http://www.rebelion.org
E C O L O G Í A 

22 de septiembre del 2003

Dia sin coches: 22 de septiembre


Ecologistas en Acción

Ante la nueva edición del Día Europeo sin coches, Ecologistas en Acción denuncia el apoyo decidido del Gobierno al automóvil y reitera la necesidad de un cambio radical en la política de transporte hacia una movilidad menos nociva para el ambiente.

La convocatoria de un día sin coches europeo puede ser considerada un éxito del movimiento ecologista que lleva años advirtiendo de los graves problemas ambientales y de salud que provoca el crecimiento desbocado del transporte y en especial el transporte por carretera. Hoy ya nadie niega la evidencia de que el automóvil es un gran depredador ambiental, además de ser una autentica máquina de matar (16 muertos diarios en España) y prueba de ello es que desde las propias instituciones europeas se lanza una convocatoria de este tipo, informando a la población de las ventajas que supondría reducir la ya insoportable carga ambiental y social de este medio de transporte.

Efectivamente, el automóvil es un gran consumidor de energía, el menos eficiente de todos los transportes terrestres, lo que lo convierte en un gran emisor de CO2, gas causante del calentamiento terrestre, al que contribuye con el 83% de todas las emisiones procedentes del transporte, que suponen el 30% del total. El calentamiento terrestre puede ser considerado el problema ambiental global más grave de la actualidad, lo que ha llevado a convocar numerosas reuniones internacionales para paliar el problema. Aunque los compromisos adquiridos por los países de la UE a este respecto en Kioto fueron mínimos, no les va a ser posible cumplirlos si no le ponen freno al desbocado crecimiento del transporte por carretera, ya que es el sector donde el incremento de las emisiones es mayor; lo que se hace más evidente en España.

A pesar de ello, el Gobierno español está embarcado en una política de transporte que refuerza las tendencias negativas del sistema hacia un mayor incremento de la movilidad y del tráfico por carretera, sin tomar en consideración los problemas que esta política está generando. Así, el Plan de Infraestructuras 200-2007, prevé la construcción de 2.800 nuevos kilómetros de autopistas y autovías, cuando ya somos el primer país de Europa en kilómetros de vías rápidas en relación al número de habitantes y de vehículos.

Por otra parte, la fiscalidad sobre el automóvil es de las más bajas de la UE y se siguen tomando medidas para reducirla aún más, al compás de las peticiones de la industria automovilística, como las reducciones del impuesto de matriculación. La negativa del Gobierno español a aumentar los impuestos sobre la gasolina para equipararlos a los de la UE, o a gravar el transporte de mercancías por carretera, unido al estado de abandono y deterioro en que mantienen al ferrocarril, son algunas muestras más del apoyo decidido del gobierno a un sistema de transporte basado en el automóvil.

Para Ecologistas en Acción, la realización de un día sin coches sólo tiene sentido como parte de una estrategia de reducción del tráfico de automóviles, que debe contar con la concienciación y participación ciudadana, pero que debe ir acompañada de políticas que caminen en el mismo sentido, hacia un transporte menos despilfarrador, de mayor eficiencia energética y menos dañino para la sociedad y la naturaleza.

Para expresar su protesta por esta situación de apoyo descarado al uso del automóvil frente a la petición, un día al año, de una racionalización en su uso, numerosos grupos de Ecologistas en Acción realizan diferentes protestas y acciones reivindicativas en todo el Estado español.

Envia esta noticia