http://www.rebelion.org

24 de mayo de 2004

Novedad editorial: "Con voz y voto. Mujer y política en España (1931-1945)"

Rebelión

Colección: Lumen/Ensayo

PVP.: 19 €

Nº de pág.: 432 págs.

Fecha de publicación: 21 de mayo de 2004


LA AUTORA:


Carmen Domingo (Barcelona, 1970) es licenciada en filología hispánica. Ha trabajado en distintas editoriales y ha sido coordinadora y redactora de contenidos en una página web femenina. Colabora en distintos medios de comunicación. Recientemente ha publicado No te quedes off-line (Montena, 2002), Cada oveja con su pareja (Urano, 2003) y Flores. Artistas de ley, familia de raza (MR, 2003)


LA OBRA:


Un ensayo sin precedentes en la bibliografía española sobre el papel decisivo de las mujeres desde la proclamación de la II República y hasta el año 1945


Cuando en 1931 Alfonso XIII abandonó nuestro país y quedó proclamada la II República española, España era un país atávico, anclado todavía en el Antiguo Régimen. La mujer estaba considerada según los clásicos patrones católicos: no tenía derecho al voto ni gozaba de los más elementales derechos. A ojos de la sociedad no existía más que como sumisa esposa. Al proclamarse la República, las mujeres vieron llegada la oportunidad de reivindicar sus derechos y hacerlos constar en la nueva Constitución. En este sentido, la Constitución de 1932 fue la más avanzada de su tiempo.

Este libro es el fiel reflejo de la ingente labor realizada por las mujeres durante un período histórico decisivo: la II República, la Guerra Civil y los primeros años del franquismo. Por estas páginas desfilan mujeres como Dolores Ibárruri –la Pasionaria-, Juana Doña, Margarita Nelken, María Teresa León –la esposa de Rafael Alberti-, Rosa Chacel... mujeres que tanto en el Parlamento como en la calle, en sus casas y en las universidades, reclamaron igualdad de derechos con los hombres y desempeñaron un papel decisivo en la modernización del país, esfuerzo que pronto se vería aplastado por la guerra civil y por la dictadura del general Franco, bajo cuyo poder sufrieron vejaciones y torturas, la pesadilla del sueño que fue la II República.

Envia esta noticia