http://www.rebelion.org

4 de junio de 2004

Monumentos y memoria histórica

Eduardo Andrade Bone
Rebelión

Una de las cosas que llama profundamente la atención en el caso de Chile y la violación de los derechos humanos en la época de la dictadura, es qué después de más de 30 años, los familiares de las víctimas de la represión del régimen militar, sus agrupaciones, junto a los abogados que han jugado un papel importantísimo en la defensa de las víctimas, ha sido su gran consecuencia de lucha en busca de la verdad, la justicia y la recuperación de la memoria histórica.


De allí que cuando surgen iniciativas de reparación y homenaje a quienes expusieron la vida por la construcción de un Chile distinto, no puede ser más que gratificante. La idea de la Fundación Salvador Allende de crear un monumento en homenaje a las mujeres que fueron víctimas de las barbaridades del fascismo chileno, encarnado en el ex dictador Augusto Pinochet, conocido también como "El Chacal del Mapocho".Sin duda que va hacer respaldada por una gran cantidad de chilenos que de una u otra forma quieren expresar su propio homenaje a todos los que sufrieron en carne propia las torturas, la muerte y en especial a la mujeres que padecieron todos los excesos de esa jauría compuesta por los militares chilenos, al servicio de la camarilla sanguinaria que encabezó la Junta Militar.


Sandra Palestro quien forma parte del Comité Pro Monumento Víctimas de la Represión, dio a conocer a los medios de prensa locales que…"nos hemos propuesto aportar un elemento cultural contra el olvido en la forma de monumento a las mujeres víctimas de la represión y que se emplazará en el Paseo Bulnes", en el centro de la capital chilena. "El homenaje tiene como objetivo materializar la memoria de todas las mujeres que han sufrido la represión como método de subyugación de un poder total y absoluto".


"La idea es reivindicar y recordar la lucha de estas mujeres, entre ellas 118 ejecutadas y 72 desaparecidas, así como también las exiliadas, perseguidas, presas y torturadas, con el fin de evitar el olvido en las sobrevivientes y en las nuevas generaciones".


Mientras tanto la diputada Maria Eugenia Mella, señalaba… "el hecho que este monumento se vaya hacer en un lugar céntrico es muy importante, pués tener un lugar donde cada chileno pueda pasar y recordar, no para quedarse viviendo en el pasado, pero sí para producir un no olvido, significa que esas mujeres no desaparecen y permite que recordemos siempre aquellas cosas importantes por la que debemos luchar", indicó.


Por su parte la diputada Isabel Allende señalo que "es fundamental que los ciudadanos de Chile

cuando ese monumento esté, sepan que aquí hubo gravísimas violaciones, que las mujeres fueron particularmente víctimas de la tortura y el asesinato. Va a ser un testimonio plástico, un testimonio creativo que refleje este sufrimiento de la mujer a través de esas 72 mujeres detenidas y desaparecidas, 9 de ellas embarazadas víctimas del terrorismo de Estado".

Ahora la Fundación Salvador Allende a puesto a disposición de todos los artistas nacionales las bases del concurso de arte público Mujeres en la Memoria. La difusión de dicho concurso comenzó en abril pasado, como homenaje a una de las víctimas, Nalvia Rosa Mena Alvarado detenida por la DINA el 29 de abril de 1976 junto con su esposo Luis Emilio Recabarren Gónzáles, el hijo de ambos de 2 años y su cuñado Manuel Recabarren. Nalvia Rosa tenía un embarazo de 3 meses.


Finalmente los convocantes, realizaron un llamado a colaborar con la recolección de fondos para la construcción propiamente tal del monumento, pues el financiamiento del concurso se ha logrado conseguir de otras fuentes y también del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, pero los dineros para la construcción de la obra misma, aún no ha sido posible, por ello se llama a la solidaridad del conjunto de los chilenos y en especial a los que aún padecen el exilio y sus organizaciones.


Las bases del concurso y la forma de proceder con los aportes económicos, se pueden encontrar en la página www.memoriamujer.com . Las postulaciones estarán abiertas hasta el 29 de julio.



Por otro lado, Miriam Piloski que es la encargada de la coordinación del Proyecto Memorial de Paine , daba a conocer a radiemisoras de Santiago, que están trabajando en la instalación de 1000 pilares que se levantan en honor de los detenidos desaparecidos de 1973.


La artista plástica creadora de este homenaje es Alejandra Rudolf, quien en una primera etapa ya lleva colocado unos 80 postes recordatorios en la localidad de Paine, "Este lugar será muy emblemático y es algo que debe perdurar en el tiempo", añadió Piloski.


De allí que nos alegramos de estas iniciativas, como así también nos alegramos, que los emblemas del fascismo chileno, vayan a ser retirado de los lugares en que se encuentran.

Envia esta noticia