http://www.rebelion.org
E C O L O G Í A 

27 de junio del 2003

España

El Ministerio de Medio Ambiente oculta informacion sobre el estado de las playas afectadas por el fuel del Prestige


Ecologistas en Acción ha denunciado que la página WEB del Ministerio de Medio Ambiente ha dejado de informar sobre el estado de las playas atlánticas y cantábricas afectadas por el fuel del Prestige desde el 31 de mayo, coincidiendo con el inicio de la temporada de baños, cuando dicha información es precisamente más necesaria.

Hasta el 31 de mayo, cualquier persona podía mantenerse informada del número de playas afectadas cada día por el fuel del Prestige, consultando la WEB del Ministerio de Medio Ambiente http://www.mma.es/prensa/informacion/prestige/index.htm. Pero desde dicha fecha el Ministerio no ha vuelto a incluir información, excepto para el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Resulta curioso que coincida que la última información disponible sea del 31 de mayo y que el Ministerio de Medio Ambiente se comprometiese hace ya meses de que todas las playas estarían limpias para el 1 de junio, lo cual no han podido cumplir.

Ecologistas en Acción considera que el Ministerio de Medio Ambiente está ocultando de forma deliberada la información detallada sobre el estado de las playas para minimizar el impacto de la catástrofe del Prestige y no perjudicar determinados intereses turísticos, pero perjudicando gravemente a los usuarios de las playas, quienes no cuentan con la información necesaria para seleccionar las playas limpias de fuel.

Es precisamente en estos meses, de junio a septiembre, cuando el Ministerio de Medio Ambiente debería realizar un esfuerzo para mantener informada diariamente a todos los ciudadanos de la situación de cada una de las playas afectadas por el Prestige, de las labores de limpieza y de las previsiones existentes de llegada de nuevas manchas a cada zona. Facilitando con ello que los bañistas se desplacen a las playas no afectadas o ya limpias.

Ecologistas en Acción cree que la llegada de fuel a las playas atlánticas y cantábricas se mantendrá, al menos, durante los próximos tres meses, coincidiendo con la temporada de baños, ya que en el mar siguen existiendo importantes manchas y el Prestige continúa vertiendo fuel, según los datos facilitados por el Nautile el 7 de junio, más de 700 kilogramos al día.

Las administraciones competentes deberían realizar de forma sistemática los análisis de agua y arena necesarios para conocer el riesgo que el contacto directo con el fuel supone para los bañistas, y darlos a conocer, para poder aplicar el principio de precaución, llegándose a cerrar playas si fuese necesario.

Envia esta noticia