http://www.rebelion.org
E C O L O G Í A 

27 de abril del 2004

En el aniversario de Chernobil

Campaña europea contra una nuclear finlandesa


Ecologistas en Acción

Decenas de grupos ecologistas y antinucleares europeos conmemoran el décimo octavo aniversario del accidente de Chernobil con protestas contra la construcción de la quinta central nuclear finlandesa. Ecologistas en Acción se suma a esta campaña por considerar que es una temeridad y va contra la tendencia general abrir nuevas nucleares.

Ecologistas en Acción ha enviado sendos escritos al Ministro de Comercio e Industria de Finlandia y al Embajador finlandés en España para expresarle su protesta por el proyecto de construcción de la quinta central nuclear finlandesa. Con ello, se suma a la campaña europea de organizaciones ecologistas y antinucleares que durante este fin de semana van a realizar acciones contra la construcción de esta central.

El 8 de enero de 2004 la compañía de energía Teollisuuden Voima (TVO), solicitó permiso para la construcción de una nueva central nuclear con reactor de agua a presión al Ministerio sueco de Comercio e Industria. Contaría con 1600 MW de potencia por lo que se trataría del reactor de agua a presión más grande del mundo. El emplazamiento para este nuevo reactor estaría situado en Olkiluoto, en el término municipal de Eurajoki, ubicado a su vez en la costa occidental de Finlandia. En este emplazamiento se ubican, además, dos de las otras cuatro centrales nucleares finlandesas, con una potencia total de 1700 MW. Este es el primer proyecto de construcción de una nueva central en Europa Occidental después del accidente de Chernobil.

Los grupos ecologistas y antinucleares europeos se oponen a la construcción de esta central y así quieren manifestarlo mediante diversas acciones en Helsinki y San Petersburgo y en las embajadas finlandesas durante este fin de semana, que coincide con el decimoctavo aniversario del accidente de Chernobil, acaecido el 26 de abril de 1986. Fue éste el más grave accidente nuclear ocurrido y el segundo suceso singular más grave ocasionado por humanos, tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Sus efectos superaron las previsiones más pesimistas: La extensión contaminada por la radiactividad fue de unos 150.000 km2 (el equivalente a la tercera parte de España) alcanzando a Bielorrusia, Rusia y Ucrania; el número de personas afectadas es de 4,5 millones; la incidencia de cánceres de tiroides en niños se multiplicó por 100 en las zonas más contaminadas; el número de muertos puede superar los 150.000 en la actualidad. Estos efectos son más que suficientes para que se replanteara el uso de la energía nuclear en el mundo y para caminar hacia el cierre definitivo de todas las nucleares.

En contra de esta elemental reflexión y de la tónica general europea, donde no se construyen nuevas centrales nucleares desde 1986 y donde se empiezan a elaborar calendarios de desmantelamiento de las centrales, las autoridades finlandesas se lanzan a la construcción de esta nueva planta. Ecologistas en Acción invita al Gobierno finlandés a que se sume a las iniciativas de los Gobiernos alemán y sueco que anunciaron el cierre escalonado de sus nucleares y han procedido ya al cierre de sus centrales más antiguas. En nuestro país el PSOE también anunció durante su campaña electoral el cierre escalonado de las nucleares españolas. Suecia y Finlandia tienen un clima y unos recursos muy parecidos a los de Finlandia, por lo que ésta última podría también abastecerse de energía sin nucleares. Además, el nuevo reactor finlandés generaría unas 48 toneladas de peligrosos residuos radiactivos al año.

Envia esta noticia