http://www.rebelion.org
E C O L O G Í A 

16 de octubre del 2003

Nicaragua

Texaco demandada por contaminacion ambiental


argenpress.info

La transnacional petrolera TEXACO en Nicaragua será demandada por la Procuraduría General de la República por daños al medio ambiente, confirmó hoy Lisandro De León, Procurador del Ambiente.

La pasada semana, uno de los expendio de combustible de esta empresa en la capital, fue denunciado por la población por contaminar el manto freático. Posteriormente, especialistas de TEXACO reconocieron que se habían derramado cinco mil galones de gasolina por defectos en sus tanques soterrados.

De León dijo a la prensa que no descarta una acción penal por delitos contra la salud pública y comentó que espera una resolución del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) para determinar la acción de resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados al medio.

De acuerdo con La Ley General del Medio Ambiente, se ordena al procurador actuar cuando tenga conocimiento de una acción que ponga en riesgo la salud de la población, el ecosistema, la biodiversidad y los recursos naturales.

También dispone la aplicación de acciones administrativas, civiles o penales.

Al respecto De León sostuvo que para estos casos se establece una multa de mínima de 50 mil córdobas (unos cuatro mil 200 dólares).

Hasta la fecha la dirección de la trasnacional en Managua se ha negado a tener contacto con la prensa.

Según trascendió, MARENA dispondrá una investigación en todos los establecimientos de TEXACO del país, con el objetivo de conocer si existen otros hechos similares.

Envia esta noticia