http://www.rebelion.org
E C O L O G Í A 

29 de octubre del 2003

España:

La estrategia del gobierno de ahorro y eficiencia energética no es una herramienta eficaz contra el cambio climático


Greenpeace, WWF/Adena y Ecologistas en Acción denuncian que el Gobierno permite aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero cuatro veces por encima de lo permitido por el Protocolo de Kioto

WWF/Adena, Ecologistas en Acción y Greenpeace han llevado hoy ante la Comisión Nacional de Energía (CNE) sus críticas al borrador de la Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia Energética (E4), para denunciar que el Gobierno ha renunciado a cumplir el Protocolo de Kioto sobre cambio climático, al despreciar el ahorro energético. Los Consejos Consultivos de Electricidad e Hidrocarburos de la CNE debaten a lo largo del día el documento presentado por el Gobierno, así como las críticas presentadas por las organizaciones ecologistas.

La E4 asume que en el 2012 las emisiones de gases de efecto invernadero van a aumentar un 58% con respecto a 1990, mientras que el compromiso español es no aumentar por encima del 15%. El Protocolo de Kioto no es sólo una obligación jurídica asumida en un compromiso internacional, sino un primer paso necesario y obligado para hacer frente a un problema global como es el cambio climático, y en el que la energía supone la mayor fuente de emisión de gases de efecto invernadero.

La E4 no conseguirá que se ahorre energía, sólo que el consumo energético aumente un poco menos. El objetivo del Gobierno en la E4 es totalmente insuficiente, limitándose a reducir en un 7,2% la intensidad energética primaria (energía primaria necesaria para producir una unidad de Producto Interior Bruto), al mismo tiempo que se intenta camuflar un aumento del consumo de energía del 39,6% desde el año 2000 hasta el 2012. Estos datos contrastan con la tendencia descendente de la media europea, estimada en un 13% para el periodo 2000-2010.

Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena han declarado que "el Protocolo de Kioto señala el ahorro y eficiencia energética como medidas fundamentales para reducir las emisiones, por lo que disponer de una Estrategia de Ahorro y Eficiencia es una necesidad, y en este caso, dados sus paupérrimos e insuficientes objetivos, una oportunidad perdida".

Otro de los puntos que las organizaciones ecologistas han querido resaltar es la falta de detalle de los instrumentos reglamentarios y normativos que faciliten u obliguen a los sectores a reducir su consumo energético. Así mismo, no se ha introducido ningún elemento fiscal ni tampoco programas de Gestión de la Demanda para los consumidores finales, fundamentales para promover el ahorro y la eficiencia.

"Que no nos engañen: la Estrategia del Gobierno no ahorra energía y no sirve para cumplir con Kioto y sólo responde a los intereses de la CEOE. Exigimos un plan de ahorro valiente para acabar con el derroche energético" añaden Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena.

Envia esta noticia