http://www.rebelion.org

27 de mayo de 2004

Fahrenheit 9/11 gana la Palma de Oro en Cannes

Michael Moore
Traducido paraRebelión por Belén Martos

Amigos,

¡Hola desde Cannes! Seguro que muchos de vosotros habéis oído la buena noticia: “Fahrenheit 9/11”ha ganado el primer premio del Festival de cine de Cannes. Es la primera vez en casi 50 años que un documental gana la Palme d’Or (la Palma de Oro).

Veintiséis miembros del equipo y yo mismo estamos aquí en Cannes, y nos encontramos en estado de shock. Ninguno de nosotros esperaba esto. Primero vino el repaso de las críticas, el lunes (The New York Times dijo que es mi mejor película); luego la reacción del público en el estreno (ovación en pie durante 20 minutos, un nuevo récord para el festival); el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine, el viernes; y por fin, ayer por la noche, el primer premio. Ha sido una semana increíble para nosotros, y estoy deseando volver a casa y mostraros a todos esta película que hemos hecho, maravillosamente poderosa.

No, aún no tenemos distribuidor en Estados Unidos a día de hoy, pero tras ganar el premio cinematográfico más importante del mundo, le doy un día (como mucho) a que alguien lo suficientemente valiente (y lo suficientemente avispado) muestre a los estadounidenses lo que el mundo ya puede ver (Albania, esta semana, fue el último país -aparte de los E.U.A.- en tener un distribuidor de la película).

Aún confío en el estreno en julio (el fin de semana del 4 de julio, tal vez), tanto en los E.U.A. como en el resto del mundo.

No me cabe duda de que la derecha y el Partido Republicano me atacarán, y atacarán a mi película, con todos los medios a su alcance. Tratarán, como han hecho sin éxito en el pasado, de atacarme personalmente, porque no pueden ganar el debate acerca de los asuntos que el film trata (sin ir más lejos, que son una panda de mentirosos a los que el pueblo estadounidense sigue). Y si las primeras proyecciones de “Fahrenheit 9/11” son indicativas de algo, los que vean esta película nunca volverán a tener el mismo concepto de la administración de Bush. Incluso si no soportas a George W. Bush y compañía, creo que esta película te dejará hecho pedazos, como jamás antes te había ocurrido, entre lágrimas y risas.

Os haré saber -tan pronto como tengamos distribuidor- la fecha del estreno. Hasta entonces, podéis revisar algunos de los artículos (http://www.michaelmoore.com/words/latestnews/) que se han escrito, y contemplar la ceremonia de entrega de premios en Cannes (http://festival-cannes.fr/video/video.php?langue=6002&mp=ASF&debit=h&lsttype=31033&uid=71399).

Gracias a todos por vuestro apoyo.

Un abrazo,
Michael Moore
[email protected]
www.michaelmoore.com

P.D.: Cuando oigáis a los impresentables de los telediarios de la Fox, y de algún otro sitio, referirse a este premio como proveniente de “los franceses”, tened presente que de nueve miembros del jurado del festival, sólo UNO era francés. Casi la mitad (cuatro) eran estadounidenses, y el presidente del jurado era un estadounidense, también (Quentin Tarantino). Hecho que no detendrá a los O’Reillys ni a los Lenos o los Limbaughs en su ataque contra los franceses y contra mí, porque, en fin, así es como funcionan sus simplísimas mentes.

Envia esta noticia