http://www.rebelion.org
E C O L O G Í A 

11 de agosto del 2003

Alemania completa con éxito y antes de lo previsto el programa "100.000 tejados solares"


EUROSOLAR

Está claro que el país europeo del sol no es España, sino Alemania. El 30 de junio, las azoteas alemanas tenían instalados 300 MWp solares FV, quedando así concluido el programa "100.000 tejados solares", iniciado en 1999.

El ministerio alemán de Medio Ambiente informó, el pasado 1º de julio, de que el programa, conocido bajo las siglas HTDP, alcanzó los objetivos marcados el pasado 30 de junio. De esta manera, Alemania ha logrado cerrar el programa ­emprendido en 1999 y dirigido, sobre todo, a particulares- medio año antes de lo previsto. Esto no significa, sin embargo, que la instalación de paneles solares FV se vaya a detener. Por el contrario, van a ser transferidos fondos de otros programas para proseguir con las instalaciones bajo las mismas condiciones del programa HTDP. Entre esas condiciones figuran préstamos a bajo interés (actualmente el 3,5%) y por un periodo de 20 años.

La asociación alemana de empresas solares (UVS) considera, además, que el país ha logrado la estabilidad necesaria para que continúe el desarrollo de la solar FV gracias a la ley de Energías Renovables (EEG). Esta ley se basa en la financiación por parte de todos los consumidores de electricidad de los costes adicionales que conlleva la electricidad de origen renovable, lo que, de acuerdo con UVS, evita los riesgos e inestabilidades que conlleva una financiación procedente de los presupuestos federales y permite a los empresarios realizar las mejoras necesarias en sus fábricas y procesos de producción.

UVS espera que este año se instalen todavía más de 100 MWp nuevos (en 2002 se añadieron 83 MWp), de manera que al finalizar 2003 se hayan añadido entre 120 y 130 MWp solares FV, lo que supondría un crecimiento del mercado del 50% en comparación con 2002.

Lejos del éxito alcanzado en Alemania, España -donde las condiciones de insolación son mucho mejores- cuenta con menos de 20 MWp solares FV (IDAE, diciembre de 2002) y sigue a enorme distancia de los 147 MWp contemplados como objetivo para la solar FV en el Plan de Fomento de las Energías Renovables.

Por su parte, la ciudad de Barcelona ha ido perdiendo el impulso solar que se inició entre 1995 y 1999, bajo el liderazgo de la pionera Concejalía de Ciudad Sostenible y la activa e innovadora agencia de energía BarnaGEL ­ Barcelona Grup d'Energia Local. Ninguna cantidad significativa de energía solar FV se ha añadido entre 1999 y 2003 a la que ya había instalada o comprometida su instalación a final del mandato 1995-1999. Por otra parte, la muy innovadora y sugerente propuesta del Dr. Antoni Lloret de integración urbana de la energía solar fotovoltaica para el Fòrum 2004, fue despectivamente despreciada y en su lugar los gestores arquitectónicos del Fòrum prevén construir un sucedáneo que no se podrá, ni de lejos, comparar con el emblemático proyecto del Dr. Lloret, que comprendía una macro-pérgola ondulada (imitando las olas del mar), de mas de 4 pisos de altura debajo de la cual podían situarse edificios de viviendas, y un bosque de esculturas construidas con células FV (imitando los mosaicos troceados), totalizando 3,5 MW FV. Una verdadera lástima para la ciudad de Barcelona, porque con la imaginativa propuesta del Dr. Lloret se habría situado a la vanguardia mundial de la integración de la energía solar FV en un tejido urbano.


EUROSOLAR - Asociación Europea por las Energías Renovables
Sección española
[email protected]
www.energiasostenible.org

Envia esta noticia