http://www.rebelion.org

29 de abril de 2004

Construyendo la Biblioteca del Foro Social Mundial

Mosaico de Libros

Jéferson Assumção*
Rebelión


Los navíos que pasaban por el puerto de Alejandría, en el Egipto, por los siglos II o I a.C, se quedaban más tiempo anclados en el muelle do que cuando andaban por otras ciudades del Mediterráneo. Era el tiempo necesario para que un ejército de copistas de la Biblioteca de Alejandría reproducieran línea por línea los libros que la tripulación traía. Fue con la ayuda de esta especie de impuesto literario que la Biblioteca se constituyó en lo mayor acervo del espíritu humano de la antigüedad. Los administradores se quedaban orgullosos de pasear entre las estantes que contenían "todos los libros del mundo". Infelizmente aquel inmenso tesoro se perdió, en tres incendios, el último en 640.

Porto Alegre, siglo XXI, una nueva Alejandría puede  estar naciendo. Con el slogan "Un puerto a la espera de libros", la campaña Mosaico de Libros - Biblioteca Social Mundial ya consiguió, desde 2001, cerca de cuatro mil títulos. Son títulos de literatura, educación, filosofía y principalmente de alternativas para la construcción de un mundo mejor, que forman un mosaico del saber alrededor de una obra fundamental: "Pedagogía del Oprimido", del educador Paulo Freire. Fax similis de los originales de esta importante obra fueran donadas al Mosaico por el Instituto Paulo Freire en el día 10 de octubre de 2001. Fue la primera pieza del mosaico, que cuenta hoy con libros de importantes escritores y pensadores brasileños y de todo mundo.

En el 1° Forum Mundial de la Educación, centenas de libros formaran la palabra Paz, en el gimnasio del Gigantinho. En la cola, centenas de participantes del encuentro llevaran libros al local, con dedicatorias a esa biblioteca que está naciendo. Fue un momento de gran emoción y que se quedó en la memoria de los participantes. En el 2°Foro Social Mundial, un punto de colecta de libros fue montado en la PUC-RS en la sede del evento en Porto Alegre. Algunos millares de libros fueran colectados.

Además de eso, desde que la campaña fue declarada, no pararan de llegar obras a Porto Alegre, enviadas por el correo. Es el empezar de la construcción  de una gran obra colectiva, bien en el espíritu del  Foro Social Mundial, de solidaridad, donación, y ganas de construir un mundo mejor, y que tuvo más otra etapa en el Foro de Mumbai, India, de 16 a 21 de enero de 2004.

Ahora, la población de Porto Alegre invita a todos a entrar en esta campaña que quiere traer libros para formar una biblioteca mundial a ser instalada en este puerto, sui generis, ubicado al sur del planeta. Los porto-alegrenses quieren recibir, de todos los rincones del mundo, durante el año de 2004, cargamentos de conocimientos para componer un verdadero mosaico del saber a la orilla del río Guaiba, en la Usina del Gasómetro. La idea está siendo presentada a los más variados sectores sociales participantes del Foro Social Mundial y cuenta con el apoyo especial del Acampamento Intercontinental de la juventud, Forunzinho Social Mundial, Foro Mundial de la Educación y el ayuntamiento de Porto Alegre. Cada brasileño, chino, francés, argentino, español, o de donde venir está siendo invitado a traer a Porto Alegre en el próximo Foro, en enero de 2005, por lo menos un libro para que se construya esa biblioteca.

El cemento utilizado será la solidaridad entre los pueblos, la arquitectura  final, la primera gran obra colectiva concreta del nuevo mundo que está siendo construido a partir de Porto Alegre. En el 1° Foro llegaran las piedras. Ellas vinieron de varias partes del planeta para simbolizar el alicerce de este nuevo posible mundo. A partir del segundo, los libros.

Pero, ¿por qué los libros?

Se los países ricos leen, cerca de 15 a 25 libros por año, en los pobres esa estadística se queda avergonzada entre uno o dos (la mayoría es didáctico u obligatorio). Presas del monopolio de la grandes redes de comunicación, esas poblaciones perecen, viviendo en un ambiente lejos del libro. Brasil es un claro ejemplo, con 170 millones de habitantes tiene sólo 2040 librerías en todo su inmenso territorio, la misma cantidad existente en una única ciudad europea: París. Estos números muestran que las poblaciones pobres están sobre el poder de grandes redes de televisión, radio y periódico, alienados al saber. En lugar de eso, en el imaginario de los habitantes de este lado del planeta vive soberano la televisión y los grandes periódicos, cuyo objetivo es mantener la élite en el poder. Dos mil años después de Alejandría, este otro puerto, alegre, quiere asumir la responsabilidad de acoger la parte más bonita que el espíritu humano construye hasta hoy: el conocimiento.

Cómo funciona

Todos están siendo invitados a traer por lo menos un libro a Porto Alegre. Los libros también podrán ser enviados a la Biblioteca, desde que están dentro de los temas relacionados a la discusión del FSM. La dirección es Centro Cultural Usina del Gasómetro. Avenida Presidente Joao Goulart, 551, sala 309, Centro, Porto Alegre, Cep: 9000010-120, RS, Brasil. (Traducido por Liana Costa de Macedo, Porto Alegre, Brasil)

* Escritor brasileño, vive en Porto Alegre. Autor de, entre otros, "Máquina de Destruir Leitores" (Sulina, 2000) y "O Mundo das Alternativas - Pequeno Dicionário para uma Globalização Solidária" (Veraz, 2002). Licenciado en Filosofía, es doctorando en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad de León (Unileón), de León, España. Coordina la campaña Mosaico de Libros, que organiza en Porto Alegre, la Biblioteca del Foro Social Mundial (www.mosaicodelivrosfsm.org).

Envia esta noticia