http://www.rebelion.org

4 de marzo de 2004

El escritor gallego presenta su última obra, "Españoles todos"

Suso de Toro: "Aznar debería estar preso por lo del Prestige"

El Periodista Digital

Suso de Toro(Santiago de Compostela, 1956) presentó ayer en Madrid su última obra titulada "Españoles todos".

Estas son algunas de sus reflexiones:

"Mi idea de escritor era escribir historias de ficción, pero mis dos últimos libros me los ha provocado Aznar. Ni siquiera los hubiera escrito en la anterior legislatura."

"El PP tiene que ser desalojado del Gobierno por el bien de todos. Sería conveniente que la sociedad española generara otra derecha, porque es necesario que haya derecha, pero con una nueva cultura democrática."

"Felipe González tuvo errores y graves responsabilidades políticas. Pero el PP, tras una primera legislatura razonable, pasó a una política donde no importaban los costes sociales, convirtiendo al adversario político en un enemigo."

"El PP se alimenta de la división. Cuanta más división haya, mejor para la mayoría absoluta. Está polarizando a la sociedad, utilizando el terrorismo de manera partidiaria y aprovechándose de un miedo histórico a la ruptura de la unidad de España."

"Aznar es un personaje que será recordado por el daño que le ha hecho a España. El talante de Rajoy es otro. Aunque Aznar va a seguir a través de la Fundación FAES y del control del partido condicionando la política, porque sus planes en política internacional le han fallado."

"Aznar renunció a presentarse para tener las manos libres y hacer una política caprichosa y disparatada."

"Lo del Prestige me radicalizó totalmente. Porque tendemos a pensar que estamos en manos responsables y capacitadas. Pero comprendí que estamos en manos incompetentes e irresponsables. Aznar no suspendió sus viajes, estuvo en Italia en el plató de Raffaela Carrá. Su mayor preocupación era sacar los temas de los medios de comunicación; como cuando respondió a un periodista de Telecinco que la catástrofe del Exxon Valdés sólo tuvo dos portadas."

"Cuando vi aquello, lo del Prestige, vi algo muy grande. Y no lo comprendía. Primero quería dar cuenta de todo, contrastándolo. Todo lo que conté en el libro "Nunca Mais" es algo horrososo. Conté hechos muy graves. En mi opinión, delitos. Porque los gobernantes también cometen delitos. Y el Fiscal General del Estado debería haber abierto una causa contra el Presidente del Gobierno. Si lo que yo cuento allí es falso, pues debería estar procesado y condenado por tales acusaciones. Y si era cierto, pues debería haber un proceso contra Aznar y su Gobierno. Aquello no quedará saldado en mi memoria si no veo procesado a Aznar por ello. Que no tenga dimensión penal, no lo entiendo. La Justicia española no ha cumplido su papel. Quiero verlo procesado y considero que debería estar preso. Nunca se lo perdonaré. No pienso olvidarlo. Ni pienso perdonar."

Envia esta noticia