http://www.rebelion.org

10 de junio de 2004

Jueves 10 de Junio 20.30 horas - Centro de Arte Moderno

El Che en Madrid - 45 años después

Rebelión

Gobernador, 25 esquina San Pedro

28014 Madrid

Metro: Atocha - Antón Martín

En el año 1959, por algo menos que veinticuatro horas, Ernesto Guevara, más conocido como "Che" Guevara, estuvo de visita en Madrid. Más precisamente entre las 20 h. del día 14 de junio hasta las 15 h. del día siguiente. Viajaba rumbo a El Cairo para representar en una conferencia de países no alineados al entonces reciente gobierno de la revolución. Desde Cuba no existía vuelo directo ni tampoco una combinación inmediata, lo que justifico su breve estancia.

Un fotógrafo español, avisado de su presencia por un colega, compartió la mayoría de ese tiempo con el Che. Ese fotógrafo fue Cesar Lucas, quien dialogará con el público, a la vez de presentar, por primera vez, el tiraje de una foto del Che en Moncloa que no se ha exhibido hasta la fecha.

El Che en Moncloa, fotografía César Lucas, 1959.

Sobre César Lucas Nació  en Cantiveros (Avila), en 1941, en 1946 comienza a residir en Madrid. De formación autodidacta, se estrena a los siete años como fotógrafo de prensa en la plantilla de la agencia Europa Press.  En 1960 entra en el diario Pueblo como redactor grafico. En 1965 crea su propia agencia, Cosmo Press. Entre 1966 y 1973 combina su trabajo en prensa con la realización de encargos como special photographer en la producción de grandes películas que se ruedan en España. En 1973 se incorpora al equipo fundacional de la revista Gentleman. En 1976  forma parte del equipo fundacional de El País como Jefe de Fotografía. Combina su trabajo en este diario con la dirección de la edición española de la revista Photo. En 1978 deja El País y comienza a trabajar como Director de Fotografía del Grupo Zeta.  Es el primer español invitado a formar parte del jurado internacional del concurso World Press Photo, mas tarde colabora con la Fundación La Caixa en la creación del concurso PhotoPress. Ha publicado sus fotografías en infinidad de medios gráficos, tanto españoles como extranjeros. En 1999 se publica un libro de la colección Photobolsillo dedicado a su obra. Ha participado en innumerables exposiciones fotográficas.

Envia esta noticia