http://www.rebelion.org
E C O L O G Í A 

18 de diciembre del 2003

Argentina: El recurso pesquero nacional nuevamente amenazado

Denuncian que juez chubutense está permitiendo la depredación pesquera

Roberto V. Maturana

Frente al tribunal federal de Rawson, y disfrazados de merluzas, organizaciones no gubernamentales protestaron con máscaras y carteles contra la sobreexplotación de la merluza, de impredecibles consecuencias ambientales y sociales

Rawson, Chubut (28 de noviembre de 2003).- Con una colorida protesta, organizaciones que trabajan por pesquerías sustentables y grupos ambientalistas condenaron este viernes las medidas cautelares otorgadas por conjueces, al considerar que estas acciones judiciales están quebrando el régimen de emergencia para proteger la merluza y que ponen en peligro el proceso de recuperación del principal recurso pesquero de nuestro país, que estuvo cerca del colapso en el año 1998.

Miembros del Centro en Defensa de la Pesca Nacional (Cedepesca), BIOS, la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace) y otros grupos ambientales protestaron con máscaras de merluza frente a los tribunales de Rawson, donde desplegaron un cartel que decía "Basta de permisos para depredar".

Ernesto Godelman, coordinador de Cedepesca, explicó que "el conjuez de Rawson Miguel Angel Giudici concedió más de una decena de las 14 medidas cautelares que se encuentran vigentes, y que le dan luz verde a los barcos factoría para pescar merluza".

Hasta el momento, otras nueve medidas cautelares fueron revocadas por una sentencia de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Asimismo otra medida cautelar solicitando autorización de pesca no llegó a concederse gracias a que la Jueza Federal de primera instancia de la misma ciudad, Eva Parcio, la denegó con argumentos similares a los de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

"En el caso que se mantengan estas medidas cautelares pendientes, disminuirán aún más las posibilidades de recuperación de la pesquería de merluza,", indicó Juan Casavelos, de Greenpeace, quien precisó que "lamentablemente el proceso de recuperación de la merluza está estancado, hoy la cantidad de merluza total es igual a la del año pasado cuando en realidad se esperaba un incremento del 12 por ciento".

"Esta situación, aunque no llega a ser catastrófica como la del año 1998, es muy preocupante: ya había sido anticipada por Cedepesca, teniendo en cuenta las violaciones sistemáticas de las zonas de veda, y esencialmente la operación de más de 23 buques factorías con medidas cautelares durante los años 2001, 2002 y 2003", señaló Godelman durante la protesta.

"Es urgente retomar la senda de la recuperación en base a dos factores: cumplir con las zonas de veda, y que se impida a los buques arrastreros factoría sobreexplotar la pesca de merluza al norte del paralelo 48º Sur., ya que claramente la experiencia demuestra los beneficios de estas medidas", advirtió Silvana Buján, coordinadora de RENACE.

La protesta se realizó horas antes del Taller sobre "Impacto de los amparos a buques congeladores en la pesquería de merluza", donde se analiza el impacto negativo de las medidas cautelares sobre el proceso de recuperación de la merluza, así como cuestiones jurídicas relacionadas y se debaten algunas acciones para terminar con esta situación anómala.


Por mayor información: Ernesto Godelman (coordinador de campaña de Cedepesca) y Juan Casavelos (coordinador de campaña de Greenpeace) en el celular 0223.155304125 Oscar Soria (director de comunicaciones de Greenpeace) en el celular 155109 0786 (en Buenos Aires)

CeDePesca

Centro en Defensa de la Pesca Nacional
12 de Octubre 3456 L22 Mar del Plata

Tel-fax: 54(223) 489-6397
E-mail: [email protected]

Envia esta noticia