
El diario El País blanquea el golpe de estado en Honduras

Javier Adler

El blanqueo mediático del golpe

Una de las primeras informaciones en El País sobre el golpe de estado en Honduras contenía un 
texto ejemplar,

La operación  de  blanqueo  del  golpe  se  ejecuta  desde  diversos  frentes.  El  primero  
consiste en negar la evidencia.  El golpe no fue un golpe,  sino una operación legal 
ejecutada por las Fuerzas Armadas por orden de los tribunales de justicia. El segundo  
busca el desprestigio total de Zelaya, y esto no se puede hacer sin la complicidad de los  
medios de comunicación. (30/6)

Por supuesto que El País no se incluye en esta referencia a los medios de comunicación, aplicada 
sólo  a  los  hondureños  y  en  especial  los  que  pertenecen  a  los  pocos  grandes  empresarios  que 
controlan (la economía de) Honduras.  Pero una cosa es la elevada opinión que tiene uno de sí 
mismo y otra lo que materializa en el papel, resultando que esa definición de “blanqueo del golpe” 
se adapta a la perfección al propio diario.

En general, con alguna honrosa excepción que luego comentaré, la prensa capitalista reproduce el 
discurso  político  dominante,  su  estrategia  y  su  lenguaje.  Pocos  días  después  del  golpe,  la 
autodenominada “comunidad internacional” ya lo había legitimado al sentarse a “negociar” con los 
golpistas  y  estar  dispuesta  a  concederles  algo  … que consiguieron  con la  fuerza.  De entre  las 
concesiones  seguras,  la  que  más  atenta  contra  la  democracia,  y  por  tanto  la  prioritaria,  es  la 
anulación  de  la  consulta  popular  para  cambiar  la  constitución  hondureña,  redactada  durante  la 
dictadura. De este modo se mantiene la actual estructura de dominación y explotación en el segundo 
país más pobre de América (el primero es Haití, de donde los marines estadounidenses ya sacaron a 
su presidente electo en febrero de 2004)

En la prensa española, el tratamiento suele diferir sólo en claridad y vulgaridad, pero el fondo es el 
mismo. Así, La Razón, ABC o El Mundo recurren más fácilmente al insulto y dejan traslucir con 
menos sutileza su apoyo al golpe de estado. El Periódico, El País o La Vanguardia, sobre todo los 
dos primeros, envuelven su ideología real en una retórica progresista pero fácilmente desmontable 
con una lectura mínimamente crítica.

La excepción a la que hacía referencia, de entre los periódicos nacionales de mayor difusión, es 
Público. La cobertura de Público es mucho más ajustada a la realidad, y en especial sus columnistas 
nos proporcionan los datos relevantes que no aparecen en los otros diarios y las reflexiones críticas 
que deberían ser consustanciales al trabajo periodístico. Hay que desear, aunque quizás sea ingenuo 
esperarlo, que el inminente cambio corporativo no afecte a la calidad de este periódico.

Así pues, para ilustrar esta cobertura mediática acrítica, identificada esencialmente con el poder, he 
elegido el diario El País, por ser el principal periódico español de referencia y por su influencia en 
América Latina. El análisis realizado comprende,  salvo alguna actualización posterior, todas las 
noticias y artículos de opinión sobre Honduras desde el 26 de junio, cuando se empieza a informar 
sobre el conflicto político, hasta el 28 de julio de 2009, un mes después del golpe.



El falso “referéndum reeleccionista” de Manuel Zelaya

La principal fuente de distorsión de la realidad se refiere a lo que el periódico explica sobre la 
consulta popular que pretendía llevar a cabo el presidente Manuel Zelaya. La versión más frecuente 
es que Zelaya quería convocar un referéndum para volver a ser elegido, lo que no permite la actual 
Constitución hondureña. Sin embargo, una lectura atenta de El País, a la letra pequeña y minoritaria 
del propio diario, revela sus contradicciones internas.

El editorial del 27 de junio, antes del golpe, tiene el siguiente subtítulo,

El presidente Zelaya quiere repetir mandato contra la Constitución, el Congreso y el  
Supremo

Pero en el texto del mismo editorial leemos que Zelaya planeaba una

consulta este domingo preguntando a sus conciudadanos si aprueban la celebración de  
un  referéndum,  coincidiendo  con  las  elecciones  presidenciales  de  noviembre,  para  
cambiar la Constitución

Por tanto,  la  consulta  del  domingo 28 de junio  no era  para cambiar  la  Constitución  sino para 
preguntar  a  los  hondureños  si  querían  que  se  les  volviera  a  preguntar  en  las  elecciones  de 
noviembre. Es decir, el 28 de junio no iba a cambiar la Constitución ni se iba a autorizar a Zelaya a 
presentarse de nuevo a las elecciones. Más aún, dado que las elecciones eran en noviembre, y los 
candidatos deben inscribirse antes de tal  fecha,  Zelaya no podría haberse presentado de ningún 
modo a tales elecciones. Luego un hipotético cambio en la Constitución que permitiera la reelección 
de Zelaya sólo podría hacerse efectivo mucho después de noviembre.

Que éste es el carácter exacto de la consulta se deja entrever en otras informaciones del propio 
diario.  El  día  26 de junio se  dice que la  consulta  es para “iniciar  los trámites  de la  enmienda 
legislativa”, el 27 de junio se dice que es “con vistas a un cambio de la Constitución” y el 28 de 
junio que “el pueblo se pronuncie sobre la reforma de la Constitución”. Todo en lenguaje vago y 
ambiguo, para que el lector no tenga claro de qué iba tal consulta.

Pero una vez en marcha el golpe, las ambigüedades se evaporan y la mentira se impone a los hechos 
con expresiones del tipo “reelecciones perpetuas”, “la tentación de la presidencia vitalicia”, “apetito 
de poder”, “perpetuarse en el poder”, “furia reelecionista”, etc. Para redondear este falso cuadro, a 
las quejas de los lectores la “defensora del lector”, que en realidad lo es del periódico, responde 
despreocupadamente el 5 de julio,

Ya conocen ustedes  los  hechos:  el  presidente  Manuel  Zelaya  convoca una consulta  
popular  para  reformar  la  constitución  y  eliminar  la  limitación  que  le  impide  
presentarse a un segundo mandato.

El caso es que estos “hechos” surgen inicialmente de la imaginación de la oposición conservadora 
de Honduras, algo que el periódico refleja en los primeros días y calla después. Así, el 27 de junio 
leemos cosas como

Según la oposición, el único interés de Zelaya es abrir la puerta a la reelección para 
perpetuarse en el poder

(...)



un cambio de la Constitución, que, según sus críticos, busca su continuidad en el poder

Todavía el día 29 de junio, primera información sobre el golpe, se decía que esa interpretación era 
“según  la  oposición”.  Después  de  esta  fecha  no  volveremos  a  encontrar  esta  aclaración,  y  la 
invención opositora se presenta en como un hecho.

En el  extremo opuesto  de la  credibilidad,  según El  País,  tenemos el  testimonio  del  presidente 
Zelaya. En efecto, si lo que dice la oposición es un “hecho” incuestionable, lo que manifiesta el 
propio Zelaya,  recogido por el  diario  antes y después del  golpe,  directamente se entierra en el 
olvido.  El  28  de  junio,  horas  antes  del  golpe,  El  País  entrevistó  a  Zelaya  y  recogió  sus 
declaraciones. En ellas dice textualmente,

No tengo ninguna opción de quedarme en el poder. La única sería romper el orden 
constitucional y no lo voy a hacer

A lo que el periodista insiste, “¿Es tu palabra?”, y Zelaya se reafirma,

Sí, yo voy a terminar mi gobierno el 27 de enero del 2010. Eso es lo que voy a hacer.  
Pero sí voy a dejar un proceso para abrir la democracia, abrir la economía, abrir la  
posibilidad de que un presidente pueda ser reelegido en el futuro. Aunque no sé si para  
entonces voy a estar disponible.

No sólo niega que se vaya a presentar, ya que reconoce que no era posible, sino que explica lo que 
persigue con el cambio constitucional, abrir la democracia, abrir la economía, y, en último lugar, la 
posibilidad de la reelección de presidentes, esto es, ni más ni menos de lo que hay en España y 
tantos otros países donde, al parecer, no supone ningún problema para nadie.

El 1 de julio, ya consumado el golpe, El País recoge la intervención de Zelaya en la Asamblea 
General de las Naciones Unidas, donde se reafirma en lo anterior,

Manuel  Zelaya  descartó  ayer  la  posibilidad  de  presentarse  en  noviembre  a  las  
elecciones  para  la  presidencia  de  Honduras  en  una  rueda  de  prensa  después  de  
dirigirse  a  la  Asamblea  General  de  las  Naciones  Unidas.  “Si  se  me  ofreciese  la  
posibilidad de permanecer en el poder [un segundo mandato] no lo aceptaría”, declaró  
Zelaya, que rechazaba así la pretensión que dio origen al golpe militar.

Pero  el  testimonio  de  Zelaya  y  la  lógica  elemental  son  dejadas  de  lado  para  dar  paso  a  la 
imaginación golpista, que se convierte en la línea editorial del periódico.

La supuesta ilegalidad de la consulta de Zelaya y otras formas de desprestigiarle

Éste es quizás el aspecto más dudoso que rodea al golpe de Estado, aunque revela una contradicción 
fundamental en el discurso dominante, que surge del siguiente hecho: el poder judicial que declaró 
ilegal la consulta de Zelaya es el mismo que declaró legal el golpe de estado. Resulta sorprendente 
ver cómo el único argumento que emplean los medios para declarar “ilegal” la consulta es que el 
Poder Judicial y el Congreso así lo dijeran, pero cuando se trata de condenar el golpe de estado 
entonces  no  hay problema en  contradecir  a  esas  instituciones,  que  no  sólo  declararon  legal  el 
secuestro y expulsión de Zelaya sino que incluso niegan que hubiera tal golpe. En otras palabras, o 
las instituciones hondureñas son una fuente de derecho y autoridad incuestionables, o no lo son, 
pero no es admisible que lo sean o no según convenga al periódico.



Veamos algunos ejemplos de cómo se mezclan aquí la información y la opinión, en una gradación 
de la primera a la segunda. Empecemos por lo que sería la mera información:

ni  el  Tribunal  Supremo Electoral  ni  el  Ejército  están  de  acuerdo  con  la  iniciativa 
presidencial, que tachan de ilegal (26/6)

El Tribunal Supremo y el Ejército también tachan el referéndum de ilegal (29/6)

la Corte Suprema de Honduras dictaminó la ilegalidad (2/7)

Mezclado con lo anterior, encontramos pasajes donde esa información se muestra junto a la postura 
del periódico, que asume como cierto lo que dicen esas instituciones golpistas,

la Constitución se lo prohíbe y ha sido avisado en ese sentido por el Congreso y el  
Tribunal Supremo (editorial del 27/7)

ayer domingo el presidente o los militares, unos u otros, iban inevitablemente a violar  
la legalidad. Zelaya, con una consulta no prevista por la Constitución, y a la que se  
habían opuesto el Congreso, la autoridad electoral y el Supremo (editorial del 29/7)

En este último editorial vemos además cómo se equipara a Zelaya con los militares, la supuesta 
ilegalidad de preguntar al pueblo con la ilegalidad manifiesta de secuestrar y expulsar al presidente 
legítimo. Una muestra más de la nula conciencia democrática de este periódico.

Finalmente  se  va  un  paso  más  allá  al  omitir  cualquier  referencia  a  las  instituciones  golpistas, 
tratando como verdades absolutas lo que éstas dictaminan. Esta tendencia se afianza al pasar los 
días:

un referéndum del que el presidente esperaba que abriera camino a la reelección de los  
máximos mandatarios, lo que prohíbe la Constitución hondureña. (editorial del 5/7)

un  referéndum  ilegal  para  poder  aspirar  a  la  reelección,  algo  prohibido  por  la  
Constitución y que llevó a su derrocamiento. (18/7)

referéndum ilegal para abrir la vía a la reelección presidencial (25/7)

Otro punto en el que el periódico se permite emitir opiniones sobre la ley hondureña es en las 
competencias de las distintas instituciones.  El 26 de junio el  periodista asegura que el  tribunal 
electoral es “el único capacitado legalmente para hacer ese tipo de consultas”, y el 29 de junio dice 
que “existía una ley —aprobada en su día por el Parlamento— que declaraba ilegal el referéndum 
propuesto  por  Zelaya”.  Es  decir,  si  el  tribunal  electoral  es  quien  debe  decidir  siempre  sobre 
consultas o si la mencionada ley es válida según el ordenamiento jurídico de Honduras, es algo que 
el periódico no cuestiona.

Como estos temas son muy técnicos, sería bueno conocer la opinión de algún especialista que no 
estuviera vinculado al golpismo o al gobierno de Zelaya, pero El País no da la menor referencia de 
ningún experto, así que hay que ir a fuentes externas para tener otra valoración. Es el caso de un 
artículo publicado en el periódico digital  rebelion.org por el profesor de Derecho Constitucional 
Francisco Palacios Romeo. En su artículo,  Palacios refuta los argumentos de la Corte Suprema 
basándose en el artículado de las leyes hondureñas y rechaza las acusaciones de ilegalidad  de la 
consulta (1)



Sea cual sea la verdad, lo relevante para nuestro análisis es que el periódico en ningún momento se 
plantea otra posibilidad, ni se muestra prudente o crítico sobre las interpretaciones de la ley. Para El 
País, el referéndum era ilegal porque las instituciones golpistas así lo dicen.

Pero si el argumento de la ilegalidad es el principal para deslegitimar a Zelaya, no es ni mucho 
menos  el  único.  Al  lector  se  le  recuerda  que  Zelaya  ganó  las  elecciones  de  forma  ajustada. 
“Gobernante por 75.000 votos”, se dice el 27 de junio, aclarando además que “hubo muchas dudas 
sobre el recuento de votos”. Y después del golpe, el 29 de junio, también se recuerda que Zelaya fue 
elegido “con una mayoría de apenas 75.000 votos”. Dejando aparte lo demagógico de confundir los 
votos totales con la diferencia de votos (a eso se refiere, obviamente, la cifra de 75.000), es un dato 
irrelevante  en  esos  momentos  y  por  lo  que  el  periódico  nunca  se  mostró  preocupado  con 
anterioridad,  pero que encaja en una matriz de opinión que pretende desprestigiar  al  presidente 
Zelaya.

Igualmente irrelevante es el juicio que se hace en el periódico a la gestión de Zelaya durante sus 
años de gobierno.  Consultando la hemeroteca no encontramos ni un sólo artículo analizando la 
situación económica y social de Honduras en los últimos cuatro años, así que esto no preocupaba en 
absoluto al diario. Pero ahora se saca a colación, sólo que no se presenta como un análisis riguroso 
y  objetivo  sobre  Honduras  sino  en  forma de  un  esperpéntico  diálogo imaginario  por  parte  del 
periodista:

Según todas las  fuentes  consultadas,  la única credencial  que Manuel  Zelaya puede 
presentar ante la comunidad internacional es la de víctima de un golpe de Estado. No  
puede presumir de nada más. Si, en algún pasillo de la ONU, algún colega extranjero  
le preguntase a Zelaya para matar el tiempo: “Hombre, Mel, aprovecha y cuéntame  
cómo está tu país después de casi cuatro años gobernándolo tú…”, la única respuesta  
sincera tendría que ser la siguiente: “Mi país es un enfermo crónico alimentado por  
una botella de suero que paga la cooperación extranjera. Si no fuese por esa botella…  
(2/7)

Por supuesto, no se especifica qué fuentes son ésas que avalan semejante invención, y tampoco se 
explica qué sentido tiene tal valoración en el actual contexto de crisis económica (¿qué país está 
mejor  ahora  que en  2006?).  Pero  el  caso  más  extremo de las  invenciones  y  la  descalificación 
grosera lo representa, como suele ocurrir, Mario Vargas Llosa, quien en su artículo del 12 de julio 
dice lo siguiente:

en Honduras la pretensión de Zelaya fue desde el principio masivamente impopular y lo  
desprestigió  en  todos  los  ámbitos  del  espectro  político.  Todas  las  instituciones  
rechazaron su intento, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Electoral, todos los  
partidos políticos democráticos (empezando por el suyo, el Liberal), la Fiscalía de la  
Nación y la opinión pública en general. El rechazo no fue sólo al volteretazo ideológico 
del voluble mandatario. Fue, también, una clarísima toma de posición del grueso de la  
población hondureña en contra de la perspectiva de convertirse en un país dependiente  
de Hugo Chávez, es decir, en una pequeña dictadura populista enfeudada al caudillo  
venezolano.

Aquí uno no sabe si Vargas Llosa confunde las instituciones con el pueblo o si directamente se 
inventa los datos sobre lo que quería “el grueso de la población”. El caso es que El País no presenta 
ninguna encuesta sobre la opinión popular, aunque ésta sí existe y fue publicada en Público por el 
profesor Vicenç Navarro. En su artículo, Navarro muestra los resultados de la encuesta de Gallup, 
según la  cual  sólo  el  28% de  la  población  apoyó  el  golpe  de estado (2).  Huelga  decir  que el 
periódico nunca ha rectificado la encuesta imaginaria de Vargas Llosa.



Por último, citaremos un pequeño muestrario de las descalificaciones que podemos leer en El País 
dirigidas al presidente Zelaya:

“un populista elegido en 2005”

“un populista de familia bien”

“populista surgido de las clases altas”

“los argumentos de Zelaya para justificar su seudoreferéndum de mañana y sus opiniones sobre el 
Parlamento y el poder judicial son sonrojantes, rozan el chafarrinón valleinclanesco”

“demagogo irresponsable”

“vinculado en el pasado a matanzas de campesinos” [¡¿?!]

“mandatario populista con un punto de fanfarrón y otro de fullero”

Des-deslegitimando a los golpistas

Paralelamente  a  la  campaña  de  desprestigio  a  Zelaya,  el  periódico  da  marcha  atrás  en  la 
deslegitimación inicial  del  golpista Micheletti.  Y es que el  único lugar donde encontramos una 
mínima descalificación a Micheletti es en un pequeño “retrato” de este hombre el  30 de junio, 
donde lo más negativo que se dice es que “tiene dificultades con la oratoria y una predisposición a 
la ira en cuanto se le lleva la contraria.”

Fuera de esto no hay ningún adjetivo como los que se dedican a Zelaya, y la palabra “golpista” sólo 
aparece referida a Micheletti dos veces en todo este mes de noticias sobre el golpe de estado en 
Honduras. En general, la palabra golpe y derivados tienden a sustituirse por otras menos negativas 
al  pasar los días. No debe ser casualidad que en los primeros días las noticias aparecen con el 
encabezado “GOLPE EN HONDURAS”, pero a partir  del  7 de julio,  día en que se anuncia la 
“apuesta por la vía diplomática”, este encabezado desaparece.

Este  cambio  de  tendencia  podemos  apreciarlo  contando  la  aparición  de  ciertas  palabras  en  la 
cobertura que dedica el periódico. Las palabras “golpista” o “golpistas” para referirse al gobierno 
golpista de Micheletti se utilizan 33 veces desde el 29 de junio hasta el 6 de julio, pero desde el 7 
hasta el 28 de julio sólo aparecen 9 veces. Inversamente, antes del día 7 encontramos 10 veces las 
expresiones “de hecho” o “de facto” para referirse al gobierno golpista, mientras que a partir de ahí 
se utiliza en 29 ocasiones. Aquí una gráfica que ilustra este cambio de léxico:



Análogamente, a partir del 7 de julio aparece con menos frecuencia la palabra “golpe” y más a 
menudo encontramos otras como “crisis” o “conflicto”. La diferencia es que la palabra “golpe” 
implica la existencia de un agresor, quien realiza el golpe y toma el poder, y una víctima, quien lo 
pierde, mientras que “crisis” o “conflicto” es algo genérico donde no podemos identificar estos 
roles desiguales. En nuestro caso, el uso de estas palabras hasta el 6 de julio y del 7 en adelante se 
muestra en la siguiente gráfica:



El hecho de que “crisis” o “conflicto” aparezcan con más frecuencia que “golpe” significa que el 
lector va perdiendo el contexto, a saber, que el “conflicto” o la “crisis” vienen de un “golpe” de 
estado.  Y al  diluir  ese contexto se  justifica  el  trato  equilibrado entre  el  gobierno golpista  y  el 
presidente  legítimo,  evidente  en  expresiones  como “las  dos  partes  en  conflicto”,  “conflicto  de 
poderes” o, como dice el “mediador” Óscar Arias en una entrevista el 26 de julio,

Pienso  que  el  Acuerdo  de  San  José  es  el  mejor  camino  que  tienen  los  hermanos 
hondureños para salir de este conflicto que los tiene divididos

Dudo mucho que un lector desconectado del mundo durante el último mes pudiera, leyendo esta 
frase sobre un desacuerdo entre “hermanos”, imaginar ni remotamente lo que ocurre en Honduras. 

Para acabar este punto, una última consideración sobre los tratamientos respectivos de Zelaya y 
Micheletti. Con el primero, descalificaciones aparte, pocas veces se utiliza la expresión “presidente 
legítimo” o similar. Lo habitual es presidente “depuesto” o “derrocado”. Con Micheletti, en cambio, 
aparte de ser presidente o gobernante “de hecho”, casi nunca “golpista”, el periodista se esfuerza en 
dejarnos claro todo el apoyo institucional que aquél tiene, aunque se trate de instituciones también 
golpistas. Esto no se dice claramente en ningún sitio, pero se deduce fácilmente si contrastamos los 
dos editoriales que aparecieron tras el golpe:

designación por el Congreso del presidente de la propia Cámara, Roberto Micheletti
(editorial del 29 de junio)

los golpistas se apresuraban a elegir al presidente de la Cámara, Roberto Micheletti
(editorial del 5 de julio)

Luego  el  propio  periódico  considera  que  el  Congreso  de  Honduras  está  formado  por  “los 
[diputados] golpistas”, que son quienes eligieron al presidente golpista. Y así,  mutatis mutandis, 
tenemos un Poder Judicial formado por jueces golpistas que sancionan “legalmente” al gobierno 
golpista, y un ejército golpista que ejecuta sus órdenes (¿o es al revés?)

El  caso es  que,  redactado como si  el  apoyo de golpistas le  diera  al  presidente  golpista  alguna 
legitimidad, encontramos a menudo expresiones del tipo “Micheletti,  nombrado por el Congreso y 
respaldado por la mayoría de las instituciones hondureñas”, “Micheletti, que goza del respaldo del 
Poder Judicial, el Congreso, el Tribunal Electoral y el Ejército”, “de su lado están los diputados, el 
Tribunal  Electoral,  la  Corte  Suprema  de  Justicia,  el  Ejército  y  otras  instituciones  de  peso  en 
Honduras”, etc. Sólo la mayoría del pueblo rechaza a Micheletti, pero eso no parece tener interés 
para El País.

El santo Obama frente al demonio Chávez

La premisa que el lector crédulo debe aceptar como artículo de fe es que las intenciones de Estados 
Unidos son siempre buenas y las de Venezuela siempre malas. Sólo con esta base podemos ignorar 
la contradicción que encierran las palabras de Obama,

Cualquier disputa o tensión existentes debe ser resuelta pacíficamente por medio de un  
diálogo libre y sin interferencias extranjeras

Así que Estados Unidos rechaza las interferencias externas y al mismo tiempo dicta cómo debe 
resolverse  el  problema,  es  decir,  dialogando  “libremente”  con  los  golpistas.  ¿No  es  eso  una 
interferencia? ¿o será que Estados Unidos no se considera alguien “externo” a Honduras? 



Pero el periódico no hace estas reflexiones sino que concluye lo siguiente:

Esas dos últimas palabras de la nota de la Casa Blanca hacen referencia al aspecto de 
la política hondureña que más preocupa en Washington: la estrecha colaboración entre  
Zelaya y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La idea de que la amenaza viene de la superpotencia Venezuela y no de los Estados Unidos, ese país 
cándido e inofensivo, se refuerza con esta declaración de principios:

Zelaya es, desde luego, un socio incómodo para Washington, pero nada comparable a  
la incomodidad que, en estos momentos, en EE UU, puede producir un movimiento  
cuartelero que conduzca a una situación incierta.

¿Y cómo sabe esto el periodista? ¿en qué se basa para afirmar que, puestos ambos factores en la 
balanza, la superpotencia preferirá una democracia incómoda a una dictadura incierta? Pues se basa 
únicamente en la premisa inicial,  la bondad natural de Estados Unidos. De este modo podemos 
olvidar, por ejemplo, que en 2004 soldados estadounidenses secuestraron al presidente electo de 
Haití,  Jean-Bertrand  Aristide,  y  lo  sacaron  del  país  (3).  También  en  aquella  ocasión  el  diario 
arremetió contra el presidente elegido democráticamente e incluso creyó el cuento de que había 
renunciado y huído del país (4)

En el caso de Honduras, sólo hay un pequeño pasaje en toda la cobertura que hace El País del golpe 
donde se sugiere que Estados Unidos puede no ser tan inocente. Es algo muy elemental que nos 
explica el 1 de julio Miguel Ángel Bastenier, ex responsable del área internacional de El País:

Hace muy poco no habría costado adivinar la mano de Washington en la asonada, e  
incluso  hoy  parece  inverosímil  que  unos  militares  formados  en  la  Escuela  de  las  
Américas  actuaran  sin  conocimiento  de  la  base  norteamericana  de  Soto  Cano  en  
Honduras.

Pero si es inverosímil que Estados Unidos no supiera que iba a producirse el golpe, también es 
inverosímil pensar que Estados Unidos no diera su visto bueno al golpe, porque de lo contrario lo 
habría  parado o  denunciado.  Y si  apoyó  el  golpe,  entonces  es  inverosímil  que  ahora  pretenda 
revertirlo. Pues bien, El País apoya categóricamente la versión opuesta en un titular el 30 de junio:

Obama intenta reinstalar a Zelaya

Una vez leído el titular, indagamos en el texto qué puede apoyar un mensaje tan contundente, y 
descubrimos que el cronista no parece tenerlo tan claro como anuncia:

El Gobierno de Estados  Unidos  está tratando discretamente [!]  de reinstalar  en el  
poder al depuesto presidente de Honduras

En el resto de la noticia no hay ninguna afirmación de Obama o representante de la Casa Blanca que 
justifique el titular, sólo estas obviedades,

“Tenemos muy claro que Zelaya es el presidente democráticamente elegido”

“No queremos volver al oscuro pasado”

Tan insustancial es lo que dice Obama, y tan “discretamente” se mueve su gobierno, que en el 



último párrafo de la notica el periodista reconoce que

Hasta el momento son aún inciertos los pasos que el Gobierno norteamericano está  
dando para evitar la consolidación del golpe en Honduras.

Resumiendo, aunque nada haga pensar que Obama quiere devolver el poder a Zelaya, el periódico 
lo resalta así en titulares, para que el lector se quede con la idea. En los días siguientes asistimos a la 
imposible  “solución dialogada”,  donde el  periódico sigue abundando en la  excelente  y altruista 
imagen del gobierno estadounidense:

EE UU se convirtió ayer en el epicentro de los esfuerzos diplomáticos para zanjar la  
crisis hondureña. (8/7)

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reafirmó su compromiso con  
la restauración del “orden constitucional y democrático (18/7)

Nótese  que  no  se  dice  que  Clinton  “declaró”  sobre  cierto  compromiso  sino  que  se  asume 
directamente  que  tal  compromiso  existe  y  que  Clinton  lo  reafirma.  Sin embargo,  en la  misma 
noticia el diario nos informa de que esa noble defensa del “orden constitucional y democrático” no 
pasa necesariamente por que Zelaya vuelva a su cargo:

ninguno de los tres responsables (EEUU, Canadá, México) resaltó que la vuelta de  
Zelaya fuera un requisito para la solución a la crisis. (…) El hecho de que la secretaria  
de Estado no mencionara al depuesto mandatario parece confirmar la tendencia que la  
Administración de Barack Obama está mostrando en los últimos días hacia Zelaya. El  
pasado miércoles, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, evitó pedir su retorno  
a la presidencia, pese a la insistencia de un periodista. (18/7)

Así que en tres semanas pasamos del gran titular “Obama intenta reinstalar a Zelaya en el poder” a 
una  posible  “solución”,  por  supuesto  dialogada,  que  no  contempla  el  regreso  del  presidente 
legítimo. En los siguientes pasos que dio la administración Obama, que por demasiado reveladores 
no aparecen en El País, prácticamente se da por bueno el golpe.

Primero se niega que hubiera golpe de estado y se explica que Zelaya debe haber aprendido con el 
“episodio” una “buena lección”, a saber, tener los amigos adecuados (5). Unas semanas después se 
culpa a Zelaya por tomar “acciones provocativas”, se asegura que el gobierno de Estados Unidos no 
respaldará a ningún “político o individuo particular” y se rechaza tomar “sanciones económicas 
agobiantes” contra el gobierno golpista (6). En otras palabras, ahora las cosas están donde deben 
estar y la imagen de Estados Unidos como garante mundial de la democracia, impoluta.

Diametralmente opuesta es la imagen de Hugo Chávez, que representa el papel de desestabilizador 
de la región, el único que puede malograr la civilizada y democrática “solución” de Estados Unidos 
de no apoyar al presidente legítimo. Y es que, al parecer, los problemas comienzan cuando Zelaya 
decide acercarse a Venezuela por razones que podemos leer en El País el 27 de junio:

el  país  centroamericano se ha acercado a la  alianza bolivariana impulsada por  el  
presidente  venezolano,  Hugo  Chávez.  El  dirigente  hondureño  afirma  que  lo  hizo  
forzado por la falta de apoyo internacional para combatir la pobreza que asola el país.

El día siguiente, en la entrevista a Zelaya pocas horas antes del golpe, el periodista pregunta “¿No 
cree que el apoyo de Hugo Chávez a su Gobierno puede significar el abrazo del oso?”, y Zelaya 
responde:



Chávez me ha ayudado en la crisis. Ese apoyo lo busqué yo. No me buscaron ellos a mí.  
Al principio hubo países que se opusieron, no sé por qué. Chávez es un demócrata.  
Hace elecciones todos los días.

Pero  como nada  de  esto  encaja  con  la  línea  editorial  del  periódico,  se  ignora  olímpicamente. 
Entonces encontramos dos tipos de discursos: en el primero Zelaya se acerca a Chávez por motivos 
incomprensibles y que, desde luego, no pueden guardar relación con frivolidades como la lucha 
contra  la  pobreza.  Sólo  el  “experto”  Bastenier,  en  su  artículo  de  elocuente  título  “Golpe  al 
chavismo”, encuentra una “explicación” para la “conversión” de Zelaya:

Zelaya  experimentó  una  conversión  de  instantaneidad  paulina:  a  medio  mandato 
decidió  pasarse  al  socialismo  del  siglo  XXI,  y  el  25  de  agosto  pasado firmaba el  
ingreso de su país en el ALBA, organización creada por Chávez para la integración 
económica latinoamericana por una vía no capitalista. Sin que eso tenga que desmentir  
la  preocupación  social  del  presidente,  únicamente  un  viraje  de  este  calibre  podía 
facilitarle un nuevo libreto que interpretar; como si fuera un personaje en busca de un 
autor, que sólo podía ser Hugo Chávez.

Así que según nuestro “experto” en temas internacionales, las razones de Zelaya tienen que ver con 
una personalidad disminuida que necesita de un papá ideológico que le diga lo que tiene que hacer, 
por lo  que se refugia  en el  “abrazo del oso” de Chávez.  Dejando a  un lado estas genialidades 
psicoanalíticas encontramos la versión preferida y más frecuente del periódico: no es Zelaya quien 
se acerca a Chávez sino Chávez quien abduce a Zelaya,

El mandatario hondureño, discípulo de Hugo Chávez, (...) (editorial 27/6)

Respondiendo  a  la  línea  marcada  por  Chávez,  Zelaya  forzó  la  discusión  sobre  la 
reincorporación de Cuba a la organización y dificultó todo lo posible un acuerdo (...)  
(29/6)

Pero lo más explosivo ha ocurrido en Honduras, allí la influencia de Venezuela logró 
polarizar a un sistema de partidos (30/6)

En Honduras se ha roto la cuerda de un conflicto geopolítico que viene creciendo en 
toda  Latinoamérica,  cuando Chávez  se  mete  lo  mismo  en  Colombia,  que  en  Perú,  
Argentina o Bolivia (30/6)

estos Estados son tan débiles que no pueden defenderse por sí mismos e igual los puede  
comprar  un narcotraficante  como el  Chapo Guzmán o  un dictador  petrolero como  
Chávez. (30/6)

supeditar el país a los intereses del presidente venezolano Hugo Chávez (3/7)

Manuel Zelaya era la última conquista del caudillo venezolano. (12/7)

Mel Zelaya y su gurú ideológico, Hugo Chávez (12/7)

“detrás de Zelaya está Hugo Chávez y otra gente” (18/7)

Hugo Chávez, permanece en Caracas siguiendo de manera personal los movimientos  
de Zelaya (25/7)



El caudillo caraqueño mueve sus peones y las piezas van cayendo: Bolivia, Ecuador,  
Nicaragua, Honduras. (30/7)

Y la táctica del “dictador petrolero” parece ser que consiste en embaucar a sus “objetivos” con 
“petróleo barato” a cambio de que éstos se conviertan en sus esclavos,

No hace falta explicar que, a cambio de un trato tan ventajoso, el presidente Manuel  
Zelaya  estaba  “a la  orden” —una expresión  muy  utilizada  aquí— del  comandante 
Chávez. (4/7)

Lo que no hace falta explicar es que no hay la menor evidencia de esto, pero es coherente con la 
premisa de la maldad chavista. Sin tal premisa pensaríamos que se trata simplemente de un acuerdo 
comercial, como el recientemente firmado con España, un “acuerdo energético con Venezuela que 
prevé la compra de productos españoles a cambio de petróleo” (El País, 27/7). Es así de sencillo y 
natural entre dos países que tienen relaciones comerciales, y nadie entendería que se fabulara sobre 
conspiraciones en las que Zapatero estuviera “a la orden de Chávez”. Del mismo modo, el acuerdo 
con Honduras contemplaba pagar el petróleo a Venezuela con productos agrícolas, pero este dato no 
lo encontraremos en El País (7)

Conclusión: ¿qué causó el golpe?

Analicemos la forma falaz y tendenciosa en que El País presenta los hechos del golpe el 29 de 
junio,

Todo empezó el miércoles. Ese día, Zelaya anunció por radio y televisión la destitución 
del jefe de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, quien se había negado a  
colaborar en la preparación de una consulta electoral —prevista para ayer domingo— 
y  cuyo  objetivo  último,  según  la  oposición,  era  el  de  allanar  el  camino  para  la  
perpetuación de Zelaya en el poder.

Según el periódico “todo empezó” con la acción de Zelaya de destituir al general Romeo Vázquez. 
Ahí tendríamos la causa inmediata, el detonante que acabó precipitando el golpe de estado. Pero en 
la siguiente línea se describe un hecho anterior, la negación del general a colaborar en la consulta. 
En ese caso, ¿por qué no situar el origen del problema en esa negación?

El periódico no considera que la acción del general fuera algo problemático o ilegal. Así que Zelaya 
tendría que haberse aguantado y no haber hecho nada ante esa insubordinación.  Entonces nada 
habría empezado el miércoles, salvo la impunidad de los militares al incumplir la ley. El periodista 
que redacta así la noticia acepta tácitamente ese principio, al negar que la acción de Zelaya fuera 
una consecuencia normal de una actitud ilegal por parte del estamento militar. En otras palabras, 
está  deslegitimando  al  presidente  Zelaya  para  actuar  según  le  permite  la  ley  hondureña  y 
legitimando a los militares que violaron la ley.

La causa más profunda del golpe tendría que responder a la pregunta de por qué el general actuó 
como lo hizo. La burda excusa de la “perpetuación en el poder” ya la hemos analizado, así que no 
vale la pena insistir en ese punto. En general, los analistas y cronistas de El País coinciden en que la 
causa de fondo del golpe radica en el temor a que esa consulta abriera una vía para acercar más 
Honduras al “chavismo”. Así lo expresa el editorial del 29 de junio:

Lo que aquí se dirimía era, en definitiva, el equilibrio de fuerzas en América Latina, de  



forma que si Zelaya se salía con la suya en la consulta reeleccionista, ganaba terreno  
el chavismo en América Central

Tan  claro  parece  que  la  “amenaza  chavista”  fue  la  causa  principal  que  el  propio  Micheletti 
declaraba, el mismo día del golpe, que recibiría “con los brazos abiertos” a Zelaya si éste deseaba 
volver al país. Sólo había una condición, que renunciara al “apoyo de don Hugo Chávez” (8). Si eso 
ocurría, y Zelaya aprendía la “lección” impartida por la Casa Blanca, las supuestas violaciones de la 
ley que éste cometió podrían olvidarse tranquilamente.

Pero esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿por qué da tanto miedo Chávez? Podemos descartar el 
infantil argumento de que Chávez es un peligro para la democracia y cuentos de miedo similares. 
Independientemente de la valoración que nos merezca el presidente electo de Venezuela, Estados 
Unidos mantiene relaciones magníficas, casi fraternales, con gobiernos tan ejemplares como Arabia 
Saudí o Israel, y otro tanto hace España con Guinea Ecuatorial o Marruecos. Así que la “amenaza 
chavista” debe dirigirse hacia otros objetivos, como la oligarquía hondureña y sus privilegios, pues 
si por algo se caracteriza el gobierno de Chávez es por ejercer cierto control sobre las actividades 
empresariales. Y eso, en la religión neoliberal, es un sacrilegio.

Típicamente cuando se menciona la palabra oligarquía se tacha el discurso de populista, y así se 
evita cuestionar la estructura de poder. Pero que un puñado de familias hondureñas, con nombres y 
apellidos, son las que controlan el 90% de la producción del país, no es simple retórica sino la dura 
y constatable realidad (9). Y el poder de esa oligarquía es algo que el propio El País reconoce,

Porque sabido es que, en Honduras, la oligarquía no sólo mueve eficazmente los hilos  
de los políticos, sino también los de los jueces, los militares y, con especial eficacia, los  
de los medios de comunicación. (30/6)

Claro que esta breve referencia sólo la encontramos enterrada en el texto de una crónica, donde pasa 
desapercibida a los pocos lectores que llegan. Los titulares y editoriales dicen otra cosa, como el del 
27 de junio, que ironizaba de esta manera,

(...) jaleado desde Caracas por el vitalicio Chávez con el refinado argumento de que la  
burguesía intenta un golpe contrarrevolucionario.

Desde luego que no tiene nada de refinado, porque es algo rutinario en Honduras y que el propio 
diario no tiene problemas en reconocer más adelante, pero nuevamente en el interior de las crónicas. 
Así, justo antes del golpe El País informa de que

Los obispos, los empresarios, los jueces, los militares en la reserva y los políticos —
hasta los del mismo partido que el presidente— piden que la consulta no se lleve a  
cabo. (28/6)

Y justo después leemos

El  golpe  de  Estado,  ejecutado  con  la  complacencia  de  políticos,  jueces  y  
empresarios, ... (30/6)

Y dado que los empresarios controlan “con especial eficacia” los medios de comunicación, ahora 
podemos entender por qué éstos se dedican a “blanquear” el golpe de estado, como hacen El País y 
tantos otros medios de comunicación, también controlados por empresarios.



Notas:

(1) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87999  
(2) http://blogs.publico.es/dominiopublico/1429/las-falsedades-sobre-honduras/  
(3) http://www.voltairenet.org/article123963.html  
(4) Editorial de El País del 1/3/2004
(5) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=88980  
(6) http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE5741P420090805  
(7) http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/23195-NN/honduras-ingresa-a-petrocaribe-  

y-firma-acuerdos-bilaterales-con-venezuela/
(8) http://www.abc.es/hemeroteca/historico-29-06-2009/abc/Internacional/micheletti-anuncia-  

toque-de-queda-y-que-esta-dispuesto-a-recibir-a-zelaya_922104357122.html
(9) http://www.publico.es/internacional/241601/nike/adidas/reclaman/eeuu/apoye/zelaya  

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87999
http://www.publico.es/internacional/241601/nike/adidas/reclaman/eeuu/apoye/zelaya
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-29-06-2009/abc/Internacional/micheletti-anuncia-toque-de-queda-y-que-esta-dispuesto-a-recibir-a-zelaya_922104357122.html
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-29-06-2009/abc/Internacional/micheletti-anuncia-toque-de-queda-y-que-esta-dispuesto-a-recibir-a-zelaya_922104357122.html
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/23195-NN/honduras-ingresa-a-petrocaribe-y-firma-acuerdos-bilaterales-con-venezuela/
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/23195-NN/honduras-ingresa-a-petrocaribe-y-firma-acuerdos-bilaterales-con-venezuela/
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE5741P420090805
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=88980
http://www.voltairenet.org/article123963.html
http://blogs.publico.es/dominiopublico/1429/las-falsedades-sobre-honduras/

