http://www.rebelion.org

24 de marzo de 2004

Reseña Anuario “El Estado del Mundo 2004”. VV.AA.

Para los que piensan que nada del mundo les es ajeno

Pascual Serrano www.pascualserrano.net
Rebelión

Como todos los años desde 1984, Akal edita su anuario El Estado del Mundo, donde repasa mediante múltiples artículos de decenas de autores y anexos, todos y cada uno de los países del planeta agrupados en entidades regionales. El correspondiente al 2004 aparece muy condicionado por la invasión angloamericana de Iraq lo que, en opinión de sus coordinadores, “parece haber supuesto una inflexión en el sistema de relaciones internacionales”.

La primera parte de la obra (“Un mundo en mutación”) presenta dos apartados: El estado de las relaciones internacionales y El estado de la economía mundial. En ellos se tratan las grandes cuestiones y debates del periodo, referentes a la actitud norteamericana en la crisis iraquí, el cuestionamiento del derecho internacional, los debates suscitados por el proyecto de Constitución Europea, el riesgo de depresión económica mundial y la política monetaria de Estados Unidos.

Además del balance del año de “Todos los países del mundo” (segunda parte), el anuario ofrece 50 páginas de anexos, que incluyen tablas estadísticas mundiales, un listado de organizaciones internacionales y regionales, direcciones de internet y un índice de países.

Los coordinadores consideran que “este libro es complementario a otras fuentes de información, fundamentalmente la prensa escrita y audiovisual, ya que permite una lectura muy clara de los acontecimientos”. Asimismo, “las reglas de tratamiento de la información que presiden su realización (se rechaza favorecer a un continente o un país en relación con los demás, se aplica un gran rigor de análisis y se otorga independencia de juicio respecto a los poderes) permiten que sea simultánea e íntegramente traducido a varios idiomas”. De hecho la idea y texto original parte de Francia.

Sin duda, se trata de una obra única de consulta para periodistas, analistas políticos y ciudadanos en general de los que entienden que cualquier situación del mundo no le debe ser ajena.

“El Estado del Mundo 2004”. VVAA. Editorial Akal. Madrid 2003

Envia esta noticia