http://www.rebelion.org
E C O L O G Í A 

17 de septiembre del 2003

Ecologistas en Acción califica de "grave retroceso" la convocatoria de este año del día sin coches


Ecologistas en Acción critica la falta de medidas permanentes para atajar los problemas que ocasiona el abuso del coche en nuestras ciudades, y denuncia la desvinculación del Ministerio de Medio Ambiente de la convocatoria promovida por la Unión Europea.

Los días sin coches se vienen celebrando desde los años 80, a partir de la iniciativa de asociaciones ecologistas y de amigos de la bicicleta. Su objetivo es el de concienciar a la ciudadanía de los graves problemas de salud, ambientales y sociales, que el uso excesivo del coche provoca en la ciudad, a la vez que se propician medidas tendentes a limitar su dominio y favorecer el uso de medios alternativos de transporte. Es, sin embargo, desde el año 2000 cuando la Comisión Europea hace suya la idea y la impulsa en el ámbito europeo dentro de la Campaña "En la Ciudad sin mi Coche".

Pero este año, a diferencia de los anteriores, el Ministerio de Medio Ambiente ha faltado a su compromiso de coordinar y promover la participación de los Ayuntamientos en estas actividades. De este modo no tiene en cuenta la opinión de la ciudadanía, que según sus propias encuestas se ha mostrado mayoritariamente favorable a este tipo de actuaciones. La actitud del Ministerio, además, supone una grave dejación en su deber de conseguir unas ciudades más habitables.

Y es que no sólo hablamos de medio ambiente o de ahorro energético cuando los ecologistas pedimos que haya menos coches en nuestras ciudades. Las repercusiones que tiene el tráfico en nuestra calidad de vida y en nuestra salud son de primera magnitud. De hecho, algunos de los factores que hacen más inhóspitas e insalubres nuestras urbes tienen una relación directa con el tráfico motorizado.

Así, los automóviles son la principal causa del deterioro de la calidad del aire que respiramos. Organismos como la OMS calculan que en los países desarrollados mueren el doble de personas a causa de esta contaminación que por los accidentes de tráfico. En ciudades como Madrid, por ejemplo, se superan con creces los umbrales de seguridad de contaminantes tan perjudiciales como los óxidos de nitrógeno o las partículas en suspensión, pero al mismo tiempo se silencian estos datos y no se toman medidas para atajar la situación.

El tráfico urbano también es el principal responsable de la mayor parte del ruido que padecemos, a menudo con valores superiores a los 65 dBA, nivel considerado como nocivo.

Otro efecto importante es la ocupación del espacio público que provocan los coches, así como la peligrosidad que supone su circulación, lo que incluso cambia nuestros hábitos de vida: ha encerrado en sus casas a los niños, que ya no juegan en las calles; o provoca que cada vez la ciudad sea menos un lugar de encuentro y de intercambio, y más un lugar de tránsito.

En definitiva, Ecologistas en Acción critica la falta de medidas permanentes, más allá de los actos aislados del día sin coches, que reduzcan los enormes impactos que provoca el uso abusivo del coche en nuestras ciudades. Del mismo modo, denuncia la dejación del Ministerio de Medio Ambiente al no apoyar una iniciativa con tanta implicación en el medio ambiente urbano y la calidad de vida de las personas.

http://www.ecologistasenaccion.org/sincoches/

Envia esta noticia