Á F R I C A

18 de noviembre del 2002

Guinea Ecuatorial: Se crea Consejo Nacional Electoral para las generales anticipadas del 15-D


afrol News

La preparación de las elecciones generales en Guinea Ecuatorial sigue su curso, después de que fuesen anticipadas al próximo 15 de diciembre. A pesar de la ilegalidad de dicha anticipación y de las protestas por parte de la oposición, el Ministerio ecuatoguineano de Interior ha creado ya el Consejo Nacional Electoral. Mientras tanto, opositores en Madrid preparan una reunión para "impugnar" la convocatoria electoral.

Según informaron fuentes oficiales el sábado en Malabo, el Ministerio de Interior de Guinea Ecuatorial ha establecido, por decreto, la creación del Consejo Nacional Electoral, de cara a las próximas elecciones. El Consejo estará presidido por el propio Ministro de Interior, Clemente Engonga Nguema y contará con un total de 13 miembros, que serán nombrados por la Presidencia y la Corte Suprema.

Se confirma así, de este modo, la decisión gubernamental de adelantarlas al día 15 de diciembre, tal y como el propio gobierno confirmó, también por medio de un decreto, el pasado día 1. La promulgación de los candidatos, del mismo modo, se hará el próximo día 19 de noviembre, fecha en la que dará comienzo la campaña electoral.

Entre los principales partidos adversarios al gubernamental PDGE de Teodoro Obiang, Presidente de Guinea Ecuatorial desde que llegase al poder en 1979 a través de un golpe de estado, se encuentran Unión Popular (UP), con Jeremías Ndo Ngomo, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), con Celestino Bakale. Otros candidatos son Secundino Oyono Ayong y Severo Moto, éste último por el Partido del Progreso (PP).

Una serie de partidos con menos seguidores apoyarán la candidatura de Obiang por el PDGE: Alianza Democrática Progresista (ADP), Convención Liberal Democrática (CLD), Partido Liberal (PL), Partido Social Demócrata (PSD), Partido Socialista (PSGE), Unión Democrática Nacional (UDENA) o Unión Democrática Social (UDS).

Mientras tanto, los partidos de oposición en el exilio ya han demostrado su irritación ante unas elecciones en las que no se puede garantizar, de ningún modo, su carácter democrático.

Según se ha podido saber hoy, un grupo de partidos políticos y dirigentes de la oposición guineana se van a reunir en Madrid a fin de elaborar un documento para impugnar estas elecciones, cuya inconstitucionalidad ya ha sido denunciada tanto por partidos políticos como por la Asociación de Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE). Según ASIDEGUE, las elecciones no se pueden celebrar antes del 15 de febrero de 2003.

Por otro lado, Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE), que también ha mostrado su descontento por la nula garantía de unas elecciones que ya, por adelantado, con anticonstitucionales, mostró la pasada semana su asombro ante las declaraciones de la Ministra española de Exteriores, Ana Palacio.

El pasado día 4, Palacio declaró, respecto a Guinea Ecuatorial, que "las elecciones presidenciales previstas para los primeros meses de 2003 son algo que hay que mirar en el contexto de unas relaciones más generales entre España y Guinea". La metedura de pata de Palacio, al desconocer que las elecciones, días antes habían sido adelantadas, inconstitucionalmente, al mes de diciembre, no ha sido pasada por alto por los miembros de RENAGE, "demostrando claramente con estas declaraciones su total desconocimiento de la verdadera situación política de Guinea Ecuatorial".

Mientras tanto, en Guinea Ecuatorial, ya antes de la campaña electoral la situación se hace más tensa. El portavoz de Unión Popular (UP), Baltasar Abaga, ha acusado al partido gubernamental, PDGE, de "ejercer presiones para que los presidentes de consejos de poblados y comunidades de vecinos suscriban un documento pidiendo el voto público". Según Abaga, Obiang planean acudir a "organismos internacionales argumentando que el voto público fue un deseo popular, cuando en realidad todo es falso".

Al mismo tiempo, continúan las detenciones, en estos momentos, de familiares de miembros de la oposición. La última detención conocida ha sido la de la tía de uno de los principales candidato opositores, Celestino Bakale, del CPDS. La señora, de 64 años fue detenida acusada de "actuar políticamente a favor de su sobrino".