ha acometido un mínimo desbroce que limite el riesgo de incendio en un parque, que viene siendo atendido por los propios vecinos, quienes celebran regularmente desde 2002 su tradicional arbolada para reivindicar el ajardinamiento y puesta en marcha definitiva de parque.



Asociación de Vecinos Carabanchel Alto
08/09/2016
Los presos de Gdeim Izik estaban en la cárcel de Salé. Ahora les han trasladado a otra, en un pueblo llamado Al Arjaate. Ese traslado, que puede estar relacionado con el nuevo juicio al que les van a someter, reconociendo así la superchería del juicio militar, les ha perjudicado mucho. 

Para empezar, si, como me han dicho, la cárcel está a unos 20 km. de la anterior, las familias, que ya se habían desplazado desde el SO hasta Salé (Rabat) y tienen alquilada una vivienda entre todas, ahora se tienen que tomar nuevas molestias para visitarles.

Después, a los presos les han quitado todas sus pertenencias; libros, móviles. Antes se podía visitar a todo el grupo y ahora no, y una vez a la semana solamente, el viernes. Se les puede llevar fruta y carne, Nada más. Los presos se han negado a recibir visitas si no es como grupo.

Hoy, viernes, han iniciado una huelga de hambre de 48 horas para protestar por este empeoramiento de sus condiciones. Llevan 6 años encerrados por la cara.

Se necesitaron 13 viajes para trasladarles por separado. Ahora están cada uno en una celda.

Cristina Martínez
07/09/2016

 

Sólo por Dios se  puede salvar España

En respuesta al artículo de Santiago Alba Rico: Sólo un Dios puede salvar España.

Empieza  recordándonos Santiago Alba,  que el Papa Francisco muestra valentía al no argumentar que el Islam es violento en su totalidad, en todas sus sectas y divisiones. Pero tanto el Papa como Santiago Alba saben que el Islam no tiene sacramentos y que  su único sacramento es la yihad.  El problema está  en cómo se entienda La Yihad, y dependiendo en qué momento histórico nos encontremos,  La Yihad puede ser violenta (o no) al igual que en determinado momento, nuestras guerras, las de los católicos, en defensa contra las invasiones bárbaras u otras, en  las diferentes épocas de la historia, han podido y podrán ser violentas.

Todos los Papas desde que existe el capitalismo han repetido hasta la saciedad en sus encíclicas, conferencias, foros y homilías,  que no se puede servir a dos dioses, que no se puede servir a Dios y al dinero;  o se es hijo de Dios o se es hijo del dinero, ahora bien, el lugar de Dios tampoco puede ser ocupado por el hombre, esto es , por la razón ( o determinadas razones e intereses ) pues ésta, podrá al servicio de unos pocos lo que es de todos o lo que es de Dios.  Así que hay muchas formas de terrorismo. Existe el terrorismo económico que quiere hacer depender al hombre del dinero, ya sea queriendo que ame al dinero más que a nada en el mundo, ya sea haciendo que su vida dependa de él exclusivamente, mermando las necesidades materiales para su subsistencia hasta límites infrahumanos. Pero también existe el terrorismo moral y espiritual, que pretende que el hombre suplante el lugar de Dios, siendo su razón- sea lo que sea la razón en cada época, la que debe dictar que es lo bueno y qué es lo malo, excluyendo a Dios de la ecuación del mundo. Excluyendo de la necesidad del hombre las preguntas esenciales y respuestas necesarias para su subsistencia como lo es Dios y la religión; pues como nos recuerda Jesús en Los Evangelios y el Papa Francisco en sus homilías, no sólo de pan vive el hombre.

La iglesia es el pueblo de Dios, y está compuesta por hombres y mujeres, desde el simple laico que va a misa y hace lo que corresponde a un cristiano, es decir, dar su vida por los demás ayudando en todo lo que puede y más, hasta los curas, clérigos, frailes, misioneros, obispos, cardenales y Papas.  Es obvio- y desde Pedro, el primer Papa lo sabemos-que ha habido, hay y habrá  clérigos  que ellos mismos son anticlericales, en el sentido de que actúen en contra de la doctrina que dicen profesar, pero eso ya lo sabía Jesús cuando eligió a Pedro como cabeza de su Iglesia, que como nos recuerda Chesterton eligió al más snob de todos, al que le negó tres veces, y lo hizo así,  porque eligió a un hombre entre los hombres, esto es a un pecador. Nadie está a salvo de no actuar según sus creencias, ni los católicos ni los podemitas, pero lo que sí sabe un católico, lo que sí sabe el Papa Francisco y no sabe Santiago Alba, es que como hombres necesitamos la ayuda de Dios todos los días para no pecar veinticuatro veces al día, lo necesito yo y lo necesitan los Obispos, los curas, las monjas y toda la curia. Y lo necesita Podemos para vencer a los capitalistas.

No es que Santiago Alba no pueda creer en Dios es que no quiere, pues quiere ser comunista. Ser comunista no se reduce a ¨creer en lo común¨, pues también creemos en lo común los católicos, y si me apuras hasta  los capitalistas también creen en lo común a su manera con sus grandes corporaciones de unos cuantos ricos.  Ser comunistas es ser materialista y ser materialista es ser ateo, y ser ateo es negar a Dios, y para negar a Dios no hay que no creer en Él, sino precisamente saber de su existencia; no se puede negar a Dios, no se puede demostrar su inexistencia, sino tan sólo se puede renegar de Dios. Como decía muy sabiamente Chesterton, si no existiera Dios no existirían los ateos.  Para ser materialista hay que aceptar que el mundo y la razón ha surgido de la Nada y me pregunto  si Santiago Alba, que no puede volar sobre el cielo plagado de estrellas y constelaciones bien ordenadas admirando la inteligencia divina, sin embargo puede vivir pensando que ha sido creado por la Nada. Si creer en Dios le resulta difícil  e imposible, no me imagino cual es la evidencia que sustenta la Nada de su materialismo, pero me gustaría que me lo explicara. 

Si tomamos las siguientes tres categorías: católico, ateo, comunista y capitalista nos salen las siguientes combinaciones :  1) Católico- ateo, 2) Católico- comunista ,  3) Católico- Capitalista ,  4) Ateo- Comunista , 5) Ateo-Capitalista, 6) Comunista- Capitalista.  Nos dice Santiago que hay ateos que no son anticapitalistas y creyentes que sí lo son,  y  tiene toda la razón.  La primera de nuestras combinaciones es imposible es un contradicción en sus términos no se puede creer en el credo de los Apóstoles y no creer en Dios. Tampoco la segunda de nuestras combinaciones es posible no se puede ser materialista y creer en Dios al mismo tiempo salvo que sea el Dios de Aristóteles, tampoco  la tercera es posible, no se puede ser católico y suplantar a Dios por el dinero, ahora bien la cuarta y la quinta de nuestras opciones son las únicas posibilidades lógica y ontológicamente verdaderas, si se es ateo, se puede ser capitalista pues una vez que se niega a Dios, éste puede ser suplantado por el dinero,  o por la razón, o por el Estado al servicio de unos cuantos hombres. Es decir, ser ateo es compatible con ser comunista o con ser capitalista, de ahí que quizás nuestra última sexta opción esto es el ser comunista-capitalista no sea una contradicción sino un paradoja quizás terriblemente posible. Todas las demás posibilidades son imposibles salvo que uno sea un farsante e impostor.

El Papa  Francisco no es comunista, no es de izquierdas, no es capitalista y por supuesto, no es ateo. El Papa es católico,  y porque cree en Dios,  cree en el hombre , y puesto que cree en el hombre,  sabe que la tierra y sus bienes están al servicio del hombre,  y puesto que son bienes  del hombre y para el hombre,  nadie tiene derecho a ponerles precio y a crear un mercado o un monopolio con tales bienes al servicio de unos cuantos y sometiendo a toda la humanidad, sino que como hombre de Dios,  tiene el deber de cuidarlos y protegerlos de cualquier ataque o usurpación.  Yo más bien diría que el Papa Francisco, que puesto a ser algo dentro de una categoría económica sería  Distributista.

El catolicismo no es una organización sino un pueblo, un pueblo que crece por contagio, y como todo contagio puede llegar a crecer sin medida y eso lo sabía Constantino que fue un verdadero populista, no porque moviera a las masas apelando a sus deseos , sino que fue verdaderamente populista porque respetó y fomentó la religión de su pueblo, porque sabía que no era su pueblo el que debía adquirir la religión de su emperador sino que era el emperador el que debía profesar la fe de su pueblo y aunque no se bautizó hasta su muerte, escuchó y  respetó a los católicos, construyendo iglesias- que no cerrándolas-  por todo su imperio y por ello no sólo creó un imperio sino que fue llamado el Grande.

Y sí, querido Santiago, hay diferentes  motivos que se pueden alegar para ser anticlerical, anticomunista o  anticapitalista, y son tan diferentes esos motivos que no pueden compararse así a las buenas.  Uno puede ser anticomunista  y anticapitalista porque el comunismo está en contra de Dios y por ende del hombre, y puede ser anticlerical porque el Clero está a favor de Dios y a favor del hombre. Es decir, uno puede ser anticatólico por estar en contra de Dios y del hombre.  No se puede meter a todo el clero en el mismo saco, salvo que éste sea el saco de la humanidad.

Y todos estamos en el mismo saco, todos estamos en este mundo, y todos tenemos que decidir de qué lado estamos, y ya es hora de que digamos bien alto que sólo hay dos bandos el mundo : el de la barbarie o el de la civilización,  ambas de las cuales han coexistido y coexistirán a lo largo de la historia hasta el fin de los tiempos. Las diferentes civilizaciones, las diferentes culturas, pueblos o religiones,  tienen que decidir de qué lado están si de Dios y del hombre o del dinero y la guerra.

Y sí , las mujeres tenemos mucho que decir en el mundo, y todavía se nos tiene que escuchar mucho en el mundo y en la Iglesia , pero a mí , como mujer no es la Iglesia la que me oprime , la que me hace tener un trabajo igual que el de un hombre pero remunerado a la mitad; no es la Iglesia la que me obliga a abortar sino las condiciones económicas bajo las cuales es casi imposible no hacerlo;  no es la iglesia la que me obliga a someterme a mi marido sino la sociedad machista que lo permite,  sus leyes o su falta de ellas .  No es la Iglesia la que me hace volver a casa temerosa por la noche sino el hombre, el hombre solo, el hombre olvidado de Dios. No se puede culpar a la Iglesia de logros que le competen al Estado: lo que es del César hay  exigírselo al César y a Dios lo que es de Dios. Los católicos creemos en la separación de Iglesia y Estado, pero eso no significa que el Estado haya de perseguir a la Iglesia sino que debe respetarla, pues la Iglesia somos todos los creyentes.

Así que haciendo un poco de esfuerzo, Podemos no es que deba ser tan de Izquierdas como el Papa,  pues el Papa no es de Izquierdas, el Papa es católico el Papa cree en Dios, y le inspira el Espíritu Santo. EL Papa no es anticlerical, es anticorrupción y lo es tanto dentro de su Iglesia como fuera, tanto como lo debe ser Podemos, tanto dentro como fuera.

No es necesario que todo podemita se haga católico, es necesario saber quién y dónde está el enemigo. El enemigo del hombre no es el clero, ni Dios, ni la Iglesia. El enemigo del hombre es el dinero, y todo aquel que ha vendido a él su alma. El enemigo del hombre es el hombre, y el católico sabe que el hombre que ha negado a Dios, acabará negando al hombre mismo. Por eso Podemos debería saber que la Iglesia nunca es un enemigo cuando se lucha por preservar la verdad, la justicia y la belleza. Estamos en el mismo barco  hayamos  reconocido o no a Dios como nuestro Capitán, como nuestro Padre, pero por lo menos unámonos lo marineros para luchar contra los piratas y una vez en puerto,  ya veremos o Dios dirá.


Mercedes Martínez Arranz

Orlando Ortega: traidor sin dignidad a precio de saldo

Desde Atenas en 2004 España no ganaba en unas olimpiadas una medalla en atletismo (“atletismo”, palabra que suma 48 modalidades: 100, 200, 400, 800, 1500, 5000 y 10000 metros, 3000 obstáculos, relevo de 4x100, 110, 100 y 400 vallas, lanzamiento de disco, martillo, jabalina y peso, salto de altura y longitud, así como triple y con pértiga, 20 y 50 kilómetros marcha, maratón, decatlón y heptatlón). En Río Orlando Ortega consiguió la medalla de plata en 110 vallas.

Esa medalla, ¿fue fruto de las instalaciones e infraestructuras deportivas que hay en el Estado español? ¿Fue fruto del desarrollo de un modelo económico, social y deportivo que permite que quien tiene talento para un determinado deporte pueda desarrollarse en el mismo y, de esa forma, lograr reconocimientos para su estado y ser ejemplo para su sociedad enarbolando principios como la lealtad? Esa medalla, en suma, ¿es un producto social y comunitario en el que una sociedad puede verse reflejada? ¿O es una medalla individual e individualista y egoísta?

La medalla española de Río no tiene ningún valor humanista –no ya reivindicativo, socialista o antagónico frente al deporte-mercancía-. Tiene, sí, un precio. Y eso hace que sea, al fin y al cabo, una medalla sincera, una medalla que muestra cómo entiende el deporte –y lo español- la sociedad española. Es una medalla que no puede enseñar nada en ningún tipo de escuela –deportiva o no- porque carece de cualquier personalidad propia, de cualquier rasgo digno de mención, como esas ciudades que, desgarradas por la especulación urbanística y sometidas a las franquicias y las multinacionales ya no tienen una arquitectura propia, ni callejuelas con olores a pastelería, ni tabernas oscuras en las que tomar chatos antes de comer los sábados: ciudades producidas en serie sin nada por lo que merezcan la pena ser visitadas. Medallas sin personalidad, sin rasgos que mencionar, sin curiosidades ni anécdotas: compradas en serie.

Orlando Ortega es cubano, y no español, aunque la medalla vaya al casillero de España. Esa medalla como otras muchas ganadas o merecidas y negadas –como el escandaloso caso de Pekín denunciado por nuestro comandante, Fidel Castro1 (nuestro comandante, digo, porque si la medalla de Orlando Ortega es de España yo soy cubano y de Fidel Castro)- podría tener otros valores. Pero esa medalla no fue al casillero cubano. A esa medalla le fueron arrebatados los valores que estaba destinada a tener y que se entrevieron en 2012 en Londres, cuando Orlando Ortega acabó sexto. En el lugar del esfuerzo, de la pugna en el desigual combate, de los dientes apretados y de la mirada sostenida ante los gigantes, en lugar de la épica y de aquello que fue cultivado, hoy se reflejan el mercado y el capitalismo.

A cualquiera le exigen unos requisitos para obtener la nacionalidad española. No vamos a entrar en las dificultades que pueda tener una persona siria para obtener la nacionalidad. Nos quedaremos con las personas cubanas. Las personas de Latinoamérica necesitan dos años de residencia para comenzar el proceso administrativo para obtener la nacionalidad española, examen incluido que aquellos cerebros planos promocionados por la telebasura a buen seguro no aprobarían, aún vistiendo con la camiseta de la selección española y siendo fans de Rafa Nadal.

La aventura de Orlando Ortega comenzó en agosto de 2013, cuando desertó de la delegación cubana en el marco del Mundial de atletismo de Moscú. Ni siquiera tenía un plan más allá de la traición. Puede que se las prometiese felices fruto de la proyección internacional que en aquel entonces ya tenía. Nada más lejos de la realidad. No fue hasta marzo de 2014 cuando consiguió el permiso de residencia: “va ser en octubre quan, a través de Vicent Revert, es va oferir l’atleta als millors clubs de l’atletisme estatal, els quals no el van voler fitxar perquè no tenia permís de residència, es trobava en situació irregular i no se li podía tramitar la llicència federada. Com que l’atleta necessitava una llicència per poder obtindre el permís de residencia, el CAVA es va oferir a fer-li-la. Va ser aquest el moment en que es va iniciar el tràmit administratiu per tal d’obtindre el permís de residencia, temps durant el qual l’atleta no podía competir. La setmana passada ja se li va concedir la residencia i es va fer efectiva la llicència, pel que l’atleta ja s’ha convertit en un membre més del CAVA”2.

Ningún club de atletismo le quiso, pero en el País Valencià, el lugar de denominación de origen de la corrupción, consiguió que el CAVA –Club Atletisme Vall d,Albaida- le ofreciese una licencia para así poder tramitar la residencia. Ninguna persona cubana hubiera encontrado fácilmente un chanchullo como el que –frente a otros clubs- firmó el CAVA, lo que le hizo obtener la residencia.

El siguiente paso de esta historia tuvo lugar en París, cuando a principios de julio de 2015 bajó de los 13 segundos y se colocó como el número uno mundial en su especialidad3.

Hasta ese momento seguía sin futuro: en el lugar que le correspondía. En aquellas fechas, tras la competición de París, diría que “podría ir con España, por ejemplo, o con cualquier otro país"4. Traduzcamos: se vendía y arrastraba cual gusano y esperaba postor, porque tras casi dos años este personaje con alma de siervo no tenía amo y el espectáculo del circo de Río de Janeiro –ese lugar lleno de favelas y de mierda y de proxenetas y delincuencia y analfabetismo en el que se han gastado miles de millones en innecesario cemento para la vida cotidiana de sus habitantes-, estaba a la vuelta de la esquina.

Ese mismo mes de julio de 2015, probablemente antes de que apareciese otro postor tras el gran resultado de París y haber gritado a los cuatro vientos que estaba en venta, y pese a llevar menos de año y medio como residente consigue la nacionalidad: “el 24 de julio, el Consejo de Ministros le concedía la nacionalidad española por carta de naturaleza”5. Por “carta de naturaleza” es la herramienta del poder para dar la nacionalidad a quien le dé la gana: así, tal cual. Si eres multimillonario o vas a poder ser utilizado como marioneta del poder el Consejo de Ministros te concede la nacionalidad porque sí. Eso es ser español, ser española. Esto tampoco lo hubiese conseguido cualquier cubano de a pie.

Sin embargo, no cumplía las normas de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo para poder competir con España en los Juegos Olímpicos de Río, lo que provocó una queja de las autoridades cubanas6. Poco importó: el fichaje se había llevado a cabo, y la Carta Olímpica es bastante laxa a este respecto: quien “haya cambiado de nacionalidad o adquirido una nueva puede participar en los Juegos Olímpicos representando a su nuevo país, con la condición de que hayan transcurrido por lo menos tres años desde que el competidor representó por última vez al país anterior. Este periodo podrá ser reducido o incluso suprimido, con el acuerdo de los CON y de la FI competentes, por la comisión ejecutiva del COI, que tendrá en cuenta las circunstancias de cada caso”7.

Los deseos de España se iban a imponer, en unos hechos que no sólo son deportivos –o antideportivos- y económicos, mediante la compra del atleta, sino políticos. Así arremeten los medios contra la democracia cubana: “la prueba necesita velocidad, pero a la vez decisión, mentalidad para atacar las vallas y un preciso trabajo técnico en el paso del obstáculo. En Cuba, un ecosistema genuino, se han dado esas circunstancias, aunque su deporte vaya a la baja, en paralelo a su régimen. Sobrevivió al periodo especial, pero no a los vientos de apertura. Con el líder máximo retirado, en chándal y zapatillas, ya no de verde olivo, se acabaron los discursos y las arengas a los atletas”8. Es necesario desacreditar a Cuba para salvar al traidor, es necesario negar la sociedad que genera al individuo para salvar a este último como si pudiese existir al margen de la misma. Y es así de tal grado la contradicción que en mitad de la borrachera demagógica se afirma que en Cuba sí hay un “ecosistema” que permite que surjan buenos vallistas: ecosistema que es el modelo cubano, ecosistema que no hay en España, un país en el que, además, el atletismo español bramó en contra de la nacionalización y compra del atleta9, ¿pero a quién importa eso, si quienes se quejan son quienes recorren el Estado español con más pena que gloria, lejos de focos y cámaras y de medallas olímpicas? ¿A quién le importa lo que digan las atletas españolas, si a nadie importan las atletas españolas, si a nadie le importa ningún deporte de base?

La nacionalización de Orlando Ortega y la decisión de dejarle correr bajo pabellón español no han sido hechos arbitrarios, aunque ambas decisiones hayan sido arbitrarias: ha sido una maniobra orquestada por el capital en el terreno del deporte-mercancía, para gloria del rancio y antipatriótico españolismo, ese sentimiento irracional al servicio del bloque dominante.

Ya fue célebre una familia de gusanos –supuestamente familia exiliada y puesta a cubierto del peligroso régimen cubano- que fue desahuciada y cuya experiencia en el mundo libre y capitalista se resumen en: “si me dicen en Cuba lo que pasaba en España me hubiera quedado allí”10. Ya veremos dónde acaba el gusano de Orlando Ortega, quizás nunca leyó el Granma y tampoco sabía de qué iba esto del mundo libre.

El deporte, el que no es un negocio, ese que hacen miles de personas en el Estado español pasando frío, en instalaciones mal iluminadas y con pocos medios, quitándose horas de sueño y metiéndolas en entrenamientos y en carreteras, el que es fruto del trabajo en equipo y resultado del compromiso, el que se sostiene con rifas de navidad y las aportaciones del pequeño comercio del barrio a falta de ayudas de la administración, ese deporte que también sufre corruptas federaciones y sobrevive a pesar de ellas, no ha ganado nada con la medalla del despreciable gusano Orlando Ortega. Y no sólo no ha ganado, sino que ha perdido mucho.

1 http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2008/08/24/para-honor-medalla-oro/#.V7tWZ1SLRdg

2 http://clubatletismevalldalbaida.blogspot.com.es/2014/04/el-finalista-olimpic-orlando-ortega.html

3 http://oncubamagazine.com/deportes/orlando-ortega-y-la-luz-del-atletismo-en-paris/

4 http://www.martinoticias.com/a/cubano-orlando-ortega-brilla-paris-/98147.html

5 http://deportes.elpais.com/deportes/2015/08/09/actualidad/1439155042_095059.html

6 http://oncubamagazine.com/deportes/ortega-aun-en-dudas-y-dayron-robles-a-rio-sin-competir/

7 http://www.coe.org.ec/images/2015/pdf/CARTAOLIMPICA2014.pdf

8 http://www.elmundo.es/deportes/2016/08/17/57b3c352468aeb224a8b45c6.html

9 http://www.elmundo.es/deportes/2015/07/31/55ba8f40ca4741f41c8b4625.html

10 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/07/valencia/1367953205_577370.html


Diego Farpón
18/08/2016
Según un funcionario madurista: “el suicidio es un acto de mujeres y de ‘maricas’”.

Esa fue la frase cargada de desprecio-burla, misoginia y homofobia, que un funcionario de una institución “socialista” venezolana, expresó a un ciudadano con el que hablaba, quien desesperado por la situación crítica del país suramericano y por sus propias circunstancias para nada positivas, le confesó que incluso había pensado en quitarse la vida.

Desprecio-burla porque la respuesta del funcionario a lo comentado por la persona en cuestión, sabiendo la situación difícil de Venezuela, no fue la más adecuada. Independientemente de que ese venezolano haya pensado en el suicidio como única opción para no seguir sufriendo, debía más bien ser alentado, y dársele esperanzas respecto al futuro del país;  en este sentido el personaje madurista debió haber asumido en primer lugar que el Gobierno al que defiende, es responsable en buena parte de lo que está sucediendo en Venezuela, y no haber respondido de forma vacía, evasiva, insultante y discriminatoria. Claro que no es extraño que numerosos funcionarios gubernamentales con cierta responsabilidad, sean unos arrogantes y prepotentes cuyas principales virtudes no son precisamente el humanitarismo y la solidaridad que tanto aseguran defender.

Misoginia porque el funcionario aquí señalado menosprecia a las mujeres respecto a su fortaleza y capacidad de aguante ante panoramas bien difíciles como el que caracteriza hoy día a Venezuela. Lo expresado por el sujeto en la frase indicada en el título de este escrito, da a entender claramente que las mujeres son de espíritu débil, y por eso el suicidio sería una opción más que válida para ellas, incluso en circunstancias que podrían ser bien resueltas sin necesidad de llegar a quitarse la vida. Cabe preguntarle a dicho funcionario: ¿Qué es una mujer para él?, ¿es uno de tantos hombres que consideran al femenino como el sexo débil?,  ¿cómo son las damas en su familia?, ¿acaso las féminas no han tenido importancia en la historia mundial y venezolana?

Homofobia porque el término ‘marica’, que por cierto no debería ser expresado públicamente por funcionarios que presumen de socialistas, humanistas y respetuosos de la diversidad, alude no sólo a los homosexuales masculinos en su condición, sino a la idea de que estas personas son cobardes, y supuestamente su voluntad se quiebra fácilmente ante situaciones bien adversas. Aquí es importante destacar que la supuesta cobardía de los que optan por el suicidio, es la conducta que seguramente condena el personaje  madurista en cuestión, y por tanto llama ‘marica’ a cualquiera que piense siquiera en quitarse la vida, tal como el ciudadano que se lo confesó en la conversación. ‘Marica’ por ser presuntamente cobarde, aún sin ser homosexual, Entonces sólo los valientes, o que presumen de serlo, y que aparentemente jamás se suicidarían, tendrían derecho a ser considerados hombres según el triste personaje “socialista”. Habría que preguntarle a ese imbécil: ¿La concepción  de hombría para usted es la reflejada en numerosas rancheras mexicanas?, ¿el líder chileno Salvador Allende, quien se suicidó durante el Golpe de Estado de 1973, fue ‘marica’ por cometer ese acto?, ¿los indígenas “americanos” que se suicidaron durante la brutal conquista y colonización europea fueron ‘maricas’?, ¿los japoneses que han practicado el harakiri también han sido unos simples ‘maricas’?, ¿los hombres que lloran, en medio de circunstancias bien negativas, igualmente son ‘maricas’?

Ciertamente el suicidio no es la opción más inteligente para un ser humano, sea cual fuere su situación, pero a quien piense en quitarse la vida, específicamente en el contexto de la dura crisis que azota a la Venezuela dizque socialista, no es respetuoso darle una respuesta tan despreciable como “el suicidio es un acto de mujeres y de ‘maricas’”, menos aún si se trata de un funcionario público, que se supone debería dar el ejemplo con palabras y  acciones que contribuyan a forjar una sociedad distinta.
Rubén Alexis Hernández Arena
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