http://www.rebelion.org
E C O L O G Í A 

24 de julio del 2003

La UE pone fin a la moratoria sobre transgénicos


El País

Los ministros de Agricultura de la UE pusieron ayer fin a la moratoria que pesaba desde 1998 sobre los alimentos y piensos transgénicos que pretenden entrar en el mercado. Los ministros dieron su luz verde a las normas europeas que imponen medidas estrictas sobre el etiquetado de estos alimentos y la trazabilidad, lo que permitirá, cuando entren en vigor tras el verano, autorizar su comercialización.

El cierre del mercado europeo a los OGM (organismos genéticamente modificados) le ha supuesto a la UE incluso una demanda de EE UU en la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Para otoño creo que podremos empezar a dar autorizaciones", explicó ayer el comisario de Sanidad David Byrne.

Las normas aprobadas, a las que ya dio el visto bueno el Parlamento Europeo el pasado 1 de julio, obligan a etiquetar todos los alimentos y piensos que contengan un ingrediente con un mínimo de un 0,9% de organismos transgénicos. La norma de la trazabilidad impone un rastreo del producto desde su origen. "Son normas pensadas para satisfacer el derecho a elegir del consumidor europeo, porque está científicamente demostrado que los OGM no comportan ningún peligro para la salud", señaló Byrne.

Envia esta noticia