http://www.rebelion.org

3 de marzo de 2004

Lluis Llach compondrá la banda sonora

Manuel Huerga dirigirá una película sobre el anarquista Puig Antich, ejecutado por Franco

Efe

Manuel Huerga dirigirá la película producida por Mediapro sobre la vida del anarquista Salvador Puig Antich, de cuya ejecución por el franquismo se cumplen 30 años, y para la que Lluis Llach compondrá la banda sonora.

Tanto Huerga como el productor, Jaume Roure, han dicho durante la presentación de este proyecto que quieren hacer "una película universal" con un lenguaje narrativo y visual actual.

Por darle esa proyección a la película, ha puntualizado Roure, fue por lo que no se plantearon hacer un documental. "Para hacer una historia universal hay que hacer ficción", explicó.

El filme, basado en la obra 'Compte enrere' (Cuentas atrás) de Francesc Escribano, actual director de TV3, se comenzará a rodar en noviembre próximo e escenarios de Cataluña, Andorra y Francia.

Roure ha dicho que todavía no se ha elegido al actor que dará vida en la pantalla a Puig Antich, aunque sí que se han contratado a otros dos para otros papeles, pero no ha querido dar a conocer sus nombres.

El productor ha asegurado que "el 'casting' en que están trabajando actualmente es con "actores de renombre nacional e internacional".

Película coral

La película será "coral", según Huerga, y en ella participarán unos 35 personajes que representarán al entorno familiar de Puig Antich, sus amigos y los militantes del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), el grupo anarquista en el que militaba, además de las autoridades franquistas de la época.

Huerga ha destacado que, aunque se trata de una película con un trasfondo político, no quiere "hacer un filme estrictamente político", sino reflejar la actitud de una generación en contra de la dictadura franquista y, además, se trata también de "un alegato contra la pena de muerte".

Puig Antich fue condenado a muerte, acusado de la muerte de un policía y fue ejecutado con garrote vil el 2 de marzo de 1974 en la cárcel Modelo de Barcelona.

El director ha dicho que se tratará de un filme en el que el personaje de Puig Antich "es tratado en su dimensión humana", lejos del mito de mártir del franquismo en que se convirtió, y que en el trabajo previo al rodaje, ha asegurado, ha descubierto a un Puig Antich "maduro, sereno y atractivo".

Imma Puig Antich, que junto a sus hermanas Montserrat y Carmé han estado presentes en la presentación de este proyecto, ha explicado: "En un principio, dijimos que no a la idea de la película, ya que pensamos que eso nos iba a traer problemas en casa, pero Escribano nos convenció de lo contrario. Ahora pensamos que es importante que se diga que nuestro hermano no fue un asesino. Lo que le ocurrió a él le pudo pasar a cualquier chico de la época; era un romántico".

Recurso

Las hermanas de Puig Antich han anunciado que dentro de un mes y medio se presentará un recurso contra la sentencia que condenó a muerte a su hermano, en el que se pedirá su revisión.

Lluis Llach ha indicado que de la muerte de Puig Antich le ha quedado "cierta soledad. Salvador se murió muy solo. En otros momentos la izquierda oficial y oficiosa se movilizó, pero a él lo dejaron muy solo".

Llach ha asegurado que quiere hacer una banda sonora "dinámica, con el propio movimiento de la película. No quiero hacer una música estática".

Envia esta noticia