http://www.rebelion.org

23 de mayo de 2004

El cineasta dedica el éxito de 'Fahrenheit 9/11' a quienes "sufren por culpa de EEUU"

Moore se lleva la Palma de Oro por su filme anti-Bush

J.J. Sánchez Costa
El Períodico


La Palma de Oro de la 57ª edición del Festival de Cannes tiene un innegable tono político. El documental de Michael Moore Fahrenheit 9/11 ha conseguido la mayor distinción del certamen y no precisamente por sus valores cinematográficos. El jurado presidido por el realizador estadounidense Quentin Tarantino ha premiado la despiadada bofetada que el autor de Bowling for Columbine propina a George Bush en su último largometraje. El galardón, que por primera vez recae en un documental, se une al de la crítica internacional (Fipresci).
"¿Qué habéis hecho?", dijo Moore mirando al jurado antes de dar las gracias por el premio. Visiblemente emocionado, el realizador reveló que hoy se había vendido esta película a Albania y agregó con una sonrisa irónica: "Todos los países podrán ver el documental, excepto uno". También expresór su deseo de que las muertes habidas en Irak no hayan sido en vano.
Dedicó el premio a su hija y "a todos los hijos de América que están en Irak y a los que sufren las acciones de Estados Unidos". Moore citó una frase de Abraham Lincoln, "un presidente republicano pero de otros tiempos", en la que afirmaba que si se dice la verdad al pueblo, el país está a salvo. Precisó que su intención al rodar Fahrenheit 9/11 ha sido la de que resplandezca la verdad.
Poco después, Michael Moore declaró con ironía: "Le doy las gracias a los actores de mi documental George Bush, Dick Cheney, Paul Wolfowitz y Donald Rumsfeld". Tambien afirmó que Tarantino le había asegurado que no le habían concedido un "premio político". Un portavoz de la Casa Blanca manifestó que el galardón a Moore "es una demostración que EEUU es un país libre donde cada cual puede decir lo que quiere".
Las dos películas favoritas para la Palma de Oro no sólo se quedaron sin ella, sino que ni aparecen en el palmarés: 2046, de Wong Kar-wai, y Diarios de motocicleta, de Walter Salles, se van de vacío. Sólo una de las destacadas, la coreana Old boy, de Park Chan-wook, ha recibido el Gran Premio del Jurado, el segundo en importancia. Una historia impactante, con una brillante realización.
Han sorprendido relativamente los premios de interpretación. Un niño japonés de 13 años se ha llevado el galardón al mejor actor por su actuación, esforzada y convincente, en Nobody knows, que recrea un suceso real acaecido en Tokio, cuando tres hermanos de corta edad deben subsistir por sus propios medios al ser abandonados por su madre. Como mejor actriz se destacó a la china Maggie Cheung, protagonista de la cinta francesa Clean, realizada por su ex-esposo Olivier Assayas, y en la que lleva el gran peso del relato.
Son dos galardones que no pueden tacharse de injustos pero para los que había unos candidatos más sobresalientes, como Tony Leung por 2046, y Zhang Ziyi, por este filme y el de Zhang Yimou.
La decisión del jurado más dura de entender ha sido la del premio al mejor director, que ha recaído en Tony Gatlif por la producción francesa Exils en la que el realizador gitano narra el viaje iniciático de una joven pareja a través de España para llegar a Argelia y recuperar sus raíces. Es una película étnica, a ratos enloquecida, que tiene su lugar en el festival pero no en el palmarés. Gatlif agradeció el galardón a Tarantino hablando en castellano: "Señor presidente, gracias".
El Premio del Jurado tuvo dos ganadores: la actriz Irma P. Hall por The ladykillers y la película tailandesa Tropical malady, de Sud Pralad. Otra decisión caprichosa. La intérprete de la última producción de los hermanos Coen no hace ningún alarde, y el filme de Pralad es de una supuesta exquisitez y de pesada visión porque apenas sucede nada.
La coproducción hispano-uruguaya Whisky, dirigida por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, proyectada en la sección Un certain regard, ha obtenido dos galardones: el premio Regard Original y el que otorga la Fipresci en esta sección paralela.

Envia esta noticia