http://www.rebelion.org

10 de junio de 2004

Nueva serie del ICAIC sobre historia de la Revolución cubana

Caminos de la Revolución: videoteca imprescindible

Pedro de la Hoz
Granma


El descubrimiento de una Cuba esencial, mostrada en su real dimensión histórica y comprometida con el triunfo de la justicia social, se perfila a lo largo de los siete documentales de la serie Cuba: caminos de Revolución, coproducidos por el ICAIC y la compañía española Impulso, la cual será distribuida inicialmente en formato DVD a partir de este domingo, en miles de quioscos de prensa en toda la geografía peninsular y el archipiélago canario.

Uno de los productores de la serie, el español Alberto Segura, al ser contactado por Granma semanas atrás, cuando se llevaba a cabo el proceso de edición, manifestó que "la avidez por conocer de cerca a Cuba y su Revolución es permanente entre vastos sectores de la población española, por lo que esperamos ofrecer al público una videoteca imprescindible".

Aún antes de su puesta en circulación, la primera entrega, generó expectativas, por tratarse de una aproximación biográfica a la personalidad revolucionaria y humana del Comandante Ernesto Guevara.

Che Guevara, donde jamás se lo imaginan, realizado por Manuel Pérez, que incluye imágenes inéditas y poco vistas del héroe, fue presentado el jueves a la prensa en Madrid. Al hacerlo, otro de los productores españoles del proyecto, el popular actor Juan Luis Galiardo, expresó emocionado que el Guerrillero "es un hombre incorruptible en el tiempo y perdurable en la Historia".

Junto a Manuel Pérez, otros dos experimentados cineastas asumieron la realización de la serie, Rebeca Chávez y Daniel Díaz Torres. Antes del 59, segundo documental, y el que cierra el ciclo, Cuba: entre el arte y la cultura, representaron para Rebeca retos artísticos y conceptuales, por cuanto tuvo que resumir, en cada caso en menos de una hora, aspectos medulares que explicaran por qué, ante la república dependiente y mediatizada, se imponía un radical cambio revolucionario, y cómo tras la victoria popular y a lo largo de más de cuatro décadas, ha tenido lugar un profundo proceso de democratización y expansión de la vida espiritual.

Otros documentales de la serie, Los cuatro años que estremecieron al mundo, Una isla en la corriente, y La solidaridad internacional, completan este fresco testimonial que también incluye una pieza clave: Fidel: acción y pensamiento, un muy esperado ensayo fílmico sobre las ideas del líder de la Revolución.

Todos estos materiales, concebidos a partir del talento de los realizadores cubanos y de la riqueza de los fondos del ICAIC, serán estrenados en Cuba próximamente.

Envia esta noticia