http://www.rebelion.org

2 de junio de 2004

Se filma “Di buen día a papá”

Vallegrande y el Che Guevara

Eduardo Andrade Bone
Rebelión

Ya lleva algunas semanas de filmación la película "Di buen día a papá" y que está relacionada con la historia de una familia de Vallegrande, que es dueña de una casa de hospedaje donde suelen llegar periodistas y curiosos que están interesados en conocer el lugar en el que pasó sus últimos días el mítico guerrillero. Junto a Verónica Córdova el director de cine boliviano Fernando Vargas trabajan en la puesta en escena de está nueva cinta.


El cineasta Fernando Vargas en declaraciones a la prensa chilena, dio a conocer que después de algunas semanas de filmación en Bolivia, le ha permitido desarrollar un trabajo que "reflejará el arraigo del mito del guerrillero argentino cubano en los pobladores de la región de Vallegrande lugar donde el Che combatiera en 1967.


Vallegrande es una zona ubicada en el sureste de Bolivia, donde el revolucionario de origen argentino, desplegó todo los esfuerzos necesarios para encender la llama de la lucha social, que le permitiera crear la semilla de la lucha guerrillera, para terminar con el mundo de injusticias que aún se vive en Bolivia. Sin embargo, los desaciertos políticos y la traición impidieron que el Che Guevara alcanzará su objetivo y fuera capturado y asesinado por el ejército del país altiplano.


En Vallegrande permanecieron enterrados en forma oculta sus restos durante casi 30 años,hasta que fueron encontrados en 1997 para posteriormente ser trasladados a Cuba y rendirle los homenajes correspondientes.


De acuerdo a lo expresado por el director de la película el "filme no cuenta la historia del Che, que ya ha sido narrada en diversas oportunidades, sino que da a conocer como la gente que vive en Vallegrande, ha sido afectado en su vida diaria con el mito del Che".


La filmación de la película ha tenido"una excelente acogida muy cariñosa en los pobladores y autoridades de Vallegrande", que han estado colaborando enormemente para que el equipo realizador logre su objetivo final con "Di buen día a papá".


La cinta cinematográfica es una coproducción de las empresa Imagen Propia de Bolivia, el Instituto de Arte e Industria (ICAIC) y Matanza Cine de Argentina, además cuenta con el apoyo del programa iberoamericano Ibermedia y el Consejo Nacional de Bolivia.


Entre los actores que han participado en la producción del filme se encuentran los bolivianos Paola Ríos, Jorge Ortiz, Soledad Arcaya, Bismark Virhuez y José Veliz, también está presentes los actores argentinos Emanuel Van Zandwhege y Jorge Jamarlli, la cubana Isabel Santos, el francés Jonathan Bompuis y la sueca Elisabeth Areno.


La filmación de la película "Di buen día a papá" se ha estado realizando en un muy buen momento de la producción cinematográfica boliviana, que el presente año ya ha estrenado tres filme: "El atraco" del cineasta Paolo Hagáis, "El corazón de Jesús" de Marcos Loayza y "Los hijos del último jardín", del realizador Jorge Sanjinés.


Cabe destacar que el cine boliviano vivió un momento importante el año 1995 con el estreno en esa oportunidad de cinco películas. Después de ese boom, la imagen del cine boliviano sufrió un bajón, por la falta de medios económicos para enfrentar la realización de nuevas producciones. El programa Ibermedia le ha permitido a los cineastas bolivianos volver a obtener créditos para enfrentar nuevos trabajos.

Envia esta noticia