http://www.rebelion.org

31 de mayo de 2004

Presentación del libro"La Otra Ciudad" de Rodrigo Opazo

El libre mercado y la marginalidad de los minusválidos

Eduardo Andrade Bone
Rebelión

En el transcurso de la presente semana se realizará la presentación del libro "La Otra Ciudad" de Rodrigo Opazo, que revela la marginalidad y anonimato en que se encuentran los discapacitados en Chile, en donde el sistema económico neoliberal y de libre mercado los tiene completamente olvidados.

El trabajo muestra más de 40 fotografías de está cruda realidad y que es producto del recorrido realizado por el autor por las diversas calles de la capital chilena. Como en muchos lugares del planeta, en Chile no existen políticas oficiales claras para resolver la situación de las personas que padecen algún tipo de minusvália o tampoco hay programas de rehabilitación que ayuden a sacar de la marginalidad en que se encuentran este tipo de personas y sus derechos humanos no son garantizados de ninguna forma.

Todo lo que se hace en este plano, es producto de la labor silenciosa de algunas instituciones o ONG, que a través de la caridad pública contribuyen en parte a resolver está situación. Chile invierte una gran cantidad de dólares en mantener delegaciones militares en países como Haití para presuntamente contribuir a la pacificación de este país. Sin embargo para los discapacitados de su propio país no existen los recursos necesarios para superar en parte las dificultades que padecen este tipo de personas..

"La Otra Ciudad" es un proyecto que obtuvo el premio del Fondo del Libro 2003 y que se incluye en un trabajo de autor en un estilo muy cercano a la fotografía tipo documental, con el que va dando a conocer un recorrido poco habitual por las diversas calles de la ciudad, dando cuenta de la cruda realidad que tienen que enfrentar las personas que tienen diversos tipos de minusvalías, en un país además donde suelen reirse de las personas que sufren este tipo de problemas.

La presentación del libro estará bajo la responsabilidad del destacado arquitecto chileno Miguel Laborde, contará con textos de Jordi Castell, además del fotógrafo Juan Domingo Marinello. El lanzamiento se realizará en uno de los barrios culturales de Santiago, conocido como Bellavista en donde además se montará una exposición de las fotografías que determinaron el presente trabajo de Rodrigo Opazo.

Aunque la falta de espacios urbanos adecuados para los minusválidos ha sido tema de diversos tipos de trabajo periodístico y de denuncia en los medios de comunicación, la realidad indica que son casi inexistentes las instancias en la que se debate el problema de la accesibilidad urbana de los discapacitados. La toma de conciencia en torno de este tipo de problemas, no pasa más allá de ciertas campañas de caridad pública como la denominada Teletón, en donde por lo demás se tiene grandes dudas con respecto al uso que se le dan a los dineros que se recaudan producto de esta jornada solidaria nacional y el gran cuestionamiento que existen por las grandes sumas que se es pagan a los organizadores y artistas, para participar con su apoyo en cada Teletón.

No es menos cierto, que la rehabilitación y reinserción real de los minusválidos se hace muy difícil, en un país en donde no existe conciencia pública y tampoco de aquellos que deben legislar de una manera adecuada y oportuna para resolver este tipo de situaciones. De allí que no existe una infraestructura urbana adecuada con accesos planificados y pensados para el normal desenvolvimiento de los discapacitados, así como tampoco existen viviendas adecuadas para las personas que padecen minusvalías, como suele ocurrir en los países nórdicos.

Con la presentación del libro "La Otra Ciudad", la editorial Midia Comunicaciones pretende inagurar la colección Nuevas Miradas, de manera que se pueda contribuir a la reflexión social en torno de este problema, se tenga una visión cultural más amplia y promueva el debate con la aparición de nuevos autores, en diversas disciplinas del arte y la cultura, como diseño fotografía, arte, arquitectura, etc. Los recursos que se capten producto de las ventas del libro se destinarán a apoyar la labor de diversas organizaciones de discapacitados de la red Fonadis.

Envia esta noticia