http://www.rebelion.org

27 de abril de 2004

La pieza de Animalario se hace con el premio al mejor montaje y el de mejor empresario

'Alejandro y Ana', la parodia sobre la boda de la hija de Aznar, triunfa por sorpresa en los premios Max de Teatro

Efe


Alejandro y Ana (lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente), la parodia de la boda de Ana Aznar desde el peculiar punto de vista de Animalario, se ha convertido en la gran sorpresa de la gala de la VII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que hoy se ha celebrado en Zaragoza, al lograr el galardón al Mejor espectáculo de teatro. Los responsables de Alejandro y Ana, Animalario, se han hecho igualmente con el galardón al mejor empresario privado.

El montaje de Guillermo Toledo, Alberto Sanjuán y compañía ha superado a la gran favorita, Las bicicletas son para el verano, obra basada en la pieza de Fernando Fernán Gómez y protagonizada por Gerardo Malla. Las bicicletas? partía como favorita en la entrega de los premios que entrega la SGAE, con 12 candidaturas, de las que finalmente sólo ha obtenido cuatro: Mejor autor teatral en castellano (Fernando Fernán Gómez); Mejor director de escena (Luis Olmos); Mejor diseño de iluminación (Quico Gutiérrez) y Mejor figurinista (María Luisa Engel). Aunque no se ha llevado los más importantes, sí ha sido la obra que más premios ha acumulado.

Mercedes Sampietro ha obtenido el premio a la Mejor actriz protagonista por Dissabte, diumenge y dilluns. Blanca Portillo, conocida por su papel en la serie de televisión Siete vidas, se ha hecho con el premio a la mejor actriz de reparto por Como en las mejores familias, mientras que, en el apartado masculino, Miguel Angel Solá ha logrado el de Mejor interpretación por Hoy: el diario de Adan y Eva, mientras que Agustín González lograba el de mejor actor de reparto por El alcalde de Zalamea. Igualmente, han resultado premiados en la gala Josep Maria Benet y Jornet (Mejor autor teatral en catalán por L'habitació del nen); Suso del Toro (Mejor autor teatral en gallego por Círculo); Patxo Tellería (Mejor autor teatral en euskera, por Euskera sencilloaren manifestoa) y Roberto Cerdá (Mejor traducción o adaptación de obra teatral por Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini).

La guerra de Irak

Como era de prever, la guerra de Irak y el cambio de Gobierno en España ha estado muy presente en la entrega de los Max, protagonizada por un colectivo que se ha manifestado en repetidas ocasiones contra la guerra. Los integrantes de Animalario, Guillermo Toledo, Alberto San Juan y Andrés Lima, han agradecido los premios, y aprovecharon para leer un manifiesto en el que han recordado los atentados terroristas del 11 de Marzo de Madrid, un día en el que "la guerra explotó en nuestra casa". San Juan ha afirmado que "no hay guerras lejanas, sino una sola guerra en la que estamos todos involucrados" y ha añadido que la retirada de las tropas de Irak "es el comienzo de una nueva etapa".

Por su parte, Mercedes Sampietro ha mostrado al recoger el premio su rechazo a la guerra, a la manipulación y a la mentira, y pidiendo al nuevo Gobierno que "no nos falle". La televisiva Blanca Portillo ha dedicado un recuerdo a todas las mujeres que sufren malos tratos, y ha pedido que "se termine con esta lacra social".

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, acompañada por la presidenta de la SGAE, Ana Diosdado, ha felicitado a todos los premiados de esta noche, pero también a todos los demás que forman parte del mundo de la cultura, "que utilizan su libertad y nos ofrecen sus creaciones". Calvo ha agradecido a los artistas por tomar "este camino donde cada vez es más difícil abrir puertas", destacando que "cuando la violencia ocurre ha fallado la cultura".

La gala, celebrada en el Auditorio de Zaragoza, y que ha tenido al Mediterráneo y la canción de Joan Manuel Serrat como hilo conductor, ha sido presentada por la actriz Llum Barrera, con las actuaciones del bailarín aragonés Miguel Angel Berna o la cantante Carmen París.

Envia esta noticia