http://www.rebelion.org

23 de febrero de 2004

La proximidad de las elecciones de Estados Unidos hizo nacer un nuevo género literario: el "Bush Bashing" o los libros dedicados a denigrar el mandato del presidente estadounidense, George W. Bush.

Nace un nuevo género literario: la arremetida contra Bush

Iblnews


Basta echar un vistazo a las listas de libros más vendidos en EEUU: la sección de no ficción -a salvo de algún volumen sobre dietas en un país obsesionado por la imagen- está plagada de volúmenes con un único tema, "poner verde" al presidente, según informó EFE. Las principales librerías dedican amplios espacios al "Bush Bashing", aunque parecen seguir una política de estricta neutralidad libresca, pues estos volúmenes suelen estar junto a otros que ensalzan la política presidencial.

La corriente comenzó con el cineasta Michael Moore, con las superventas de "Estúpidos hombres blancos", una crítica al modo en que Bush llegó al poder y que -según la empresa de control de ventas Nielsen BookScan-, es aún el más vendido en el género político de libros de bolsillo.

Moore publicó en 2003 "Dude, Where Is My Country?", con más cizaña, si cabe, contra Bush y propone diversas estrategias para un "cambio de régimen" en las elecciones del próximo 2 de noviembre.

Pero el de más éxito es "The Price of Loyalty" ("El precio de la lealtad"), del periodista Ron Suskind y en el que el ex secretario del Tesoro Paul O'Neill revela sus vivencias en el gobierno durante los dos primeros años de mandato de Bush.

Este libro, que acusa a Bush de tener ya en mente un ataque a Irak desde su llegada al poder, ha obtenido un fuerte eco en la prensa y ha servido munición al Partido Demócrata en plenas elecciones primarias.

Sobre las críticas de O'Neill, el portavoz oficial de la Casa Blanca, Scott McClellan, se limitó a contestar que "no me dedico a hacer recensiones de libros".

En las listas le siguen "American Dynasty: Aristocracy, Fortune and the Politics of Deceit in The House of Bush", de Kevin Phillips, sobre las intrigas políticas de cuatro generaciones de los Bush.

O "Lies and the Lying Liars Who Tell Them", de Al Franken, una sátira de los discursos de los comentaristas y los políticos conservadores.

Envia esta noticia