Cartas a Rebelión
Cartas de la 11 a la 20 de un total de 886 cartas.


El socialismo 2015 ni siquiera es una ficción 

El 2015 no será un año nuevo.

El socialismo sustentable como alternativa necesaria no pasa de expresar a unas pocas voces. Que incluso el 2014 perdieron fuerza.

La realidad global 15 seguirá moviéndose alrededor de intereses de capitalistas 14. Sin cambios.

Acumular riqueza.

Será el desarrollo de las pugnas de empresarios nacionales y regionales. Al borde de la tercera guerra mundial.

Los esfuerzos se dirigirán a recuperar el crecimiento, sostener el orden financiero.

Mantener el control ideológico, político, estatal de las poblaciones.

La lucha principal se centrará en si Estados Unidos logra su dominio mundial solo o debe compartirlo con Rusia, China y tal vez otros.

Por abajo avanzará el cambio climático, la contaminación del planeta, el agotamiento de recursos naturales, la pobreza.

Por encima la realidad se tapará con el aparato mediático difundiendo la subcultura de mercado.

Objetivamente el próximo año no puede ser colectivamente feliz. No hay libertad, solidaridad ni racionalidad.

La única alegría profunda como humanidad sería hacer y ver empezar a crecer las semillas socialistas.

Es difícil pero posible.

Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria 
Rómulo Pardo Silva
25-12-2014
El rey vuelve (pero no devuelve) por navidad

El rey, en su discurso de navidad, defraudó a quienes pensamos que sí que puede contribuir a la regeneración democrática de España: lamentablemente, no anunció su abdicación en pro de una república que continúe y actualice la tarea de la Segunda, que devuelva a los ciudadanos la legitimidad democrática despojada por los facinerosos en 1936.

También decepcionó que, después de decir "que desempeñar un cargo público no sea un medio para aprovecharse o enriquecerse", no avanzara medidas para llevar la cacareada transparencia a las acciones (en particular económicas) de la casa real desde que su padre llegó a la jefatura del Estado. ¿Qué bienes posee la familia real?, ¿cómo los ha obtenido? Yo no puedo afirmar que haya habido irregularidades graves, pero, sin esa transparencia, tampoco puedo afirmar que no las haya habido y que no haya nada que devolver. ¿No es lamentable?

La república a la que Felipe voluntariamente no nos devuelve sería laica, por supuesto. Quienes quieren ver a Felipe como un rey laico tienen desde hoy más faena. Ya no son sólo los gestos de los meses anteriores (por no hablar de sus años de príncipe), como el doblar la regia cerviz ante cualquier obispo que se le ponga por delante. Añadan ahora la emisión de un discurso "de Navidad" en "Nochebuena", y con su belencico. ¿Qué alcance tienen estos símbolos y gestos ante la arrebatadora Iglesia católica? En fin, puestos a seguir la tradición navideña, hubiera sido merecedor de aplauso verlo, tras acabar el discurso, esfumarse por una chimenea. Será que no ha caído aún.
Juan Antonio Aguilera Mochón

19-12-2014

Ganemos su derecho a vivir

Cada vez son más los casos de violencia de género entre adolescentes. Los y las jóvenes reproducen en sus primeras relaciones de pareja estereotipos y roles sexistas asumidos por la sociedad. Que las jóvenes y su entorno detecten actitudes e indicios machistas, es el primer paso. Los recortes en educación están agravando aun más el problema.

En “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, de F. Engels puede leerse:”Una de las ideas más absurdas que nos transmitió la filosofía del siglo XVIII es la de que en el origen de la sociedad la mujer fue esclava del hombre. Entre todos los salvajes y en todas las tribus que se encuentran en las fases inferior, media y hasta (en parte) superior de la barbarie, la mujer, no solo es libre como también muy considerada”.

Las “recomendaciones” dadas por el Gobierno a las mujeres para evitar agresiones sexuales, además de eludir su responsabilidad como Administración, suponen un elemento más de discriminación a las mujeres ya que restringe su libertad y su autonomía como personas, reduciéndolas a seres vulnerables y las condena a vivir permanentemente con miedo por el simple hecho de ser mujeres, mientras que no se centra ni en la condena del agresor, ni en acordar políticas decididas y efectivas para erradicar la violencia hacia las mujeres, y este sistema y sociedad aún machista y patriarcal.

Las Instituciones y los poderes públicos tienen que garantizar el poder vivir y transitar por las calles y caminos de nuestras ciudades en plena libertad y con garantía de seguridad, mientras desterramos entre todos/as y de manera definitiva, la violencia contra las mujeres.

Exigimos y reclamamos a los poderes públicos su obligación de trabajar efectivamente en todos los frentes por la consecución de una sociedad libre de violencia machista donde el Derecho de las mujeres a vivir sea una realidad y un objetivo de todo Gobierno.

Cada vez que una mujer es asesinada, violada, maltratada, somos en parte todos responsables. Debemos estar al lado de ellas en este gran combate, denunciado, acorralando, persiguiendo a estos mal nacidos que han olvidados que fue una mujer la que lo llevo en su vientre, la que le dio de mamar, la que le cuido, el amor de una madre es siempre algo especial, su voz, su olor, sus caricias no se olvidan nunca, para que venga unos mal nacidos y maltraten a una mujer.


Pedro José Narváez Benítez

Periodismo y Espectáculo Mediático

Mientras la economía española sigue estancada, con pocas o casi nada perspectiva de crecimiento, con un abandono absoluto por parte del gobierno de turno a las familias más desfavorecidas con un paro forzoso de más del 26%, (fuera encuestas), con enfermos crónicos mal atendidos por una Sanidad casi privatizada y financiada con un pre-pago de recetas médicas anti-Constitucional, con una reforma de seguridad ciudadana lo mismo de lo mismo, que intentan impedir manifestaciones y protestas, con una precariedad en el empleo, con una bajada de salario del 30%, con huelgas y manifestaciones de protestas en parte de Europa.

Los medios de comunicación españoles llevan más de cuatro semanas dedicándole al “pequeño esperpento Nicolás” una series de reportajes que nada importa al ciudadano que ve que su vida es un infierno, mientras estos medios siguen amordazados empeñados en ocultar la realidad de lo que está pasando en Europa, la indignación, las protestas, las huelgas y la paralización de actividad económica producidas por las mismas.

Y digo se podía meter a este esperpento donde le quepa, su deber es informar  verazmente a la población y dejarse de historias.

Http://juan-rojo1917blogspot.com es


Juan Garcia Calero
El debate político en España

Le preguntan a Pablo Iglesias: ¿Se propone hacer una revolución? No, contesta, pensamos que la democracia da oportunidad de corregir lo que se está haciendo mal. Lo que nos proponemos es un sistema que haga justicia. ¿Cómo? Colocando imposición en España en la media europea, ello nos proporcionaría 92 mil millones de euros con los cuales podemos establecer una renta básica variable, por ejemplo.

No estamos haciendo una cita textual de lo señalado por Pablo Iglesias en un programa de televisión española, la oficial, a la cual fuese invitado luego que los trabajadores de la planta así lo exigieron.

La gente de Podemos está siendo presionada desde la izquierda para que asuma el discurso que ella ha sostenido a través de los años. Pero Podemos no es solo la expresión de una posición ideológica, quienes se han agrupado en torno a él, en su gran mayoría, no están reclamando la imposición del socialismo y mucho menos, la dictadura del proletariado. Podemos no reclama para sí la representación de la pureza revolucionaria, esa que se arropa en la grandilocuencia y en los dogmas que han fabricado, alejándose de las realidades concretas de la gente para cultivar supuestas fidelidades a viejos y nobles conceptos que hoy no dicen lo que sí expresaban a inicios del siglo pasado.

No, Podemos se ha planteado dar viabilidad a una propuesta que dentro de la democracia atienda propósitos como el alcanzar una sociedad donde exista igualdad de oportunidades y en la cual quienes más tienen más contribuyan con su sostenimiento. Se propone impedir que España continúe deslizándose por la inviabilidad como país que es lo que está significando en este momento para los miles y miles de jóvenes que se ven precisados a abandonarlo por no encontrar en él las condiciones para desarrollar una vida adecuada.

¿Para alcanzar este propósito, para hacerlo realidad es acaso determinante definirse como socialista? ¿Qué importa más en este caso, la definición o alcanzar el propósito?

¿Una visión pragmática? Sí, la asumo, mucho más cuando observo que se pretende rendir culto a una definición histórica mientras la acción se va distanciando cada vez más de los propósitos que le dieron razón de ser y vitalidad histórica.

En nuestro caso, el de Venezuela digo, es totalmente pertinente este planteamiento que gente como Pablo Iglesias está realizando en España, respondiendo a las agresiones y distorsiones que se hacen desde la derecha y desde una izquierda que carece de respuestas a las inquietudes de la gente de este tiempo.


Iván Gutiérrez

Cada cual tiene su propio Peña Nieto

Obama es un Peña Nieto, que manda asesinar a muchos miles de kilómetros fuera de su juridicción, y en casa justifica las tropelías de una estructura policial carcomida por el racismo y la xenofobia. Pura pose, pura sonrisa plastificada, pura experiencia en relaciones públicas (eso que inventó uno de sus amos), pura demostración de estado atlético juvenil. Sus saltitos enérgicos subiendo o bajando escaleras son patéticos.  Antebrazos retraidos a la altura de la cintura como haciendo jogging, aire de suficiencia en todo momento, sonrisa perenne. Trabajaría de gratis un año entero, por verlo un día trastabillar e irse de bruces a la misma mierda. Este afroamericano sin escrúpulos, tiene el descaro de salir por los medios para esbozar tibias reprimendas a los del Ku Klux Klan, que es lo mismo que decir la corporación policíaca de los Estados Unidos. Crímenes racistas que se cometen en su país, que está aún tan lejos de superar los conflictos e injusticias contra las minorias, como a mediados de los 60. Un “buen salvaje” bien domesticado, gestionando el Estado de, para y por los blancos ricos. Su mesura, sensatez, sentido común, solo pueden ser creidas y aceptadas por una población que vive sumida en una profunda ignorancia acerca de su historia, aletargada por un conglomerado concentrado de medios de desinformación y de entretenimiento oligofrénico. Su lenguaje educado y archi diplomático, convierte su discurso en un postre empalagoso difícil de tragar. Pertenece, como su colega del Sur, a esa clase de individuos esclavos de las formas y de la imagen, como el de Atlacomulco, nunca se le encontrara un gesto apasionado, un momento de ira o de dolor, de frustración, de rebeldia, de un llamado enérgico a transfromar la realidad, porque está podrida, desde sus raíces. Cuando lo intentan, no les sale, o lo que les sale es una mueca siniestra, que conforma a mediocres y a suicidas.

Más abajo tenemos Peñas Nieto en estado embrionario. En la República Bolivariana de Venezuela, por las mismas contradicciones en el seno de la burguesía apátrida, y la falta de consolidación de un sector hegemónico dentro de esa burguesía, hay tres, Leopoldo López, María Corina Machado, y Henrique Capriles Radonski.

A los argentinos, que Dios nos encuentre confesados y comulgados, si del huevo de la serpiente sale un pollito como Mauricio Macri o Sergio Massa.  

 


Erasmo Magoulas

5-12-2014

Basta de realidades, queremos promesas

Quizás quede un poco anticuado recordar uno de los texto reivindicativos del movimiento social en París, en Mayo del 68, pero, si analizamos la situación actual de éste nuestro país, que es España, no sería de extrañar que una mayoría ciudadana apoyara estas propuestas. El hastío, el cansancio, la indignación y la incertidumbre ante el futuro más inmediato, ha calado de manera espontánea y natural en una sociedad que esta harta del presente, y que con cierta lógica, confía en un futuro, desconocido, pero posiblemente mejor. Para que esto sea posible, y teniendo en cuenta la envidia y la avaricia que los humanos heredamos, habría que cambiar el orden en algunas de las propuestas reivindicativas que los “progresistas” hemos utilizado históricamente, y anteponer el derecho a la igualdad, por encima de la libertad, una libertad que ha utilizado el neoliberalismo actual, para llevarnos a la situación en la que, en la actualidad, nos encontramos.

Para evitar que estos cambios se produzcan, ya han tomado estratégicas posiciones, los sectores más cercanos al “periodismo de investigación” (en algunos casos investigación interesada). Aunque, en estos tiempos, es más difícil intentar confundir al ciudadano.


José Enrique Muñoz Blanco
4-12-2014
En la novela, Canovas, Benito Perez  Galdos aparece como profeta. Es el primero que vaticina la transformacion de los politicos en CASTAS.
Los politicos se constituiran en castas, dividiendose, hipocritas, en dos bandos igualmente dinasticos e igualmente esteriles, sin otro movil que tejer y destejer la jerga de sus provechos particulares en el telar buricratico. No harannada fecundo; no crearan una nacion, no remediaran la esterilidad de las estepas castellsnad y extrameñss; no suaviza...ran el malestar de las clades proletarias.
Mirando hacia el presente basta sustituir dinasticos por capitalismo salvaje.
Sí, os guste o no, les guste o no a las cotorras parlanchinas, ya lo habeis conseguido. PP y PSOE sois CASTA. Aunque quizas mas que casta, sois criados de la casta.

Eulogio González Hernández

¿Desaprovechó la izquierda y el nacionalismo andaluz otro cuatro de diciembre?

En 1977 el pueblo andaluz demostró al resto del país que sí tenía un sentimiento nacionalista y mayoritariamente de izquierdas cuando millones de ciudadanos salieron a defender su autonomía “por el 151”. De igual manera, ese mismo día pero 1868, el pueblo gaditado se levantó en armas para defender la República Federal y luchar contra el hambre y la explotación.

Resulta evidente que esta fecha tiene un sentido especial para los andaluces, pues en diversas ocasiones los sucesos históricos acontecidos el 4D fueron fruto de la explosión de una sociedad continuamente oprimida que sintió la obligación de revelarse contra la penosa situación padecida.

Las causas para celebrar un nuevo 4D menos lúdico-festivo y recreativo, de alabanza, recuerdos y añoranza de tiempos pasados mejores no son pocas. Las ofrendas florales están bien para épocas de vacas flacas, paz social y pleno empleo; desgraciadamente ésta no es la realidad. Si las estadísticas fuesen ciertas, o simplemente hubiese, se podría comprobar como los exiliados económicos andaluces somos hoy en día más que en los años 50-70; analicen el descenso en la población activa (estabilidad en la tendencia del desempleo) y compárenlo con la salida masiva del país para buscar empleo en el exterior. Los desahucios en Andalucía superan con creces la media del país, y al igual ocurre con la tasa de desempleo que para los menores de 35 años adquiere dimensiones que atentan contra la dignidad humana. Estamos a la cola en inversión pública en salud y educación. Solo nos ubicamos en la media del país cuando comparamos los casos de fraude y corrupción del PSOE-A con los de la Cataluña de CIU y Pujol, o el Madrid y la Comunidad Valencia de la Gürtel del PP.

¿Para qué han servido 35 años de gobierno “socialista” en Andalucía? ¿Para qué ha servido el pacto de gobierno “socialista” y “comunista” en Andalucía? ¿Qué han cambiado?

La compleja y delicada situación político-económica y social requiere de pericia política, de nuevas estructuras e inéditas organizaciones al margen de anquilosadas instituciones con gran expertise para tomar decisiones circunstanciales en momentos complejos, capaces de cambiarlo todo para que nada cambie y se mantenga el status quo. Aunque desgraciadamente la pericia política actual, salvo contadas excepciones y agradecidas apariciones recientes, parece haberse centrado en mantenerse el cargo.

Este 4D podía haber sido el revulsivo que necesitaba Andalucía previo a unos comicios municipales y autonómicos. Sin embargo, la izquierda andaluza sigue inmersa en arcaicas luchas en defensa de sus reinos de taifas. La visión de vanguardia y levadura social por el cambio parece haberse desvanecido en despachos de la administración. Todos tratan de rentabilizar electoralmente una lucha social que no inician, al tiempo que se ceban en críticas contra quien innova; en enero se verá.

Hoy se podía haber escrito una nueva página en la historia nacionalista de izquierdas en Andalucía. Una página de lucha y compromiso con el pueblo andaluz donde aquellos que se identifiquen con otra forma de hacer política por, para y con la ciudadanía dejasen de participar de organizaciones caducas para pasar a decidir y diseñar un futuro común expost y exante del mes de mayo de 2015; aunque ello implique renunciar a cierto privilegios y pasar a la “base” de un proyecto común.

Algo me dice que puede llegar el día, no muy lejano, que estas organizaciones miren hacia atrás y vean que caminan solas. Pues su indecisión, lentitud e incapacidad para tomar decisiones hábiles, acertadas y acordes a los tiempos que corren, las convertirán en meros sueños y esperanzas que sucumbieron a su propio inmovilismo.


José Ramón Páez Pareja
La Sexta y el espectáculo mediático

No es de extrañar que se asombren el partido Popular, medios de comunicación y economista neo-liberales rancios de que se intente rescatar por algunos grupos políticos y plataformas ciudadanas el Articulo 135 de la Constitución Española, que se cepillaron PSOE y PP con el regocijo de la Sra. Merkel y la Comisión Europea. No es que la Constitución sea un referente de la transición en España hacia un régimen democrático, todo lo contrario, fue una traición a los valores republicanos, a sus victimas y a la misma democracia, pero bueno ahí está, por algo se empieza.

Los temores de la cúpula Empresarial-económica y algún que otro condicionante reaccionario, pretende seguir el mismo camino emprendido por Zapatero rehén de la políticas conservadoras-liberales europeas que está arruinando nuestras vidas y que pretenden meter miedo a la población y para ello cuentan con los charlatanes económicos fieles al régimen que distorsionan y manipulan la realidad económica. Nada más que hay que echar un vistazo al Articulo 135, que dice así: -El gobierno habrá de estar autorizado por ley para emitir Deuda-Publica o contraer crédito. -Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda-Publica se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten las condiciones de la ley de emisión.

La rectificación dice así: 
-Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.
 -El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros, bla bla bla. Esta modificación introducida supone un palo a los derechos sociales-económicos de los ciudadanos en tiempos de crisis y sitúa la deuda acumulada por los poderes-económicos privados por encima de los ciudadanos, además de ser anti-Constitucional. Contemplamos como la mayoría de artículos de la Constitución no se cumplen e incluso se modifican a conveniencia, sin pasar por un referéndum ciudadano/a, ¿qué utilidad tiene la Carta Magna? No es preciso decir que la Constitución-Española la han decapitado los mismos que la diseñaron, esos patriotas de pescuezo gordo, que han vendido la nación a la oligarquía financiera, a las instituciones fácticas de Europa, transformando al ciudadano/a en el siervo del siglo XXI.

 

La sexta-Noche. Programa emitido por la Sexta TV. totalmente alejados del periodismo democrático y encuadrado en el periodismo-basura, donde el insulto la descalificación está a la orden del día. El sábado día 29-11-14 asistimos a un espectáculo decadente y grosero, la invitación por parte de la Sexta del profesor de economía Juan Torres López, para explicar el programa económico elaborado por él y Vicen Navarro para “Podemos” fue inútil. La tertulia compuesta por periodistas mal informados, con la intención de demonizar como de costumbre al grupo “P”, sería justo no destacar al periodista del Mundo, Eduardo Inda donde su malévola y miserable intervención estuvo repletas de falsedades e insultos con el visto bueno del Presentador-Moderador.

http://juan-rojo1917.blogspot.com.es


Juan García Calero
A la opinión pública, medios de comunicación y organizaciones civiles.
 
Por este medio, estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia denunciamos y rechazamos públicamente la campaña de difamación que ha emprendido el periódico Milenio en contra de jóvenes que han manifestado su repudio y descontento ante el reciente crimen de Estado en Ayotzinapa. Dicho periódico publicó, el sábado 22 de noviembre, una nota firmada por Ignacio Alzada en que se incluyen una serie de nombres propios, señalándolos como “presuntos integrantes” de grupos responsabilizados de “vandalismo”. Entre estos “señalados” se encuentra nuestra compañera Geraldine Rubiños Camacho.

Sabemos que este tipo de notas son parte de una campaña de linchamiento e intimidación que han lanzado los gobiernos Federal y del Distrito Federal en contra de estudiantes y activistas, específicamente contra grupos anarquistas, a quienes el discurso oficial busca convertir en el nuevo enemigo. Esta grave campaña, en la que los medios “informativos” juegan un papel central, se ha agudizado en el actual contexto de violencia promovida y solapada por el Estado mismo, poniendo en riesgo la integridad, la libertad y la vida misma de compañeros y compañeras.

Quienes suscribimos esta carta conocemos a Geraldine y la sabemos una persona crítica a las formas en las que el estado reprime a las poblaciones más vulnerables. Como estudiante de la carrera de etnología, ha demostrado ser una persona comprometida con una disciplina que cuestiona contantemente el status quo de la sociedad. Geraldine, como el resto de sus compañeros “señalados” por diversos periódicos nacionales (El Universal y La Rzón), es parte de una generación de jóvenes conscientes que participan de espacios académicos y luchas sociales, teniendo el derecho a la justicia y a la libertad como sus principales valores y objetivos. Por lo anterior, denunciamos el hostigamiento del que ha sido objeto nuestra compañera y el resto de los “compas” (palabra recientemente criminalizada);  hostigamiento que queda de manifiesto en la nota periodística señalada.


Nos parece sumamente grave la falta de responsabilidad y de ética de medios como Milenio, quienes han publicado notas desacreditando el legítimo derecho a la protesta social, derecho que en medio de la crisis causada por el Estado, se vuelve una obligación. Son medios de “información”, como Milenio,  los que buscan limitar la acción social, desprestigiar diferentes formas de lucha, dividir, y sembrar el miedo entre la población. Y de manera más grave, son estos medios los portavoces de un gobierno que ha desaparecido, asesinado, torturado, apresado y “levantado” a jóvenes, estudiantes, anarquistas, profesores, padres de familia, artistas, y trabajadores.


A través de este comunicado, hacemos responsable al periódico Milenio del daño moral y la de situación de peligrosidad en la que ha colocado a nuestra compañera. De igual manera, responsabilizamos a los gobiernos Federal y del Distrito Federal, de cualquier atentado contra la vida, la integridad física o los derechos de Geraldine Rubiños y de cualquier joven que decida levantar la voz contra el gobierno y sus crímenes.
 
 ¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!
¡PROTESTAR ES UN DERECHO, REPRIMIR ES UN DELITO!
¡LIBERTAD A PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS!
¡AYOTZINAPA SOMOS TODOS!

Ramiro Hernández
Corrupción y privatización

Me parece extraño no haber leído, al menos en determinados medios, una reflexión sobre la actual explosión mediática de casos de corrupción. Una reflexión que es casi inevitable: ¿por qué aparecen ahora tantos casos de corrupción juntos? ¿Sólo porque, en un período de depresión, la corrupción se vuelve un tema relevante para la opinión pública? Sin duda que la depresión es la condición fundamental, pero no se puede reducir el fenómeno a la lógica mediática e ignorar la intencionalidad política.

Haciendo un mínimo análisis político, se podría concluir que estamos asistiendo a una lucha interna de la derecha española, es decir, a la lucha entre el sector más liberal, en torno a Esperanza Aguirre, y el sector más moderado o liberal-conservador, actualmente en torno al presidente. El sector ultraliberal tiene como principal cabeza visible a Esperanza Aguirre y cuenta como principal medio afín con el diario El Mundo. No es casualidad que haya sido precisamente El Mundo el periódico que haya destapado (por segunda vez) la mayoría de los últimos casos de corrupción (casos Nóos, Bárcenas, Pujol). El Mundo ya lideró el ataque contra el gobierno de Gonzalez en los 90, destapando la mayoría de sus casos de corrupción, que condujo al PP a su primera victoria en las elecciones generales del 96. La diferencia es que ahora lo hace contra un gobierno del PP. ¿Cuál sería la intención al destapar ahora todos estos casos? La conclusión que está sacando la opinión pública es que todas las instituciones públicas (y en España partidos políticos, sindicatos, patronal, etc., son instituciones estatales) están absolutamente corrompidas. El caso de las tarjetas black en Bankia es paradigmático: una caja pública, dirigida por miembros de los principales partidos políticos, sindicatos y patronal, que fue llevada por estos (como tantas otras cajas) a la quiebra y que, en definitiva, fueron los causantes de la crisis. Puesto que otra de las ideas fijas que se han vuelto dominantes es que la corrupción ha sido la causante de la crisis. ¿Qué mejor demostración de que lo público no funciona, que es corrupto de por sí y que conduce necesariamente al desastre? ¿Qué mejor apoyo a las tesis ultraliberales en favor de la privatización y del Estado mínimo represivo? Por supuesto, se habla sólo de los cargos públicos corruptos, pero poco o nada de los corruptores empresariales, ni del resto de irregularidades en el sector privado.

Lo que sorprende es que el ala ultraliberal de la derecha española esté dispuesta a llevarse por delante a su propio partido. Pero Aguirre ha sido muy explícita y repetitiva en su disposición de presentarse como la inmaculada candidata a liderar la “regeneración” de un PP aun más liberal. Para los ultraliberales, Rajoy y los suyos son aun demasiado “socialdemócratas”.

Pero, así como los casos de corrupción aireados por El Mundo, entre otros, están cercando a Rajoy, el caso destapado por la Audiencia Nacional parece cercar también a Aguirre. La “operación púnica” ha sido dirigida por el juez Velasco, un juez, como todo juez, por supuesto, absolutamente independiente; tan independiente que fue director general de justicia en Valencia bajo los gobiernos de Zaplana y José Luís Olivas, siendo éste último, oh casualidad, presidente de Bancaja y finalmente vicepresidente de la Bankia de Rato.

En cualquier caso, el mensaje de la corrupción y de la ineficiencia de lo público tiene un claro beneficiario político. No se puede hablar de “conspiración” en este caso, sino de lo contrario: “conspiración” significa la secreta connivencia, el secreto “respirar juntos” (co-inspiratio), de los que aparentemente están separados o incluso enfrentados. Más bien a lo que estamos asistiendo en este caso es al secreto enfrentamiento de los que aparentemente están juntos. Sin embargo, sí se podría hablar de una conspiración objetiva e impersonal: el momento económico, político e ideológico conspiran para que aparezca de golpe una parte de la corrupción que ha estado siempre ahí. Como se diría en francés: ça conspire, ello conspira.

El mensaje contra “la casta” encuentra en esta situación su perfecto caldo de cultivo, precisamente porque se trata de un mensaje liberal. A ello se debe su éxito. Si no lo hubiese utilizado Podemos lo habría podido utilizar perfectamente Esperanza Aguirre (la de las “mamandurrias”). ¿Y quién nos dice que, en cualquier caso, su uso no redunde en su beneficio? Ese es el enorme peligro de pretender usar el discurso liberal, hoy hegemónico, contra el propio liberalismo.
Alfredo Torrado
Chris Morris (corresponsal en Europa para BBC -vive en Bruselas) está como enviado especial en Kiev al cumplirse un año de los acontecimientos en la kievita Plaza Maidán. Comenta que sigue la lucha por las reformas. El futuro es imprevisible. Bogdana Babych, activista en dicha plaza, le dice que el gobierno no ha hecho nada. Continúa diciendo que el sistema está bajo el control de los oligarcas. El futuro es impresivible. Ella dice que es optimista porque "el pueblo ha despertado". Jan Techau, responsable para Europa de la Fundacion Carnegie para la Paz Internacional (CEIP) dice que a Ucrania le llevará 10-15 años volver a la senda.

Igor Saboliev, de la Rada kievita, comenta que son momentos difíciles. Es ahora o nunca. Han escrutado a un millón de funcionarios por las conexiones con el régimen. Hay medidas anticorrupción. Necesitan la ayuda del FMI, UE.

Quiero recordar que la directora gerente del Fondo Monetario había dicho que se iban a dar 1000 millones de $ a dicho país; pero esta oferta se había hecho sin que Crimea o las autoproclamadas repúblicas del Donbás, Donetsk y Lugansk, fueran independientes. Con el estatus quo cambiado ¿qué pasa ahora? El Informe Financiero Mundial (WBR) de BBC TV ha dicho hace unos días que la economía ucraniana se estanca el 10% este año. Y que necesita 19 billones de $ el próximo.

Dos raperos africanos residentes en Moscú han compuesto una canción para Putin. Llegaron allí hace 14 años. Comenta que el presidente ruso se ocupa del interior del país. Según ellos, al líder ruso se le podría comparar con Robert Mugabe. Siguen diciendo que en este estado había racismo desde el 2000, había cabezas rapadas pero que, a partir del 2010, hay tranquilidad.
David Diéguez
No queremos políticos

No necesitamos políticos ni militares ni tecnócratas ni leguleyos ni economistas de la Escuela de Chicago en el gobierno, sino economistas que comparten las ideas de Joseph Stiglitz y Paul Krugman. Tanta corrupción política, tanto privilegio y tanta impunidad en un país vitalista e inquieto como éste, son más nocivos para la colectividad que la corrupción en otro atrasado resignado a su perra suerte. De todos modos la corrupción no está sólo en la política; también está en la justicia, en la realeza, en el ejército, en la Iglesia, en el periodismo oficial. Y todo, dentro de un sistema penal lamentable en el que el mismo delito es robar un panecillo tanto para el pobre como para el rico, y en el que la malversación, la apropiación indebida y el saqueo en definitiva del dinero público no van unidos a la confiscación del dinero y de los bienes obtenidos con lo desvalijado. Razón por la cual bien valen unos meses o un par de años aunque sean cumplidos, si al salir de la cárcel el político o el empresario ladrón conservan el dinero y el fruto de su rapiña...
 
De todos modos, después de la dictadura, sucesivas mesnadas de políticos han estado practicando y encubriendo la corrupción, haciendo de la política una impostura crónica y fatal para este pueblo. Desde que empezaron a aparecer en esta pantomima democrática, los políticos de las cúpulas se han ido revelando como unos farsantes que aburren, como gente incapaz de entender, de sentir e incluso de pensar con rectitud. Carentes de otra inteligencia que no sea la necesaria para medrar, para descollar, para mentir, para enriquecerse y para acrecentar poder, dan la impresión de que sus títulos académicos y demás méritos los han adquirido asimismo de manera corrupta, pues esas políticas y medidas que vienen desde hace años llevando a España a la ruina y provocando por distintas causas la muerte anticipada de miles o quizá centenares de miles de personas sin disparar un solo tiro, es imposible que procedan de gente con rectitud de conciencia que haya estudiado en universidades de prestigio.
 
Porque, además, aburren o fatigan. Ved en qué tono se dirigen al pueblo o a sus adversarios; ved cómo leen lo que les han escrito otros que están detrás, pues carecen de aptitudes oratorias. Observadles, fijaos en esos títeres ridículos manejados por ideólogos que muñen la realidad informativa desde otros despachos y por los que fabrican la realidad material que son los verdaderos titiriteros: financieros,  banqueros, lobbys y chusma por las consecuencias para millones de personas. Por eso es preciso aislar a los ladrones, a los oportunistas, a los ventajistas, a los codiciosos, a los filisteos y a los necios que plagan las instituciones.
 
Necesitamos idealistas. Precisamos filósofos, pedagogos y maestros que, aun con debilidades de poca monta propios de todo ser humano corriente, sean espejo donde la ciudadanía se pueda mirar. Sabios, no eruditos y habilidosos para su interés y los suyos, que comprendan mejor que nadie a sus semejantes y gobiernen para todos. Necesitamos a hombres y mujeres buenos que se remonten por encima de las miserias de la condición humana, potenciadas por siglos de sofisticación que en este país han acentuado escandalosamente a lo largo de treinta y cinco años las desigualdades naturales en lugar de aminorarlas.

 Necesitamos que sean otros los que se pongan al frente, que recobren para el pueblo capacidades olvidadas; que nos devuelvan la ilusión y nos transporten a la magia de la palabra y a los hechos benefactores que vienen de la generosidad, de la filantropía, del amor a los demás; que nos traigan, en fin, la visión y el sentir de una vida colectiva superior. No superior por consumir más, ni por trabajar más, ni por ganar más, ni por ser socialmente más, sino por que nos ahuyente el miedo a vivir en una jungla, amenazados por los depredadores, es decir, escoria social que abiertamente o en la sombra nos manejan a su antojo respaldada por las policías y por los ejércitos y pagados de distintas formas por bancos, financieros, grandes fortunas y las grandes empresas, empezando por las energéticas y las telefónicas privatizadas.

Jaime Richart
En un programa de televisión de máxima audiencia, hace pocos días, todo un filósofo, pensador, escritor y Catedrático de Ética, como Fernando Savater, manifestaba una opinión bastante controvertida, asegurando además vehementemente que los que opinábamos lo contrario éramos unos tremendos ignorantes. La opinión en concreto iba en el sentido de declarar solemnemente que los pueblos no existen, y que lo único que existe es el conjunto de individuos que forman nuestra sociedad, y el Estado de Derecho que los administra. Sorprendente teoría, que renuncia por tanto a la propia Historia (que no es posible contar sin hacer referencia a los pueblos), y a todas las características que definen el contexto cultural donde se insertan dichos individuos. Señor Savater, creo que es usted el ignorante.

Creo que el señor Savater, de entrada, confunde churras con merinas, y en este caso, confunde el sujeto político activo, esto es, donde descansa la capacidad política y ejecutiva de elección y participación (el individuo), con el sujeto político soberano, esto es, la parte de una sociedad que se considera y se erige en soberana para decidir su destino (el pueblo). Más bien parece, da la impresión, y quizá así sea, que el señor Savater es digno hijo del pensamiento neoliberal más puro y duro, para más señas del pensamiento de Margaret Thatcher, que afirmaba en su momento que "no existe la sociedad, sólo existen los individuos". Porque claro, querer reducir toda la complejidad histórica, social, política y cultural de las actuales sociedades recurriendo sólo a los individuos que las forman, sin otras consideraciones, nos parece no sólo bastante simplista, sino profundamente equivocado, y producto de una ideología subyacente interesada en dicha simplificación.

Señor Savater, no sólo es que los pueblos existen, han existido siempre, y seguramente seguirán existiendo, sino que además forman la unidad humana y el colectivo antropológico y social por excelencia, porque el pueblo hace referencia al conjunto de personas, de individuos, que forman durante la Historia, debido a la confluencia de una serie de factores que ahora comentaremos, una peculiar evolución de la Humanidad. Y en los pueblos radica y descansa el hecho único, diferencial, que se puede manifestar de distintas formas, en el arte, en el sentimiento, en los patrones éticos y estéticos, en la interpretación propia de determinados acontecimientos, en resumidas cuentas, en una filosofía propia del ser y del sentir, en última instancia, del existir. Y luego, es la política la que agrupa a dichos pueblos en otro tipo de organizaciones, llámense países, naciones, nacionalidades, Estados, y éstos a su vez se administran en determinadas formas de gobierno, que también van evolucionando con el tiempo. Más los pueblos continúan representando, más allá de todo ello, la propia esencia de la evolución humana, el mínimo común múltiplo de la expresión colectiva de dichos individuos.

Los pueblos forman y delimitan, mejor que ningún otro concepto político o sociológico, una colectividad común de personas que comparten una historia, una cultura, una idiosincrasia y un destino comunes, que lo hacen distinto a los demás pueblos. Y todo ello no se da por casualidad, sino porque confluyen históricamente en su configuración un conjunto de elementos y características espacio-temporales que lo determinan, tales como el paisaje, la climatología, las costumbres, el folklore, la gastronomía, y todo el patrimonio cultural y artístico que le son propios. Todo ello hace que los pueblos hayan sido, y continuarán siendo, los auténticos protagonistas de la Historia de la Humanidad. Reflejan la auténtica materia prima de la Historia, y explican su devenir cronológico. Negar todo esto, negar a los pueblos, señor Savater, nos parece de una ignorancia supina, y una afirmación indigna para una persona como usted, que se precia y es estimado como una persona culta, incluso un referente cultural de la actualidad.
 

Rafael Silva
21-11-2014

¿Y la ciencia del saber…?

Una “alianza” amable entre el principio de Arquímedes y las leyes de Newton hizo posible el reflotamiento del Costa Concordia en 2.013. Una alianza entre necedad y tecnología al grito de: “¡Es nuestro!. El Sistema Solar pertenece a la Humanidad. Esta misión es el primer paso para conquistarlo”…..ha hecho posible “incrustar” un robot mecánico sobre el elemento de Vida primigenia por excelencia, en su carrera hacia el astro Dios….violando su pudor e intimidad.

Alimentan su vanidad a costa de mantener el rumbo que imponen a una humanidad cada vez mas hambrienta de justicia, a favor del acceso igual a los bienes del planeta.

Nacimos con el propósito de ayudarnos a que nunca dejemos de ser, aunque la necedad de unos haga de una porción de esa eternidad un sufrimiento hasta la muerte en vida de sus semejantes, sin reparar en que el hombre no muere cuando deja de vivir sino cuando deja de amar.

Hoy en el mundo de los desheredados, mas de 1.000 millones de personas no tiene acceso al agua potable, siendo extremadamente vulnerables a enfermedades contagiosas en particular l@s niñ@s.

Mi amigo Pierre llegó aquí en patera, y allí, en la choza de su abuelo leyendo las estrellas, aprendió a comunicarse desde el silencio. De él supo que cuando de la cola del cometa envolvente del núcleo madre tierra, brotó toda esta naturaleza que hoy nos alimenta, las primeras criaturas que caminaban sobre el planeta eran los humanos y animales mansos; la selva no existía y el mono aún no estaba… Los franceses en Senegal colonizaron hasta la ciencia del saber, y hoy en sus escuelas el conocimiento de Darwin ha sustituido a la sabiduría de sus abuel@s.... como aquí la tecnología ha colonizado a la Ciencia.

Sobra tecnología (oleoductos, viaductos, gaseoductos) para trasvasar bienes para consumo y derroche desde países que se “desangran” hasta los que se desbordan. Con solo lo que derramamos en ese trasvase, se podrían montar equipos de bombeo (energía solar sobra en África) para extraer el agua potable que tienen bajo sus pies y tejer una red de acueductos como arterias vitales para ese mundo abandonado, aún esquilmado y nunca reparado, por parte de quienes manteniendo las mismas ansias de conquista, hoy orientan su rumbo ciego…. hacia los mundos de Dios.


Julen Lizaso Aldalur
No "Podemos" caer en la vieja política
Carta a Pablo Iglesias

Estimado Pablo:

Desde que te descubrí en La Tuerka me gustó de ti tu forma clara y directa de explicar los acontecimientos políticos y sociales y la capacidad de análisis que siempre has demostrado, sobre todo esa fuerza explicativa para sacar los problemas de falsos planteamientos y situarlos donde corresponde, como única manera de hacer frente a la realidad y no a la ideología que se nos impone. Es esa misma capacidad para recolocar los debates en su punto de realidad la que ha dado a Podemos su fuerza social. Tienes claro, y así se ve en Podemos, que no merece la pena discutir sobre monarquía o república, que lo verdaderamente importante es saber cómo decidimos al jefe del Estado. De esta manera no nos atrapamos en falsos debates del pasado, de la vieja política, y somos capaces de sumar a mucha más gente; gente que le es indiferente si la forma del Estado es una república o una monarquía parlamentaría, no queda indiferente ante la radical cuestión de si son mayores de edad para decidir. Por eso mismo, todas las encuestas muestran que la inmensa mayoría de los simpatizantes de Podemos provienen de estratos sociales con estudios superiores y trabajos cualificados, porque no son indiferentes a las cuestiones bien planteadas.

De la misma manera has, habéis, planteado correctamente el falso debate izquierda-derecha en el real debate élite-noélite. Dices, decís, muy bien que la división real actual en la sociedad no es entre los que son o se llaman de izquierdas y los de derechas, ese es un falso debate que pretende mantener prietas las filas entre los votantes de la casta. El verdadero debate está en diferenciar entre los que se aprovechan de un sistema económico y social organizado para enriquecer a unos pocos y a sus amigos y, apenas el 10 o 15% de la población, y el restante 85% que se ve directa o indirectamente perjudicado por él. Es un logro enorme por tú, vuestra, parte haber conseguido sacar el discurso de ahí porque mucha gente que nunca votaría a la izquierda es capaz de votar a Podemos. Se trata, como tú mismo has dicho en alguna ocasión, ser mayoría para cambiar el país.

Sin embargo, hay un ámbito en el que no has, no habéis sido capaces de cambiar las reglas de la vieja política y te has dejado arrastrar al barro del viejo debate. Se trata del tema religioso y especialmente en la educación en colegios concertados. Es un tema muy grave, pues una inmensa mayoría de españoles nos declaramos católicos y una parte nada desdeñable escolarizan a sus hijos en colegios concertados de titularidad católica, sobre el 30% de los niños de este país. Esto quiere decir que para ser mayoría social hay que integrar a este colectivo en el programa de Podemos y hacerlo como se ha hecho en otros ámbitos, rompiendo el molde discursivo de la vieja política y plantear un campo distinto de debate. En tu entrevista con Ana Pastor cometiste un error muy grave al poner el ámbito de debate en el viejo plano de Escuela Pública y Laica vs. Escuela Católica Concertada. Ahí te quieren ver tus enemigos porque ahí son fuertes ante los suyos. Es la reproducción del viejo discurso izquierda-derecha que tan bien has, habéis, superado, pero que en el ámbito de la religión y la educación te has dejado arrastrar a un terreno donde sólo puedes perder.

Creo que deberías, deberíais, modificar este discurso y plantearlo en otros términos, tanto a nivel estratégico como a nivel de la realidad. No es cierto, como dijiste, que con dinero público se financie a la Conferencia Episcopal Española al mantener los Conciertos educativos. La realidad es muy diferente. Una buena parte de los colegios concertados son de titularidad católica, la mayoría de ellos de órdenes religiosas que llevan mucho tiempo dedicados a la educación, algunas incluso desde cuando el Estado no se ocupaba de ella y hacían un servicio a la sociedad que debe ser reconocido. Por tanto, se trata de diferenciar entre quienes hacen un servicio a la sociedad y quienes se sirven de la sociedad. En los últimos años han llegado empresas privadas que han abierto colegios que luego se les ha concertado, o bien han nacido empresas que se quedan con colegios concertados de órdenes religiosas que no pueden atenderlos. Son empresas que llevan a cabo una educación elitista y que aprovechan el concierto para sufragar los gastos educativos de la clase media alta y alta. Entre esas empresas las hay que se autoidentifican como católicas, pero que su único sentido es obtener un beneficio empresarial. Estas son las escuelas a las que hay que quitar el concierto educativo.

Creo que es justo no establecer nuevos conciertos e intentar reducir al máximo los existentes, pero hay que hacerlo con criterios justos y objetivos. Aquellos colegios concertados que demuestran realizar un servicio a la sociedad deben seguir contando con ayudas públicas, por supuesto en condiciones de igualdad con los centros públicos, como es que no puedan hacer distinción entre los alumnos y no puedan segregar a los alumnos por ninguna circunstancia. Se trata de establecer el debate en un campo diferente en el que sí podemos estar de acuerdo la mayoría social. A modo de lema podemos decir que la Educación es un servicio a la sociedad desde la misma sociedad. Ese servicio lo puede ofrecer una entidad privada, sin ánimo de lucro, y en condiciones de igualdad y no discriminación, pero dando prioridad a la oferta educativa pública.

Muchos católicos creemos que Podemos es una oportunidad de transformación social, es más, es la última oportunidad de una reforma sin ruptura en este país, así lo hemos dicho y lo seguiremos haciendo, pero también creemos que en el debate en temas religiosos hay que ser tan inteligente como en el debate en temas políticos y económicos. Pablo, no te dejes arrastrar a falsos debates que impiden a una mayoría de católicos ver la realidad renovadora de Podemos y se quedan atrapados en las garras de la falacia que el poder utiliza a modo de trampa moral.

Te, os, deseo mucha suerte y un buen análisis de la realidad.

Nos vemos en los medios.


Bernardo Pérez

Respuesta de Koldo Campos a Jon Darpón,  Consejero de Salud del Gobierno Vasco

Si sorprendido he quedado yo por merecer su respuesta, la misma que no ha tenido su gobierno para documentadas denuncias de profesionales de la salud, más sorprendidos andan en el hospital de Zumárraga médicos, enfermeras, auxiliares y personal de limpieza con su alegato a mi breve columna de Gara. Y es que saben, porque lo viven, que sí se están cerrando salas buscando recortar gastos, sobre todo, en la contratación de personal sanitario y de limpieza. Me consta la sorpresa de estos profesionales que, en algunos casos, hasta me atrevería a calificar de indignación, porque ahora mismo estoy ingresado de nuevo en el hospital de Zumárraga, hablo con ellos, y estas consideraciones las escribo desde la 119 de… Medicina Interna. No, tranquilícese, esta vez no me han ingresado en Tocoginecología.  

Decía usted que en el hospital de Zumárraga ha habido y sigue habiendo 126 camas. Yo, que ni siquiera las he contado, no dudo de que esa suma sea correcta. Creo en su palabra. El problema consiste en que con independencia del número de camas, quirófanos y otros recursos con que cuente un hospital, si no se mantienen abiertos y operativos es como si no estuvieran, su existencia sólo es “administrativa”, algo así como virtual. Nada que ver con una realidad que afecta a muchos hospitales vascos y que se refleja en todo el sistema de salud. Al margen de esa insistencia con que las autoridades de Salud niegan las evidencias o los eufemismos con que disimulan sus intenciones (“optimización de recursos” es el más perverso) hace años que se vienen recortando los valores del sistema de salud vasco para que proyectos tan ruinosos como el TAV u otros semejantes puedan seguir enajenando presupuestos y multiplicando comisiones. Los grandes damnificados, además de los pacientes, son los profesionales de Osakidetza, forzados a trabajar en peores condiciones, durante más horas y con más pacientes, y todo ello deprime el servicio de salud, lo descompone.  

Para que vea lo crédulo que ando, además del número de camas también le creo lo de las inversiones que desarrolla su departamento y que no sé si tendrán que ver con las ambulancias traídas de Guadalajara, dotaciones incluidas, en una de las cuales me trasladaron a Zumárraga y cuyo dueño, confidencias de ambulancia, es un congresista o alto cargo del Partido Popular. Donde ya no se invierte porque está en manos privadas es en la calidad y coste que tiene para pacientes y familiares el negocio con las televisiones que se ha montado en exclusiva desde hace más de diez años la empresa ISERN en los hospitales de Euskadi. Televisores, los de Zumárraga, viejos y pequeños, casi diminutos, a un precio carísimo, colocados en lo más alto de la pared, casi en el techo, y cuyo uso, porque además es común, ocasiona a veces inconvenientes a los pacientes que no siempre se ponen de acuerdo en la sintonía y el volumen. En el hospital Donosti, la empresa tiene hasta 5 máquinas para que los pacientes puedan comprar tarjetas pero ninguna para que cuando te vas del hospital te devuelvan el dinero que te sobra. La empresa, eso sí, te hace saber que si tienes la suerte de volver a ingresar en el plazo de 2 años, puedes seguir usando la tarjeta. Casi dan ganas de romperse la cabeza para aprovechar los tres euros pendientes.  

Siguiendo con su nota, señor Darpón, le acepto que en el periodo estival disminuye la demanda pero mi ingreso en tocoginecología fue a mediados de octubre, y a no ser que además de la hora también se hayan atrasado las estaciones, octubre ya es otoño. En cualquier caso no tiene porqué disculparse conmigo porque me ingresaran en Tocoginecología y Pediatría. Puesto a disculparse mejor sería que lo hiciera con ellas, con esas madres cuya atención pediátrica usted tanto valora, por quedar expuestas al contagio de infecciones respiratorias. A mí, francamente, me es indiferente donde se me ingrese, y en Tocoginecología estuve tan encantado como en Medicina Interna. Mientras no se me pegue por un error administrativo la paternidad de algún bebé de la planta, yo le disculpo lo que quiera.  

Y a propósito de errores, usted también calificaba como un “inexcusable error” mi ingreso en tocoginecología. Y ahí ya no me salen las cuentas. Error hubiera sido que el médico en urgencias equivocara en la orden de ingreso el destino de la camilla, o que el celador se confundiera de planta. Tres minutos más tarde el error habría sido corregido sin llegar a consumarse. Lo habría advertido una enfermera, una auxiliar, la de la limpieza… o el celador se habría dado cuenta al encontrarse de frente con otra camilla transportando a una señora embarazada.  

Si como usted dice fue un error mi ingreso, también debió serlo el de José Mari, mi compañero de habitación, un simpático azpeitiarra de 70 años del que me cuesta creer tuviera problemas menstruales. Y ya tenemos dos errores, y si los multiplicamos por cada día de ingreso de los dos pacientes hasta que ambos errores fueron dados de alta seis días más tarde sin que nadie los advirtiera o reparase en ellos, sumamos 6 para José Mari y otros 6 a mi cuenta… ¡12 errores! Y ocurre que en otra habitación próxima a la nuestra, o dos abuelos no lograban identificar las contracciones o no estaban en ello… y ya son: ¡24 errores!

Sabiendo, los dos lo sabemos, que los errores son muchos más y que vienen de atrás y que van para largo, mejor no seguir buscando errores. Luego de comprobar lo mal que se le dan las cuentas no voy a tener más remedio que contar yo las camas del hospital.  

Y bien, no lo distraigo más. Sólo darle las gracias por sus deseos de que me recupere cuanto antes, deseos que conocí en mi casa a través de la prensa y que, casualidades de la vida, se los vengo a agradecer, por el mismo medio, ingresado de nuevo en el hospital. Pero ando bien, recuperándome y en un par de días espero estar de vuelta en casa y en el trabajo… a la espera de una sencilla operación de próstata (me apunto a todas) que ya tiene siete meses de espera y que por lo que parece tampoco será en diciembre. En enero cumpliré los nueve meses de esta prostática espera, lejos de esos tres meses de promedio que usted celebra para Euskadi, pero que si los comparo con los de Burkina Faso pues igual hasta encuentro motivos para alegrarme. Y la espera, la verdad, así sea dentro de un año la operación, ya no me preocupa lo más mínimo porque mi próstata ha superado 3 biopsias y 2 tactos rectales y sigue sin tumores y pequeña. Mi problema, sobre todo, era la sonda pero ya salió de mi vida. Cuando estuve ingresado en abril por un problema pulmonar, una retención de orina fue premiada con una sonda con la que compartir mi vida hasta que me operasen, y no fue una buena noticia. A los cuatro meses de cargar sonda y bolsa, ya desesperado, entendí que había que devolverle la visibilidad a la bolsa escondida bajo el pantalón y sacarla a la luz, sí, hacerla transparente, y pintarla de colores y dibujarle flores y pajaritos, y buscar a otros pacientes en mi estado con sus correspondientes sondas en lista de espera, y hablar y organizarnos y salir a la calle con nuestras bolsas a la vista, en bandolera, por sombrero, e ir a los teatros, entrar en las iglesias y en las cafeterías, no perdernos ninguno de los actos públicos de Osakidetza donde su consejero de salud proclame que son 3 meses de espera los que en el País Vasco se acostumbra, y agitar nuestras bolsas al viento como bufandas de fútbol sobre las gradas.

Un amigo médico de Azkoitia intervino en el caso y ahí sigo yo, ya sin la bolsa, orinando a mi cuenta y a la espera de mi feliz resección transuretral. Pena de análisis preoperatorios y consulta con la anestesista del hospital, allá por julio, porque cuando venga a ser la operación tal vez ya hayamos caducado los tres. A seguir bien.
Koldo Campos
Notas petroleras

Los expertos petroleros de la oposición son tremendamente incongruentes. Critican que se le venda petróleo a China en detrimento del que se le vende a Estados Unidos. Permanentemente señalan como un hecho negativo que menos barriles del petróleo que exportamos vayan dirigidos al mercado del Norte.

Por otra parte, sin ocultar el alborozo que les produce, anuncian que Estados Unidos no sólo está cubriendo su demanda interna de hidrocarburos, sino que está próximo a convertirse en un exportador, ya que en poco tiempo estaría produciendo 20 millones de barriles diarios, razón por la cual nuestro país no tendría la misma significación de otros tiempos como proveedor de energía.

En efecto, se registra que Estados Unidos ha logrado aumentar su producción petrolera a partir de la explotación de yacimientos no convencionales, es decir, aquellos que se extraen de la lutita. Sobre esta materia, por cierto, existe un gran debate, no sólo por las derivaciones hacia el medio ambiente sino, también, sobre los porcentajes de recuperación que se tienen en dichos yacimientos y su tiempo de agotamiento.

Pero, es indudable que la explotación del petróleo de esquisto es una realidad, como también lo es su impacto en la realidad del mercado mundial de hidrocarburos.

Siendo así, la captura de una parte del mercado chino es, a todas luces, una política correcta. Sólo una visión muy colorizada puede ver defectos en una cuestión claramente ventajosa para el país.

Si hoy no estuviéramos vendiendo cerca de un millón de barriles de petróleo a China, estaríamos metidos en tremendo embrollo pues sería muy difícil colocar nuestra producción. Y, lo que es peor, hacia el futuro inmediato estaríamos trancados para aumentarla ya que no habría mercados. Todo ello, por supuesto, si la gente que sabe de petróleo tuviera razón.

Afortunadamente son muy erráticos. La soberbia no les permite reconocer que se equivocaron cuando tiraron el resto en el paro petrolero con el fin de tumbar al gobierno. No reconocen que esa acción subversiva que buscaba poner de rodillas al gobierno fue el origen de los despidos que luego se produjeron.

Igualmente continúan anunciando el quiebra de PDVSA, asunto en el que ya llevan más de diez años. Sin embargo, lejos de caer, PDVSA ha podido recuperarse del duro golpe que significó el paro petrolero. Allí ha estado durante todo estos años pese a la campaña en la cual participan unos resentidos que se equivocaron y hoy quisieran ver ampliadas sus premoniciones negativas con lo que demuestran de qué material están hechos ya que la destrucción de la petrolera es también del país.


Iván Gutiérrez

Noviembre 2014

Una batalla de ideas que no explica el estado general del sistema capitalista pierde parte de su fuerza

www.malpublicados.blogspot.com

Cuando los hechos que muestran las debilidades del capitalismo se ocultan sistemáticamente por los medias todo análisis crítico es un aporte valioso. Pero lo óptimo políticamente es enmarcar además explícitamente cada crisis particular en la visión objetiva de su carácter sistémico. 

En Santiago de Chile David Harvey dio una charla a la que concurrió un número de personas, mayoritariamente jóvenes, tan alto que sorprendió a los organizadores.

Harvey a partir de Marx y los conceptos de valor de uso y valor de cambio explicó el negocio de los empresarios de la construcción dirigido a lucrar con mansiones casi siempre deshabitadas sin atender a millones de personas necesitadas de vivienda.

Su invitación fue oponerse al capitalismo.

Pero ese llamado pudo haber sido más radical.  

Con una introducción de diez o quince minutos de las dos horas de exposición habría podido ubicar el tema del negocio de la construcción en el contexto del agotamiento de recursos naturales, el cambio climático, la falta de agua, la destrucción de la flora y fauna, la debilidad del dólar, el precio de los títulos de bolsa por sobre su valor real, la deuda impagable de Estados Unidos, el regreso de la guerra fría…

“La escasez de agua potable puede provocar en un futuro próximo nuevos conflictos armados que serán más intensos que los desatados para controlar los recursos energéticos, creen los expertos.

Hoy en día, alrededor de 700 millones de personas en 43 países sufren las consecuencias de la escasez de agua. En 2025, debido al cambio climático global y al crecimiento de la población en todo el planeta, esta cifra superará los 3.000 millones.” [RT]

El jefe de defensa de Rusia indicó hoy que su realizará patrullajes de entrenamiento de bombarderos de largo alcance en los océanos Ártico, Pacífico y Atlántico para asegurar su presencia militar en esos lugares en respuesta a la complicada situación geopolítica.” [Xinhua]

"En la situación actual debemos mantener nuestra presencia militar en la parte occidental del Atlántico y el este del Pacífico, en el Caribe y el golfo de México", dijo el ministro (Serguéi Shoigú), citado por la agencia RIA Novosti.” [RT]

En ese marco real los empresarios optan por levantar mansiones vacías.

La cuestión a conversar es cuál es la forma más efectiva y veraz para hacer llegar a los pueblos el mensaje político socialista.

Lo común es optar por lo particular. Hay reticencias en presentar lo micro en el marco de lo general.  

La batalla de ideas es una guerra que puede hacerse con tácticas buenas o menos buenas…  

Gracias a Harvey cientos de jóvenes recibieron un estímulo para pensar que viven en un mundo que hay que cambiar. Un impulso que no pasó hasta advertirles que está en una etapa final. El colapso inevitable del sistema de producción y consumo actual.   

 Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria 

Contacto  romulo.pardo@gmail.com  


Rómulo Pardo Silva
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión