http://www.rebelion.org

22 de marzo de 2004

Entrevista con Fernando « Pino » Solanas

Memoria del Saqueo... contra el saqueo de la memoria

Sergio Ferrari
Rebelión


Realizador cinematográfico desde hace  40 años, militante político « antisistémico » desde su juventud,  Fernando «Pino» Solanas, 68, encarna hasta la pasión el cine latinoamericano de desafío al poder. Casi cuatro décadas después de « La hora de los hornos », grito en imagen de la resistencia argentina, vuelve con  « Memoria del Saqueo »  al documental de investigación y denuncia.  Entre uno y otro, una decena de ficciones para el gran público -entre los cuales « Tangos, el exilio de Gardel »; « Sur »; «El viaje »; « La nube »- y una historia ininterrumpida de combate, resistencia, semiclandestinidad y exilio. Entrevista exclusiva poco después de ganar en el Festival de Berlín el «Oso de Oro» por su carrera y poco antes de presentar su último film en Mar del Plata (Argentina) y en el Festival de Films de Friburgo (Suiza)




P: ¿Memoria del Saqueo, una investigación-denuncia convertida en imagen - humanizada por voces y rostros- que intenta evitar el saqueo de la memoria?

R: En cierta manera sí. El ciudadano medio vive bombardeado por decenas de medios de información controlados por grupos económicos y de poder. En Argentina pasó eso. Grupos que financiaron la desinformación a tal extremo que hicieron creer a la gente que el Estado era malo y que había que desmantelarlo. El país era vaciado ante el silencio cómplice de esos medios de información. ¿Cómo era posible que en Argentina, otrora granero del mundo, se padeciera hambre?  Me sentí interpelado, además, por la pregunta clave de los jóvenes, la generación de mis hijos: ¿ qué pasó realmente en Argentina?

P: Le hago  la misma pregunta...¿ Qué pasó?

R: Un camino ininterrumpido de dos décadas y media que aranca con la dictadura militar de Videla en 1976, que pasa por democracias neoliberales y que llega a la rebelión popular de diciembre del 2001 que tumba a de la Rúa (Fernando). ¡Saquearon el país! Se sufrió un nuevo tipo de agresión silenciosa, cotidiana, que dejaba más muertos que el terrorismo de Estado en los setenta-ochenta  y la guerra de las Malvinas (1982) . En nombre de la globalización y el libre comercio, las recetas socio-económicas de los organismos internacionales terminaron en el genocidio social y el vaciamiento financiero del país. Y aquí hay un punto clave para entender todo esto: la responsabilidad de nuestros gobernantes, sea Carlos Menem (1989-1999) o Fernando de la Rúa (1999-2001), no exime ni al Fondo Monetario Internacional ni al Banco Mundial y a sus países mandantes. Y es lo que trato de mostrar con « Memoria del Saqueo »

P: Es decir...

R: Buscando beneficios rápidos y  extraordinarios -mucho mayores que las mejores tasas de ganancia en los países del Norte- nos impusieron planes neo-racistas que suprimieron  derechos sociales  y condenaron a la muerte a millones de personas en Argentina y en todo el continente. Cada día 55 niños, 35 jóvenes y adultos y 10 ancianos mueren en Argentina por enfermedades curables o malnutrición.  Un promedio de 35 mil personas cada año. Esta es un concepto fuerza: fueron crímenes de lesa humanidad en tiempos de paz.

P: Cuando se ve la película se siente, junto con la precisa documentación y la calidad estética desbordante, su rabia personal muy fuerte, de fondo. ¿Es correcto este sentimiento?

R: Es así. Fue esa realidad, una vez más, la que me impuso la necesidad de hacer memoria contra el olvido, recontextualizar las imágenes históricas y componer un fresco vivo de lo que habíamos soportado durante ese tiempo.

P:¿ Pensó, al hacer  su película, estar elaborando un producto « alter-mundialista », en tanto ese ejemplo argentino denuncia el funcionamiento ilógico de todo el planeta?

R: Cuando hago un film parto de mi necesidad, de las necesidades de la gente, del medio.  Lo entiendo como mi contribución  al urgente debate que se está desarrollando frente a esta mundialización deshumanizada. Y en ese sentido puede aportar a algo más global. Sin duda sería genial que realizadores suizos, franceses, españoles, de cada país, hicieran películas equivalentes. Que presentaran desde su realidad y con su propia lectura estos mecanismos que condenan a nuestros pueblos. Por ejemplo, y aparece claro en el film, la responsabilidad de empresas internacionales y entre ellas del Banco Crédito Suizo en el vaciamiento financiero de Argentina. Es importante que llegue la información. Porque a veces en el Norte se piensa que la responsabilidad es sólo de nosotros. En todo caso una buena parte de responsabilidad le corresponde a los grupos de poder del Norte.

P: La memoria. ¿ Porqué está tan presente como tema y reivindicación en la América Latina actual, desde los zapatistas hasta el Cono Sur, casi sin excepción?

R: Porque la memoria es la principal arma de defensa y de sobrevivencia de los pueblos. La cultura es la memoria. Mucho más con esos grandes aparatos de desinformación que intentan bloquearla. Pero la resistencia, las masacres, la participación ciudadana, las experiencias de luchas pasan de boca en boca, de padres a hijos y de abuelos a nietos. Y se vuelve imprescindible volver a elaborar lo que fue verdadero y que casi nunca es incorporado en las historias de los vencedores, del poder. Y eso, justo cuando nuestro continente vive un explosivo renacer de la conciencia. Particularmente entre los pueblos indígenas. Sean los zapatistas, las movilizaciones en Bolivia, en Ecuador etc. Y si uno mira para atrás se da cuenta como durante siglos destruyeron sus culturas, sus credos, sus religiones. Los conquistadores llegaron al extremo de construir iglesias inmensas sobre sus propios templos que eran maravillosos.

P: No piensa que se corre el riesgo, si se queda sólo en la memoria, de auto-limitar la acción al nivel de la constatación y el diagnóstico. ¿ Y el futuro?

R: Por suerte se está dando el fortalecimiento de un activo movimiento social, del cual el Foro Social Mundial es su principal expresión. Es obvio que cambiar el modelo va a llevar tiempo. Pero hay señales positivas. Mi película, por ejemplo, empieza y termina con la rebelión popular de diciembre del 2001 que volteó al presidente argentino Fernando de la Rúa. Duró dos años; traicionó las esperanzas de la gente; no cumplió con lo que había prometido...y lo sacaron. ¡La primera revuelta anti-neoliberal de Argentina! El pueblo le aplicó una nueva derrota al modelo...


« MEMORIA DEL SAQUEO » PRESENTADA POR SOLANAS

« Es un film de investigación de caracter documental, con un guión que se fue construyendo sobre la marcha...Durante meses busqué en el montaje la estructura y progresión dramática del film, eligiendo temas y dividiéndolos en capítulos como en un libro. Quería que la narración fuera lo más clara posible y que el espectador pudiera reconstruir la historia como si fuera un rompecabezas... Esa división en capítulos es mi homenaje al cine mudo, así como el uso del negro, de títulos y grafismos que favorecen la unidad formal de la obra... Trabajé con dos cámaras que están casi siempre en movimiento. La película es como un viaje, un permanente deambular por la realidad del país. La cámara grande con la que filmó Alejandro (Fernández Mouján) con sus colaboradores era objetiva y se movía con un tiempo cadencioso. Su misión era describir los escenarios de poder, las instituciones... La cámara pequeña que usé yo y de la que no me despego nunca,  trata de ser una mirada desde la gente, recuperar su punto de vista, camina y se mueve con ella. Entre las dos, filmamos casi más de cien horas a lo que se suman treinta de material de archivo. Yo mismo soy el narrador. No fue algo premeditado. Hice un primer ejercicio provisorio y quedó así. No es contradictorio en tanto soy actor directo de gran parte de la historia que mostramos... » ¿El próximo paso? « La segunda parte, un nuevo film que pienso rodar este año. « ¡ Cantos de una  Argentina latente! », una película con historias humanas muy fuertes que expresan la solidaridad y esperanza de quienes resistieron... » (Sergio Ferrari)




PING PONG CON UN MILITANTE

George Bush: « personaje triste, de muy bajo nivel intelectual. Da pena que una nación como la norteamericana sea gobernada de esta forma »

Jean Bertand Aristide: «una marioneta que empezó como líder carismático y terminó siendo abandonado por la gente. Pagó el precio de su democracia a la neo-liberal»

Deuda Externa: « un denigrante mecanismo de explotación de los pueblos. Un medio maquiavélico para que los poderosos se impongan y los pueblos pierdan su soberanía »

Festival de Friburgo: « Un espacio importantísimo donde se presentan obras que de lo contario no se podrían ver en  Suiza. Un éxito total, un referente de convocatoria  esencial para los realizadores que venimos del Sur »

Foro Social Mundial: «  El gran punto de encuentro del movimiento antimundialización. La expresión de factibilidad de otro mundo. La mayor expresión de diversidad política y riqueza cultural que existe hoy. Un espacio único donde todos pueden expresarse: desde la campesina desdentada con su incomparable sabiduría cotidiana hasta los intelectuales de renombre » (Sergio Ferrari)



SOLANAS Y SUIZA

Luego de ser presentada  por primera vez en Argentina, en el Festival de Cine de Mar del Plata (13 de marzo), « Memoria del Saqueo» abrirá  el Festival Internacional de Films de Friburgo, Suiza,  el domingo 21 de marzo. ¿ Porqué Suiza como punto primero de su circulación europea?  Las respuestas son varias. La co-producción de Memorias del Saqueo pertenece a Thelma Film de Zürich y el empeño personal de su director, Pierre-Alain Meier así como de los responsables de la Unidad de Documentales de la Televisión Suiza Francesa  (TSR) fue decisivo para que « Memoria » viera la luz del día. No menos importante, el apoyo en la distribución de Trigon-Film. Se puede subrayar también la amistad histórica del director argentino con el Festival de Friburgo, donde por primera vez fueron proyectadas sus películas en este país. Pero sobre todo, tal como lo define Solana es « la relación estrecha que tengo con el público suizo, que me sostuvo siempre, que apoyó mis películas, que disfrutó con ellas, que me acompaña desde la época del exilio » (Sergio Ferrari)

Envia esta noticia