http://www.rebelion.org

5 de mayo de 2004

Las artistas españoles piden que la UE rompa el acuerdo de asociación con Israel

Yahoo Noticias 28 de abril de 2004/Diario Israelí La Aurora  30 de abril de 2004/Comité Democrático Palestino - Chile


Las artistas españolas que en el mes de febrero viajaron a Cisjordania para reunirse y dar su apoyo solidario  al pueblo palestino han pedido al Parlamento Europeo, que rompa el acuerdo de asociación suscrito entre la UE e Israel por la " violación del Gobierno de ese país de hasta seis derechos fundamentales del pueblo palestino". La delegación socialista española en el Parlamento Europeo se ha comprometido a promover un encuentro con los artistas.

"Me comprometo a que la delegación socialista española promueva este encuentro para que se establezca un diálogo ", declaró la eurodiputada socialistas Elena Valencia  tras reunirse con la delegación de artistas, encabezada por la presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Cristina del Valle.  La delegación podrá llegar ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara para exponer su denuncia el próximo mes de septiembre, cuando esté conformado el Parlamento resultante de las elecciones del 13-J.

El acuerdo entre Israel y la UE supone para el país hebreo el 67 por ciento de sus exportaciones, según datos de la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén. A juicio de la europarlamentaria española, Israel está incumpliendo el artículo 2 de este acuerdo que recoge la cláusula de respeto a los derechos humanos como requisito indispensable para mantener el convenio. "El acuerdo de asociación es muy importante para Israel porque establece una relación de privilegio de este país con la UE, pero el respeto a esta cláusula es también ineludible", declaró. "Tenemos toda la impresión de que el respeto de los derechos humanos de los palestinos por el gobierno israelí no está siendo verdad. Creo que sería hora de empezar a pensar en denunciar ese acuerdo", agregó.

Cristina del Valle estuvo acompañada por unos cuarenta artistas de los que estuvieron en febrero en Cisjordania y se reunieron con Arafat y presentó un informe sobre la información recopilada durante el viaje, aunque sólo preguntaron a una parte del conflicto. "Vamos a dejarnos la piel para que la UE suspenda este acuerdo", enfatizó la cantante española, que subrayó que la intención de Israel es masacrar al pueblo palestino a través de la emigración, la expulsión y los asentimientos. "No se le puede pedir a un pueblo que negocie cuando se le está machacando de esta manera. Esperamos que el nuevo Gobierno español esté a la altura de las circunstancias", dijo durante su posterior intervención ante europarlamentarios españoles como Rosa Díez o Carmen Cerdeira.

Del Valle transmitió también al presidente del Grupo Socialista en el PE, Enrique Barón, la sensación de que la comunidad internacional es "cómplice del genocidio del pueblo palestino por la impunidad con la que realiza su ocupación". Asimismo, realizó otras dos peticiones: la presencia de observadores internacionales en la zona y el impulso de medidas que impidan a Israel tomar decisiones respecto al conflicto de manera unilateral. Sin embargo, Barón se mostró más partidario a la presencia en la zona de fuerzas de interposición internacionales, así como a apoyar el diálogo entre ambas partes porque "el diálogo debe hacerse básicamente por los interlocutores en conflicto".

Durante la primera jornada de su visita de dos días al Parlamento Europeo, el grupo de artistas realizó una exposición audiovisual en la que, junto a la lectura de citas de altos representantes de Israel, presenta imágenes de la situación que viven los palestinos en la actualidad. Asimismo, realizaron un concierto en la sede del Parlamento Europeo con un formato similar a los celebrados en Belén y Ramala (Cisjordania) el pasado mes de febrero.

Entre los artistas que acudieron a Bruselas se encontraban actrices como Silvia Abascal, Ana Villa, Mónica Randall, Pilar Ordoñez, Vladimir Cruz, Natalia Dicenta, Claudia Gravi, Ángeles Ladrón de Guevara y Andrea Guardiola; cantantes como Marina Rusell, los integrantes de grupos como 'La Frontera' o 'Lagarto Amarillo', Alberto Comesaña, el Mecánico del Swing, Ángel Petisme, Mercedes Ferrer, Inma Serrano o Amando de Bohemia; así como el grupo de baile 'Alba'. También acompañaban al grupo representantes de la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén.

Envia esta noticia