http://www.rebelion.org

18 de noviembre de 2003

La obra es un alegato contra la guerra de Irak y el poder "avaricioso y prepotente" de Estados Unidos

José Luis Sampedro publica a sus 86 años "Los mongoles en Bagdad"

#firma
Cadena Ser / Agencias

El escritor de 86 años José Luis Sampedro asegura que en 'Los Mongoles en Bagdag' ha escrito un alegato contra la guerra; la actuación del Imperio norteamericano; las mentiras que nos han contado y que han querido que nos creyéramos. Las nuevas teorías que permiten que unos pocos se arroguen el derecho de matar obviando las nociones de Justicia y Derecho internacional y, por último, contra la torpeza de unos Estados Unidos a los que califica como "poder avaricioso y prepotente".

Una de las voces más criticas y un atizador constante de la globalización, el poder de las multinacionales o la injusticia, acaba de publicar "Los mongoles en Bagdad", un encendido ensayo en contra de la invasión de Irak, "que, si no lo escribo, reviento", dice Sampedro.

"Hay mucha gente dormida, existe lo que en Roma se llamaba 'pan y circo' para tener las conciencias entretenidas, y esos movimientos que hubo cuando la gente salió a la calle para protestar contra la guerra, luego no se tradujeron en las urnas, y es que tengo la impresión de que a la opinión pública la vence el poder de los medios de comunicación", explicó este luchador más vital que nunca.

Este narrador, que cree que estamos en un momento involutivo de la historia, considera que "nos estamos olvidando de la idea de persona", los periodistas son "los historiadores contemporáneos y gracias a ellos nos enteramos de mucho, como en este caso de la invasión de Irak".

Pero a continuación, Sampedro saca el látigo y dice, "existen los que tienen poder en los medios, la dirección de los medios, de los periódicos, de las radios y televisiones que controlan a la opinión pública".

"Tienen una enorme fuerza y opinan desestimando la voz del pueblo y están al servicio del poder, acallando las voces del adversario y no dando lugar al pensamiento diferente, sino al de más fuerte, por eso vuelven a salir los de siempre en las urnas", apostilla.

Y para ilustrar más esta idea, el libro se abre con una cita de Martin Luther King acerca de lo peor del siglo XX, que dice, "cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos parecerá lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas".

EL SILENCIO DE LOS INTELECTUALES

De ahí que el autor de "El amante lesbiano" sienta que siempre hay que estar alerta. "Tenía que escribir este libro porque lo que ha pasado con la guerra de Irak es escandaloso", recalca.

Así, en "Los mongoles de Bagdad", Sampedro hace un paralelismo entre el saqueo de Bagdad por los mongoles en 1258, dirigidos por Hûlegû, nieto de Genghis Khan y la invasión de Irak.

Pero este intelectual lamenta el silencio que han tenido muchos intelectuales, respecto a la guerra. Existen intelectuales de los que se conoce su pensar y estos debían haber hablado más alto".

Sampedro rompe con la imagen que se suele tener de antiglobalizadores como de jóvenes ingenuos y utópicos, porque con un discurso sustentado en su formación de economista y escritor de larga trayectoria va desgranando sus análisis de todo lo que acontece hoy en mundo. "Lo escandaloso es callarse", puntualiza.

Y añade, "es muy difícil que a uno no le pongan la bota al cuello; pero, por lo menos, lo que hay que hacer es no chuparla. No hay que someterse y tenemos que recordarnos siempre esa frase que dice 'en mi hambre mando yo'", concluye.

Envia esta noticia