http://www.rebelion.org

4 de marzo de 2004

En el 45to. aniversario del ICAIC

Memoria y futuro del cine cubano

Pedro de la Hoz
Granma


Memoria y futuro se articularán en la vasta e intensa jornada con que los cineastas cubanos festejarán el cuadragésimo quinto aniversario de la fundación del ICAIC, uno de los primeros organismos culturales creados por la Revolución y piedra angular del desarrollo de un arte profundamente comprometido con la defensa y promoción de la identidad insular.

Momento del rodaje de Historias de la Revolución.

"Al cabo de estos cuarenta y cinco años se hacen visibles la madurez de nuestra producción fílmica y nuestra gestión promocional", afirmó ayer Omar González, presidente del ICAIC, al exponer ante la prensa detalles de un programa que abarca todo el país.

En las principales salas del territorio nacional, teniendo como matriz el cine La Rampa, comenzará a exhibirse este mes un ciclo de 31 largometrajes de diversas épocas que nunca antes habían tenido una proyección comercial entre nosotros y se rendirá homenaje a los trabajadores vinculados a la actividad cinematográfica a lo largo de nueve lustros.

Primero en la sala Chaplin, de La Habana, y luego en capitales de provincia se realizarán cinco galas que enaltecerán momentos cumbre de la pantalla cubana: el viernes 5, con las primeras producciones del cine revolucionario (Noticiero ICAIC Latinoamericano, el dibujo animado El maná; el documental de Julio García Espinosa, Sexto aniversario; e Historias de la Revolución, de Tomás Gutiérrez Alea); el miércoles 10 por el aniversario 40 de Cumbite, también de Titón; el lunes 15 por las cuatro décadas de la primera coproducción cubano-soviética, Soy Cuba, de Mijail Kalatazov; el sábado 20 por el aniversario 35 de La primera carga al machete, de Manuel O. Gómez, y el domingo 28 con filmes patrimoniales recientemente restaurados. El jueves 25 se estrenarán nuevos documentales y dibujos animados.

El domingo 21 tendrá lugar un concierto de Edesio Alejandro con la música de Suite Habana; al día siguiente se producirá la premier oficial de Tres veces dos, trilogía de Pavel Giroud, Léster Hamlet y Esteban García; y veinticuatro horas después se proclamará por segunda vez el Premio Nacional de Cine.

A lo largo de marzo, la Cinemateca programará filmes que ilustran la continua colaboración solidaria de Cuba con las cinematografías de América Latina, jornada que tendrá como punto culminante la premier el miércoles 24 de Los hijos del último jardín, del boliviano Jorge Sanjinés.

Del 5 al 8 de marzo, Santiago de Cuba acogerá el V Festival de Documentales Santiago Álvarez; mientras que Camagüey, entre el 9 y el 12, será nuevamente sede del Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica.

Envia esta noticia