Á F R I C A

15 de noviembre del 2002

El Presidente senegalés quiere convertir a su país en el centro estratégico de la inversión extranjera en África


afrol News

Tras la creación, la semana pasada, del Consejo Presidencial de Inversores (CPI), el Presidente senegalés ha dado claras instrucciones a los principales responsables económicos del país: Senegal, debido a su situación geográfica clave, debe convertirse en un centro africano estratégico para los inversores de Europa, América y Asia.

El Presidente senegalés, Abdoulaye Wade, ha hecho esta una semana un llamamiento para aprovechar los potenciales que presenta Dakar para los inversores extranjeros, en línea con los llamamientos realizados durante los últimos días por sus homólogos de los países vecinos de África Oeste.

Wade hizo un llamamiento en el sector privado nacional y extranjero para que invierta en Senegal, ya que goza de todos los valores que se necesitan para ello: "la estabilidad política y la posición geográfica adecuada para la encrucijada entre Europa, América y Asia, junto con una desarrollada red de comunicación, considerada coma una de las mejores de África".

Wade expresó estas positivas palabras ante la primera reunión del Consejo Presidencial de Inversores (CPI), fundado la semana pasada en Dakar y organizado por la Agencia senegalesa encargada de la Promoción de las Inversiones (APIX).

El Jefe del Estado destacó, durante su intervención, que el diálogo establecido con el sector privado para facilitar los procedimientos de inversión y la creación de empresas han venido seguidos de grandes éxitos en el campo económico senegalés, donde se ha conseguido controlar la inflación y asegurar una buena salud macroeconómica.

Con respecto a APIX, el Presidente recordó que su creación tiene como objetivo principal el de asistir al Jefe del Estado en el seguimiento de los grandes proyectos, como el aeropuerto internacional de Diass, entre otros.

Sin embargo, el propio Presidente tuvo que reconocer que, a pesar de los logros conseguidos en la economía senegalesa en los últimos años, aún queda un largo camino por recorrer.

"No se puede aún afirmar que existe un crecimiento económico continuo ni garantizado", admitió. El mayor crecimiento se ha venido produciendo en los sectores de agricultura, pesca y turismo.