http://www.rebelion.org
E C O L O G Í A 

16 de abril del 2004

Fiebre por los Campos de Golf, en el Levante

La Lucha Encarnizada por el Agua en España

Elena Fernandez
www.ecoportal.net

Hay quien dice que la Costa del Sol pronto cambiará su nombre por el de Costa del Golf... Pero es todo el levante español el que padece la fiebre por la construcción de este tipo de instalaciones deportivas.

En la Comunidad Valenciana se quiere triplicar el número de campos para contar con 50 dentro de 10 años. En Murcia, que hasta ahora tiene 5, hay proyectados, o ya en fase de construcción, 34 campos más. El programa "Línea 900 de RTVE" fué a verlos.

¿Porqué tanto campo de golf?

El año 2000 los turistas del golf dejaron 214.000 millones de pesetas. Los ingresos evolucionan a un ritmo superior al 30 por ciento. "Un turista de golf gasta 32.000 pesetas diarias para practicar su deporte favorito", asegura Alicia Estrada, de GEBTA, un mayorista turístico cada vez más atento a este rentable sector turístico. El golf no es un simple deporte, ni tan siquiera un fenómeno turístico.

El 26 por ciento de los jugadores de golf pueden permitirse el lujo de comprarse una casa cerca de un campo de golf.

Así el golf debe entenderse como un negocio inmobiliario:

El Resort, la urbanización de lujo con un campo de golf como zona comunitaria.

"Un millón y medio de familias europeas quieren tener su primera o segunda residencia en España", nos dice Juan Manuel Dalmau, un promotor que empieza a aplicar en Lorca su experiencia en Torremirona cerca de Girona.

Un campo de golf precisa, por termino medio, 500.000 metros cúbicos de agua al año.

¿Es posible mantener 34 campos de golf en Murcia, la región que más riesgo de desertización padece en España, según dijeron sus gobernantes en el momento de pedir la aprobación del Plan Hidrológico Nacional?

José Pablo Ruiz Abellán, consejero de Turismo y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Murcia sostiene que "Los campos de golf se regarán con aguas recicladas".

Para que los campos de golf animen las ventas de las casas de los alrededores, hay que regarlos. Con las depuradoras paradas, ¿de dónde sale el agua? De los pozos, ya de por si empobrecidos, de que depende la huerta. "La huerta murciana desaparece", sentencia José Sánchez y Antonio García, agricultores de Puente Tocino, viendo como, además, los chalets invaden los terrenos agrícolas. "No se si será por los nuevos regadíos -añade- pero cada vez llega menos agua y más mala".

Por toda Murcia saltan a la vista las nuevas roturaciones.

La Guardia Civil calcula que cada año hay 5.000 hectáreas de nuevos regadíos, ilegales según el Plan de Cuenca del Segura y el PHN. "Cada vez que se hace una nueva regulación del agua, se amnistía los regadíos ilegales -se queja Rubén Vives, agricultor de Fortuna, a "Línea 900"- así que ni con el Diluvio Universal habrá agua para solucionar esto".

¿Cómo siguen adelante estos proyectos de campos de golf?

A costa de los campos y las viviendas de murcianos expulsados de sus tierras.

Como ejemplo sirve la pedanía de Cañada de Gallego, en Mazarrón. Allí, 3000 personas viven o trabajan en los invernaderos, las plantas de embalaje o el transporte y comercialización de tomates.

Una amenaza de expropiación pende sobre los campos y las casas de medio pueblo, incluidos la farmacia, dos bares y hasta la Iglesia. Se considera que es una Actuación de Interés Regional la construcción de una Marina interior y dos campos de golf con sus correspondientes urbanizaciones y hoteles de lujo.

"Murcia necesita esta inversión de 700.000 millones de pesetas", concluye el consejero de Turismo y Ordenación del Territorio, José Pablo Ruiz Abellán.


Información extraída de:

Un reportaje de Julio Carmona.

* LÍNEA 900. Es un programa dirigido por Jaume Codina, presentado por Salvador Rich y producido por Alejandro Amillano.

La situación es bien sencilla.

Si continuamos extrayendo aguas subterráneas de los pozos sin ninguna regulación, regamos y plantamos campos de cultivo sin control, nos bañarnos en las piscinas sin reciclar el agua, y no hacemos uso responsable de esta riqueza limitada malgastando el agua en el consumo humano, los acuíferos se salinizarán como está pasando en gran parte de la costa mediterránea, y para postre si los sobre explotamos para regar campos de golf, el agua lógicamente se acabará a marchas forzadas.

Tendremos que recurrir a la idea tradicional ya, de expoliar otras partes de la Península Ibérica verde, con planes hidrológicos monumentales.

Cifras actuales de consumo monumental que se mueven en la provincia de Almeria:

Ni más ni menos que la renta percápita por habitante almeriense de consumo de agua es de 3 toneladas de agua por habitante y día.

(¡Ojo a la cifra, que no es al año, es por día! Y los argumentos que defendían el PHN, es para hacer llegar más agua a aquella "zona deprimida").


* Recopilación de la información para Ibérica 2000.
Elena Fernandez (Cáceres)
http://www.iberica2000.org

Envia esta noticia