http://www.rebelion.org
E C O L O G Í A 

30 de enero del 2004

Venezuela: Arrasaron con cría de flamingos


Panorama Digital

Los guardianes no disponen de lancha para inspecciones en el refugio de Profauna. Ambientalistas denuncian comercialización del ave. Sin custodia el lugar.

"Recibimos varias denuncias anónimas sobre la desaparición de las crías.

Presumimos que se trate de tráfico de especies", precisó Elio Ríos, presidente de la Asociación de Ambientalistas Zulianos (Azul) al referirse a la ciénaga ubicada al norte del municipio Miranda.

"Desde el año 98 que estamos haciendo el festival de aves en la laguna hemos observado con preocupación que lejos de mejorar, el refugio está peor; han crecido las poblaciones de aves. Queremos evitar que se sigan robando los pichones, expresó Beatriz Nava, también integrante de Azul.

Yuleida Huerta, titular deCoopeolivitos, afirmó que la sede de Profauna de Ancón de Iturre está abandonada.

Grupos ambientalistas denunciaron ayer la captura progresiva de crías de flamenco rosado en la Ciénaga Los Olivitos, único lugar de Venezuela donde se reproduce la especie conocida por su colorido.

De manera extraoficial se conoció que la cifra de pichones, podría alcanzar los 1.500 ejemplares, los cuales tenían entre tres y cuatro semanas de nacidos.

Al parecer se trata del delito de comercialización ilegal de fauna silvestre en el exterior, según indicó Elio Ríos, presidente de la Asociación de Ambientalistas Zulianos (Azul).

"Recibimos varias denuncias anónimas sobre la desaparición de las crías, pero no tenemos precisado el número de aves sustraído. Presumimos que se trate de tráfico de especies, pues no manejamos información de personas que se dedican a venderlos dentro de la región o el país", precisó.

"Desde el año 98 que estamos haciendo el festival de aves en la laguna hemos observado con preocupación que en vez de mejorar las condiciones del refugio cada vez están peor; pese a ello, han crecido las poblaciones de aves. Queremos evitar que se estén robando los pichones, pues aproximadamente 2.000 flamencos anidando", expresó Beatriz Nava, también integrante de Azul.

Preocupación

Yuleida Huerta, ecologista del municipio Miranda y presidenta de la Coopeolivitos, afirmó que la sede de Profauna ubicada en Ancón de Iturre está completamente abandonada, "desde hace un año no tienen ni siquiera un motor para la lancha que utilizaban en los recorridos. Además los ladrones han desvalijado la sede".

A su juicio: "Urgentemente debe asignarse un control de vigilancia con los organismos de seguridad hasta que se repongan las chalanas que no tienen los guardianes del Marnr, pues de continuar la situación se corre el riesgo de auyentar a la especie y hacer que busque otros sitios para nidificar".

Acerca del ingreso de unidades a la extensión dijo: "En la ciénaga entra cuanta chalana le parece sin control, todo indica que el plan de ordenamiento y reglamento de uso se hizo nada más en el papel. Están pescando camarones y cangrejos en áreas no permitidas. A diario entran por lo menos 200 embarcaciones sin ningún control", destacó.

Ríos indicó que la falta de recursos de parte de las dependencias del Ministerio de Ambiente y la extensión del refugio dificultan la protección de las especies que conviven en el reservorio natural.

El pescador Albenis Ávila, quien de sus 45 años ha pasado 35 en la actividad, aseguró que "todos los años se llevan los togogos, pero esta vez se los llevaron más porque los del ambiente no tienen lanchas. Cuando van lo hacen con chalanas alquiladas y muchos compañeros no los quieren llevar por temor a meterse en problemas con otros".

Autoridades

Aunque destacó que por el momento se trataba de una presunción, Rosa Paz, jefa de la coordinación de conservación ambiental en la entidad, sostuvo que "desde hoy (ayer) se inició un recorrido para "peinar" la zona y tratar de verificar si en efecto se produjo una intervención", apuntó.

Agregó la funcionaria, que "por limitaciones no hemos podido hacer el conteo poblacional que se realiza a través de un proceso de anillado. No sabemos cual es la población actual de pichones", dijo.

De acuerdo con Alfredo Soler, jefe del Refugio de Fauna y Reserva de Pesca Ciénaga Los Olivitos, "si hubo una intervención pudiera deberse a la comercialización de esta ave y sería una afectación a un Área Bajo Régimen Especial (Abrae)".

Añadió que hace cuatro años de produjo una incursión humana y "nunca se demostró quienes fueron los responsables, tampoco hubo sanciones".

La ministra Ana Elisa Osorio aseguró, en declaraciones ofrecidas vía telefónica, desconocer el tema.

"No he tenido ninguna información, no he podido hablar con la gente de Maracaibo, pero el Ministerio en estos casos hace una investigación, la dirección de fauna tiene que intervenir y mandar a hacer una inspección para ver que es lo que está pasando, pero la verdad es que no sé nada, no he podido hablar con la gente de Maracaibo porque he tenido muchas reuniones hoy. Probablemente ya notificaron aquí pero no he tenido la información", subrayó.

El Togogo

El área de nidificación está ubicada en Caño Viejo. Las condiciones naturales lo convierten en un lugar óptimo para la reproducción del ave también llamada togogo, por el sonido que emite.

El cortejo comienza en septiembre y se prolonga hasta diciembre, mes en el que comienzan a fabricar los nidos. Éstos muestran son hechos de arcilla y está elevados varios centímetros de la superficie para proteger los huevos del agua.

Este año se esperaba la reproducción en tres grupos, el primero de comenzó con los nacidos a principios de enero, en tanto que los dos restantes fueron alterados por la presencia humana en las áreas de nidificación. El tiempo de incubación oscila entre los 28 y 32 días.

Envia esta noticia