http://www.rebelion.org

21 de mayo de 2004

Propuesta de de IU LV CA en el Parlamento de Andalucía

Rechazo al pago por el préstamo de libros en bibliotecas

Rebelión

Proposición no de ley que propone el grupo parlamentario IU LV CA del parlamento andaluz:

La Comisión Europea ha abierto expediente a España por realizar préstamos públicos de libros sin cobrar a cambio, amparándose en la directiva comunitaria 92/100 de 1992 sobre derechos de alquiler y préstamo. Sin embargo, dicha directiva admite, en su artículo 5.3 la posibilidad de que los Estados eximan del pago a ciertos establecimientos, como las bibliotecas. La situación de las bibliotecas públicas se podría ver agravada por la necesidad de hacer frente al pago de este canon por préstamo. Exigir a las bibliotecas un pago por prestar un servicio público de primer orden supone la mercantilización de una actividad, hasta ahora a salvo de los imperativos economicistas. Una campaña iniciada por bibliotecarios y bibliotecarias de todo el Estado pretende impedir que España adopte el pago por préstamo público en las bibliotecas.

Por todo ello, el Parlamento de Andalucía:

1.- Expresa su rechazo a la posibilidad de que el préstamo público realizado en las bibliotecas, que actualmente se benefician de la excepción que contempla la Ley de Propiedad Intelectual quede sujeto al pago de una compensación económica.

2.- Insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a que inste al gobierno de España a que se acoja al artículo 5.3 de la directiva comunitaria 92/100 evitando el pago por préstamo de libros en nuestro país.

Envia esta noticia