http://www.rebelion.org
E C O L O G Í A 

5 de mayo del 2004

Manifiesto para el futuro Parlamento Europeo


Las organizaciones españolas integrantes de la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB), entre ellas Ecologistas en Acción, han remitido recientemente a los cabeza de lista de los principales partidos políticos un manifiesto para el próximo Parlamento Europeo. Mediante este documento, los ecologistas invitan a los candidatos a posicionarse sobre cual será su política ambiental en los próximos cinco años.

El próximo 13 de junio tendrán lugar los comicios en los que se elegirá a los 54 representantes españoles en el Parlamento Europeo para la próxima legislatura. Dado que el Parlamento Europeo es la única institución de la UE que representa directamente a sus ciudadanos, y es previsible que su poder de decisión se incremente algo tras la firma de la Constitución Europea.

La preocupación por los temas medioambientales es cada vez mayor entre los ciudadanos de a pie, que esperan que sus representantes políticos actúen para conseguir un medio ambiente limpio y sano. Pero este objetivo pasa por considerar los problemas medioambientales como algo global, y ser consciente de la necesidad de aplicar los principios del Desarrollo Sostenible en todas las políticas de la Unión, como se recoge en el espíritu del Tratado de Amsterdam de 1997.

Los esfuerzos de la UE en materia de medio ambiente son muy dispares: existen directivas tan ambiciosas como débiles, habida cuenta que la legislación se implementa de forma diferente en los distintos Estados miembro, y se asiste a una degradación ambiental derivada de la Política Agraria Común, las Políticas Pesqueras, y la Política de Cohesión.

En ocasiones el Parlamento Europeo ha sido el artífice de que la propuesta inicial de directiva de la Comisión, tomara un cariz más restrictivo en su resultado final, suponiendo esto una mejora para la legislación ambiental (legislación de cambio climático, agua, calidad del aire, responsabilidad ambiental...). No obstante, no siempre ha sido así.

Durante la próxima legislatura el Parlamento Europeo debe mostrar un claro compromiso con la protección y mejora del medio ambiente. Por esta razón, varias organizaciones integradas en el Comité Español de la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB) han enviado a los cabeza de lista de los partidos el "Manifiesto para el Futuro Parlamento Europeo", invitándoles a respaldarlo. En el documento se desarrollan varios aspectos de la política medioambiental que necesitan ser abordados en los próximos años. Entre algunos de estos temas se encuentran el descenso de la biodiversidad, la política de sustancias químicas, la agricultura, la política de cohesión, el transporte, el cambio climático, los residuos, etc.

Hoy día prácticamente todos los partidos se han sumado al discurso "verde" porque es algo que "vende". Esta iniciativa pretende buscar un posicionamiento claro de los representantes políticos sobre cual va a ser su actuación en materia medioambiental, y forma parte de una campaña desarrollada en todos los países de la Unión Europea (los antiguos y los nuevos).

Los parlamentarios deben saber que las ONG de defensa ambiental se mantienen alerta, y que "vigilan"de cerca las actuaciones de los representantes políticos. En este sentido, varias organizaciones europeas crearon recientemente una Web en la que consultar la tendencia de voto en materia medioambiental de los europarlamentarios en esta legislatura que termina.

Más información:
Manifiesto para el Futuro Parlamento Europeo
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=112

Envia esta noticia