http://www.rebelion.org

8 de junio de 2004

Condecora Fidel Castro a bailarín español Antonio Gades

Prensa Latina


La Habana, 6 jun (PL) El presidente Fidel Castro impuso la Orden José Martí, la más alta distinción que confiere el Estado cubano, al conocido bailarín, coreógrafo y comunista español Antonio Gades.

"Recibo esta condecoración con el orgullo de compartirla con tantos miles de gente que día a día, anónimamente, defienden a la Revolución cubana", dijo Gades al término de la ceremonia, celebrada la víspera en un ambiente íntimo y unas pocas horas antes de regresar a su país.

Al fundamentar el gesto, el canciller de la Isla, Felipe Pérez Roque, apuntó que Cuba reconocía así no sólo al artista que ha hecho un enorme aporte a la cultura española y universal, sino también "al irreductible comunista, al revolucionario que no ha perdido nunca la ilusión de un mundo mejor y no ha dejado de luchar por él".

El ministro recordó que Gades también supo ganarse la amistad y hermandad del presidente Fidel Castro, del primer vicepresidente, Raúl Castro, y de otros dirigentes cubanos, y es, como antes lo fuera Che Guevara, uno de los ciudadanos extranjeros a los que se confirió el honor de militar en el Partido Comunista de Cuba.

Visiblemente emocionado, Gades agradeció el gesto y afirmó que Cuba le ha confirmado que sus ideales revolucionarios no eran una epidemia de juvenil romanticismo.

Recibo esta condecoración con el orgullo de compartirla con tantos miles de gente que día a día anónimamente defienden a la Revolución cubana, subrayó.

Dirigiéndose al presidente Fidel Castro y al primer vicepresidente Raúl Castro, Gades afirmó que "nunca me sentí un artista, sino un simple miliciano vestido de verde olivo, con un fusil en la mano para donde, como y cuando sea, siempre estar a sus órdenes".

Antonio Esteve Rodenas, como en realidad se llama el bailarín, había recibido con anterioridad el título de Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte y el premio del Gran Teatro de La Habana, como reconocimiento a su trayectoria artística y su probada amistad hacia Cuba.

La compañía de Antonio Gades se ha presentado en los mejores escenarios de todo el mundo y está considerada como una excepcional embajadora del baile español.

Llevadas a la pantalla en la década del 80 por Carlos Saura, obras de Gades como Bodas de Sangre, Carmen y Amor Brujo, pasaron a la historia de la cinematografía española y son un permanente testimonio del talento y la dimensión universal de su creador.

Envia esta noticia