http://www.rebelion.org
E C O L O G Í A 

4 de julio del 2003

Solicitan a gobierno noruego investigar comportamiento ambiental y social de transnacionales nórdicas


Ecoceanos News

Diferentes organizaciones ciudadanas chilenas solicitaran al gobierno de Noruega que realice una investigación independiente acerca del comportamiento ambiental y social de las compañías salmoneras de capitales noruegos que operan en Chile. Esto, luego que el principal diario de ese país, el Dagbladet, criticara este fin de semana los bajos estándares ambientales y sociales de estas empresas y acusara a la Embajadora noruega en Chile de realizar una investigación de muy "cuestionable competencia".

Por esto, el Centro Ecoceanos, la Confederación de Pescadores Artesanales (Conapach), la Federación de trabajadores de la industria del salmón de Puerto Montt y la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), entregaron una carta en Embajada de Noruega en Chile, donde solicitan que las autoridades del país nórdico vigilen el actuar de las compañías noruegas que producen salmón en nuestro país.

La solicitud de esta investigación se arrastra desde el 2001 cuando el Centro Ecoceanos y la Conapach expusieron en Oslo, Noruega, que las compañías nórdicas que producen salmón en Chile aplican de dobles estándares ambientales y laborales, respecto a las normas que cumplen en su país de origen.

Tales denuncias provocaron creciente preocupación en sectores de la sociedad noruega, proponiéndose inicialmente la necesidad de realizar una investigación parlamentaria sobre las denuncias de las organizaciones chilenas.

Según el diario Dagbladet, esta investigación la habría hecho la embajadora noruega , Mona Brother, pero su informe, que el ministerio de pesca se negó a entregar al diario, solo incluyó consultas a los empresarios.

Luego durante el 2002, cuando el Ministro de Pesca de Noruega, Sven Ludgvinsen, visitó a Chile, les señaló a los pescadores artesanales y al Centro Ecoceanos que "yo estaré feliz si en unos años más me reúno con ustedes y me informan que estas normas han sido cumplidas".

La carta entregada hoy a en la sede diplomática de Noruega en Chile señala: "Estimado Sr. Ministro lamentamos comunicarle que a casi un año y medio de su visita nuestro país, ninguno de los problemas ambientales y laborales denunciados a finales del 2001 en Noruega parecieran estar siendo responsablemente solucionados".

"Un hecho sobre el que llamamos su atención - dicen las organizaciones -, es el de la manifiesta existencia de conflictos de intereses por parte de la embajadora de Noruega en Chile. Esto explica la falta de transparencia en la 'investigación' que el gobierno noruego encomendó a la embajada de ese país en Chile, acerca de la industria y las compañías salmoneras noruegas, tal como lo expone el diario Dagbladet".

Las organizaciones ciudadanas solicitaron formalmente "la constitución de una comisión para que realice una investigación independiente, transparente e informada sobre el comportamiento de las compañías de capitales noruegos productoras de salmón en Chile, así como la aplicación de dobles estándares ambientales y laborales".

Agregan que "esta solicitud como ciudadanos, pescadores artesanales, trabajadores y consumidores chilenos la realizamos teniendo en cuenta que recientemente se ha suscrito un acuerdo de libre comercio entre los países nórdicos y Chile (EFTA), así como la necesidad de implementar una conducta empresarial responsable a través del cumplimiento de las Directrices de la OCDE para empresas multinacionales".

Envia esta noticia