http://www.rebelion.org

6 de mayo de 2004

La Disney ha vetado la distribución de mi nueva película

Michael Moore
Traducido para Rebelión por Belén Martos

Amigos,
Habría deseado esta vez no tener que hacer público mi trabajo sin tener que experimentar los profundos obstáculos censores con los que a menudo me encuentro.

Ayer me dijeron que la Disney, la productora propietaria de los estudios Miramax, decidió oficialmente prohibir a nuestro productor, Miramax, que distribuyera mi nueva película, "Fahrenheit 9/11." ¿La razón? Según el New York Times de hoy (5 de mayo), tal cosa podría ?perjudicar? a los millones de dólares en exención de impuestos que el estado de Florida concede a la Disney, ya que la película podría ?enfurecer? al gobernador de ese estado, Jeb Bush. La historia aparece en la portada del Times, y allí la podréis encontrar (Disney Forbidding Distribution of Film That Criticizes Bush).

Lo que hay detrás de este intento (y de otros) para acabar con nuestra película se sabrá, con todo tipo de detalles, según los días y las semanas pasen. Durante casi un año, este ataque ha supuesto toda una lección sobre lo difícil que es en este país crear una obra de arte que pueda molestar a los que se encuentran en el poder (bueno, vale, perdón: de hecho SÍ los molestará... bastante. ¿He mencionado que se trata de una comedia?). Todo lo que puedo decir es que doy las gracias a Dios porque Harvey Weinstein y Miramax hayan permanecido a mi lado durante toda la producción de esta película.

Hay mucho más que añadir, pero ahora estoy en el laboratorio trabajando en la edición que llevaré al festival de Cannes la próxima semana (nos han elegido para competir junto a otros 17 filmes). Os diré una cosa: Puede que algunos estén preocupados por lo que esta película mostrará. Pero no hay nada que puedan hacer, porque ya está hecha, es impresionante, y este verano ya veremos si tengo algo que decir. Porque, a pesar de todo, éste es un país libre.
Saludos,
Michael Moore
[email protected]
www.michaelmoore.com

Envia esta noticia