http://www.rebelion.org
E C O L O G Í A 

16 de septiembre del 2003

Alemania estudia cómo integrar mejor los parques eólicos en su mercado energético


www.portaldelmedioambiente.com

En la actualidad, las energías renovables representan el 8% del suministro eléctrico en Alemania. Los planes del Gobierno de Berlin son que en 2010 supongan un 13% y lleguen al 20% en 2020. Este incremento se logrará, en gran medida, a través d ela energía eólica, "condenada", de acuerdo con Kohler, a "crecer en protagonismo".

No obstante, Kohler ha advertido que ese crecimiento no debe ir en detrimento de la energía térmica convencional, "puesto que ambos sectores serán necesarios para hacer frente a las necesidades del mercado alemán, si no quiere quedar supeditado a la importación".

La DENA estima que de los 115.000 megavatios que hoy suministran las centrales convencionales alemanas, se suprimirán 40.000 MW hasta el año 2020, por quedar obsoletas sus instalaciones, sin olvidar los 18.000 que se perderán por el cierre de centrales nucleares, de acuerdo al plan de abandono de esa fuente. Buena parte de ese volumen será absorbido por las energías renovables, y especialmente por la eólica, líder de ese sector en Alemania, por encima de la solar.

El representante de DENA incidía así en los temores desatados en el sector por el conflicto de intereses entre los ministros de Economía y Trabajo, el socialdemócrata Wolfgang Clement, y de Medio Ambiente, el "verde" Jürgen Trittin. Clement se ha pronunciado repetidamente por recortar las ayudas a los parques eólicos, paralelamente a la reducción que desde hace una década se lleva a cabo en la minería alemana.

Trittin se opone a esa fórmula, por considerarla contraria al propósito de fomentar las energías renovables. Ambos ministros se sentarán a negociar con el canciller, Gerhard Schroeder, y representantes de los consorcios eléctricos, una nueva reglamentación del mercado energético alemán, en que se teme que Trittin quede en minoría frente a los intereses de la gran industria.


Más información:
www.deutsche-energie-agentur.de

Envia esta noticia