http://www.rebelion.org

18 de febrero de 2004

La minería en la literatura

Rebelión



En el casino de Lieres, marco propicio de resonancias históricas directas con la mina Solvay, el profesor Benigno Delmiro Cotó dictó una lección de sabiduría minera, en referencia al libro de reciente publicación "Literatura Minera en España", que fue su tesis doctoral tras la licenciatura.

Con un torrente de apasionadas palabras Benigno desgranó partes de su estudio, aportando lugares desconocidos de las repercusiones de la vida minera en las páginas literarias de España y de fuera de nuestro país.

Definiendo al Germinal de Zola como la más completa y significativa obra de contenido minero, Benigno actualizó mitos, resabios y estereotipos con que la burguesía, la iglesia tradicional y los poderes trataron el advenimiento de la industrialización de la que los mineros eran precursores directos.

El monstruo devorador con que con frecuencia se simboliza a la mina, la confrontación de ideas novedosas, anarquistas, socialistas, comunistas, las revoluciones y cambios profundos en la sociedad rural o "aldea perdida", fueron descritos ampliamente por escritores disímiles, en obras que han tenido trascendencia peculiar en el tiempo y que han impregnado las visiones actuales que se tienen de las familias mineras.

Benigno reveló, que ante una literatura universal con aspectos comunes en el tema minero, el aporte "original" o genuino de la literatura española tiene que ver con el hecho también peculiar de la revolución del 34, hecha por mineros, protagonizada por mineros de toda España, y triunfante y organizadora de un poder minero de vanguardia durante 15 días en Asturias.

Explicó también que han sido numerosas las mujeres que han escrito sobre la mina (María Teresa León, Dolores Medio, Concha Espina), y que hay algunos líderes sindicales que se han atrevido a introducirse con fortuna en el género, como es el caso de un cuento de Manuel Llaneza o una novela de Isidoro Acevedo.

Repitió Benigno Delmiro que la mejor literatura minera española está por venir, cuando la distancia, el tiempo, permita a los escritores acercarse a la vida minera con el sentimiento más fértil de la literatura, que es la nostalgia.

Un lujo de libro, de trabajo y de explicación, del que ninguna biblioteca asturiana y particularmente de las zonas mineras debiera prescindir.

Está en las librerías, y sino se puede pedir a la Fundación Juan Muñiz Zapico, o en este caso particular a los organizadores de la conferencia, el PCA de Siero, Plaza Les Campes 19, la Pola.

Envia esta noticia