http://www.rebelion.org
E C O L O G Í A 

28 de noviembre del 2003

Directiva Europea de Comercio de Emisiones Plan Nacional de Asignación (de derechos de emisión)

Propuestas de Ecologistas En Acción, Greenpeace y WWF-Adena


El 25 de octubre de 2.003 entró en vigor La Directiva de la UE que establece el sistema europeo de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero (SECE) y está destinada a convertirse en uno de los pilares de los esfuerzos europeos para cumplir con sus objetivo bajo el Protocolo de Kioto. El SECE cubre casi la mitad de las emisiones de CO2 de la UE, y en España entre el 45% y el 50% de las emisiones en 2.001. Los estados miembros ahora tienen que elaborar sus Planes Nacionales de Asignación (PNAs) detallando la contribución que van a hacer los sectores e instalaciones incluidos en el SECE al cumplimiento de los objetivos europeos bajo Kioto, así como qué políticas complementarias se van a lleva a cabo en otros sectores para asegurar que estos objetivos se cumplan.

Los sectores que han de participar obligatoriamente en el mercado de CO2 son los principales emisores industriales: las centrales eléctricas de combustibles fósiles, refinerías, coquerías e instalaciones de combustión de más de 20 MW térmicos (lo que incluye gran parte de la cogeneración); el sector del cemento, la cerámica y el vidrio; la siderurgia; el sector del papel-cartón y pulpa de papel. En todo caso, hasta 2008 un Estado miembro puede decidir la exclusión de instalaciones del régimen de comercio de CO2 justificando su inclusión en sistemas nacionales de control de emisiones.

Las organizaciones ecologistas mantenemos que la eficacia ambiental del comercio de emisiones depende en gran parte del volumen total de emisiones con las que se pueda comerciar. Es imprescindible que el PNA establezca unas serias reducciones de GEI, ya que de otro modo la credibilidad y utilidad de la Directiva se pondrá en peligro.

Texto completo (PDF, 257KB)

Envia esta noticia