http://www.rebelion.org
E C O L O G Í A 

16 de septiembre del 2003

España:

Agricultores por todo el país protagonizan acciones de protesta contra cultivos transgénicos


tierraylibertad.org

Hoy lunes 15 de Septiembre se entregan en laboratorios de Madrid, Cataluña y Castilla y León las muestras de maíz arrancadas de campos de ensayo de cultivos transgénicos el pasado Sábado 13 de Septiembre.

Esta es la primera acción contra cultivos transgénicos que los movimientos sociales, agricultores en alianza con otros sectores llevan a cabo en nuestro país desde que se comenzaran a introducir los OMGs ( Organismos Manipulados Genéticamente) en nuestro país en 1996.

Desde primeras horas de la mañana, en diversos lugares de la península se llevaron a cabo acciones de protesta contra diferentes campos de ensayo de cultivos transgénicos. Lérida, León y Madrid han sido las regiones donde los agricultores, en alianza con consumidores, ecologistas… han secundado la llamada a la movilización de la Plataforma Rural Estatal, Alianza por un medio rural vivo, y han querido visibilizar su rechazo a la diseminación incontrolable de OMGs ( Organismos Modificados Genéticamente ) ocupando los accesos a los campos experimentales, con pancartas proclamas, y realizando diferentes acciones simbólicas, como un almuerzo con productos ecológicos de la tierra.

Todas las acciones han tenido como objetivo el maíz manipulado genéticamente para segregar la bacteria Bt producido por la multinacional Syngenta, que resulta letal para lepidópteros y otros insectos. En Cataluña y Castilla y León los campos eran experimentos de la compañía agroquímica Syngenta Seeds, uno de los mayores gigantes de la biotecnología fruto de la fusión de Novartis y AstraZeneca.

- Castilla y León : 80 miembros de UCCL-COAG llegaron en autobús al campo de ensayo y procedieron a desplegar pancartas, tomar muestras de las plantas de cultivo y protestar pacíficamente. Tras algún altercado con la Guardia Civil que se personó, no hubo detenidos. Allí hubo una comida con productos ecológicos y tradicionales y ocupó el campo hasta el anochecer. Portavoz Jesús Lázaro (COAG)

- Catalunya : convoca Coordinadora Prou Transgenics, prou OMGs / Coordinadora basta de Transgénicos, Basta de OMGs

  • 11:30 am .La acción en el campo de cultivo fue convocada por la Asamblea Pagesa. Unas 40 personas entraron el campo experimental de Syngenta y arrancaron muestras para analizar. Después se precintaron y se entregaron entre protestas en el edificio de la Delegación de Gobierno. Allí un representante les recibió,y tras confesar no estar al tanto de la situación y prometió una reunión con el Delegado para el próximo sábado. Esto destapa una sospechosa situación de descontrol en materia de transgénicos en Cataluña en la que la Asamblea buscará responsables y respuestas.

  • A las 18:00 se llevó a cabo una marcha festiva de protesta en el Mc Donalds de Lleida, Ctra Nacional Zaragoza - Barcelona, organizada por la Plataforma Prou la Guerra Portavoz: Imma Roige (Asamblea Pagesa)
  • - Madrid: En Madrid se ha actuado contra cultivos del IMIA ( Instituto Madrileño de Investigación Agronómica) que se encuentra investigando sobre como aumentar la productividad de las variedades transgénicas de maíz. Unas 20 personas con monos blancos llegaron al lugar desplegaron pancartas con lemas como "Ni transgénicos ni multinacionales, semillas y variedades locales", saltaron los muros que rodean los campos experimentales y alli acordonaron la parcela de cultivo con banda señalizadora de biopeligro, tomaron unas muestras y pintaron el muro con "Transgénicos ni públicos ni privados, Biopeligro, Aquí se investiga con transgénicos, y No al control corporativo de la agricultura y la alimentación". Organizó : Cooperativa de Productores Ecológicos Fernando García (Plataforma Rural)

    Un esfuerzo organizativo ha hecho posible que grupos diversos en sitios tan dispares confluyan con un mismo objetivo y un mismo mensaje: "fuera los transgénicos de nuestros campos" La fecha tampoco era casual, pues coincide con la semana de reuniones de los países integrantes de la OMC (Organización Mundial del Comercio) en Cancún, Méjico, en contra de la que se han alzado protestas por todo el globo, como las manifestaciones de Madrid y Barcelona entre otras. Se convocó a la prensa con antelación a las acciones de protesta porque no hay nada que esconder para quién actua en defensa de sus derechos y el medioambiente, por el interés en dar a conocer la realidad de la invasión transgénica y por la necesidad de suscitar un debate social amplio sobre qué futuro queremos para la agricultura y la alimentación española, y europea.

    Las organizaciones campesinas y ciudadanas afines al llamado de la Plataforma Rural queremos un agricultura sana y biodiversa, rica en cultura y población y empleo rural, un consumo responsable y de calidad, y no una agricultura industrial, de saldo, de crisis alimentarias y riesgo y bajo el control de multinacionales sin escrúpulos como Syngenta.

    Este es uno de los primeros pasos en la Campaña contra la diseminación de polución transgénica en los cultivos promovida por Plataforma Rural, que seguirá adelante en los próximos meses, incluyendo la comprobación científica de la manipulación genética de las muestra de cultivo sin descartar acciones de tipo legal contra empresas, autoridades responsables, o de otro tipo. Fotos y video de las acciones disponibles.

    Envia esta noticia