http://www.rebelion.org

4 de junio de 2004

14 a 20 de Junio – Tarifa (E)

I Muestra de cine africano

Rebelión

OBJETIVOS


La Muestra de Cine Africano de Tarifa es una iniciativa del Centro de Divulgación Cultural del Estrecho “Al Tarab” y el Ayuntamiento de Tarifa. Nace con el propósito de promover un acercamiento y una identidad común entre Europa y África.

El desconocimiento de nuestros vecinos del Sur es uno de los motivos del “recelo a los extranjeros” que ha hecho mella en muchos ciudadanos del denominado “mundo desarrollado”. Sólo mediante el intercambio cultural se puede descubrir que, entre Europa y África, son más los puentes que unen que los acantilados que separan. Tarifa, el enclave geográfico europeo más cercano al vecino continente, puede y debe ser también un punto de referencia en el ámbito cultural.

El senegalés Ousmane Sembène, uno de los más reconocidos directores de cine africano, lleva años insistiendo en la necesidad de un compromiso social de los profesionales del séptimo arte con la búsqueda de una identidad africana. En un territorio en el que un 70% de la población es analfabeta, la tradición oral y el cine se convierten en medios de primera magnitud para explicar la realidad.

Uno de los grandes retos del cine africano actual es el de llegar a un público más amplio. La Muestra espera poder contribuir a llevar estas producciones a las salas comerciales europeas, en especial a las españolas, y favorecer las coproducciones.

Por último, Tarifa a través de esta Muestra, pretende rendir homenaje a todos los directores de cine africanos que, como herederos de los “griots” (cuentacuentos), contribuyen con su obra a dar a conocer la realidad y cultura de este continente.

ATRACTIVOS DE LA MUESTRA


Esta primera edición de la Muestra de Cine Africano de Tarifa ofrece casi medio centenar de proyecciones de distintas producciones cinematográficas (cortometrajes, largometrajes y documentales) realizadas en los últimos años. Las cintas proceden de un total de 18 países: Guinea Bissau, España, Mauritania, Francia, Túnez, Burkina Fasso, República Democrática del Congo, Sudáfrica, Madagascar, Mali, Marruecos, Argelia, Senegal, Bélgica, Camerún, Suiza, Benín y Alemania.

Son 5 los ejes temáticos en los que estructura la Muestra:

Entre las películas que se podrán ver en la muestra destacan “Mme. Brouette” (Oso de Plata en el Festival de Berlín); “Si-Gueriki” y “Tanger, le rêve des brûleurs” (ambas galardonadas en el Festival Panafricano de Cine, FESPACO, que se celebra en Burkina Fasso); y “Maldita calle” (premio del Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona).

La mayoría de las producciones están rodadas en francés y todas se proyectarán con subtítulos en castellano (excepto, como es lógico, las realizadas en este idioma).


Una de las peculiaridades de la muestra son las sesiones matinales programadas para escolares del Campo de Gibraltar, Tetuán y Tánger. Se llevarán a cabo durante los primeros cinco días de la muestra y la pretensión es cultivar la cultura de la convivencia y la tolerancia entre los más jóvenes. Es una de las grandes apuestas de la organización, comprometida con el acercamiento de las realidades sociales de ambas orillas del Estrecho de Gibraltar.

Las sesiones vespertinas y las del fin de semana son las que componen el grueso del programa, en el que también se contemplan coloquios con algunos de los directores y guionistas que pasarán por la Muestra. Es el caso de Javier Rioyo, Fernando Santiago, Mohamed Tazi, Farida Benlyazid, Juan José Ponce, Taylan Barman, Mourad Boucif, Mohamed Ismail, Javier Martín Domínguez y Claude Natalie Thomas (traductora de Paul Bowles).


Los dos últimos días de la Muestra ofrecerán sendas mesas redondas sobre la inmigración y el pasado de esplendor de la ciudad de Tánger. En la primera de ellas se proyectará el reportaje “Crónica de una noticia y un sueño”, del periodista de Televisión Española Isaías Bueno, que compartirá mesa con Nieves García Benito (escritora y miembro de la organización Derechos Humanos), el periodista y escritor Juan José Téllez, y Taylan Barman (director de “Au delà de Gibraltar”, película que también se podrá ver en la Muestra). La segunda de las mesas incluye la proyección de “Continental Tanger”, cuyo director, Daniel Calderón, participará en el coloquio junto al escritor tangerino Trino Cruz y Mohamed Soussi, director del Hotel Continental de Tánger.

La Muestra se completa con un programa paralelo de actividades. Así, y gracias a la colaboración de la Universidad de Cádiz y el Colectivo Arte 90, se podrá contemplar la exposición “Allí/Aquí”, dedicada al drama de los inmigrantes que cruzan (o intentan cruzar) el Estrecho en patera. Contaremos también con la colaboración del diario Europa Sur, que ha cedido una exposición fotográfica de sus 15 años como medio de comunicación de referencia en la comarca del Campo de Gibraltar. Finalmente está previsto un concierto a cargo de la Orquesta de Mujeres de Tánger en la iglesia de Santa María del castillo de Tarifa.

PROGRAMA


LUNES 14

12.00: Sesión matinal para alumnos de enseñanza secundaria del Campo de Gibraltar, Tetuán y Tánger.

16.00: Inauguración Oficial


Miguel Manella, alcalde de Tarifa

Javier Mohedano, concejal de cultura de Tarifa

Ildefonso Sena, pte. Junta Rectora P.L. del Estrecho

Farida Benlyacid, guionista de “Badis”

Mane Cisneros, directora de la Muestra


CICLO CINE SUBSAHARIANO

Mortu Nega” (Muerte Negra) 85 min.

Dir. Flora Gomes. Guinea Bissau.


En plena guerra, Diminga atraviesa la sabana con un grupo de combatientes para reunirse con su marido, Sako, en el frente. En su recorrido descubrirá el estado de desolación y ruina en que se encuentra su país. “Mortu Nega” no sólo representa una revisión histórica de la lucha por liberación nacional de Guinea Bissau, sino que también es la crónica del combate de la mujer africana por la subsistencia.


18.00: CICLO SOBRE LA MUJER


Du vent dans le voile” (Viento en el velo), 52 min. Dir. Inés Compan.

En Sana (Yemen), los velos que hacen de las mujeres seres anónimos, ocultan mujeres que van a la universidad o que ejercen una actividad profesional relevante


Cinq femmes et un mariage” (Cinco mujeres y una boda). 23 min.

Dir. Carol Prestat y Maϊté.

Cinco mujeres nacidas en el Magreb y emigradas a Francia, charlan sobre el amor, el matrimonio, la virginidad, el compromiso entre tradición y modernidad.

20.00: “Algeciras/Tánger” 26 min. Documental.

Dir. Fernando Santiago. España.


Una mirada hacia estas dos ciudades separadas por el Estrecho de Gibraltar, tan cercanas y tan lejanas a la vez.


Un estado en la Hamada” 27 min. Documental.

Dir. Fernando Santiago, guión de Juan José Téllez

España. Encuentro con el director.


Documental que refleja las condiciones de vida en los campos de refugiados saharauis.


MARTES 15

12:00 Sesión matinal para alumnos de enseñanza secundaria del Campo de Gibraltar, Tetuán y Tánger.


16:00 CICLO CINE SUBSAHARIANO


La vie sur terre” (La vida en la tierra), 61 min.

Dir. Abderramane Sissako. Mauritania.

Interesante reflexión sobre el regreso del director de cine mauritano y residente en Francia a Sokolo (Mali), el pueblo de su infancia, con la intención de rodar una película. Su regreso es también un reencuentro con sus origenes africanos.


“La Projection” (La película), 26 min.

Dir. Marie Jaoul de Poncheville. Francia.

Este cortometraje rememora como los habitantes de Sokolo (Mali), acogieron la proyección de la película la vie sur terre, que rodó un año antes Abderrahmane Sissako en ese mismo pueblo.


18:00 LA MUJER EN EL CINE

Le silence du palais” (Los silencios de palacio). 1h 27 min. Dir. Moufida Tatli. Túnez.


Cuenta la historia de Alia, harta de cantar en bodas para entretener a los invitados, regresa después de la muerte del príncipe Sidi Ali, al palacio en el que nació. Es hija de una sirvienta y de un padre desconocido que podría ser el mismo príncipe.


20:00 CICLO IMPRESIONES DE ÁFRICA


Le Jeu’’ (El juego), 23 min. Dir. Abderramane Sissako. Mauritania.


Bilakoro”, 15 min. Dir. Dany Kouyaté, Issa y Sèkou Traoré. Burkina Fasso.

A nous la rue” (La calle es nuestra). 15 min. Dir. Moustapha Dao, Burkina Fasso.

Souko”, 31 min. Dir. Issiaka Konaté, Burkina Fasso/Francia

MIÉRCOLES 16

12:00 Sesión matinal para alumnos de enseñanza secundaria del Campo de Gibraltar, Tetuán y Tánger.


16:00 CICLO CINE SUBSAHARIANO

Macadam Tribu” 90 min.

Dir. José Laplaine. Rep. Dem. del Congo.

Dos jóvenes hermanos, Mike y Kapa, recorren con sus amigos las calles, los bares y las salas de boxeo de la ciudad. Esta cinta intenta trasmitir las dificultades de la vida cotidiana de los habitantes de una metrópolis africana y de compartir con ellos sus experiencias profundamente humanas.


18:00 “Mémoires d’Immigrés: les péres”.(Memorias de Inmigrantes: Los padres), 52 min.

Dir. Yasmina Benguigui. Francia.

Mediante una serie de retratos emotivos, Yamina Benguigui restituye la memoria de la inmigración magrebí y traza el itinerario de familias cuyo destino se une al de Francia. Está compuesta de tres bloques y de tres generaciones: los padres, las madres y los hijos. Obra fundamental para conocer el proceso migratorio entre el Magreb y Francia.


20:00 CICLO IMPRESIONES DE ÁFRICA

Picc Mi”, 17 min. Dir. Manssur Sora Wade.

Portrait d’un homme qui se noie”, (Retrato de un hombre que se ahoga). 11 min. Dir. Teboho Mahlatsi. Sudáfrica.

La musique qui m’a sauvé la vie”, (La musica que me salvó la vida). 6 min. Dir. Jean-Emilién Rakotonandrasana. Madagascar.

Yiri Kan”, 26 min. Dir. Issiaka Konaté.

JUEVES 17

12:00 Sesión matinal para alumnos de enseñanza secundaria del Campo de Gibraltar, Tetuán y Tánger.


16:00 CICLO CINE SUBSAHARIANO


“Guimba, un tyran, une époque” (Guimba, un tirano, una época). 1 h 33 min.

Dir.Cheick Oumar Sissoko. Mali.

El cine de Cheick Oumar Sissoko, siempre se ha caracterizado por un marcado compromiso político, que a la vez es, en general, uno de los aspectos más representativos de la cinematografía africana. En esta cinta, el director hace una severa crítica al poder del tirano Guimba Dunbuya y a su hijo Janguiné ejercido sobre la población de Sitakili, una ciudad del Sahel; control que se identifica metafóricamente con el antiguo régimen del dictador Moussa Traoré, derrotado el año 1991.


18:00 LA MUJER EN EL CINE


Badis” 1h. 30 min.

Dir. Mohamed Abderrahman Tazi, Marruecos

Reflexión sobre el machismo y el fascismo que, ayudados por la tradición, encierran todo cuanto pueda ofrecer placer y felicidad a la mujer.

Coloquio con el director Mohamed Tazi y la guionista Farida Benlyazid.

20:00 “Maldita Calle”, 30 min.

Dir. Juan José Ponce. España


Este documental nos ayuda a conocer de la mano de M. Choukri las condiciones de vida de los niños de la calle, en Tánger y Tetuán.. Ha sido galardonado con el Premio M. Casablancas del Ayuntamiento de Barcelona, con el premio Migraciones de la Junta de Andalucía y el Premio al mejor documental del prestigioso Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona.

Coloquio organizado en colaboración con el Instituto Transfronterizo. Participarán, Juan José Ponce, director del film y representantes de la Asociación. para la protección de la Infancia y Sensibilización de la familia de Tetuán y educadores marroquíes de niños de la calle.


Incha Allah” , 30 min.

Dir. Juan José Ponce. España

El documental nos muestra un país, Marruecos, y una forma de vivir y de pensar que dejará al espectador con respuestas, pero sobre todo, con muchas preguntas.


22:00 CICLO IMPRESIONES DE ÁFRICA


Aid el Kebir”, 35 min. Dir. Karin Albou, Argelia.


En face”, 27 min. Dir. Medhi Ben Attia y Zina Modiano,Túnez.


Quand le soleil fait tomber les moineaux” (Cuando el sol hace caer a los gorriones). 38 min. Dir. Hassan Legzouli. Marruecos.

VIERNES 18

12:00 Sesión matinal para alumnos de enseñanza secundaria del Campo de Gibraltar, Tetuán y Tánger.


16:00 CICLO CINE SUBSAHARIANO


“Yam Daabo” (La posibilidad) 1 h 18 min.

Dir. Idrissa Ouedrago. Burkina Fasso/Francia.

Un campesino y su familia deciden abandonar su pueblo natal, ahogado por el hambre, con la intención de huir de la pobreza y de la miseria. En su viaje a través del interior del país a la búsqueda de tierras más ricas para cultivar, descubrirán el amor y la alegría pero también el odio y la violencia. Idrissa Ouedraogo, uno de los directores más prestigiosos del cine africano, nos presenta, con los mínimos recursos y la máxima expresividad, una reflexión sobre la reafirmación de las identidades de una sociedad rural cansada de depender de la ayuda internacional y forzada a la emigración para continuar viviendo de la agricultura.


18:00 LA MUJER EN EL CINE


Mme Brouette”, 1h 45 min.

Dir. Moussa Sene Absa, Senegal

Oso de Plata del Festival de Berlín


Orgullosa e independiente Mati, apodada Mme Brouette, asegura su supervivencia empujando su carretilla por las aceras del mercado de Sandaga. Divorciada, junto a su hija y su amiga también divorciada, sueña abrir un restaurante que les permitirá ganarse la vida. No quiere saber nada de los hombres.


Presenta Marie Eléne Valpuesta, directora de la Muestra de Cine Africano de Barcelona.


20:00 “Tanger, le rêve des brûleurs” (Tanger, el sueño de los herraguas). 53 min.

Dir. Leila Kilani. Marruecos

1er premio del Festival Panafricano de cine, FESPACO 2003.


Documental que nos hablará de la problemática de la inmigración ilegal en el Estrecho de Gibraltar, con esta terrible historia de “Brûleurs”, herraguas, decididos a sacrificarlo todo por escapar de la miseria.

21:00 “Au delà de Gibraltar” (Más allá de Gibraltar), 1 h 43 min.

Dir. Taylan Barman y Mourad Boucif. Bélgica.


Cuenta una historia de amor entre un matrimonio mixto, él marroquí, ella belga. Una historia tejida de conflictos culturales y racistas, de incomprensión cultural, elementos con los cuales tiene que acostumbrarse a vivir el inmigrado en Europa.

Encuentro con Taylan Barman y Mourad Boucif, directores de la película.


SÁBADO 19

12:00 PROYECCION Y MESA REDONDA

(SOUL CAFÉ de Tarifa)

Entrada libre, aforo limitado.


Crónica de una noticia y un sueño” 10 min.

Dir. Isaías Bueno.

A través de imágenes y música, Isaías Bueno nos narra la llegada de los inmigrantes a través del Estrecho, las condiciones en las que llegan, la muerte y la solidaridad de los voluntarios de Tarifa. Elaborado con imágenes y noticias emitidas en TVE a lo largo de los últimos años.


En la mesa redonda participan Isaías Bueno, director del corto y cámara de RTVE, Nieves García Benito, escritora y miembro de Derechos Humanos, Juan José Téllez, escritor y periodista, Taylan Barman, director de “Au delà de Gibraltar”.


16:00 CICLO CINE SUBSAHARIANO

La petite vendeuse de soleil” (La pequeña vendedora de sol) 45 min.

Dir. Djibril Diop Maméty. Senegal.

17:00 LA MUJER EN EL CINE


Le Mariage d’Alex” (La boda de Alex), 45 min.

Dir. Jean-Marie Teno. Camerun.


Crónica particular de una tarde en la que la vida de tres personas se ve sacudida. Nos acerca a la triste realidad del matrimonio polígamo.

18:00 “Tánger, esa vieja dama”, 58 min.

Dir. Javier Rioyo. España

Presentado en el Festival de Huelva del 2002, es un documental en el los españoles que vivieron la Tánger de los años 50 hablan de su Tánger particular, algunos con nostalgia, otros con la sonrisa en los labios y todos como una ciudad encantadora que les ofreció días con sal y mar y noches pobladas con amistades entrañables


Mapas de agua y arena”, 52 min

Dir. Javier Martin Domínguez. España


Documental que nos ofrece una visión completa de la agitada vida de Paul Bowles y su esposa Jane a través de sus propios testimonios y de las personas que les rodearon, mostrando los escenarios en que se desarrollo su vida nómada.


Habrá un coloquio con Javier Rioyo, Javier Martín Claude Natalie Thomas, traductora de Paul Bowles.


21:00 “Frontiéres” (Fronteras), 1 h 40 min.

Dir. Mostéfa Djadjam. Argelia,

Soñando con un continente rico y democrático, un grupo de africanos decide emigrar a Europa. La solidaridad que se crea a lo largo del largo viaje, mezclada con cálculos y soledad, se desintegrará al acercarse al Estrecho de Gibraltar

DOMINGO 20

12:00 PROYECCION Y MESA REDONDA

(SOUL CAFÉ de Tarifa)

Entrada libre, aforo limitado.


Continental Tánger” 52 min.

Dir. Daniel Calderón. Suiza.

Un hermoso retrato hedonista de Tánger, siguiendo los pasos de Paul Bowles, Jean Genet, Orson Welles y Bernardo Bertolucci, entre otros.


Participaran en la mesa redonda, Daniel Calderón, Mohamed Soussi, Director del Hotel Continental de Tánger y el escritor tangerino Trino Cruz.


16:00 CICLO CINE SUBSAHARIANO


“Tozali Ebele” (Somos Muchas), 62 min.

Dir. Moussa Touré. Benín/Francia/Alemania.

Da palabra a mujeres violadas durante la guerra del Congo-Brazzaville entre 1993 y 1999. Lydie, a pesar del dolor, compadece a sus agresores y desarrolla recursos llenos de coraje a imagen y semejanza de todas las mujeres del continente.


17:00 LA MUJER EN EL CINE


Si-Gueriki” 62 min.

Dir. Idrissou Mora Kpai. Benín/Francia/Alemania.

Poligamia y prostitución se abordan en esta producción en la que la directora filma a su madre.


18:00 “Et Après” (Y después), 1h 32 min.

Dir. Mohamed Ismail. Marruecos.

Finideq, Ceuta, Tetúan, el norte de Marruecos. Una región fronteriza a Europa, con España como punto de mira, que se percibe como una tierra prometida, llena de esperanza y que casi se puede tocar con el dedo. Una esperanza que su tierra ha dejado de dar a sus hijo.


Encuentro con el director Mohamed Ismail.

21:00 “Mme Brouette”, 1h 45 min.

Dir. Moussa Sene Absa, Senegal


SEDES Y ENTRADAS DE LA MUESTRA


Las proyecciones de esta primera edición de la Muestra de Cine Africano de Tarifa se realizarán en el Teatro Cine Alameda, en el caso histórico de la ciudad. En el interior de ese recinto también se podrá ver la exposición del diario Europa Sur. Las mesas redondas del fin de semana tendrán lugar en el Soul Café, uno de los establecimientos de ocio emblemáticos de la zona. Y para la exposición del Colectivo Arte 90 se habilitará todo el complejo de la sala de Exposiciones La Cárcel Real.

Los precios de las entradas se han establecido en función de las sesiones horarias a las que se quiera asistir. Para los que deseen ver una sesión determinada, el precio es de 3 euros. El pase diario (que permite acceder a las distintas sesiones de una misma jornada) es de 6 euros. Y el abono para toda la Muestra se ha fijado en 20 euros.

Nuestro agradecimiento se hace extensible a los particulares que también han aportado ayuda desinteresada y consejos muy útiles para la organización de la Muestra:

Juan José Ponce, Javier Rioyo, Javier Martín Domínguez, Juan José Téllez, Carlos Tristancho, Farida Benlyazid, Fernando Santiago, Daniel Calderón, Taylan Barman, Mourad Boucif, Frédéric Parrilla, Juliette Torres, Mercedes Dobarco (Universidad de Cádiz), Colectivo Arte 90, Rafa Serrano, Vicente Araujo, Manolo Solís, Leticia Hernández, Soul Café de Tarifa.


ORGANIZACIÓN


Información y venta de entradas:


Oficina de Turismo de Tarifa

Paseo de la Alameda s/n

Tel. 956 68 09 93

[email protected]


Casa de la Cultura de Tarifa

C/ Amor de Dios 3

Tel: 956 68 46 89

[email protected]


Cajeros de Servicaixa

Centro de Divulgación Cultural del Estrecho “Al Tarab”:

(www.al-tarab.org)


Dirección de la Muestra:


Mane Cisneros Manrique

([email protected])



Coordinación y Encuentros:


Luis Cisneros y Khalib Raissouni

Envia esta noticia