http://www.rebelion.org
E C O L O G Í A 

19 de agosto del 2003

Iniciado un programa para proteger la biodiversidad de Camerún


Rebelion

La biodiversidad en Camerún es una de las más amenazadas del planeta. La Fundación para la Conservación de la Cordillera del Camerún, destinada a proteger la singular diversidad biológica de la región mediante asistencia a las comunidades locales para la ordenación de sus recursos forestales y el mejoramiento de sus medios de vida ha iniciado un programa de apoyo.

La Cordillera del Camerún, ubicada en la región occidental del país, es la cadena más alta de África occidental. La organización Conservación Internacional ha incluido los bosques de la región entre los 25 sitios del mundo cuya diversidad biológica está en peligro y que necesitan atención especial para proteger las especias amenazadas.

Muchas aldeas de las montañas están aisladas y sus habitantes se cuentan entre la tercera parte de los cameruneses que subsisten con menos de un dólar por día. Dependen de las montañas para obtener recursos básicos como leña, miel, plantas medicinales y animales de caza para alimento, y su cultura está muy ligada a los bosques. Asimismo, las montañas son una fuente vital de agua para muchos de sus habitantes.

En ese medio ambiente singular viven primates, incluidos chimpancés y gorilas, elefantes de montaña y algunas especies de aves poco comunes. Sin embargo, con el correr del tiempo, los bosques han sido talados para destinar la tierra al pastoreo y la agricultura, lo que provocó que se secaran los arroyos y desapareciera la vida silvestre.

La Fundación para la Conservación de la Cordillera del Camerún recibió 6 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial con la condición de que obtendría otro tanto de donantes y asociados. Con ese objetivo, en junio el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organizo en Yaundé, la capital, una mesa redonda de representantes de organismos donantes y gubernamentales y continúa trabajando para conseguir apoyo para la Fundación.

El Ministro de Medio Ambiente, Tanyi Mbianyor Clarkson, instó a apoyar la misión de la Fundación, y destacó que su labor se lleva a cabo en el marco del Programa Sectorial para el Medio Ambiente Forestal del Gobierno, apoyado por el Banco Mundial.

Envia esta noticia