http://www.rebelion.org

6 de marzo de 2004

Un grupo de cineastas presenta 'Hay motivo', 32 cortos críticos con la actuación del Gobierno

Las cadenas autonómicas emitirán la película, en la que han participado 32 destacados artistas, pero no se verá en TVE

El Pais


Los directores de cine y artistas promotores del documental colectivo Hay motivo, realizado de cara al 14-M para criticar la gestión del Gobierno del PP, han presentado esta mañana su proyecto en el Círculo de Bellas de Artes de Madrid. Aunque su objetivo era emitirlo en TVE, de momento sólo se podrá ver en la televisiones autonómicas andaluza, catalana y vasca.

Al acto de presentación ha acudido la mayoría de los 32 directores y artistas que han participado en la película, entre los que se encuentran directores como Vicente Aranda, José Luis Cuerda, Imanol Uribe, Julio Medem, Icíar Bollaín, Gracia Querejeta, Isabel Coixet, David Trueba o Manuel Gutiérrez Aragón. Del mundo de la cultura han firmado cortos el escritor Manuel Rivas, el cantante Víctor Manuel y el presentador de televisión Gran Wyoming. Además, no han podido intervenir en la cinta por motivos profesionales pero se han adherido cineastas como Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz o Fernado Trueba.

Tras la proyección del documental, rodado en vídeo y compuesto por 33 cortos de unos tres minutos de duración, se ha celebrado una rueda de prensa para informar de la acogida que ha tenido el proyecto en televisión y de los canales alternativos en los que podrá verse. En este sentido, Uribe y Cuerda han señalado que, de momento, sólo las televisiones autonómicas andaluza, catalana y vasca se han comprometido a emitir los cortometrajes.

En ninguna cadena estatal

Ambos directores han añadido que, hasta el día de hoy, ninguna cadena de ámbito estatal "ni pública ni privada" ha mostrado interés alguno en exhibir la película, aunque han reconocido que puede haber influido el hecho de que la cinta la terminaron ayer de madrugada y las televisiones no han podido conocer su contenido hasta alcanzar el ecuador de la campaña electoral.

Junto a Canal Sur, TV3 y ETB, han manifestado deseo de emitir la cinta varias cadenas locales, pero no TVE, como pretendías los artistas. Uribe y Cuerda también han comentado, sin dar detalles, que un periódico se ha ofrecido a repartirla en formato DVD, igual que varias universidades, que están dispuestas a organizar un pase en sus campus. Cuerda ha explicado que su aspiración es que se vea íntegra, no troceada en cortos, durante la campaña electoral y ha señalado que no descartan presentar en el futuro otras cintas parecidas "gane quien gane". "Hemos pensado incluso dársela gratis a los cines para que sea una especie de contra-nodo", ha indicado Cuerda.

La obra, que también podrá verse en breve en Internet a través de la página www.haymotivo.com, tiene una duración de 1 hora y 42 minutos y contiene 32 cortos en los que se abordan, desde una mirada crítica con el Gobierno, aspectos de la realidad española como la participación en la guerra de Irak, el paro, la vivienda, el Prestige, la adopción por parte de parejas homosexuales, la manipulación informativa, la inmigración, el maltrato a las mujeres, el terrorismo, la tercera edad, el accidente del Yak-42 y el asesinato de José Couso, entre otros. Los gastos han corrido a cargo de cada uno de los autores.

Envia esta noticia