http://www.rebelion.org

27 de enero de 2004

Teatro en centro de torturas

Eduardo Andrade Bone
Rebelión

Hace algunos días atrás casi en pleno centro de Santiago, se estrenó la obra de teatro que lleva por nombre Stable Brothers, y en la cual ha debutado Diego Noguera, hijo del destacado actor nacional Hector Noguera. Ahora la particularidad de la pieza teatral, es qué ésta ha sido montada en uno de los locales que en la época de la dictadura era utilizado como centro de torturas.

Diego Noguera, al comentar su debut en la pieza teatral, destaca que es una experiencia bastante fuerte, el tener que entrar en uno de los recintos de la ex DINA-CNI, lugar que utilizará la dictadura como uno de los centros selectivos de represión. El jóven comenta… "no fui de la generación que vivió el golpe, pero al conocer el lugar recordé las historias que me habían contado cuando era pequeño amigos de la familia que fueron detenidos y desaparecidos. Pensé en la generación de mis padres y cómo debieron haber vivido estando adentro o tratando de escapar de esos recintos".

El lugar que ahora es sede del Programa Nacional de Recuperación del Patrimonio Urbano, es un amplio edificio con innumerables jardines construidos a fines del siglo XIX y que inmediatamente después del golpe se transformó en una de las sedes de los aparatos represivos de la dictadura.

"El lugar es macabro y atroz. Hay mesas y sillas que dan la impresión que ahí se hacían reuniones. Hemos dejado todo tal cual. Al entrar, nos daba náuseas pero el proyecto establecía que el espacio donde se presentara la obra fuera del circuito de teatros", expresa el director de la pieza Vicente Ruiz.

La obra propiamente tal, profundiza en la descripción de los desolados estados mentales de dos personajes casi siameses nacidos al interior de una familia destruida por relaciones incestuosas. La pieza de teatro, cuenta las deshechas vidas de dos hermanos, uno escultor y el otro ex actor infantil, que fueron abusados sexualmente por su padre y que ahora mantienen dentro de una casa en ruinas una extraña relación simbiótica.

Ahora la escenografía del lugar, es propicio para los diversos aspectos que toca la pieza de teatro, que en cierto modo además, es el reflejo fiel de lo que ocurre en un mundo en decadencia azotado por todas las lacras sociales que se van generando en la sociedad, con un sistema económico injusto que solo beneficia a unos pocos, pero que paso a paso, da como resultado una gran alienación y descomposición social.

De allí que los locales de la ex DINA-CNI ubicados en una casa abandonada de la calle República del centro de Santiago contribuye a darle un efecto y sensación distinta a la tragedia que se desarrolla en el escenario.

Cabe destacar, que las organizaciones de derechos humanos han desplegado todos sus esfuerzos para que los lugares que la dictadura de Pinochet, utilizó como centro de torturas sean transformados en lugares de reflexión y exposición,de todas las barbaridades cometidas por los servicios represivos de la dictadura militar. El Parque de la Paz Villa Grimaldi, es un ejemplo en este sentido, que permite que las nuevas generaciones puedan conocer todo el horror que tuvieron que vivir las víctimas de la dictadura, en los diversos lugares en los cuales estuvieron detenidos, fueron muertos o posteriormente desaparecieron. El Memorial de los Detenidos Desaparecidos,la solicitud de que el Centro de Detención de Tres y Cuatro Alamos sean convertidos en monumento nacional y la presentación de la obra de teatro Stable Brothers, son ejemplos claros de construcción de la memoria histórica del pueblo chileno.

Envia esta noticia