http://www.rebelion.org

24 de febrero de 2004

Nuevo documental sobre Allende

Eduardo Andrade Bone
Rebelión

El destacado director de cine y documentalista chileno, Patricio Guzmán ha dado a conocer en Alemania, que en el próximo Festival de Cannes, a realizarse en mayo próximo, presentará su última realización que está centralizada sobre la figura insigne del Presidente Salvador Allende.

Patricio Guzmán, con respecto a su nuevo trabajo, que tiene una duración de 1 hora y 45 minutos, ha expresado…"Está no es una biografía del Presidente Allende, es mi visión particular de este personajes de la historia reciente de Chile, no tiene la frialdad de El Caso Pinochet, por ejemplo con exhibición del proceso, de los litigios y las entrevistas a los abogados", agrega.

"En este documental, se muestra el Salvador Allende de las primeras campañas, recorriendo los barrios y las provincias. También, obviamente, se muestra el bombardeo y el trágico desenlace, pero hay un interés por exhibir el recuerdo que la gente tiene del Presidente, la calidez de su presencia, el entusiasmo que generó. Para eso hablé con pobladores de La Victoria, la gente de las maestranzas, ferroviarios, viejos de Valparaíso que recuerdan a Allende en su ciudad natal".

Entre los testimonios políticos más destacados se encuentran los de Volodia Teitelboim, el ex alcalde Valparaíso Sergio Vuskovic, además de Arturo Jirón, médico personal de Salvador Allende. "Es un documental cálido y espero que tenga una buena acogida en Chile. Yo le tengo fe allá", afirma Guzmán. quien espera que la película pueda llegar a unos 100 mil espectadores y que pueda llegar además a todos los ríncones del país.

El director de la Batalla de Chile, estuvo trabajando alrededor de un año en la producción y montaje del documental, que en el mes de mayo será exhibido en el Festival de Cannes, pa- ra luego ser presentado en España y Bélgica. Posteriormente la película se presentará en la ciudad de Buenos Aires, en Quito, Bogota y en el mes de junio en la capital chilena.

Patricio Guzmán, es uno de los directores de cine chilenos de mayor relevancia internacional que realizó sus estudios en la Escuela Cinematográfica de Madrid. Desde su primer trabajo que consistió en un cortometraje llamado "Viva la libertad", realizado en 1965, se observa el sentido político de este gran documentalista latinoamericano que forma parte de otros en el continente y que en este mismo tiempo luchan por los mismos objetivos libertarios que él.

Para Guzmán, el trabajo testimonial y social que adquieren sus documentales, contribuyen de alguna manera, a cambios profundos de mentalidad en una determinada comunidad. El cineasta chileno produce sus películas usando los diversos recursos que le entrega la propia historia, para mostrar la realidad con la cálidez, que el propio director destaca.

Dentro de su ya extensos trabajos encontramos las fotográfias del El tren de la Victoria, del documetalista Joris Iven (1964), en 1970 comienza la filmación de diversos aspectos relacionados con las elecciones de Salvador Allende, la que posteriormente se transformará en la exitosa Batalla de Chile, su trabajo de mayor trascendencia. En 1977 excibe La Memoria Obstinada, para luego presentar en Cannes El Caso Pinochet, todo esto, dentro de los trabajos más destacados del director y cineasta chileno.

Después de las buenas opiniones vertidas por Dieter Kosslick, el director de la Berlinale y además como el co-productor es de origen francés, el documental "Allende", será presentado en Cannes en mayo próximo, con las probabilidades de obtener más de algún premio, según destacan los medios de prensa alemanes.

Envia esta noticia