C U L T U R A

26 de marzo del 2004

El underground estatal resucita con una nueva camada de grupos, entre arties, chic y freak

Sonidos del subsuelo

Víctor Lenore
Ladinamo

Sala Nasti, 3 de enero 2004, festival "Mira mamá, soy raro!". Cinco grupos: The Cheese, Ensaladilla Rusa, Veracruz, Bananas, Ginferno y Grabba Grabba Tape, cinco formas de buscar escapatoria a nuestra mustia escena rock. La sala está llena (o casi), el nivel medio convence y la gente sale contenta. No hay un código estético claro para unir a estos artistas, pero es obvio que forman una nueva escena, que rechaza el rock espeso, prefiere editar en vinilo y pasa bastante de la prensa (tanto de la convencional como de la especializada).El cartel del show avisa: "Algo está pasando y te lo estás perdiendo". Conviene pegar la oreja a la moqueta y atender a los sonidos del subsuelo. Oirás cosas como esta:

Ensaladilla Rusa Desafiantes, diferentes, desconcertantes. Se autodefinen con una frase rotunda: "Somos una mierda de artys". El grupo se forma con ex miembros de A Room With a View, Silence in Music y Mushitcians. Cuando les preguntan si Naked City son una influencia, dicen que buscan "algo más punk y menos jazz". También pueden recordar a unos Mars Volta sin la rémora del rock progresivo. Si aún no te sitúas, ahí va otra pista: "Nuestra regla es 'no estribillos'". Aquí no hay repetición, todo es inauguración.

Molaría que según se escuchara se borrara". Acaban de editar un compacto de tres pulgadas, titulado Coleópteros (Ozono Kids, 2003). Despachan 13 cortes en menos de veinte minutos. Latigazos, descargas, concentración y un punto desquiciado. "Hacer una cosa rápida, a toda hostia y que esté bien es jodidísimo". Alerta a su extraño sentido del humor, palpable en títulos como "Amor antisemita", "Mejor cráneo que cerebro" o "Lenin tuerce la mirada" (yo tampoco lo acabo de pillar). "No somos graciosos ni hablamos en directo. La gente se cabrea. Eso mola". Nos gustaría haberles preguntado si su música tiene algo de broma, pero como sólo dan entrevistas a fanzines hemos sacado todas estas declaraciones de www.electrocutezine.com. El sitio web del grupo, aún algo despoblado, es http://www.ensaladillarusa.es.vg/.

Ginferno En vez de intentar definir a Ginferno, transcribimos la crónica del periodista portugués André Santos, de la web www.aputadadasubjectividade.net. Así de contento se quedó Santos cuando vio al grupo el pasado verano en la Casa Das Artes de Oporto: "Realmente, ni sabíamos quienes eran ni estábamos preparados. Se trata de un trío madrileño compuesto por dos guitarras cortantes y un percusionista histérico, agachado y encogido entre su material. Abrumaron y convencieron a un auditorio sorprendido por su fusión, su euforia y esos gritos inconexos, pero milimétricos y sintonizados. La memoria aún retiene todo aquel ritmo asfixiante, el desorden controlado y el sonido que fabricaron durante poco más de media hora". No se esperen nada especialmente cool: en su concierto en el festival 'Mira mamá, soy raro!' el percusionista se quedó sin camiseta, sudando como un pollo, en una imagen totalmente imposible para la portada del New Musical Express. Las caras convulsas de los guitarras son lo más anti-pose del mundo. Pronto editarán también un vinilo de seis temas que ya hemos escuchado: sin llegar a la intensidad de sus conciertos, demuestran su enorme capacidad para asimilar, combinar y dosificar elementos tomados del rockabilly, el surf o el punk. En mayo actúan en el festival Primavera Sound.

Veracruz Un grupo que empieza fuerte. Su primer epé se abre con "Champs", un auténtico hit: imaginen a Gang Of Four versionando a Blur (qué estribillo) con la voz del joven Robert Smith (pongamos el de "Killing an arab"). De hecho, Marc Andreu, su vocalista, tiene un carisma escénico casi radioactivo. En el resto del compacto de presentación, no decepciona, un punk intenso y mutante que derrocha frescura y filo pop. Impresionados, les mandamos un mail para averiguar las referencias que les han marcado (individualmente) y contestaron cosas como Beat Happening, From Her to Eternity (Nick Cave), los primeros singles del sello Wiija o el White light/White heat de la Velvet Underground. También hablaron de algunos libros y películas, en una selección que incluye Naked (Mike Leigh), Por favor, mátame (una historia oral del punk) de Legs McNeil y Gillian McCain, Roma de Fellini o Celtiberia show (Luis Carandel). Sus objetivos ya están marcados: "Nos estimula que la gente pase un buen rato con nuestra música. También cualquier cosa que tenga que ver con el "Hazlo tú mismo" (al menos, de momento). Nos repele depender de alguien, empezando por el centralismo de las discográficas. No nos quita el sueño la técnica, ni la tecnología, ni el 'mercadeo' que según parece exige el hecho de grabar unas cuantas canciones".

Grimorio Son un dúo con pasado. Murky López fue parte de Patrullero Mancuso, Pretty Fuck Luck y ha metido guitarras en los dos discos de Ibon Errazkin.

Javier Carmona, según su bio, "ha participado en bandas como Fuc (pilotada por Rag Cutter), Akafree, Gallopinto y varias formaciones de improvisación o menage a troupel". Ambos coincidieron en Phantasma, un proyecto que nos dejó un misterioso vinilo de diez pulgadas (At the Rock Palace). Tocaban parte de sus conciertos tras una enorme sábana. Además, nos cuenta Murky, creen en los fantasmas: "Se pueden escuchar en canciones como 'Sinners' de Freddie & The Hitch Hikers, 'Animal Concert In A Cemetery' de Edric Connor, 'Enchanted Forest' de The Forbidden Five, 'The Forest Creatures' de Yma Sumac o 'Dance Of The Doom' de Frankie Stein. A veces necesitas charlar un ratito con ellos...". Juan y Murky llevan un año siendo Grimorio y ya tienen disco largo: Mis ácaros favoritos (Ale-hop, 2004). Se trata de una colección de piezas oscuras, elegantes, con títulos como "Aurora Laboral", "Se acabó la inspiración" o "Es tarde para procrear". No lo busques en compacto, porque sólo esta disponible en vinilo. Para contactar con ellos no hace falta una ouija, vale con entrar en esta web de precioso diseño, que además contiene algunos mp3: http://www.akafree.com/castellano/grimorio.html.

Escena en crecimiento Además de estos grupos que hemos destacado, en una órbita similar (o al menos en los mismos ambientes) se mueven nombres como Tres Delicias, Delorean, Omega Cuatro, Solex, Bananas, Detergente o The Cheese, entre muchos otros. Aún no hemos tenido tiempo de examinar a la mayoría, pero podemos recomendar a los no iniciados el doble recopilatorio La legaña sinfónica (Alehop, 2003). Otra buena opción es pasarse por CD-Drome en Barcelona (calle Valldonzella, 3) a curiosear o en Madrid por la glamorosa Shake Cobra Shake! (calle Luna, 18). Su dependiente, Lolo, forma parte del dúo Grabba Grabba Tape. No le reconocerán, porque toca disfrazado de pollo rosa, pero no descarten encontrarle tras el mostrador leyendo a Noam Chomsky. Queda entonces confirmado: muy normales no son.