http://www.rebelion.org

9 de marzo de 2004

Novedad editorial

"Socialización, democracia, autogestión" - Un debate Marxista en los tiempos de la izquierda plural

Lucien Sève, Jacques Texier y Catherine Samary Edición de Joan Tafalla y Joaquín Miras
Rebelión


Publicado por El Viejo Topo
ISBN: 84-95776-77-4  Págs. 288 / 12 euros (*)


Tras las movilizaciones populares de 1995, tras la lucha de los parados, de los precarios, de los sin papeles y del resurgimiento del sindicalismo combativo, la izquierda plural llegó al gobierno en Francia. Sea cual sea el balance de esta experiencia, que acabó en derrota electoral estrepitosa, lo cierto es que al principio despertó muchas ilusiones. Parecía que, por fin, el movimiento social obtenía la posibilidad de influir en el gobierno de la economía y de la sociedad.

El debate marxista que presentamos se dio en ese contexto. Intelectuales marxistas de diversa orientación debaten sobre la socialización, la democracia, el socialismo, la autogestión. Debaten sobre la experiencia de la URSS y de Yugoslavia y sobre sus consecuencias para una política de la izquierda en Occidente.

Lucien Sève, Jacques Texier y Catherine Samary debaten sobre temas que están en el centro de cualquier estrategia que pretenda superar el capitalismo. ¿Es posible superar el capitalismo sin la socialización de los medios de producción y de cambio? ¿El accionariado salarial es una alternativa para luchar contra la gestión capitalista de la empresa? ¿Qué papel les resta a las nacionalizaciones y al sector público en una perspectiva de transformación?

Un debate que se reabre en las páginas de este libro permanece abierto: los protagonistas no llegaron a alcanzar un acuerdo. Un debate, que clarificó algunas de las encrucijadas en que se encuentra la izquierda en Europa en este nuevo siglo.

Lucien Sève: Filósofo, autor de obras de inspiración marxiana. Jacques Texier: Filósofo, autor de obras y ensayos sobre Gramsci y miembro fundador de la Asociación Actuel Marx de París.

Catherine Samary: Profesora de Economía, colaboradora habitual de Le Monde Diplomatique, y autora, entre otros libros de: Les conflits yougoslaves de A à Z; y La déchirure yougoslave, questions pour l'Europe.

Envia esta noticia